DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO SUPERFICIAL PARA PIEZAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO.

1. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado,

del tipo que actúa sobre la superficie de dichas piezas de hormigón mediante medios de golpeo, que incluye un bastidor inferior en el que descansan en un plano horizontal las piezas de hormigón y un chasis superior que soporta los medios de golpeo,caracterizado por el hecho de que los medios de golpeo están vinculados a un sistema de vibración configurado por al menos dos moto-vibradores cuyos respectivos ejes de accionamiento giran en sentido opuesto uno respecto al otro, estando fijados dichos moto-vibradores en una estructura unida a los medios de golpeo, y comprendiendo además un mecanismo de vaivén que actúa sobre dicha estructura, de manera que realiza un movimiento lineal en el plano horizontal y medios elásticos ubicados entre la estructura y el chasis superior.2. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de golpeo comprenden una pluralidad de martillos dispuestos en la cara inferior de una placa porta-martillos fijada a dicha estructura, estando orientados dichos martillos a las piezas de hormigón prefabricado.3. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que dichos martillos presentan una cabeza semi-esférica.4. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de vaivén comprende al menos dos moto-reductores dispuestos perpendicularmente entre sí, estando asociado cada uno de dichos moto-reductores a un conjunto biela-manivela conectado a dicha estructura.5. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios elásticas presentan cuatro elementos neumáticos, de manera que se amortigua el desplazamiento relativo entre el chasis superior y la estructura.6. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho bastidor inferior y dicho chasis superior están vinculados a través de una pluralidad de columnas regulables en altura.7. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las piezas de hormigón son alimentadas por una cinta transportadora situada sobre dicho bastidor inferior.8. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicha cinta transportadora está hecha de goma

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130408.

Solicitante: METALURGICA POYATOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: POYATOS DIAZ,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 15 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • B28B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Aparatos o procedimientos para el tratamiento o el trabajo de los objetos conformados (especialmente adaptados a los objetos tubulares B28B 21/92; decoración o tratamiento de superficies en general B05, B44; compactado de hormigón in situ en la construcción E04G 21/06; secado F26).
  • B28D1/26 B28 […] › B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › por herramientas de percusión, p. ej. por medio de cinceles u otras herramientas dotadas de una arista cortante (máquinas portátiles de percusión B25D).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención se refiere a un dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón que proporciona a la superficie superior de dichas piezas de hormigón prefabricado, un aspecto tal como si fueran expuestas a uso intenso a lo largo de numerosos años.

Antecedentes de la invención

Como característica decorativa puede ser deseable que los elementos empleados en la construcción de un edificio, un pavimento, por ejemplo, presenten un aspecto envejecido o desgastado.

Actualmente el aspecto de desgastado (en adelante envejecido) puede obtenerse de varios modos. Para ello se emplean dispositivos y máquinas que actúan sobre la superficie vista de piezas de hormigón ya secas (fraguadas o curadas) mediante acción mecánica.

Sin embargo, los dispositivos y máquinas conocidos son muy voluminosos y complejos en su funcionamiento, lo cual les resta practicidad sobre todo en pequeños talleres. Además dichos dispositivos aplican mecánicamente patrones repetidos sobre la superficie de las piezas, es decir no son aleatorios, lo cual le resta realismo al efecto envejecido.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado, del tipo que actúa sobre la superficie de dichas piezas de hormigón mediante medios de golpeo, que incluye un bastidor inferior en el que descansan en un plano horizontal las piezas de hormigón y un chasis superior que soporta los medios de golpeo, que se caracteriza porque los medios de golpeo están vinculados a un sistema de vibración configurado por al menos dos moto-vibradores cuyos respectivos ejes de accionamiento giran en sentido opuesto uno respecto al otro, estando fijados dichos moto-vibradores en una estructura unida a los medios de golpeo, y comprendiendo además un mecanismo de vaivén que actúa sobre dicha estructura, de manera que realiza un movimiento lineal en el plano horizontal y medios elásticos ubicados entre la estructura y el chasis superior.

Gracias a estas características, se obtiene un dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado de reducidas dimensiones y mecánicamente simple, que permite aplicar un patrón aleatorio sobre las piezas a tratar, consiguiendo un efecto visual envejecido muy próximo a la realidad.

De forma preferente los medios de golpeo comprenden una pluralidad de martillos dispuestos en la cara inferior de una placa porta-martillos fijada a dicha estructura, estando orientados dichos martillos a las piezas de hormigón prefabricado. Además dichos martillos pueden presentar una cabeza semi-esférica.

El sistema de vibración comprende dichos dos moto-vibradores fijados sobre dicha estructura, de manera que las vibraciones pueden conducirse hasta dichos martillos.

Por su parte el mecanismo de vaivén comprende al menos dos moto-reductores dispuestos perpendicularmente entre sí, estando asociado cada uno de dichos moto-reductores a un conjunto biela-manivela conectado a dicha estructura.

Según una característica de la presente invención, dichos medios elásticos presentan cuatro elementos neumáticos, de manera que se amortigua el desplazamiento relativo entre el chasis superior y la estructura, permitiendo además la oscilación vertical y el vaivén horizontal entre ambos.

Dicho bastidor inferior y dicho chasis superior están vinculados a través de una pluralidad de columnas regulables en altura.

En una realización preferida las piezas de hormigón son alimentadas por una cinta transportadora situada sobre dicho bastidor inferior, estando hecha dicha cinta transportadora de goma.

Otras características y ventajas del dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en alzado de un dispositivo según la invención parcialmente seccionado; y

Figura 2.- Es una vista lateral del dispositivo del figura 1, parcialmente seccionado con una cinta transportadora para piezas de hormigón.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas se describe a continuación una realización preferente del dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón, indicado de forma general con la referencia 1, de acuerdo con la invención. Para una mejor comprensión de la invención en las figuras adjuntas se representas algunos elementos del dispositivo 1 seccionados.

El dispositivo 1 que aparece en la figura 1 incluye un bastidor inferior 15 en el que descansan en un plano horizontal las piezas de hormigón 14 que se van a tratar y un chasis superior 5. Dicho bastidor inferior 15 y dicho chasis superior 5 están vinculados a través de una pluralidad de columnas 4 regulables en altura (el tramo del chasis superior 5 que se introduce en el bastidor inferior 15 se ha representado en líneas discontinuas para facilitar la comprensión). Se entiende que es posible emplear cualquier sistema conocido para regular la altura de las columnas 4 tal como por ejemplo un husillo, pistón hidráulico o gato mecánico, por lo que no se entrará en mayor detalle. Las columnas 4 representadas en la figura 1.

A su vez dicho chasis superior 5 soporta una estructura 10 que incluye una pluralidad de martillos 12 que golpean las piezas de hormigón 14. Estos martillos 12 presentan una cabeza semi-esférica, aunque se entiende que serán posibles otras formas más o menos puntiagudas según el acabado que se quiera obtener.

Los martillos 12 están dispuestos en la cara inferior de una placa porta-martillos 11 fijada a dicha estructura 10 mediante unos elementos de tornillería 13, estando orientados dichos martillos 12 a las piezas de hormigón 14.

Para accionar la pluralidad de martillos 12, en la realización descrita se han provisto dos moto-vibradores 9 fijados a la estructura 10, de manera que las vibraciones son conducidas hasta dichos martillos 12.

También se ha previsto que la estructura 10 que soporta a los martillos 12 pueda realizar un movimiento lineal en el plano horizontal, a modo de vaivén. Para ello se ha dotado al dispositivo 1 de dos moto-reductores 7 dispuestos perpendicularmente entre sí en lados contiguos de la estructura 10, estando asociado cada uno de dichos moto-reductores 7 a un conjunto biela-manivela 8 conectado a dicha estructura 10.

Como puede observarse en la figura 1 entre la estructura 10 y el chasis superior 5 se han instalado preferentemente cuatro elementos neumáticos 6, de manera que se amortigua el desplazamiento relativo entre el chasis superior 5 y la estructura 10, permitiendo además la oscilación vertical y el vaivén horizontal entre ambos.

En la figura 2 se muestra una vista en alzado lateral del dispositivo 1, en la que aparece con mayor claridad una cinta transportadora 3 situada sobre dicho bastidor inferior 15 y realizada preferentemente de goma. Gracias a dicha cinta transportadora 3 es posible alimentar las piezas de hormigón 14 al dispositivo 1.

Mediante un paletizador, no representado en las figuras adjuntas, se colocan las piezas de hormigón 14 sobre la cinta transportadora 3. Dicha cinta transportadora 3 avanza y coloca las piezas de hormigón 14 bajo el dispositivo 1, apoyándose sobre una superficie horizontal 2.

Una vez que las piezas de hormigón 14 están bajo el dispositivo 1, la cinta transportadora 3 detiene su movimiento. Dicha cinta transportadora 3 es accionada a través de unos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado, del tipo que actúa sobre la superficie de dichas piezas de hormigón mediante medios de golpeo, que incluye un bastidor inferior en el que descansan en un plano horizontal las piezas de hormigón y un chasis superior que soporta los medios de golpeo,

caracterizado por el hecho de que los medios de golpeo están vinculados a un sistema de vibración configurado por al menos dos moto-vibradores cuyos respectivos ejes de accionamiento giran en sentido opuesto uno respecto al otro, estando fijados dichos moto-vibradores en una estructura unida a los medios de golpeo, y comprendiendo además un mecanismo de vaivén que actúa sobre dicha estructura, de manera que realiza un movimiento lineal en el plano horizontal y medios elásticos ubicados entre la estructura y el chasis superior.

2. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de golpeo comprenden una pluralidad de martillos dispuestos en la cara inferior de una placa porta-martillos fijada a dicha estructura, estando orientados dichos martillos a las piezas de hormigón prefabri- cado.

3. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que dichos martillos presentan una cabeza semi-esférica.

4. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de vaivén comprende al menos dos moto-reductores dispuestos perpendicularmente entre sí, estando asociado cada uno de dichos moto-reductores a un conjunto biela-manivela conectado a dicha estructura.

5. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios elásticos presentan cuatro elementos neumáticos, de manera que se amortigua el desplazamiento relativo entre el chasis superior y la estructura.

6. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho bastidor inferior y dicho chasis superior están vinculados a través de una pluralidad de columnas regulables en altura.

7. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las piezas de hormigón son alimentadas por una cinta transportadora situada sobre dicho bastidor inferior.

8. Dispositivo de tratamiento superficial para piezas de hormigón prefabricado según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicha cinta transportadora está hecha de goma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y planta para fabricar productos cerámicos, del 13 de Mayo de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método para fabricar productos cerámicos (C) que comprende: un paso de alimentación para alimentar una mezcla de al menos dos polvos cerámicos […]

Línea de decoración para productos cerámicos y proceso para la decoración de productos cerámicos, del 18 de Marzo de 2020, de PROJECTA ENGINEERING S.r.l: Línea de decoración, que comprende un transportador de los productos sobre el cual aplicar el esmalte; al menos una primera máquina de esmaltado […]

Rodillo para desviar o guiar una banda de metal a recubrir en un baño fundido de metal, del 11 de Diciembre de 2019, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Rodillo para desviar o guiar una banda de metal a recubrir en un baño fundido de metal con una envoltura de rodillo de acero y muñones de acero […]

Procedimiento de fabricación de un recipiente de vidrio, del 3 de Julio de 2019, de Verescence France: Procedimiento de fabricación de un recipiente que comprende una pared de vidrio que delimita una cavidad de acogida para un producto cosmético, por […]

ENSAMBLE ENTRE PASTA ROJA CON POLVOS SECOS GRANULADOS A TRAVÉS DEL PROCESO DE PRENSADO, PARA ELABORAR PRODUCTOS CERÁMICOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, del 20 de Junio de 2019, de CERAMICA ITALIA S.A: La invención pertenece al sector cerámico, específicamente en la fabricación de baldosas para recubrimientos de superficies variadas las cuales son aplicables en la industria […]

Procedimiento de fabricación de un recipiente de vidrio y recipiente correspondiente, del 12 de Junio de 2019, de Verescence France: Procedimiento de fabricación de un recipiente que comprende una pared de vidrio que delimita una cavidad de acogida para un producto cosmético, […]

MÁQUINA PARA MOLER, TRITURAR, TAMIZAR, Y LAMINAR MATERIALES EMPLEADOS EN LA INDUSTRIA CERÁMICA, ALFARERA Y ARTESANAL, del 6 de Junio de 2019, de SUÁREZ, José Eulises: La presente solicitud se refiere a una máquina para moler, triturar, tamizar, y laminar materiales empleados en la industria cerámica, alfarera y artesanal […]

Procedimiento para producir artículos que no son planos utilizando aglomerados de agregados inorgánicos y resinas endurecibles, del 24 de Abril de 2019, de TONCELLI, DARIO: Procedimiento para producir un artículo con una forma no plana que presenta unos radios de curvatura de aproximadamente 15 cm o más, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .