MÉTODO DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE PARA SALAS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS E INSTALACIÓN PARA LLEVAR A CABO DICHO MÉTODO.

Método de acondicionamiento de aire para salas de equipos informáticos e instalación para llevar a cabo dicho método,

determinando una circulación de salida y entrada de aire entre el interior y el exterior de la sala de aplicación por medio de una unidad (3) de extracción y absorción, y una recirculación del aire interior de la sala, a través de una unidad (4) refrigeradora, combinando ambas actividades mediante un control automático, el cual determina la actuación individual de una u otra actividad o de ambas a la vez, en función de rangos de la temperatura exterior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000760.

Solicitante: GESAB, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MÁRMOL MATEOS,FRANCISCO DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Disposiciones de control o de seguridad.
  • F24F13/02 F24F […] › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Disposición de conductos.
  • H05K7/20 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 7/00 Detalles constructivos comunes a diferentes tipos de aparatos eléctricos (encapsulados, armarios, cajones H05K 5/00). › Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción.
MÉTODO DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE PARA SALAS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS E INSTALACIÓN PARA LLEVAR A CABO DICHO MÉTODO.

Fragmento de la descripción:

activa la circulación de aire respecto del exterior.

Método de acondicionamiento de aire para salas de equipos informáticos e instalación para llevar a cabo dicho método. Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el acondicionamiento de aire para mantener unas condiciones ambientales adecuadas en las salas de equipos informáticos, proponiendo un sistema que optimiza el consumo energético mediante la combinación de una circulación de entrada y salida de aire respecto del exterior y una recirculación del aire interior, realizando la función del acondicionamiento en condiciones particulares para distintos rangos de la temperatura exterior. Estado de la técnica

Los equipos informáticos generan en su funcionamiento un calor que se va acumulando, por lo que es necesaria una refrigeración que evite la elevación de la temperatura hasta valores perjudiciales para el funcionamiento o la conservación de los equipos.

El calor que generan los aparatos de los equipos, afecta al ambiente del conjunto en las salas de equipos informáticos, de manera que en dichas salas es necesario efectuar de modo continuo un acondicionamiento del aire, para mantener la temperatura y la humedad en valores adecuados para el funcionamiento y la conservación de los equipos instalados en el interior de las salas.

Convencionalmente el acondicionamiento del aire en las salas de equipos informáticos se efectúa mediante una recirculación del aire interior de la sala a través de una unidad refrigeradora, lo cual requiere el tratamiento continuo de un gran volumen de aire, resultando el consumo de la unidad refrigeradora muy elevado. Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un sistema para acondicionar el aire en las salas de equipos informáticos, mediante el cual se consigue una acción eficaz del acondicionamiento ambiental de las salas de aplicación, con un consumo energético considerablemente reducido.

Este sistema objeto de la invención comprende una circulación de entrada y salida de aire entre el interior de la sala de aplicación y el exterior, por medio de una unidad de extracción y absorción, y una recirculación del aire interior de la sala, a través de una unidad refrigeradora, combinando ambas formas operativas en función de rangos de la temperatura exterior.

El funcionamiento de las formas operativas del sistema se establece mediante un control automático que actúa en función de las señales de sondas medidoras de la temperatura en el exterior y en el interior de la sala de operación, de forma que en un rango bajo, del orden de entre -5ºC y 14ºC, de la temperatura exterior se establece un funcionamiento de la entrada y salida de aire respecto del exterior, mediante la unidad de extracción y absorción, permaneciendo inactiva la recirculación por la unidad refrigeradora; en un rango intermedio, del orden de entre 14ºC y 21ºC, de la temperatura exterior se establece un funcionamiento simultáneo de las dos formas operativas del sistema; y en un rango alto, por encima de un valor del orden de 21ºC, de la temperatura exterior se establece un funcionamiento de la recirculación del aire interior, a

Se obtiene así un sistema que, cuando la temperatura exterior es baja, aprovecha el aire exterior para refrigerar el ambiente interior de la sala de aplicación, sin ningún consumo de la unidad refrigeradora; en tanto que cuando la temperatura exterior es de un valor comprendido en un rango medio, la refrigeración del interior de la sala de aplicación se realiza mediante acción combinada del aire exterior y de la unidad refrigeradora, utilizándose por lo tanto solo de una forma parcial la acción de la unidad refrigeradora; mientras que cuando la temperatura exterior supera un valor determinado, la refrigeración del interior de la sala de aplicación se realiza solo mediante recirculación del aire interior a través de la unidad refrigeradora.

De este modo, el consumo energético global de la refrigeración de una sala, resulta significativamente reducido, ya que el consumo energético lo determina mayoritariamente el funcionamiento de la unidad refrigeradora, la cual solo se utiliza cuando la temperatura exterior de la sala de aplicación es de unos valores determinados.

La unidad de extracción y absorción de aire consta de una conducción de salida y una conducción de entrada, provistas con ventiladores de impulsión del aire, yendo dispuestas en relación con dichas conducciones sendas compuertas practicables de comunicación respecto del exterior de la sala a refrigerar, mientras que entre ambas conducciones se incluye otra compuerta practicable de comunicación entre dichas conducciones, por medio de las cuales compuertas se establece la apertura y cierre de paso del aire, según corresponda, para el funcionamiento del sistema en las formas operativas correspondientes a los distintos rangos de la temperatura exterior.

Por todo ello, el sistema de la invención resulta de unas características ventajosas para la función a la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los sistemas convencionales que se utilizan para la misma aplicación. Descripción de las figuras

La figura 1 muestra esquemáticamente una vista parcial de una sala de equipos informáticos equipada con el sistema acondicionador de aire preconizado.

La figura 2 es la vista de la figura anterior indicando el funcionamiento del sistema acondicionador de aire en un rango de, por ejemplo, entre -5ºC y 9ºC de la temperatura exterior.

La figura 3 es la misma vista indicando el funcionamiento del sistema acondicionador de aire en un rango de, por ejemplo, entre 9ºC y 14ºC de la temperatura exterior.

La figura 4 es la misma vista indicando el funcionamiento del sistema acondicionador de aire en un rango de, por ejemplo, entre 14ºC y 21ºC de la temperatura exterior.

La figura 5 es la misma vista indicando el funcionamiento del sistema acondicionador de aire cuando la temperatura del exterior de la sala de aplicación supera los 21ºC. Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema acondicionador de aire para salas de equipos informáticos, mediante el cual se hace pasar una corriente de aire de refrigeración por los equipos informáticos (1) , por ejemplo a través de un suelo técnico (2) , de

3 ES 2371194A1 4

terminando dicha corriente de aire de refrigeración, mediante una operatividad combinada de circulación de aire entre el interior y el exterior de la sala de aplicación y una recirculación del aire interior de la sala.

La circulación de aire entre el interior y el exterior de la sala se realiza por medio de una unidad (3) de extracción y absorción, en tanto que la recirculación del aire interior de la sala se realiza a través de una unidad (4) refrigeradora, entrando ambas corrientes de aire por la parte inferior del suelo técnico (2) , para ascender pasando por los equipos informáticos

(1) arrastrando el calor de los mismos.

La unidad (4) refrigeradora es una unidad de las que se utilizan de manera convencional para acondicionar por recirculación el aire ambiente en el interior de recintos o salas de aplicación.

La unidad (3) de extracción y absorción, consta de una conducción (5) de salida de aire desde el interior de la sala de aplicación al exterior, y una conducción

(6) de entrada de aire desde el exterior al interior de la sala, yendo dispuestos en ambas conducciones (5 y 6) unos ventiladores (7) de impulsión del aire, y en la conducción (6) de entrada de aire desde el exterior, además, un grupo (8) de filtración y humidificación adiabática del aire.

La conducción (5) de salida de aire y la conducción (6) de entrada de aire, disponen de sendas compuertas practicables (9 y 10) en la comunicación con el exterior, mientras que entre ambas conducciones (5 y 6) hay una comunicación provista con otra compuerta practicable (11) ; en tanto que entre la conducción (6) de entrada de aire y el interior de la sala de aplicación, hay dos vías de comunicación provistas a su vez con respectivas compuertas practicables (12 y 13) , la primera de comunicación directa hacia la parte inferior del suelo técnico (2) y la segunda de comunicación hacia la unidad (4) refrigeradora.

Todo el conjunto funcional del...

 


Reivindicaciones:

1. Método de acondicionamiento de aire para salas de equipos informáticos, del tipo destinado para refrigerar los equipos informáticos (1) instalados en las salas de aplicación y mantener el ambiente interior de dichas salas en unas condiciones adecuadas para el funcionamiento y conservación de los equipos informáticos (1) , caracterizado porque comprende una circulación de salida y entrada de aire entre el interior y el exterior de la sala de aplicación, por medio de una unidad (3) de extracción y absorción, y una recirculación del aire interior de la sala, a través de una unidad

(4) refrigeradora, combinando ambas actividades mediante control automático en función de rangos de la temperatura exterior, de modo que en un rango bajo, del orden de entre -5ºC y 14ºC, de dicha temperatura exterior solo actúa la circulación de salida y entrada de aire entre el interior y el exterior de la sala, mientras que en un rango medio, del orden de entre 14ºC y 21ºC, de la temperatura exterior actúan conjuntamente la circulación de salida y entrada de aire respecto del exterior y la recirculación del aire interior de la sala, en tanto que por encima de un determinado valor, del orden de 21ºC, de la temperatura exterior solo funciona la recirculación del aire interior de la sala.

2. Instalación de acondicionamiento de aire para, llevar a cabo el método de la primera reivindicación, comprendiendo una unidad (3) de extracción y absorción para realizar una circulación de salida y entrada de aire entre el interior y el exterior de la sala de aplicación, y una unidad (4) refrigeradora para realizar a través de ella una recirculación del aire interior de la sala, caracterizada porque la unidad (3) de extracción y absorción de aire comprende una conducción

(5) de salida de aire, y una conducción (6) de entrada de aire, provistas con ventiladores (7) de impulsión del aire, yendo dispuestas en relación con dichas conducciones sendas compuertas practicables (9 y 10) de comunicación respecto del exterior de la sala de aplicación, mientras que entre ambas conducciones (5 y 6) se incluye una compuerta practicable (11) de comunicación entre ellas.

3. Instalación de acondicionamiento de aire, de acuerdo con la segunda reivindicación, caracterizada porque entre la conducción (6) de entrada de aire de la unidad (3) de extracción y absorción y el interior de la cámara de aplicación se establecen dos vías de comunicaciones provistas con respectivas compuertas practicables (12 y 13) , la primera de comunicación directa hacia la parte inferior de un suelo técnico (2) por encima del cual se encuentran los equipos informáticos (1) y la segunda de comunicación hacia la unidad

(4) refrigeradora, desde la cual el aire pasa a su vez hacia la parte inferior del suelo técnico (2) .

4. Instalación de acondicionamiento de aire, de acuerdo con la segunda reivindicación, caracterizada porque en la conducción (6) de entrada de aire de la unidad (3) se incluye un grupo (8) de filtración y humidificación adiabática del aire que se introduce desde el exterior hacia el interior de la cámara de aplicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de almacenamiento con disipador de calor, del 15 de Julio de 2020, de Flextronics AP LLC: Una unidad de almacenamiento para componentes electrónicos, que comprende: un disipador de calor que comprende una estructura de pared lateral […]

Conjunto de refrigeración para un armario de distribución, del 8 de Julio de 2020, de RITTAL GMBH & CO. KG: Dispositivo de refrigeración para un armario de distribución, que presenta una carcasa de armario de distribución y una carcasa de grupos de construcción […]

Disipador de calor para enfriar electrónica de energía, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un dispositivo disipador de calor para enfriar un módulo de electrónica de energía que comprende: una plataforma de base que tiene una primera superficie […]

Disipador de calor y refrigeración por efecto Peltier, del 2 de Julio de 2020, de RAMON NAVARRO, Brandon: Disipador de calor y refrigeración por efecto peltier, que permite obtener un óptimo y notable grado de mejora del rendimiento del sistema electrónico donde se encuentra instalado, […]

Centro de datos móvil, del 24 de Junio de 2020, de Sixsigma Networks Mexico, S.A. DE C.V: Centro de datos móvil que consiste en contenedores estándares ISO con dimensiones de 3,048 m a 16,154 m (de 10 a 53 pies) de longitud, que comprende un revestimiento […]

Método y estructura para un módulo de antena de RF, del 17 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método de fabricación de un módulo de antena de microondas , que comprende las siguientes etapas secuenciales: crear una estructura laminada laminando una pluralidad […]

Aparato de igualación de la temperatura que proyecta fluido para la conducción del calor utilizado en un equipo, del 10 de Junio de 2020, de YANG, TAI-HER: Aparato de igualación de la temperatura que proyecta fluido para la conducción del calor utilizado en un equipo eléctrico, que da a conocer una estructura de interfaz externa […]

Sistema de enfriamiento de alta eficiencia, del 3 de Junio de 2020, de Vertiv Corporati: Un sistema de enfriamiento , comprendiendo: un armario que tiene una entrada de aire y una salida de aire ; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .