Mejoras relativas a perfumes.

Una composición de limpieza y/o de cuidado de lavandería que comprende,

separadamente, un foto-blanqueadory una pro-fragancia, en la que la pro-fragancia comprende al menos un enlace doble C-C no aromático, máspreferentemente al menos dos enlaces dobles C-C, en la que la pro-fragancia comprende un aceite vegetal, y en laque el aceite vegetal comprende un mono-, di- o tri-acil-glicerol, fosfolípido, glicolípido, diol-lípido, cera, éster deesterol o tocoferol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/059818.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: MOHAMMADI, MANSUR SULTAN, BATCHELOR, STEPHEN, NORMAN, ROBERTS, GLYN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/16 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Compuestos orgánicos.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D3/382 C11D 3/00 […] › Productos vegetales, p. ej. harina de soja, serrín de madera, harina de madera.
  • C11D3/384 C11D 3/00 […] › Productos animales.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.
  • C11D3/50 C11D 3/00 […] › Perfumes.

PDF original: ES-2386491_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mejoras relativas a perfumes

5 Campo técnico

La presente invención se refiere a mejoras relativas a perfumes y, particularmente, a la generación in situ de componentes de perfumes por medio de composiciones de tratamiento de lavandería.

Antecedentes de la invención

El perfume es uno de los componentes más caros de muchas composiciones limpiadoras. Con el fin de suministras eficazmente perfume, es necesario asegurar que el perfume no se pierde durante el almacenamiento de los productos y que el perfume se deposita eficazmente durante el procedimiento de limpieza. Muchos componentes

blanqueadores de composiciones de lavandería y otras de limpieza se conoce que interaccionan con los componentes de perfumes, como consecuencia de lo cual se ha sugerido seleccionar componentes blanqueadores y perfumes que no reaccionen ni separen componentes de perfumes de los componentes blanqueadores en muchos productos.

Por lo tanto se ha sugerido que los componentes de perfumes para ser usados en las formulaciones con esos catalizadores hagan uso (de forma directa o indirecta) del oxígeno atmosférico y que se seleccionen con el fin de minimizar la interacción entre los componentes de perfumes y el catalizador de blanqueo. En las pastillas de lavandería, por ejemplo, cualesquiera agentes blanqueadores presentes y cualesquiera componentes de perfumes pueden ser colocados en capas diferentes de las pastillas.

Se han adoptado otras aproximaciones para asegurar que los perfumes se depositan y/o se liberan en el momento apropiado.

El documento WO 2002/038120 (P&G) se refiere a conjugados foto-lábiles. Pro-fragancia que tras ser expuestos a una radiación electromagnética son capaces de liberar especies fragantes. Mediante el uso de estas pro-fragancias, se cree que es posible retrasar la liberación de perfume (y, por tanto, la pérdida de perfume) . Otras propuestas para controlar el depósito y la liberación de perfumes han incluido el uso de adyuvantes de depósito y/o encapsulación.

El documento WO 99/60990 (P&G) describe otras pro-fragancias foto-lábiles. Las pro-fragancias descritas pueden

tener estructuras foto-sensibles que incluyen alfa-ceto-ésteres relacionadas con acetofenona (véanse las estructuras I y II. Se cree que el mecanismo mediante el cual es liberada la fragancia incluye la formación de un radical hidrógeno, por ejemplo, un benzoato de 2-alcanoilo o benzoato de 2-benzoilo y una posterior reacción intramolecular que da lugar a la escisión de un enlace éster para liberar un componente de perfume de alcohol. SE sugiere también que los radicales pueden ser transferidos de una molécula de pro-fragancia a otra molécula de profragancia.

Breve descripción de la invención

Se ha determinado ahora que una amplia clase de pro-fragancias puede ser convertidas en especies odoríferas

45 volátiles mediante foto-blanqueadores separados y que esto puede ser usado para proporcionar perfumes económicos y mejorar el suministro del perfume.

Según la presente invención, se proporciona una composición de limpieza de lavandería y/o de cuidado que comprende, separadamente, un foto-blanqueador y una pro-fragancia, en la que la pro-fragancia comprende al menos un enlace doble C-C no aromático, más preferentemente al menos dos enlaces dobles C-C, en que la profragancia comprende un aceite vegetal y en que el aceite vegetal comprende un mono-di- o tri-acil-glicerol, fosfolípido, glicolípido, diol-lípido, cera, éster de esterol o tocoferol.

En el contexto de la presente invención, un “foto-blanqueador” es cualquier especie química (distinta de una pro

55 fragancia) que forma una especie blanqueadora reactiva tras ser expuesta a la luz solar, y, preferentemente que no es permanente consumida en la reacción. Los foto-blanqueadores preferidos incluyen foto-blanqueadores de radicales y más radicalmente, foto-blanqueadores de oxígeno singlete. Los foto-blanqueadores adecuados se describen más en detalle con posterioridad.

En el contexto de la presente invención, una pro-fragancia es cualquier especie química (distinta de un fotoblanqueador) que es un precursor de un compuesto odorífero volátil y puede ser convertido en el compuesto odorífero volátil (o un precursor adicional del mismo en presencia de un foto-blanqueador activo.

El uso de un foto-blanqueador para transformar una pro-fragancia en una fragancia hace posible que se usen

65 materiales relativamente económicos y abundantes como la pro-fragancia y evita la necesidad de incluir un centro foto-sensible (como uno relacionado con acetofenona) y un componente de fragancia lábil en la misma molécula.

Ventajosamente, el uso de un foto-blanqueador separado, opuestamente a un pro-fragancia que comprende una parte foto-sensible, reduce el nivel de materiales foto-sensibles que tienen que ser incorporados en la formulación. Esto es particularmente ventajoso cuando el foto-blanqueador confiere un color al material que está siendo tratado.

En un caso preferido, la pro-fragancia es una que tras ser expuesta al foto-blanqueador es convertida en uno o más componentes odoríferos volátiles con una percepción olfativa con un umbral inferior de percepción olfativa que el lípido, es decir, puede ser detectada por la nariz humana a un nivel inferior a una temperatura de 20ºC.

Los lípidos preferidos contienen ácidos grasos mono- o di-insaturados (o sus sales) . Sorprendentemente, la oxidación por un foto-blanqueador parece que reduce la producción de un olor rancio aceitoso “apagado” por ejemplo, el ácido oleico se oxida para producir nonanal (descrito como frutoso) , decanal (naranja cérea) , 2undecanal (naranja) y 2-decenal (corteza de naranja) . El ácido linoleico produce 3-nonenal (de tipo pepino) , hexanal (verde, poderosamente frutoso) , heptanal (vino frutoso, potente) , octenal (naranja) y 2-octenal (nuez) . El ácido linolénico produce 2-pentenal (manzana (2, 4, 7-decatrienal (verde, frondoso y 3-hexenal (verde, frondoso) .

Se cree que los compuestos inicialmente formados durante la oxidación a bajas temperaturas de los lípidos difieren (en el tipo o el nivel) de los producidos a temperaturas superiores o durante una oxidación prolongada. El hexanal (potentemente frutoso, verde) predomina en la composición volátil en la oxidación a bajas temperaturas de linoleatos, mientras que a temperaturas superiores predomina el 2, 4-decadienal.

Los aceites vegetales contienen un pequeño nivel de esteroles (por ejemplo, en aceite de cacahuete contiene 6, 2 mg/kg de colesterol pero el componente principal es beta-cistestrol ~ 1, 145 g/kg en el cacahuete, 1, 317 g/kg en la soja) , carotenoides que desempeñan una función antioxidante importante en grasas y aceites, algo de tocoferol (el aceite de germen de trigo tiene el mayor nivel (133 mg/kg y vitaminas/pro-vitaminas distintas de las ya mencionadas.

Estos pueden ser oxidados a productos químicos aromáticos.

Por ejemplo, la degradación oxidativa de carotenoides da lugar a compuestos aromáticos útiles. El alfa-caroteno genera alfa-ionona como se encuentra en la frambuesa, el beta-caroteno genera beta-ionona encontrada en la frambuesa, maracuyá y té negro y la neoxatina genera beta-damascenona que se encuentra en el café, cerveza, miel, vino y manzana.

Los niveles preferidos de foto-blanqueador presentes en la composición son de 0, 00001 a 0, 05% p, preferentemente 0, 00005 a 0, 01%. Generalmente se usa un nivel inferior de foto-blanqueador del que se usaría en la práctica cuando el objetivo del foto-blanqueador es simplemente la supresión de manchas.

Los niveles preferidos de lípido presente en la composición es de 0, 01 a 5% p, preferentemente de 0, 05 a 1, 0% en aplicaciones de lavado de telas. Todos los porcentajes usados en cualquier lugar en esta memoria descriptiva están en % p salvo que se indique otra cosa.

Un análisis “Headspace” de ropa de algodón que ha sido lavada y secada en recinto interior, en oposición a una ropa lavada en el exterior a la luz solar, muestra que muchos olores naturales, particularmente de aldehídos, que pueden ser obtenidos mediante la reacción de foto-blanqueadores con aceites vegetales pueden ser recuperados a bajos niveles a partir de la ropa secada al sol al exterior pero no a partir de la ropa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de limpieza y/o de cuidado de lavandería que comprende, separadamente, un foto-blanqueador y una pro-fragancia, en la que la pro-fragancia comprende al menos un enlace doble C-C no aromático, más

preferentemente al menos dos enlaces dobles C-C, en la que la pro-fragancia comprende un aceite vegetal, y en la que el aceite vegetal comprende un mono-, di- o tri-acil-glicerol, fosfolípido, glicolípido, diol-lípido, cera, éster de esterol o tocoferol.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que el foto-blanqueador es un foto-blanqueador de oxígeno 10 singlete o un foto-blanqueador de radicales.

3. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el foto-blanqueador comprende foto-blanqueador de oxígeno singlete.

4. Una composición según la reivindicación 3, en la que el foto-blanqueador comprende un compuesto de ftalocianina soluble en agua.

5. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en la que el foto-blanqueador comprende un foto

blanqueador de radicales. 20

6. Una composición según la reivindicación 5, en la que el foto-blanqueador de radicales absorbe luz para producir radicales orgánicos centrados en el átomo de carbono.

7. Una composición según la reivindicación 6, en la que el foto-blanqueador de radicales comprende la estructura: 25

en la cual: R1 puede ser H, OH, oxi-alquilo C1-C9, R2 y R3 son, independientemente, H, alquilo C1-C9 ramificado o lineal y A está opcionalmente sustituido con alquilo o oxi-alquilo C1-C9.

8. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en la que la pro-fragancia comprende la estructura:

9. Una composición según la reivindicación 8, en la que la pro-fragancia comprende al menos uno de aceite de oliva, aceite de palma, aceite de canola, escualeno, aceite de semillas de girasol, aceite de germen de trigo, aceite de almendras, aceite de coco, aceite de semillas de uvas, aceite de colza, aceite de ricino, aceite de maíz, aceite de semilla de algodón, aceite de cártamo, aceite de cacahuete, aceite de adormidera, aceite de palmiste, aceite de

salvado de arroz, aceite de sésamo, aceite de soja, aceite de cucurbitáceas, aceite de jojoba, y aceite de semilla de mostaza.

10. Una composición según la reivindicación 8, en la que la pro-fragancia comprende 10% p o menos de restos que

contienen tres enlaces dobles. 45

11. Una composición según la reivindicación 8, en la que la pro-fragancia comprende menos de 15% p de ácidos grasos saturados.

12. Una composición según la reivindicación 8, en la que la pro-fragancia comprende menos de 15% p de ácidos 50 grasos con menos de 14 átomos de carbono.

13. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente un colorante oscurecedor azul o violeta.

14. Una composición según la reivindicación 13, en la que el colorante oscurecedor es un colorante bis-azoico o trisazoico.

15. Una composición según la reivindicación 13, en que el colorante oscurecedor es un direct violet que comprende las siguientes estructuras:

en las cuales: los anillos D y E pueden ser independientemente naftilo o fenilo, como se muestra; R1 se selecciona entre hidrógeno y alquilo C1-C4, preferentemente hidrógeno; R2 se selecciona entre hidrógeno, alquilo C1-C4, fenilo sustituido o sin sustituir y naftilo sustituido o sin sustituir; R3 y R4 se seleccionan independientemente entre

hidrógeno y alquilo C1-C4; X e Y se seleccionan independientemente entre hidrógeno, alquilo C1-C4 y alcoxi C1-C4 y n es 0, 1 ó 2.

16. Una composición según la reivindicación 13, en la que el colorante se selecciona entre direct violet 7, direct violet 9, direct violet 11, direct violet 26, direct violet 31, direct violet 35, direct violet 40, direct violet 41, direct violet 51,

direct violet 54, direct violet 99, acid blue 98, acid violet 50, acid blue 59, acid violet 17, acid black 1, acid blue 29, solvent violet 13, disperse violet 27, disperse violet 26, disperse violet 28, disperse violet 63, disperse violet 77, basic blue 16, basic blue 65, basic blue 66, basic blue 67, basic blue 71, basic blue 159, basic violet 19, basic violet 35, basic violet 38, basic violet 48, basic blue 3, basic blue 75, basic blue 95, basic blue 122, basic blue 124, basic blue 141, reactive blue 19, reactive blue 163, reactive blue 182, reactive blue 96 y sus mezclas.

17. Una composición según la reivindicación 3, en la que el colorante oscurecedor es un colorante de azina que comprende la siguiente estructura:

en la que Ra, Rb, Rc y Rd se seleccionan entre: H, una cadena de alquilo C1 a C7 ramificada o lineal, bencilo, un fenilo y un naftilo; el colorante está sustituido con al menos un grupo SO3- o -COO -; el anillo B no porta un grupo con carga negativa o sal del mismo; el anillo A está opcionalmente sustituido para formar un naftilo y la estructura está opcionalmente sustituida con grupos seleccionados entre: amino, metilo, etilo, hidroxilo, metoxi, etoxi, fenoxi, Cl, Br, I, F, NO2 y sus mezclas.

18. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente un agente

de contraste. 5

19. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente un polímero sustantivo para telas como adyuvante de depósito.

20. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

a) al menos un foto-blanqueador, preferentemente un foto-blanqueador de ftalocianina, preferentemente a un nivel de 0, 00001-1% p;

b) al menos una pro-fragancia, preferentemente a un nivel de 0, 001 a 10% p, más preferentemente 0, 1 a 2% p;

c) al menos un colorante oscurecedor, preferentemente un colorante directo bis-azoico, preferentemente con un pico de absorción óptica en el intervalo d.

54. 600 nm, preferentemente a un nivel de 0, 000001-1% p;

d) al menos un agente de contraste, preferentemente seleccionado entre el grupo que comprende: compuestos de 20 di-estiril-bifenilo, compuestos de ácido di-amino-estilbeno-disulfónico y compuestos de pirazolina, preferentemente a un nivel de 0, 005 a 2% p; y

e) opcionalmente, un adyuvante de depósito polímero para la pro-fragancia y/o perfume.

21. Un método para lavar telas, que comprende la etapa de tratar las telas con una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1-20.

22. Uso de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1-20, para perfumar artículos de telas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Uso de compuestos de hidrazida como catalizadores de oxidación, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Uso, como catalizador para reacciones de oxidación, de al menos un compuesto de fórmula **Fórmula** en la que R1 indica alquilo C1-C4 o fenilo, que están sustituidos […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Composición detergente para lavado de ropa, del 11 de Septiembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente sólida para lavado de ropa en forma de partículas de flujo libre que comprende: (a) tensioactivo detersivo aniónico; (b) de 0 % […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .