MECANISMO PARA UN DISPOSITIVO VIBRADOR Y DISPOSITIVO VIBRADOR.

Mecanismo para un dispositivo vibrador, cuyo dispositivo vibrador está provisto de masas excéntricas (14,

15, 16, 17) accionables, estando distribuidas en dos hileras superior e inferior accionadas mediante medios motor, comprendiendo un tren de engranajes superior e inferior que transmiten el movimiento desde los medios motor hacia las hileras de masas excéntricas superior e inferior respectivamente, habiéndose provisto a cada masa excéntrica una rueda dentada unida de forma solidaria a través del eje de giro, una pluralidad de poleas (7, 8, 9, 10, 12) asociada a una correa (13) dentada, tal que cada masa excéntrica está unida a unas poleas principales (7, 8, 9, 10) dentadas mientras que unas poleas secundaria (11, 12) de superficie lisa son desplazables con respecto a dichas poleas principales, de manera que la correa dentada actúa como un medio sincronizador para las masas excéntricas, tal que los trenes de engranaje transmiten la potencia de los medios motor a la pluralidad de poleas y masas excéntricas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803411.

Solicitante: METALURGICA POYATOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POYATOS AGUILERA,JULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B06B1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B06 PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS, EN GENERAL.B06B PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS EN GENERAL (para las aplicaciones particulares, ver las subclases correspondientes, p. ej. B07B 1/40, B22C 19/06, B23Q 17/12, B24B 31/06, E01C 19/22; medida de vibraciones mecánicas o de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras G01H; sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas acústicas G01S 15/00; producción de energía sísmica para la prospección G01V 1/02; control de las vibraciones mecánicas G05D 19/00; procedimientos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido, en general G10K 11/00; síntesis de ondas acústicas G10K 15/02; elementos piezoeléctricos, electroestrictivos o magnetoestrictivos H01L 41/00; motores con imán, inducido o sistema de bobina vibrantes H02K 33/00; motores que utilizan el efecto piezoeléctrico, la electroestrición o la magnetoestrición H02N 2/00; producción de oscilaciones eléctricas H03B; resonadores electromecánicos como elementos de circuitos resonantes H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R). › B06B 1/00 Métodos o aparatos para producir vibraciones mecánicas de frecuencia infrasonora, sonora o ultrasonora. › que funcionan con sistemas que implican masas rotativas no equilibradas.
MECANISMO PARA UN DISPOSITIVO VIBRADOR Y DISPOSITIVO VIBRADOR.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo para un dispositivo vibrador y dispositivo vibrador.

Objeto de la invención

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un mecanismo para un dispositivo vibrador que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a otros mecanismos existentes con la misma finalidad y un dispositivo vibrador formado por dos o más mecanismos.

Más concretamente, la invención hace referencia a un nuevo mecanismo para un dispositivo vibrador, el cual está provisto de cuatro masas excéntricas accionables montadas en respectivos ejes de giro paralelos, estando agrupadas en dos hileras superior e inferior de dos masas excéntricas superpuestas una encima de la otra y accionadas mediante medios motor en donde una correa proporcionada no está sometida a la transmisión de potencia/fuerza.

Antecedentes de la invención

Es conocido el uso de mecanismos vibradores en máquinas destinadas a la fabricación de piezas de hormigón donde se requiere la aplicación de un movimiento de vibración en un molde para obtener un acabado de la pieza final uniforme.

Tales mecanismos vibradores suelen estar provistos de una pluralidad de masas excéntricas que giran de manera desequilibrada o excéntrica con respecto a su eje de rotación con la finalidad de obtener un movimiento oscilatorio a lo largo de una dirección. Para obtener una vibración controlada es necesario sincronizar el movimiento de giro de cada una de las masas o ejes.

Sin embargo, un inconveniente detectado en los mecanismos conocidos reside en el hecho de que la correa empleada está sometida a grandes esfuerzos y tensiones durante su funcionamiento, por lo que su desgaste es mayor y ello implica que tenga que ser substituida con una mayor frecuencia, hecho de implica además un mayor tiempo de interrupción para tareas de sustitución y montaje de la correa.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un mecanismo para un dispositivo vibrador que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un mecanismo para un dispositivo vibrador, cuyo dispositivo vibrador está provisto de cuatro masas excéntricas accionables montadas en respectivos ejes de giro paralelos, estando agrupadas en dos hileras superior e inferior de dos masas excéntricas superpuestas una encima de la otra y accionadas mediante medios motor, y se caracteriza por el hecho de que comprende un tren de engranajes superior e inferior que transmiten el movimiento desde los medios motor hacia las hileras de masas excéntricas superior e inferior respectivamente, habiéndose provisto a cada masa excéntrica una rueda dentada unida de forma solidaria a través del eje de giro; una pluralidad de poleas asociada a una correa de tipo dentado, tal que cada masa excéntrica está unida de forma solidaria a unas poleas principales de superficie dentada mientras que unas poleas secundarias de superficie lisa son desplazables lateralmente con respecto a dichas poleas principales, de manera que la correa dentada actúa como un medio sincronizador para las cuatro masas excéntricas, y en el que dichas poleas secundarias mantienen su distancia entre centros fijada, de tal modo que los trenes de engranaje transmiten la potencia procedente de los medios motor a la pluralidad de poleas y masas excéntricas arrastrando por ello la correa de tipo dentado.

Ventajosamente, la correa presenta una superficie dentada solamente en una de sus caras, de modo que resultan más económicas que las correas con sus dos superficies opuestas dentadas.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, los medios motor comprenden dos motores eléctricos, estando cada uno de los motores vinculado a cada una de las hileras de dos masas excéntricas.

Preferentemente, los motores eléctricos mencionados son del tipo asíncrono.

Según una realización de la invención, las poleas secundarias están acopladas a un elemento de soporte desplazable por medios de accionamiento, tales como por ejemplo, un cilindro neumático.

Gracias a estas características, se obtiene un nuevo mecanismo con una construcción simplificada que permite reducir notablemente el desgaste de la correa a diferencia de los mecanismos conocidos en la técnica anterior al no estar sometida a los esfuerzos de transmisión de potencia o tensión durante el funcionamiento del mecanismo en una condición de desplazamiento de las masas excéntricas, siendo los engranajes provistos los encargados de realizar la función de transmisión de potencia.

Además, el mecanismo aquí descrito permite un paso uniforme desde la posición de vibración del aparato provisto con el mecanismo a la posición de no vibración y viceversa, pudiendo regular el grado (intensidad) de vibración simplemente controlando el recorrido del elemento de soporte.

Según otra realización del mecanismo de la invención, el eje de cada uno de los motores eléctricos independientes está acoplado a una rueda dentada adicional que engrana con una de las ruedas dentadas del tren de engranajes superior e inferior respectivamente, siendo en número de dientes de la rueda dentada adicional superior a cualquiera de las ruedas dentadas restantes. La diferencia en el número de dientes hace posible el empleo de motores de velocidad de giro nominal menor que la velocidad requerida para las masas excéntricas. Este hecho permite alargar la vida del motor de forma que se reducen los costes de mantenimiento y no requiere de motores de alta velocidad de giro que tienen un coste mayor.

En otra realización alternativa de la invención, el eje de cada uno de los motores eléctricos independientes está acoplado al menos a un par de poleas adicionales asociadas por una correa, tal que una de las poleas adicionales está vinculada a un correspondiente tren de engranajes. Al igual que en el caso anterior puede montarse una polea en el motor de mayor diámetro que la montada en el eje de la masa excéntrica, con la misma ventaja con respecto a la velocidad de giro de los motores que en la alternativa anterior.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo vibrador que comprende al menos dos mecanismos, como los anteriormente descritos, los cuales son unibles entre sí actuando como un solo dispositivo o máquina. Preferentemente, tales mecanismos pueden estar alojados en el interior de una misma carcasa.

Otras características y ventajas de un mecanismo para un dispositivo vibrador objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en alzado esquematizada de una primera realización del mecanismo para un dispositivo vibrador de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista en planta esquematizada del mecanismo mostrado en la figura anterior;

Figura 3.- Es una vista en alzado de la realización mostrada en las figuras 1 y 2 en una condición de funcionamiento de vibración;

Figura 4.- Es una vista en alzado esquematizada de la realización mostrada en las figuras 1 y 2 en una segunda condición de funcionamiento de no vibración;

Figura 5.- Es una vista en alzado esquematizada de una segunda realización del mecanismo de acuerdo con la presente invención;

Figura 6.- Es una vista en planta de la realización mostrada en la figura 5;

Figuras 7.- Es una vista en alzado esquematizada de una tercera realización del mecanismo de acuerdo con la presente invención;

Figura 8.- Es una vista en planta de la realización mostrada en la figura 7;

Figura 9.- Es una vista en alzado esquematizada de una realización de un dispositivo vibrador formado por dos mecanismos de acuerdo con la invención;

Figura 10.- Es una vista en alzado esquematizada de una segunda realización de un dispositivo vibrador formado por dos mecanismo de acuerdo con la invención;

Figura 11.- Es una vista en alzado de una realización alternativa de un mecanismo de acuerdo con la invención;...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo para un dispositivo vibrador, cuyo dispositivo vibrador está provisto de cuatro masas excéntricas (14, 15, 16, 17) accionables montadas en respectivos ejes de giro paralelos, estando distribuidas en dos hileras superior e inferior formadas por dos masas excéntricas superpuestas una encima de la otra y accionadas mediante medios motor, caracterizado por el hecho de que comprende:

un tren de engranajes superior e inferior que transmiten el movimiento desde los medios motor hacia las hileras de masas excéntricas superior e inferior respectivamente, habiéndose provisto a cada masa excéntrica una rueda dentada unida de forma solidaria a través del eje de giro,

una pluralidad de poleas (7, 8, 9, 10, 11, 12) asociada a una correa (13) de tipo dentado, tal que cada masa excéntrica está unida de forma solidaria a unas poleas principales (7, 8, 9, 10) de superficie dentada mientras que unas poleas secundarias (11, 12) de superficie lisa son desplazables lateralmente con respecto a dichas poleas principales, de manera que la correa dentada (13) actúa como un medio sincronizador para las cuatro masas excéntricas (14, 15, 16, 17), y en el que dichas poleas secundarias (11, 12) mantienen su distancia entre centros fijada,

de tal modo que los trenes de engranaje transmiten la potencia procedente de los medios motor a la pluralidad de poleas y masas excéntricas (14, 15, 16, 17) arrastrando por ello la correa de tipo dentado (13).

2. Mecanismo para un dispositivo vibrador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la correa (13) presenta una superficie dentada en una de sus caras.

3. Mecanismo para un dispositivo vibrador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios motor comprenden dos motores eléctricos independientes (22), estando cada uno de los motores (22) vinculado a cada una de las hileras de dos masas excéntricas.

4. Mecanismo para un dispositivo vibrador según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el motor eléctrico (22) es del tipo asíncrono.

5. Mecanismo para un dispositivo vibrador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las masas excéntricas (14, 15, 16, 17) están alojadas en una carcasa (23).

6. Mecanismo para un dispositivo vibrador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tren de engranajes superior e inferior están alojados en el interior de una carcasa (21).

7. Mecanismo para un dispositivo vibrador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las poleas secundarias (11, 12) están acopladas a un elemento de soporte (18) desplazable longitudinalmente por medios de accionamiento automatizables.

8. Mecanismo para un dispositivo vibrador según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que los medios de accionamiento consisten en un cilindro neumático (20) vinculado a un equipo de control.

9. Mecanismo para un dispositivo vibrador según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el elemento de soporte (18) incluye medios de guiado (19) de modo que se realiza un desplazamiento lineal de éste.

10. Mecanismo para un dispositivo vibrador según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado por el hecho de que el eje de cada uno de los motores eléctricos independientes (22) está acoplado a una rueda dentada adicional que engrana con una de las ruedas dentadas del tren de engranajes superior e inferior respectivamente, siendo el número de dientes de la rueda dentada adicional superior a cualquiera de las ruedas dentadas restantes.

11. Mecanismo para un dispositivo vibrador según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado por el hecho de que el eje de cada uno de los motores eléctricos independientes (22) está acoplado al menos a un par de poleas adicionales unidas por una correa, tal que una de las poleas adicionales está vinculada a un correspondiente tren de engranajes.

12. Dispositivo vibrador caracterizado por el hecho de que comprende al menos dos mecanismos de acuerdo con la reivindicación 1, los cuales son unibles entre sí.

13. Dispositivo vibrador según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que los al menos dos mecanismos están alojados en el interior de una única carcasa.

14. Dispositivo vibrador según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que los al menos dos mecanismos están unidos entre sí a través de una de las ruedas dentadas situadas en cada uno de los mecanismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contrapeso para vibradores de árboles frutales, del 17 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: Contrapeso para vibradores de árboles frutales, que incorpora una masa excéntrica asociada a un eje de vibración, estando la masa excéntrica […]

Unidad de bateado y método para batear una vía, del 12 de Febrero de 2020, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Unidad de bateado para batear una vía, con picos de bateado que se pueden sumergir en un lecho de balasto, que son desplazables en vibración […]

Vibrador en profundidad con masa desequilibrada regulable, del 4 de Diciembre de 2019, de Keller Holding GmbH: Vibrador en profundidad para la compactación de tierra, que comprende: un accionamiento giratorio ; un árbol de accionamiento , que se puede accionar […]

Sistema de vibración para una máquina de compactación de terreno y máquina de compactación de terreno equipada con tal sistema de compactación, del 28 de Mayo de 2019, de Ammann Czech Republic a.s: Un sistema de vibración para una máquina de compactación de terreno con un rodillo de vibración, que comprende un primer peso excéntrico y un segundo […]

Mecanismo oscilatorio con centrifugaciones cruzadas simultáneas, máquina y procedimiento de implementación, del 22 de Mayo de 2019, de GRANGER, MAURICE: Mecanismo , que comprende: - una base ; - un péndulo montado de manera oscilante con relación a la base alrededor de un eje de péndulo […]

Proceso y reactor del tipo de máquina rotatoria, del 14 de Mayo de 2019, de Coolbrook Oy: Un reactor de ondas de choque (11a, 11b, 102) para craqueo térmico de materia prima que contiene hidrocarburos, que comprende: una carcasa , en […]

Mezclado resonante-vibratorio, del 13 de Marzo de 2019, de Resodyn Acoustic Mixers, Inc: Aparato para generar agitación que comprende: una base ; una primera masa móvil, en el que dicha primera masa móvil es móvil en una […]

Generador de oscilaciones, del 23 de Noviembre de 2018, de EURODRILL GMBH: Generador de oscilaciones con al menos un árbol que se puede accionar de forma rotaria y sobre el que está dispuesta al menos una unidad de masa excéntrica constituida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .