Mecanismos de recuperación de globos intragástricos.

Un aparato para extraer un objeto hinchable de una cavidad del cuerpo de un paciente,

que comprende:un tubo de deshinchado (120; 220) que tiene un miembro de perforación (112; 212) en un extremo paraformar un agujero en una pared (106) del objeto hinchable (104) y un paso interno (124; 224; 334) quediscurre a través del mismo; y

un mecanismo de recuperación (230; 330; 430; 530; 630; 730; 830) movible de manera deslizante dentro delpaso interno (124; 224; 334), en el que el mecanismo de recuperación (230; 330; 430; 530; 630; 730; 830)comprende un elemento de expansión (225; 336; 536; 733; 834) expansible desde una primera configuraciónen la que el elemento de expansión (225; 336; 536; 733; 834) encaja dentro del paso interno (124; 224; 334)a una segunda configuración en la que las dimensiones del elemento de expansión (225; 336; 536; 733; 834)son mayores que el paso interno (124; 224; 334); caracterizado porque el elemento de expansión (225; 336;536; 733; 834) está proximal o en el extremo distal del mecanismo de recuperación (230; 330; 430; 530; 630;730; 830) y se puede insertar a través del paso interno (124; 224; 334) del tubo de deshinchamiento (120;220) para extenderse más allá del extremo del tubo de deshinchamiento (120; 220).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/070785.

Solicitante: ALLERGAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2525 DUPONT DRIVE IRVINE CA 92612 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COE,Frederick,L. , HOYT,Robert,E.,Jr. , BIRK,Janel,A, MURATURE,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00).

PDF original: ES-2384477_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mecanismos de recuperación de globos intragástricos

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención

La presente invención está relacionada, en general, con el uso de un globo intragástrico y objetos similares llenos de fluidos para tratar la obesidad y, más particularmente, con los dispositivos y sistemas para el deshinchamiento endoscópico y la extracción o recuperación de tales globos intragástricos y/u otros objetos llenos de fluidos de los estómagos de pacientes.

Antecedentes pertinentes Los globos intragástricos, tales como los descritos en la patente de EE.UU. No. 5.084.061 u otros globos y objetos disponibles comercialmente, se diseñan para proporcionar una terapia a corto plazo para individuos moderadamente obesos que deben perder unos kilos como preparación para una cirugía o como parte de un programa dietético y de modificación de la conducta. Un desafío con tales globos u objetos llenos de fluidos es su extracción después de terminar la terapia.

Un globo típico intragástrico está hecho de un caparazón de elastómero de silicona que se inserta en el estómago de un paciente y luego se llena de fluido. Por ejemplo, los globos intragástricos disponibles comercialmente son llenados de una solución salina o de aire pero en algunas situaciones se pueden emplear otros fluidos. El globo intragástrico funciona llenando parcialmente el estómago, lo que mejora el control del apetito. La colocación y llenado del globo intragástrico se completa de manera no quirúrgica con un cirujano o médico utilizando una endoscopia, gastroscopia u otro dispositivo que está adaptado para ver cavidades internas de un paciente y con canales huecos o con paso interno para pasar los instrumentos de recuperación. La colocación de los globos intragástricos es temporal, y los globos intragástricos se extraen normalmente después seis a doce meses.

Históricamente, el deshinchamiento y la extracción endoscópicas de globos intragástricos ha sido una tarea ardua debido a la dificultad asociada con la manipulación del globo dentro del estómago. Un método para extraer el globo implica varias etapas, cada una con su propia herramienta. Un dispositivo de perforación con extremo afilado, denominado a veces "matador" ("killer") , se inserta por el canal de trabajo de una endoscopia para perforar el globo. El dispositivo de perforación se retira a continuación y a la solución salina se le permite entrar en la cavidad estomacal o se extrae mediante un tubo de aspiración insertado a través del canal de trabajo y en el globo. Por último, un dispositivo de agarre o "agarrador" ("grasper") , que tienen unas puntas, dientes o un lazo de alambre, es insertado por el canal de trabajo para enganchar o atrapar las superficies exteriores del globo. Una vez que el exterior del globo está enganchado o agarrado, el dispositivo de agarre se utiliza para tirar del globo a través del esófago a medida que se extrae el gastroscopio. Se han desarrollado otras herramientas que proporcionan una herramienta individual que puede perforar el caparazón del globo, evacuar el fluido para deshinchar el globo y agarrar o enganchar las superficies exteriores del globo.

Aún con estos esfuerzos, la recuperación de los globos intragástricos no amarrados u otros objetos llenos de fluidos desde el estómago de un paciente continúa presentando problemas y puede ser una tarea difícil. La superficie externa de los globos está recubierta con fluidos gástricos del estómago y tiende a ser muy resbaladiza o resbalosa, lo que dificulta el agarre del globo incluso para una herramienta de agarre relativamente afilada. Una técnica para abordar este asunto se describe en la patente de EE.UU. No. 5.084.061 e incluye el proporcionar un apéndice de recuperación en la superficie externa del globo. Una herramienta con un gancho, lazo o trampa tiene que ser pegada entonces al apéndice para permitir la recuperación. Esta técnica no ha sido adoptada extensamente ya que requiere globos u objetos fabricados especialmente con el apéndice externo y también requiere que el globo sea manipulado dentro del estómago del paciente para encontrar y alinear el apéndice con el gancho de la herramienta de extracción, y esto a menudo es difícil de realizar endoscópicamente (por ejemplo, con una destreza limitada de la herramienta y con limitada visibilidad y luz proporcionadas por la endoscopia) .

El documento WO 03/055419 está relacionado con un dispositivo médico endoscópico para la recuperación de una bolsa flexible situada en el estómago.

El dispositivo médico comprende un tubo hueco que tiene un extremo distal provisto de unos medios de perforación para perforar la bolsa. La bolsa comprende una envoltura con una cara interior. Los medios de perforación forman un orificio en la bolsa para permitir que los medios de fijación pasen a través. Los medios de fijación están formados por unos medios de anclaje que actúan desde el interior de la bolsa. Los medios de anclaje están formados en sentido proximal del extremo distal del tubo hueco.

Una técnica anterior es conocida a partir de los documentos US 4.598.699, JP 01-049572 A, WO 01/66166 y JP 63279854 A.

Por lo tanto, es deseable proporcionar un dispositivo endoscópico para extraer un globo intragástrico en el que las desventajas ya mencionadas son vencidas substancialmente.

Por consiguiente, persiste la necesidad de una herramienta mejorada para soportar el deshinchamiento y la recuperación de globos intragástricos y otros objetos llenos de fluidos del estómago de pacientes. Preferiblemente, tal herramienta sería útil con los sistemas o herramientas médicos existentes, tales como endoscopias, y proporcionaría un agarre o captura más rápidos y más efectivos del globo o el objeto para apoyar a los procedimientos fuera de pacientes.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención aborda los problemas antes mencionados proporcionando un sistema para extraer objetos llenos de fluidos, tales como globos intragástricos, de una cavidad del cuerpo de un paciente. A diferencia de los dispositivos anteriores que agarran las superficies exteriores de un objeto, el sistema de extracción de la presente invención incluye un mecanismo de recuperación que puede ser insertado dentro del objeto a través de un paso interno del dispositivo que es utilizado para deshinchar o aspirar el contenido del objeto (por ejemplo, un tubo aspirador o algo similar) . El mecanismo de recuperación incluye un elemento de expansión que puede ser comprimido o puede proporcionarse en una primera configuración que permite el paso fácilmente por el paso interno del tubo de deshinchamiento pero que se expande a una configuración segunda o desplegada cuando se coloca dentro del espacio sin restricción dentro del interior del objeto deshinchado que se va a extraer. La configuración segunda o desplegada del elemento de expansión es normalmente de manera apreciable más grande que las dimensiones exteriores del tubo de deshinchamiento y, como resultado, las superficies del elemento de expansión hacen contacto con las superficies interiores del objeto cuando el mecanismo de recuperación es retirado de la cavidad del cuerpo, captando y extrayendo con ello el objeto. El elemento de expansión puede adoptar numerosas formas, como se explica con todo detalle en esta memoria, tales como, pero no limitado a, una barra en T, un anclaje plegable, un miembro hinchable, un recogedor de resorte, un cuerpo alargado con extremos con apéndices, con un cuerpo tubular expansible y con un cono que se puede enrollar o aplastar.

Más particularmente, se proporciona un aparato para extraer un objeto hinchable de una cavidad del cuerpo de un paciente como se detalla en la reivindicación 1. El aparato incluye un tubo de aspiración o deshinchamiento con un paso interno y un miembro de perforación, tal como una aguja hueca, en un extremo del tubo para perforar un agujero en la pared del objeto hinchable. El miembro de perforación incluye un paso interno que está en comunicación de fluidos o se acopla de manera fluida con el paso interno del tubo de deshinchamiento. El aparato incluye además un mecanismo de recuperación que puede deslizarse dentro del paso interno del tubo de deshinchamiento. Apreciablemente, el mecanismo de recuperación incluye un elemento de expansión que es expansible cuando se coloca dentro del objeto hinchable desde una primera configuración con una dimensión menor que la del paso interno de tubo de deshinchamiento a una configuración segunda o desplegada con una dimensión medida transversal al paso interno del tubo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para extraer un objeto hinchable de una cavidad del cuerpo de un paciente, que comprende:

un tubo de deshinchado (120; 220) que tiene un miembro de perforación (112; 212) en un extremo para formar un agujero en una pared (106) del objeto hinchable (104) y un paso interno (124; 224; 334) que discurre a través del mismo; y un mecanismo de recuperación (230; 330; 430; 530; 630; 730; 830) movible de manera deslizante dentro del paso interno (124; 224; 334) , en el que el mecanismo de recuperación (230; 330; 430; 530; 630; 730; 830) comprende un elemento de expansión (225; 336; 536; 733; 834) expansible desde una primera configuración en la que el elemento de expansión (225; 336; 536; 733; 834) encaja dentro del paso interno (124; 224; 334) a una segunda configuración en la que las dimensiones del elemento de expansión (225; 336; 536; 733; 834) son mayores que el paso interno (124; 224; 334) ; caracterizado porque el elemento de expansión (225; 336; 536; 733; 834) está proximal o en el extremo distal del mecanismo de recuperación (230; 330; 430; 530; 630; 730; 830) y se puede insertar a través del paso interno (124; 224; 334) del tubo de deshinchamiento (120; 220) para extenderse más allá del extremo del tubo de deshinchamiento (120; 220) .

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que el elemento de expansión (225) en la segunda configuración comprende por lo menos una superficie de contacto (227) transversal a un eje longitudinal del paso interno (224) , por lo que la superficie de contacto (227) hace contacto con una superficie interior (108) del objeto hinchable (104) cerca del agujero cuando el tubo de deshinchamiento (220) y mecanismo de recuperación (230) son retirados de la cavidad del cuerpo.

3. El aparato de la reivindicación 1, en el que el mecanismo de recuperación (230) comprende además un miembro flexible de despliegue (232) y en el que el elemento de expansión (225) comprende un cuerpo alargado conectado a un extremo del miembro de despliegue (232) , en el que el cuerpo tiene una anchura (W) menor que un diámetro interior del paso interno del tubo de deshinchamiento (224) y una longitud (L) igual a la dimensión de la segunda configuración del elemento de expansión (225) .

4. El aparato de la reivindicación 1, en el que el mecanismo de recuperación (330) comprende además un tubo (220) con un diámetro exterior menor que un diámetro interior del paso interno (224) del tubo de deshinchamiento y con un paso interno (224) y en el que el elemento de expansión (336) se conecta proximal a un extremo del tubo (220) y está en comunicación de fluidos con el paso interno (224) , el elemento de expansión (336) comprende un caparazón hinchable (337) adaptado para que el hinchamiento tenga un diámetro exterior (D) de por lo menos aproximadamente la dimensión de la segunda configuración del elemento de expansión (336) , por lo que las superficies exteriores del caparazón hinchable (337) hacen contacto con las superficies interiores (108) del objeto hinchable (104) cuando el mecanismo de recuperación (330) es extraído de la cavidad del cuerpo.

5. El aparato de la reivindicación 1, en el que el mecanismo de recuperación (430) comprende además un miembro de despliegue (433) y en el que el elemento de expansión comprende un conector (434) conectado al miembro de despliegue (433) y una o más patas (432) conectadas en un primer extremo (439) al conector (434) de tal manera que cada una de las patas (432) es plegable alrededor del primer extremo (439) hacia el miembro de despliegue (433) en la primera configuración y desplegarse lejos del miembro de despliegue (433) alrededor del primer extremo (439) para colocar un segundo extremo (436) espaciado del miembro de despliegue (433) en la segunda configuración, la dimensión de la segunda configuración se mide entre dos de los segundos extremos (436) de las patas (432) .

6. El aparato de la reivindicación 1, en el que el elemento de expansión (536) comprende un resorte que tiene la segunda configuración cuando no está restringido por una fuerza de compresión externa.

7. El aparato de la reivindicación 1, en el que el mecanismo de recuperación (730) comprende además un tubo (732) con una dimensión exterior menor que un diámetro interior del tubo de deshinchamiento, el elemento de expansión (733) se dispone en un extremo del tubo (732) de mecanismo de recuperación y comprende un cuerpo tubular alargado con una pluralidad de rendijas cortadas en paralelo a un eje longitudinal del cuerpo tubular y que se extiende alrededor de la circunferencia del cuerpo tubular y que comprende además un alambre (735) dentro del tubo (732) de mecanismo de recuperación y está conectado al cuerpo tubular en un punto distal al tubo (732) de mecanismo de la recuperación, por lo que la tensión aplicada al alambre (735) hace que el cuerpo tubular se expanda desde la primera configuración a la segunda configuración retirando el punto de conexión del cuerpo tubular hacia el tubo (732) de mecanismo de recuperación.

8. El aparato de la reivindicación 1, en el que el mecanismo de recuperación (830) comprende además un miembro flexible de despliegue (832) y el elemento de expansión (834) comprende un conector conectado al miembro de despliegue (832) y una pared que tiene un primer extremo conectado al conector y un segundo extremo cerca del miembro de despliegue (832) , en el que el conector tiene una dimensión máxima menor

que el diámetro interior del paso interno del miembro de perforación y en el que la pared se forma para ser enrollada alrededor del miembro de despliegue (832) hasta la primera configuración, la primera configuración es substancialmente cilíndrica, y para expandirse hacia el exterior hacia la segunda configuración cuando está sin restricción, la segunda configuración es troncocónica y la dimensión de la segunda configuración se mide como la anchura de la pared en el segundo extremo.

9. Un sistema (110) de extracción de globo intragástrico, que comprende:

un aparato según la reivindicación 1;

en el que el mecanismo de recuperación (230; 330; 430; 530; 630; 730; 830) comprende un miembro flexible de despliegue (132; 232; 332; 433; 534; 632; 732; 832) y el elemento de expansión (225; 336; 536; 733; 834) se conecta a un extremo del miembro de despliegue (132; 232; 332; 433; 534; 632; 732; 832) , y está adaptado para ser en la segunda configuración mayor que el paso interno (124; 224; 334) cuando el elemento de expansión (225; 336; 536; 733; 834) está dentro de una cavidad definida por la pared del globo, por lo que el elemento de expansión (225; 336; 536; 733; 834) hace contacto con una superficie interior (108) de la pared (106) del objeto cuando los medios de deshinchamiento y el mecanismo de recuperación (230; 330; 430; 530; 630; 730; 830) son retirados de la cavidad del cuerpo.

10. El sistema (110) de la reivindicación 9, en el que el elemento de expansión (225; 336; 536; 733; 834) comprende un cuerpo alargado conectado a un extremo del miembro de despliegue (132; 232; 332; 433; 534; 632; 732; 832) , en el que el cuerpo tiene una anchura menor que un diámetro interior del paso interno (124; 224; 334) y una longitud más grande que un diámetro exterior del tubo (120; 220) de medios de deshinchamiento.

11. El sistema (11) de la reivindicación 9, en el que el elemento de expansión comprende un conector (434) conectado al miembro de despliegue (433) y una o más patas (432) conectadas en un primer extremo (430) al conector (434) de tal manera que cada una de las patas (432) es plegable alrededor del primer extremo

(439) hacia el miembro de despliegue (433) para colocarse dentro del paso interno (224) de los medios de deshinchamiento y ser pivotantes alejándose del miembro de despliegue (433) alrededor del primer extremo

(439) para posicionar un segundo extremo (436) de cada una de las patas (432) espaciado del miembro de despliegue (433) en la configuración desplegada.

12. El sistema (110) de la reivindicación 9, en el que el elemento de expansión (536) comprende un resorte que tiene la configuración desplegada cuando no está restringido por una fuerza de compresión externa.

13. El sistema (110) de la reivindicación 9, en el que el elemento de expansión comprende un cuerpo alargado (634) substancialmente rígido fijado a un extremo del miembro de despliegue (632) y dos apéndices (638, 639) fijados en extremos opuestos del cuerpo alargado (634) , el cuerpo alargado (634) tiene una longitud mayor que una dimensión exterior del tubo (220) de medios de deshinchamiento y los apéndices (638, 639) tienen una dimensión exterior máxima menor que un diámetro interior del paso interno (224) del tubo de medios de deshinchamiento (220) .

14. El sistema (110) de la reivindicación 9, en el que el elemento de expansión (834) comprende un conector conectado al miembro de despliegue (832) y una pared que tiene un primer extremo conectado al conector y un segundo extremo cerca del miembro de despliegue (832) , en el que el conector tiene una dimensión máxima menor que el diámetro interior del paso interno (224) de tubo de miembro de deshinchamiento y en el que la pared se puede aplastar alrededor del miembro de despliegue (832) para ser recibida dentro del paso interno (224) del tubo de medios de deshinchamiento y es expansible hacia el exterior hacia la configuración desplegada cuando está sin restricción, la segunda configuración es troncocónica con una base en el segundo extremo de la pared.

15. El sistema (110) de la reivindicación 9 en el que el elemento de expansión (225; 336; 536; 733; 834) comprende unas superficies exteriores para hacer contacto con la superficie interior (108) de la pared (108) del objeto, las superficies exteriores están modificadas para aumentar el rozamiento entre las superficies exteriores y la superficie interior (108) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Almohadilla interglútea para hemorroides, del 15 de Julio de 2020, de HR Brands LLC: Un dispositivo de separación interglútea para aplicar y aliviar selectivamente la presión en el área perianal, dicho dispositivo que comprende: a. un cuerpo alargado […]

Gastroplastia con manga endoluminal, del 1 de Julio de 2020, de Nitinotes Ltd: Un estilete para conformar una porción de un estómago para suturar para formar un paso gástrico para alimentos, comprendiendo el estilete : […]

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Dispositivo rellenador de espacio, del 10 de Junio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Dispositivo médico, que comprende: un miembro de vaso que define un compartimiento interior del miembro de vaso, estando configurado el miembro […]

Actuador para implante desplegable, del 13 de Mayo de 2020, de Coleman, James E: Un actuador para desplegar un implante, que comprende: un alojamiento que tiene partes proximal y distal, la parte proximal es […]

Dispositivos que facilitan la gastrectomía en manga y otros procedimientos, del 8 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo médico , que comprende: un tubo hueco flexible (20, 120, 220, 320, 420, 520, 620, 720, 820, 920, 1020, 1120, 1220, 1320, 1420, […]

Dispositivos para facilitar los procedimientos de gastrectomía en manga, del 27 de Noviembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de gastrectomía , que comprende: un miembro alargado que tiene un extremo proximal (542a) y un extremo distal (542b), el miembro alargado que […]

Dispositivo oral con simulador de bolo y método de uso del mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de TRUDELL MEDICAL INTERNATIONAL: Un dispositivo de ejercicio para deglución que comprende: un mango extraoral que se extiende en la dirección longitudinal; y un simulador de bolo conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .