MECANISMO AUXILIAR PARA LA ASISTENCIA AL ARRANQUE A MANIVELA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA.

1. Mecanismo auxiliar para la asistencia al arranque a manivela de motores de combustión interna,

caracterizado porque comprende

- un elemento basculante (1), el cual comprende a su vez

- un tubo (2) prismático sellado en ambos extremos, cuyo interior está relleno de

- aceite de engrase, comprendiendo adicionalmente el tubo (2) en su interior

- un disco (3) metálico de dimensiones ligeramente inferiores a las dimensiones interiores del tubo (2), configurado para rodar libremente por el interior de dicho tubo (2),

- un soporte (4) en el que va fijado el elemento basculante (1),

- y medios de unión (5), los cuales unen el soporte (4) a la manija del descompresor (7) dispuesta en el eje del compresor (6) del motor de combustión interna, permitiendo el giro solidario de ambos,

- y porque el mecanismo auxiliar se une a la manija del descompresor (7) en una posición en la que estando ésta en posición de descompresión, el soporte (4), y a su vez el elemento basculante (1) presentan una inclinación con respecto al plano horizontal, la cual permite que el disco (3) ruede por el interior del tubo (2) desde un extremo hasta el otro de éste, haciendo bascular el mecanismo auxiliar y girando la manija del descompresor (7) hasta la posición de compresión.

2. Mecanismo auxiliar para la asistencia al arranque a manivela de motores de combustión interna, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo (2) del elemento basculante (1) está realizado en material metálico.

3. Mecanismo auxiliar para la asistencia al arranque a manivela de motores de combustión interna, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo (2) del elemento basculante (1) tiene sección sustancialmente rectangular.

4. Mecanismo auxiliar para la asistencia al arranque a manivela de motores de combustión interna, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

- los medios de unión (5) del soporte (4) del elemento basculante (1) al eje del descompresor (6) comprenden una primera pieza plana (8) rectangular, que comprende en un primer extremo una abertura (9) para su unión a la manija del descompresor (7) mediante medios roscados (10),

- porque el soporte (4) comprende una segunda pieza plana (11) rectangular que se une parcialmente superpuesta a un segundo extremo de la primera pieza plana (8) mediante

- medios de conexión y regulación de inclinación del soporte (4), que comprenden a su vez

- dos tubos conectores (12), uno de ellos dispuesto en la primera pieza plana (8), y el otro dispuesto en la segunda pieza plana (11), conectables entre sí,

- y un tornillo regulador (13) alojado en orificios (14) superpuestos de la primera pieza plana (8) y la segunda pieza plana (11), que regula la distancia entre ambas piezas (8, 11) modificando la inclinación del soporte (4) y del elemento basculante (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230179.

Solicitante: CASTELOS MARTINEZ, Pelayo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTELOS MARTINEZ,Pelayo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02N1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02N ARRANQUE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION; MEDIOS O ACCESORIOS PARA EL ARRANQUE DE ESTOS MOTORES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Aparatos de arranque con manivela (con almacenamiento intermedio de energía F02N 5/00 - F02N 15/00).

Fragmento de la descripción:

Mecanismo auxiliar para la asistencia al arranque a manivela de motores de combustión interna.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo técnico de los motores de combustión interna, concretamente a los motores de combustión interna de pequeña potencia, y más concretamente a los medios para el arranque a manivela de estos motores mediante descompresor.

El objeto de la presente invención es un mecanismo auxiliar para la asistencia al arranque a manivela de motores de combustión interna, que ayuda, o facilita el arranque de estos motores mediante manivela. El mecanismo auxiliar se acopla a la manija del descompresor y permite el paso de ésta de su posición de descompresión a su posición de compresión sin necesidad de su accionamiento por parte del usuario, permitiendo así al usuario el uso de las dos manos para el accionamiento de la manivela del motor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El sistema de arranque a manivela de los motores de combustión interna se puede utilizar en hormigoneras, bombas de achique, y sobre todo en motores de embarcaciones náuticas, en las que la posibilidad de arranque sin energía eléctrica resulta crucial en numerosas ocasiones.

Los sistemas de arranque a manivela se suelen utilizar en motores de pequeña potencia, debido básicamente a dos razones.

En primer lugar, la limitación de la fuerza del hombre para vencer la compresión del motor, que haría prácticamente imposible el arranque de un gran motor.

Además, la otra razón es la gran cantidad de accidentes que provoca el retroceso en los motores de gasolina.

El sistema de arranque a manivela de motor de combustión interna mediante descompresor resuelve parcialmente los problemas citados, y consiste en el accionamiento de una pequeña manija de descompresión que mantiene pisada a voluntad la válvula de admisión del motor. Así, con la manija de descompresión en posición de descompresión (válvula pisada) , mediante la manivela de arranque se hace girar el motor hasta conseguir la inercia necesaria para vencer la compresión del mismo, situando en ese momento la manija en su posición de origen de compresión.

El inconveniente de este sistema es que, como la maniobra de la citada manija ha de realizarse manualmente, una vez que se ha conseguido la inercia en el motor mediante unos giros de manivela con el descompresor accionado, o bien se cuenta con otra persona para devolver la manija de descompresión a su posición de origen de compresión, o bien habría que accionarla con una mano, disponiendo el usuario únicamente de la otra mano para imprimir la fuerza necesaria para la continuidad del giro, lo cual resulta muy complicado, e incluso imposible para muchas personas. Por tanto, se podría asegurar que resulta muy práctico, eficaz y recomendable que, para la puesta en marcha del motor mediante manivela, ésta sea accionada por el usuario con ambas manos.

En los últimos años se ha visto reducido considerablemente el arranque del motor exclusivamente mediante manivela, debido a una generalización del arranque mediante motor eléctrico, pero a costa de un encarecimiento considerable del motor.

Sin embargo, es conveniente que los motores dispongan de un sistema de arranque manual mediante manivela, para poder arrancar el motor en ausencia de energía eléctrica, a causa de, por ejemplo, una batería descargada. Conviene que este arranque manual mediante manivela sea sencillo, cómodo y seguro para el usuario.

Era por tanto deseable un mecanismo auxiliar, que ayudara de forma eficiente en el arranque mediante manivela de motores de combustión interna de pequeña potencia, evitando los inconvenientes existentes en los anteriores sistemas de arranque mediante manivela del estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un mecanismo auxiliar para la asistencia al arranque a manivela de motores de combustión interna. El mecanismo está formado por un elemento basculante, un soporte en el que va fijado este elemento basculante, y unos medios de unión que unen el soporte a la manija del descompresor El elemento basculante a su vez está formado por un tubo prismático sellado en ambos extremos, cuyo interior está relleno de aceite de engrase. Adicionalmente, el tubo tiene en su interior un disco metálico de dimensiones ligeramente inferiores a las dimensiones interiores del tubo, para poder rodar libremente por el interior de dicho tubo.

Por su parte, el soporte del elemento basculante presenta un alojamiento para dicho elemento basculante, y va conectado a medios de unión, los cuales a su vez se fijan a la manija del descompresor del motor de combustión interna, en el eje del descompresor, permitiendo el giro solidario entre ambos.

El mecanismo se une a la manija del descompresor en una posición tal que, cuando la manija del descompresor del motor está en posición de descompresión, el soporte y a su vez el elemento basculante presentan una ligera inclinación con respecto al plano horizontal, dejando situado el disco en el extremo más elevado. Esta inclinación permite que el disco ruede por el interior del tubo desde el extremo que está más elevado hasta el otro que está en una posición inferior, haciendo bascular mediante su peso el mecanismo, y girando en su basculación la manija del descompresor hasta la posición de compresión.

Mediante este mecanismo accionador de la manija de descompresión, el usuario no tendrá que soltar la manivela para accionar la manija del descompresor, y puede accionar la manivela con ambas manos en todo momento, hasta la puesta en marcha del motor.

El presente mecanismo actuará una vez que la velocidad de giro de la manivela, que proporciona la inercia del motor, sea la adecuada, es decir, a voluntad del usuario Evidentemente, el tiempo que tardará el elemento basculante en bascular el mecanismo dependerá en general de la longitud y ángulo de inclinación del tubo, así como la densidad del aceite utilizado en el interior del tubo. Por tanto, el presente mecanismo actúa como un temporizador, pudiéndose adaptar el tiempo que dure el proceso de basculación, a cada usuario o necesidad.

El elemento basculante es extraíble del soporte, para no sobrecargar el eje del descompresor permanentemente.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de una realización del mecanismo para el arranque a manivela de motores de combustión objeto de la presente invención.

La figura 2 es una vista en sección del elemento basculante del mecanismo de la figura 1, que muestra el disco dispuesto en su interior.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. elemento basculante

2. tubo del elemento basculante

3. disco metálico en el interior del tubo del elemento basculante

4. soporte del elemento basculante

5. medios de unión del soporte del elemento basculante al eje del descompresor

6. eje del descompresor

7. manija del descompresor

8. pieza plana de los medios de unión

9. abertura de la pieza plana de los medios de unión

10. medios roscados de unión de la pieza plana a la manija del descompresor

11. segunda pieza plana

12. tubos conectores

13. tornillo regulador

14. orificios para el tornillo regulador

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es un mecanismo auxiliar para la asistencia al arranque a manivela de motores de combustión interna.

Tal y como se puede observar en las figuras, y concretamente en la figura 1, el mecanismo está formado por un elemento basculante 1, por un soporte 4 en el que se fija este elemento basculante 1, y unos medios de unión 5, los cuales unen el soporte 4 a la manija del descompresor 7, dispuesta en el eje del descompresor 6 del motor de combustión interna, permitiendo el giro solidario de ambos.

El elemento basculante 1 tiene a su vez un tubo 2 prismático que está sellado por ambos extremos, cuyo interior está relleno de aceite de engrase. De forma particular el tubo 2 es metálico, de sección sustancialmente rectangular, y tiene dispuesto...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo auxiliar para la asistencia al arranque a manivela de motores de combustión interna, caracterizado por que comprende

- un elemento basculante (1) , el cual comprende a su vez

- un tubo (2) prismático sellado en ambos extremos, cuyo interior está relleno de

- aceite de engrase, comprendiendo adicionalmente el tubo (2) en su interior

- un disco (3) metálico de dimensiones ligeramente inferiores a las dimensiones interiores del tubo (2) , configurado para rodar libremente por el interior de dicho tubo (2) ,

- un soporte (4) en el que va fijado el elemento basculante (1) ,

- y medios de unión (5) , los cuales unen el soporte (4) a la manija del descompresor (7) dispuesta en el eje del compresor (6) del motor de combustión interna, permitiendo el giro solidario de ambos,

- y porque el mecanismo auxiliar se une a la manija del descompresor (7) en una posición en la que estando ésta en posición de descompresión, el soporte (4) , y a su vez el elemento basculante (1) presentan una inclinación con respecto al plano horizontal, la cual permite que el disco (3) ruede por el interior del tubo (2) desde un extremo hasta el otro de éste, haciendo bascular el mecanismo auxiliar y girando la manija del descompresor (7) hasta la posición de compresión.

2. Mecanismo auxiliar para la asistencia al arranque a manivela de motores de combustión interna, según la reivindicación 1, caracterizado por que el tubo (2) del elemento basculante (1) está realizado en material metálico.

3. Mecanismo auxiliar para la asistencia al arranque a manivela de motores de combustión interna, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tubo (2) del elemento basculante (1) tiene sección sustancialmente rectangular.

4. Mecanismo auxiliar para la asistencia al arranque a manivela de motores de combustión interna, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

- los medios de unión (5) del soporte (4) del elemento basculante (1) al eje del descompresor (6) comprenden una primera pieza plana (8) rectangular, que comprende en un primer extremo una abertura (9) para su unión a la manija del descompresor (7) mediante medios roscados (10) ,

- porque el soporte (4) comprende una segunda pieza plana (11) rectangular que se une parcialmente superpuesta a un segundo extremo de la primera pieza plana (8) mediante

- medios de conexión y regulación de inclinación del soporte (4) , que comprenden a su vez

- dos tubos conectores (12) , uno de ellos dispuesto en la primera pieza plana (8) , y el otro dispuesto en la segunda pieza plana (11) , conectables entre sí,

- y un tornillo regulador (13) alojado en orificios (14) superpuestos de la primera pieza plana (8) y la segunda pieza plana (11) , que regula la distancia entre ambas piezas (8, 11) modificando la inclinación del soporte (4) y del elemento basculante (1) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .