MESA CON PROTECCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

Mesa con protección electromagnética.Esta mesa comprende un tablero (1) y unas patas (2) fijadas inferiormente al mismo.

El tablero (1) comprende interiormente una capa de apantallamiento electromagnético y en su contorno o borde una protección (4) de un material acolchado para la protección contra microtraumas y presiones por contacto a los usuarios; encontrándose asociada a una de las patas (2) una canaleta (5) con apantallamiento electromagnético para el paso de cables eléctricos hasta una base de enchufes apantallada (6) dispuesta en la superficie superior del citado tablero (1) y adyacente al extremo superior de dicha canaleta (5)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900706.

Solicitante: GRIN GRUPO INGENIEROS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LOPEZ GUTIERREZ,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 13 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • H05K9/00 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.Blindaje de aparatos o de componentes contra los campos eléctricos o magnéticos (dispositivos absorbedores de la radiación de una antena H01Q 17/00).

Descripción:

Mesa con protección electromagnética.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una mesa con protección electromagnética, destinada a evitar las descargas electrostáticas, tensiones inducidas y campos electromagnéticos y contra microtraumas causados por presión y contactos mecánicos repetidos, destinada a proteger a las personas en cualquier ámbito, ya sea laboral o residencial y, en especial, contra el trastorno de la lipoatrofia semicircular.

Campo de la invención

Esta mesa con protección electromagnética está destinada para la protección de personas en las oficinas y otros lugares, en los que están expuestas a campos electromagnéticos, tensiones inducidas o los efectos de cables y aparatos electrónicos, electricidad estática, microtraumas causados por presión y contacto mecánico que se relacionan con la patología denominada lipoatrofia semicircular.

Antecedentes de la invención

De forma común, una mesa está constituida por un tablero sensiblemente plano y unas patas o soporte adecuado fijados en su parte inferior, para su sustentación a una cierta altura, definiendo superiormente una superficie de trabajo, o útil para depositar artículos diversos. Estas mesas pueden estar construidas con diversos materiales rígidos y resistentes, tales como metal, madera o materiales plásticos.

La disposición de aparatos eléctricos y electrónicos en funcionamiento sobre las mesas en general da lugar a la aparición de campos electromagnéticos y tensiones inducidas, pudiendo afectar al organismo del usuario, sobre todo si permanecen mucho tiempo en su proximidad. Las mesas con partes metálicas absorben los campos electromagnéticos y los transforman en una tensión. Esta tensión inducida por los campos electromagnéticos puede pasar al cuerpo del trabajador en su contacto con la mesa. Y la parte no metálica de la mesa deja pasar los campos electromagnéticos de los aparatos al cuerpo del usuario. Así, estos campos electromagnéticos y las tensiones inducidas provocan ciertas dolencias y molestias, tales como la lipoatrofia semicircular, la cual consiste en unas lesiones que afectan a usuarios y trabajadores en entornos laborales de oficinas, domésticos, escuelas y otros ámbitos en los que existe la citada gran cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos. Aunque no se ha constatado de forma segura, dicho trastorno se atribuye en buena medida a los campos electromagnéticos y las tensiones inducidas que producen los aparatos electrónicos próximos y los cables de alimentación y telecomunicaciones.

Por ejemplo, la existencia en una mesa de oficina de un ordenador, sus periféricos, impresoras, faxes, fotocopiadoras y otros, son motivos que propician la aparición de estos trastornos.

Descripción de la invención

La mesa con protección electromagnética, objeto de la presente invención, presenta unas particularidades técnicas únicas orientadas a reducir drásticamente los efectos sobre las personas de los campos electromagnéticos, la tensión inducida de los aparatos y los cables, las descargas electrostáticas y los microtraumas causados por presión y contacto mecánico; proporcionándole al usuario una mayor seguridad y protección durante la utilización de la mesa.

Esta mesa se constituye a partir de una estructura base con un tablero sensiblemente plano y unas patas fijadas en su parte inferior, todo ello hecho de un material no metálico y antiestático, por ejemplo de madera o derivados, y esencialmente se caracteriza porque en el tablero se intercalan interiormente ciertos materiales que actúan como una capa de apantallamiento electromagnético. Dicha capa de apantallamiento electromagnético, compuesta por un entramado o rejilla de fibras o hilos eléctricamente conductores, o cintas metálicas conductoras de alto grado de apantallamiento, proporciona un elevado apantallamiento contra los campos electromagnéticos y las tensiones inducidas por los conductores y dispositivos eléctricos y electrónicos presentes en el puesto de trabajo o en cualquier otro ámbito.

De acuerdo con la invención, la mesa comprende, en una de las patas traseras, una canaleta con apantallamiento electromagnético para el paso de cables a la superficie externa de la mesa. De esta forma los cables no generan campos electromagnéticos y se elimina la tensión inducida por ellos sobre otros materiales, y además están recogidos y alejados del usuario.

De acuerdo con la invención, en la superficie o tablero de la mesa se encuentra dispuesta una base de enchufes ubicada adyacente al extremo superior de dicha canaleta de cables. Esta base de enchufe esta apantallada electromagnéticamente para evitar que genere tensión inducida.

En un prototipo de la invención, el contorno o borde del tablero de la mesa presenta una protección de un material no rígido o acolchado, cuya finalidad es proporcionar un tacto acolchado o mullido y reducir el riesgo de que las personas puedan sufrir micro traumas por contactos repetidos contra dicho contorno o borde del tablero.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la mesa con protección electromagnética de la invención.

- La figura 2 muestra un detalle de la sección del tablero de la mesa.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, la mesa con protección electromagnética comprende un tablero (1) sensiblemente plano, de contorno rectangular y realizado en madera, que presenta en su parte inferior cuatro patas (2) sensiblemente verticales, desplazadas hacia los extremos y también realizadas en madera.

El tablero (1) presenta, insertada en su estructura, una capa de apantallamiento electromagnético (3) conformada por un entramado de fibras eléctricamente conductoras. En el contorno circundante del tablero (1) se encuentra una protección (4) de un material acolchado para evitar los microtraumas y presiones por contacto a los usuarios.

En un lateral externo de una de las patas (2) se encuentra dispuesta una canaleta (5) longitudinal con apantallamiento electromagnético desde el extremo inferior hasta la parte superior del tablero (1) para el paso de cables hasta una base de enchufes apantallada (6), dispuesta en la zona superior posterior del tablero (1) y adyacente a la canaleta (5), para prolongar la protección electromagnética.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Mesa con protección electromagnética, del tipo de las que comprenden un tablero (1) sensiblemente plano y unas patas (2) fijadas en su parte inferior para su sustentación a una cierta altura sobre el suelo de apoyo, definiendo superiormente una superficie de trabajo o para depositar artículos diversos, estando el tablero (1) y las patas (2) realizadas en un material no metálico y antiestático caracterizada porque el tablero (1) comprende interiormente una capa de apantallamiento electromagnético (3), encontrándose asociado a una de las patas (2) una canaleta (5) con apantallamiento electromagnético para el paso de cables eléctricos hasta una base de enchufes apantallada (6) dispuesta en la superficie superior del citado tablero (1) y adyacente al extremo superior de dicha canaleta (5); y porque el contorno o borde del tablero (1) presenta una protección (4) de un material acolchado para la protección contra micro traumas y presiones por contacto a los usuarios.

2. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa de apantallamiento electromagnético (3) está compuesta por un entramado o rejilla de fibras o hilos eléctricamente conductores.

3. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa de apantallamiento electromagnético (3) está constituida por unas cintas metálicas conductoras de alto grado de apantallamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de almacenamiento con disipador de calor, del 15 de Julio de 2020, de Flextronics AP LLC: Una unidad de almacenamiento para componentes electrónicos, que comprende: un disipador de calor que comprende una estructura de pared lateral […]

Sistema de recubrimiento multicapa que utiliza huecos para un sistema de blindaje térmico y procedimiento de fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Materials Vision Co., Ltd: Un procedimiento de fabricación de un sistema de recubrimiento multicapa, que comprende: Proporcionar una capa uno que incluye una pluralidad de huecos […]

Sistema de protección térmica utilizando partículas, del 1 de Julio de 2020, de Materials Vision Co., Ltd: Un procedimiento de fabricación de una estructura de película de múltiples capas, que comprende: Proporcionar una capa que incluye una […]

Batería electroquímica secundaria con cuerpo de sellado y estructura blindada de chip de tipo encapsulación, del 22 de Abril de 2020, de Fujian Nanping Nanfu Battery Co., Ltd: Una batería electroquímica secundaria , que incluye: carcasa de la batería , cuyo extremo adyacente a la tapa de polo negativo tiene […]

DISPOSITIVO DE APARATO DOMÉSTICO, del 21 de Noviembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato doméstico. La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato doméstico (10a), en particular, a un dispositivo […]

Dispositivo de aparato de cocción, del 13 de Noviembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato de cocción con al menos una unidad de medición (12a-d), la cual presenta al menos un elemento sensor (14a-d) y al menos un elemento […]

Sistema de protección antiefluvios, en particular sistema de protección antiefluvios exterior para una máquina eléctrica, del 13 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Utilización de un sistema de protección antiefluvios como parte de un aislamiento principal de una máquina eléctrica, que incluye partículas planas, resistentes […]

Decoración intercambiable, del 30 de Octubre de 2019, de Swaponz, Inc: Artículo que comprende: una carcasa para recibir un artículo extraíble, teniendo la carcasa una superficie exterior; teniendo un elemento de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .