MÉTODO DE ACLARADO POR ROCIADO APLICABLE A UNA MÁQUINA LAVADORA DE ROPA.

Método de aclarado por rociado aplicable a una máquina lavadora de ropa.



La máquina tiene un bombo de pared perforada capaz de recibir una carga de ropa, un motor para hacer girar el bombo a velocidades variables, y un dispositivo de rociado capaz de introducir líquido al interior del bombo. El método comprende efectuar una impregnación (M) con una cantidad predeterminada (A) de líquido mediante varios pasos de rociado (A1, A2, ... An) del líquido sobre la carga de ropa mientras el bombo gira a una velocidad de giro media (V2) suficiente para retener la carga de ropa estacionaria respecto al bombo giratorio pero insuficiente para extraer líquido fuera de la carga de ropa por la fuerza centrífuga generada, y realizar, entre cada dos de dichos pasos de rociado, un paso de volteo de la carga de ropa a una velocidad de giro baja (V1) inferior a 1G. Después de la impregnación (M) realizar un centrifugado (N) a una velocidad de giro alta (V3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801419.

Solicitante: GIRBAU, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANS ROVIRA,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F33/02
MÉTODO DE ACLARADO POR ROCIADO APLICABLE A UNA MÁQUINA LAVADORA DE ROPA.

Fragmento de la descripción:

Método de aclarado por rociado aplicable a una máquina lavadora de ropa.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un método de aclarado por rociado aplicable a un proceso de lavado en una máquina lavadora de bombo giratorio, preferiblemente de eje horizontal y abertura de carga/descarga axial, aunque también es aplicable a máquinas lavadoras con bombo giratorio de eje vertical. El método de aclarado de la invención está dirigido a proporcionar un significativo ahorro de agua, consumo eléctrico y aditivos, preservando el tiempo de vida del motor.

En algunos casos a lo largo de la presente memoria, las velocidades de giro del bombo se expresan mediante unidades G, donde 1G equivale a la aceleración de la gravedad, es decir, aquella velocidad de giro que de acuerdo con el radio del bombo produce a nivel de la pared cilíndrica del bombo una aceleración centrífuga equivalente a la aceleración de la gravedad.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido un tipo de máquinas lavadoras provistas de una cuba de lavado capaz de contener una cantidad de líquido, dentro de la cual está montado un bombo giratorio provisto de una pared perforada. El bombo está montado de manera que puede girar respecto a un eje horizontal o vertical y está provisto de una abertura de carga/descarga axial. Un motor eléctrico está dispuesto para hacer girar selectivamente el bombo en cualquiera de las dos direcciones a velocidades variables. La cuba tiene una entrada de líquido provista de unos medios de válvula controlados para introducir una cantidad de líquido al interior de la cuba y una salida de líquido provista de unos medios de válvula controlados para permitir un vaciado de la cuba.

Tradicionalmente, en las máquinas lavadoras de este tipo, después de uno o más ciclos de lavado se llevan a cabo varios ciclos de aclarado, cada uno consistente en una etapa de volteo de la carga de ropa mediante giros del bombo en direcciones alternas a una velocidad inferior a 1G con la cuba parcialmente llena de un líquido de aclarado seguida de una etapa de vaciado y centrifugado. Este método tiene el inconveniente de producir un elevado consumo de líquido de aclarado, el cual es básicamente agua limpia, opcionalmente con aditivos. De hecho, la mayor parte de la cantidad total de agua consumida en un proceso de lavado es usada en los ciclos de aclarado. En lo que se refiere a los aditivos, éstos pueden variar en cada uno de los varios ciclos de aclarado. Por ejemplo, en un primer ciclo de aclarado se podría añadir un agente blanqueante al agua de aclarado, en uno o más ciclos de aclarado intermedios, si los hubiera, podría usarse agua sola, y en un último ciclo de aclarado se podría añadir un agente suavizante al agua de aclarado.

La patente US-A-3811300, de Unimac, propone reducir el número de ciclos de aclarado mediante una máquina lavadora con una cuba de lavado, un bombo giratorio de eje horizontal y abertura de carga/descarga axial, y unas boquillas de rociado instaladas en una puerta de la abertura de carga/descarga y dirigidas a propósito para rociar agua limpia sobre la carga de ropa que se encuentra sobre la pared interior del bombo. El funcionamiento es como sigue. A continuación de uno o más ciclos de lavado se realiza un ciclo de aclarado consistente en hacer girar el bombo a una velocidad relativamente alta para que la carga de ropa permanezca estacionaria respecto a la pared del bombo y rociar continuamente agua limpia sobre la carga de ropa que gira dentro del bombo. La fuerza centrífuga generada por la rotación del bombo hace pasar el agua de aclarado a través de la ropa y de la pared perforada del bombo. Esta operación se prolonga durante un tiempo considerado suficiente para que la carga de ropa resulte aclarada completamente. Sin embargo, el ahorro de agua usando este único ciclo de aclarado por rociado o "aclarado dinámico" no es efectivo puesto que la carga de ropa, cuando el bombo gira a una velocidad de rotación suficiente para asegurar la extracción del agua por la fuerza centrífuga generada, queda tan compactada contra la pared interior del bombo que tiene muy disminuida la capacidad de absorber o dejar pasar agua a su través, y por consiguiente es necesario rociar una gran cantidad de agua para conseguir un aclarado aceptable de la carga de ropa.

La patente DE-A-4115776, de Licentia Patent-Verwaltungs-GmbH, describe un método de aclarado y centrifugado aplicable a una máquina lavadora con una cuba de lavado, un bombo giratorio de eje horizontal y abertura de carga/descarga axial, y un dispositivo de rociado para rociar líquido de aclarado al interior del bombo. El método de Licentia comprende, tal como se muestra en la gráfica de la Fig. 5 (donde "Vg" es la velocidad de giro del bombo en rpm, "Sa" es el suministro de líquido de aclarado y "t" es el tiempo), después del proceso de lavado I, realizar un proceso de impregnación y centrifugado II consistente, en primer lugar, en vaciar la cuba de líquido de lavado y efectuar un centrifugado de la carga de ropa a una velocidad de aproximadamente 1000 rpm. A continuación se disminuye la velocidad hasta aproximadamente 100 rpm (superior a 1G) y, cuando el bombo ha alcanzado esta velocidad, una cierta cantidad de agua es rociada al interior del bombo y sobre la carga de ropa que permanece estacionaria respecto a la pared del bombo. Seguidamente, el bombo es llevado a una velocidad de centrifugado de aproximadamente 800 a 1000 rpm para extraer el agua por la fuerza centrífuga generada. Después de varias de tales operaciones de impregnación y centrifugado se realiza una operación de redistribución de la carga de ropa III disminuyendo la velocidad del bombo hasta una velocidad de volteo y rociando entonces una mayor cantidad de agua para desprender la carga de ropa que ha quedado adherida a la pared interior del bombo por efecto de la fuerza centrífuga. Después de la operación de redistribución, la velocidad del bombo es aumentada de nuevo hasta aproximadamente 800 a 1000 rpm y a continuación se efectúan operaciones adicionales de impregnación y centrifugado de la misma manera.

El método descrito en la citada patente DE-A-4115776 presenta inconvenientes. En primer lugar, el centrifugado a alta velocidad efectuado previamente a cada operación de rociado a velocidad media ocasiona una fuerte compresión de la carga de ropa contra la pared interior del bombo y dificulta la ulterior penetración del agua en la ropa, por lo que una parte del agua rociada se perderá sin que haya realizado la función de aclarado, y el agua absorbida impregnará de manera no uniforme la carga de ropa debido a la existencia, en la carga de ropa aplicada contra la pared interior del bombo, de zonas con diferentes grosores y diferentes grados de compresión que no variarán substancialmente durante las varias operaciones consecutivas de impregnación y centrifugado. Por consiguiente, varias operaciones consecutivas de rociado y centrifugado sin una redistribución intermedia de la carga de ropa significan una considerable pérdida de agua. En segundo lugar, el proceso de aclarado según este método no permite una aplicación eficiente de aditivos con el agua de aclarado debido a que no se puede garantizar una absorción completa y uniforme del líquido de aclarado en la carga ropa. En tercer lugar, el gran número de ciclos de centrifugado requeridos para un aclarado completo implica un elevado gasto energético y además ello va en detrimento del tiempo de vida del motor de accionamiento del bombo.

La patente EP-A-1254283, de Dyson, describe un método para aclarar una carga de ropa en una máquina lavadora que tiene un bombo perforado giratorio alrededor de un eje y capaz de recibir la carga de ropa en su interior, y un dispositivo de rociado capaz de rociar agua al interior del bombo giratorio. El método de Dyson, según se muestra en la Fig. 6 (donde "Vg" es la velocidad de giro del bombo, "Sa" es el suministro de líquido de aclarado y "t" es el tiempo), comprende las siguientes etapas. En primer lugar, hacer girar el bombo a una primera velocidad de giro V2 suficiente para retener la carga de ropa estacionaria respecto al bombo giratorio. A continuación introducir un volumen A de agua de aclarado al interior del bombo giratorio a través del dispositivo de rociado, de manera que el agua de aclarado es rociada sobre la carga de ropa, y seguidamente aumentar la velocidad de giro del bombo hasta una segunda velocidad de giro V3 suficiente para centrifugar una proporción significativa del agua de aclarado fuera de la carga de ropa. El ciclo de impregnación y centrifugado C es repetido preferiblemente varias veces.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Método de aclarado por rociado aplicable a una máquina lavadora de ropa que tiene un bombo de pared perforada capaz de recibir una carga de ropa en su interior, un motor controlado para hacer girar dicho bombo alrededor de un eje en cualquiera de las dos direcciones a velocidades variables, y un dispositivo de rociado capaz de introducir líquido para aclarado al interior del bombo, comprendiendo el método las etapas de:

hacer girar el bombo a una velocidad de giro media (V2) superior a 1G suficiente para retener la carga de ropa estacionaria respecto al bombo giratorio pero insuficiente para ocasionar una extracción de líquido fuera de la carga de ropa por la fuerza centrífuga generada;

impregnar la carga de ropa rociando una cantidad predeterminada (A) de dicho líquido al interior del bombo y sobre la carga de ropa por medio de dicho dispositivo de rociado mientras el bombo gira a dicha velocidad de giro media (V2); y

aumentar la velocidad de giro del bombo hasta una velocidad de giro alta (V3) suficiente para extraer una proporción significativa del líquido fuera de la carga de ropa por la fuerza centrífuga generada,

caracterizado porque comprende efectuar dicha impregnación con dicha cantidad predeterminada de líquido mediante al menos dos pasos de rociado del líquido sobre la carga de ropa mientras el bombo gira a dicha velocidad de giro media (V2); y realizar, entre cada dos de dichos pasos de rociado, un paso de volteo de la carga de ropa con interrupción del rociado, comprendiendo cada paso de volteo disminuir la velocidad de giro del bombo hasta una velocidad de giro baja (V1) inferior a 1G adecuada para efectuar un volteo de la carga de ropa dentro del bombo, de manera que mediante dichos pasos de rociado y volteo combinados se obtiene una impregnación substancialmente completa y homogénea de la carga de ropa con la cantidad predeterminada A del líquido antes de aumentar la velocidad de giro del bombo hasta dicha velocidad de giro alta (V3).

2. Método, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende efectuar cada paso de volteo a dicha velocidad de giro baja (V1) incluyendo al menos una inversión en la dirección de giro del bombo.

3. Método, de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en cada paso de rociado se emplea una fracción (A1, A2,...An) de líquido, siendo la suma de dichas fracciones (A1, A2,...An) de líquido empleadas en todos los pasos de rociado igual a dicha cantidad predeterminada (A) de líquido rociada en la etapa de impregnación.

4. Método, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque comprende usar agua como dicho líquido y añadir al menos un aditivo al agua en al menos una de las fracciones (A1, A2,...An) de líquido.

5. Método, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende mantener el bombo detenido o girando a una o más velocidades de giro comprendidas entre cero y dicha velocidad de giro media (V2) durante un período de tiempo (T) para permitir la actuación de dicho aditivo después de la aplicación de al menos una de las fracciones (A1, A2,...An) de agua con aditivo y antes de aumentar la velocidad de giro del bombo hasta dicha velocidad de giro alta (V3).

6. Método, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque durante dicho período de tiempo (T) para permitir la actuación del aditivo el bombo es hecho girar a una o más velocidades de giro comprendidas entre cero y la velocidad de giro baja (V1) incluyendo al menos una inversión en la dirección de giro del bombo.

7. Método, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende efectuar de 2 a 6 pasos de rociado de fracciones (A1, A2,...An) de líquido para cada etapa de impregnación.

8. Método, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque comprende usar una cantidad de líquido fija para cada una de las fracciones (A1, A2,...An) de líquido y adecuar la cantidad predeterminada (A) de líquido al tipo y/o cantidad de ropa en la carga de ropa variando el número de fracciones (A1, A2,...An) de líquido rociadas en cada etapa de impregnación.

9. Método, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende efectuar una operación de desprendimiento (D) entre cada dos ciclos (C) de rociado y centrifugado girando el bombo a la velocidad de giro baja (V1) en combinación con una aportación de líquido (Ad) al interior del bombo por medio del dispositivo de rociado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de dosificación compacta, del 10 de Junio de 2020, de Hollu Systemhygiene GmbH: Procedimiento para la alimentación alternativa de un medio de enjuague y al menos un medio de limpieza (24a a 24j) mediante una instalación de dosificación para al […]

Dispositivo de lavado, del 8 de Enero de 2020, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Dispositivo de lavado que comprende al menos una cámara interior en la que se realizan operaciones tales como lavado/aclarado/secado de artículos, al menos […]

Máquina lavadora y/o secadora con indicción de estado, del 20 de Diciembre de 2019, de GIRBAU, S.A.: 1. Máquina lavadora y/o secadora para textil que comprende: una carcasa que define un panel frontal , un panel superior , dos paneles laterales […]

Procedimiento de funcionamiento de un aparato para lavar la ropa, del 16 de Octubre de 2019, de Groupe Brandt: Procedimiento de funcionamiento de un aparato para lavar la ropa que funciona según parámetros de funcionamiento y que pone en práctica programas de funcionamiento, […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Procedimiento de control de una lavadora, del 21 de Junio de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento de operación de una lavadora, que incluye una cuba , configurada para contener el agua de lavado, y un tambor giratorio, […]

Lavadora y su procedimiento de control, del 24 de Mayo de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: una caja ; una cuba fijada a la caja; un tambor dispuesto de forma rotativa dentro de la cuba; un conducto […]

NUEVO SISTEMA DOSIFICADOR PARA LAVANDERIAS, del 20 de Marzo de 2019, de PEREZ DE LUCIA, Manuel: 1. Nuevo sistema dosificador para lavanderías caracterizado porque comprende un armario con una placa electrónica para el control de dosificación de detergentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .