MATERIAL NO TEJIDO ACÚSTICO PARA ELEMENTOS DE TECHO PERFORADOS.

Material no tejido acústico para techos metálicos, que comprende una capa para uso en un elemento de techo,

con un peso específico de a lo sumo 45 g/m2, la cual comprende una mezcla de fibras que se presenta en una proporción de a lo sumo 30 g/m2 y un agente ignifugante que se presenta en una proporción de a lo sumo 10 g/m2, caracterizado por un peso específico de menos de 60 g/m2 y una masa adhesiva, presentándose la masa adhesiva en una proporción de menos de 15 g/m

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/003759.

Solicitante: CARL FREUDENBERG KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHNERWEG 2-4 69469 WEINHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: FREY, GUNTER, SCHILLING,Holger, BECHTUM,Jochen, STUPPY,Gerhard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04H1/42 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › caracterizados por la elección de ciertas clases de fibras en la medida en que esta elección no tiene una influencia preponderante en la consolidación del velo.
  • D04H1/4218 D04H 1/00 […] › Fibras de vidrio.
  • D04H1/425 D04H 1/00 […] › Derivados de celulosa.
  • D04H1/587 D04H 1/00 […] › caracterizado por los aglutinantes.
  • D06M11/71 D […] › D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 11/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad). › Sales de ácidos fosfóricos.
  • E04B1/84 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Elementos que absorben el sonido.
  • E04B1/88 E04B 1/00 […] › Elementos simultáneamente aislantes acústicos y térmicos.
  • E04B1/90 E04B 1/00 […] › en forma de losas.
  • E04B9/34 E04B […] › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › Techos calados, p. ej. de celosía (E04B 9/30 tiene prioridad).
  • G10K11/162 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10K DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales o sonoros A63H 5/00 ); METODOS O DISPOSITIVOS PARA PROTEGER CONTRA, O PARA AMORTIGUAR, RUIDO U OTRAS ONDAS ACUSTICAS EN GENERAL; ACUSTICA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR. › G10K 11/00 Métodos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido en general; Métodos o dispositivos de protección contra el ruido u otras ondas acústicas en general, o para amortiguarlas. › Selección de materiales.

PDF original: ES-2376506_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material no tejido acústico para elementos de techo perforados.

Campo técnico La invención concierne a un material no tejido acústico según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica Se conoce por el documento DE 29 47 607 A1 un material no tejido acústico con tacto semejante al del papel y con una proporción de masa adhesiva de 22 g/m2. El documento US 2006/0046594 A1 revela una placa de aislamiento que presenta fibras de algodón.

Se conocen ya por el estado de la técnica materiales no tejidos acústicos y capas de la clase citada al principio. Estos se utilizan frecuentemente en elementos de techo metálicos o elementos de techo de madera perforados, concretamente agujereados o hendidos.

Respecto de su comportamiento frente a incendios, tales materiales no tejidos acústicos o elementos de techo se han evaluado hasta ahora según DIN 4102-1 por medio de una llamada "prueba de incendio en pozo". En este caso, había que probar tanto el material no tejido acústico en sí como en combinación con el elemento de techo. El mercado demandaba del conjunto de elemento de techo y material no tejido acústico una calificación en la clase de incendio "A2" ("no combustible") . Del material no tejido acústico como tal se requería una calificación en la clase de incendio "B1" (= "difícilmente inflamable") .

Desde Julio de 2007 está en vigor una regulación revisada unitaria para la EU respecto de la certificación y clasificación de techos inferiores, a saber, la marcación CE. Esta regulación impone a los elementos de techo unas exigencias que están recogidas en la norma DIN EN 13964, la cual remite a la norma DIN EN 13501-1 en lo que respecta a la clasificación del comportamiento frente a incendios.

La prueba del comportamiento frente a incendios ya no se efectúa aquí según la norma DIN 4102-1 ("prueba de incendio en pozo") , sino según la norma DIN EN 13823. Esta norma describe una llamada "prueba SBI" (prueba "single burning item" = prueba de artículo único ardiendo") en una construcción completa de elementos de techo y define los parámetros relevantes para la clasificación según DIN EN 13501-1. A diferencia de la prueba del comportamiento frente a incendios realizado hasta ahora según la norma DIN 4102-1, la prueba según DIN EN 13823 se orienta de manera reforzada a la evaluación de la liberación de humo en caso de incendio. La liberación de humo se valora en la norma DIN 13501-1 con escalas más estrictas que hasta ahora.

Los materiales no tejidos acústicos conocidos por el estado de la técnica tienden a una producción de humo relativamente grande e impiden así una clasificación de elementos de techo como "no combustibles" (clasificación "A2 / s1 / d0") según las exigencias revisadas de la norma DIN 13501-1. Sin embargo, se demanda esta clasificación especialmente para construcciones o partes de edificios con exigencias de seguridad incrementadas, por ejemplo edificios públicos, vías de escape, etc.

Además, el material no tejido acústico deberá ofrecer una alta eficacia acústica, a saber, deberá alcanzar un valor singular !w de al menos 0, 75 a partir de una medición del coeficiente de absorción acústica según EN ISO 354 o a partir de un cálculo de conversión según EN ISO 11654.

Además, es deseable una capacidad de elaboración sencilla, especialmente una manipulación ahorradora de espacio o una introducción automática en elementos de techo. Por último, el material no tejido acústico no podrá influir negativamente sobre aspectos higiénicos, sanitarios o medioambientales.

Por consiguiente, existe en el mercado una considerable demanda de materiales no tejidos acústicos que puedan elaborarse bien y que, en combinación con elementos de techo, satisfagan la clasificación "A2 / s1 / d0" según DIN EN 13501-1.

Exposición de la invención Por tanto, la invención se basa en el problema de crear un material no tejido acústico que, después de una elaboración sin problemas, muestre una producción de humo lo más pequeña posible en caso de incendio.

Según la invención, el problema anterior se resuelve con las características de la reivindicación 1.

Según ésta, una capa plana con un peso específico de a lo sumo 45 g/m2 comprende una mezcla de fibras que se presenta en una proporción de a lo sumo 30 g/m2, así como un agente ignifugante que se presenta en una proporción de a lo sumo 10 g/m2.

El material no tejido acústico se caracteriza por un peso específico de menos de 60 g/m2 y una masa adhesiva,

presentándose la masa adhesiva en una proporción de menos 15 g/m2.

Según la invención, se ha reconocido que precisamente la combinación de una hábil elección del peso específico total y una reducción adaptada del agente ignifugante da lugar a una considerable reducción de la producción de humo. La capa es adecuada de manera especial, provista de una masa adhesiva, para disponerla en un elemento de techo metálico.

El material no tejido acústico para techos metálicos con un peso específico de menos de 60 g/m2 presenta una capa de la clase aquí descrita y una masa adhesiva, presentándose la masa adhesiva en una proporción de menos de 15 g/m2. La masa adhesiva hace posible que se inmovilice el material no tejido acústico bajo calentamiento moderado en un elemento de techo metálico, sin que resulten entonces dañados algunos constituyentes del elemento de techo, tal como, por ejemplo, una capa de pintura. Ante este antecedente, es imaginable que la masa adhesiva consista en un poliéster, copoliéster o copoliamida termoplástico ampliamente amorfo con un punto de fusión de menos 100º C.

En consecuencia, se ha resuelto el problema citado al principio.

La mezcla de impregnación podría incluir hidrogenofosfato de díamonio como agente ignifugante que está exento de halógenos y metales pesados y, por tanto, es respetuoso para con el medio ambiente. Sin embargo, es imaginable también el uso de otros agentes ignifugantes basados en nitrógeno-fósforo, por ejemplo polifosfatos de amonio o sales nitrogenadas de ácido fosfónico.

La mezcla de fibras podría presentar componentes celulósicos de fibra fina o fibrilados. Estos componentes sirven para ajustar la eficacia acústica de la capa. Ante este antecedente, es imaginable que la mezcla de fibras incluya dos tipos de celulosa diferentes que estén ajustados entre ellos en lo que respecta a su finura. Sin embargo, es imaginable también el empleo de pulpas sintéticas finamente molidas que se hayan fabricado, por ejemplo, a base de fibras de viscosa, poliolefina o aramida.

La mezcla de fibras podría tener, además, fibras de vidrio que se presenten en una proporción de a lo sumo 10 g/m2. Esta proporción de fibras de vidrio confiere a la capa una alta estabilidad estructural y una pequeña contracción térmica. Esto hace que la capa sea adecuada para una introducción automatizada en elementos de techo. Sin embargo, es imaginable también el empleo de otras fibras inorgánicas, por ejemplo fibras de basalto u óxido de aluminio. Por último, se podrían utilizar también fibras de poliéster.

La mezcla de fibras podría ligarse previamente con un aglutinante a base de acrilato en una proporción de menos de 5 g/m2. La preligazón confiere a la capa una estabilidad suficiente para producir homogéneamente una mezcla de impregnación. Ante este antecedente, es imaginable que la preligazón se efectúe por medio de un aglutinante de acrilato pobre en formaldehído. Se satisfacen así elevadas exigencias con respecto al contenido de formaldehído de la capa según DIN EN 13964 (clase de formaldehído "E1") . Es imaginable también una preligazón con ayuda de fibras de ligadura mono-o bicomponente, por ejemplo con una llamada fibra de poliéster no estirada o una fibra de ligadura bicomponente de PET/PBT o PET/copoliéster.

El material no tejido acústico podría presentar un valor singular !w de al menos 0, 75, obteniéndose el valor singular según una medición del coeficiente de absorción acústica con arreglo a EN ISO 354 y, después de un cálculo de conversión, según EN ISO 11654. Este material no tejido acústico absorbe especialmente bien el sonido.

Una disposición que comprende una capa o un material no tejido acústico de la clase aquí descrita, así como un elemento de techo metálico perforado no pintado, podría mostrar, en una medición según DIN EN 13823, un valor SMOGRA de a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material no tejido acústico para techos metálicos, que comprende una capa para uso en un elemento de techo, con un peso específico de a lo sumo 45 g/m2, la cual comprende una mezcla de fibras que se presenta en una proporción de a lo sumo 30 g/m2 y un agente ignifugante que se presenta en una proporción de a lo sumo 10 g/m2, caracterizado por un peso específico de menos de 60 g/m2 y una masa adhesiva, presentándose la masa adhesiva en una proporción de menos de 15 g/m2.

2. Material no tejido acústico según la reivindicación 1, caracterizado porque el agente ignifugante consiste en hidrogenofosfato de diamonio.

3. Material no adhesivo acústico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la mezcla de fibras presenta 10 fibras de celulosa.

4. Material no tejido acústico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la mezcla de fibras presenta fibras de dos tipos de celulosa diferentes.

5. Material no tejido acústico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la mezcla de fibras contiene fibras de vidrio que se presentan en una proporción de a lo sumo 10 g/m2.

15 6. Material no tejido acústico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque un aglutinante a base de acrilato se presenta en una proporción de menos de 5 g/m2.

7. Material no tejido acústico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por un valor singular !w de al menos 0, 75, habiéndose obtenido el valor singular por medición según la norma EN ISO 354 y cálculo de conversión según la norma EN ISO 11654.

20 8. Disposición que comprende un material no tejido acústico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 y un elemento de techo metálico perforado no pintado, la cual muestra, en una medición según la norma DIN EN 13823, un valor SMOGRA de a lo sumo 30 m2/s2 y un valor TSP (600s) de a lo sumo 50 m2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento polimérico flexible como agente endurecedor en preimpregnados, del 13 de Mayo de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Una composición curable que comprende un elemento polimérico flexible y un componente de matriz de resina en donde el elemento polimérico […]

Métodos de suministro de una sustancia activa para el cuidado de la salud mediante la administración de artículos para el cuidado de la salud personal que comprenden un filamento, del 15 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo para el cuidado de la salud personal que comprende una trama no tejida que comprende un primer filamento que comprende una primera sustancia activa para el […]

Artículo de estructura de trama fibrosa soluble que comprende principios activos, del 11 de Marzo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo para la higiene personal seleccionado del grupo que consiste en sustratos para la limpieza de las manos, champú para el cabello, acondicionador del […]

Sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas y método de preparación del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de Regionalni centrum pokrocilych technologii a materialu, Univerzita Palackeho v Olomouci: Método de preparación de un sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas, caracterizado porque se prepara el sustrato por […]

Método para hacer una toallita húmeda dispersable, del 11 de Diciembre de 2019, de KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC.: Un método para fabricar una lámina no tejida dispersable, el método comprende: dispersar fibras naturales y fibras regeneradas en una relación de aproximadamente […]

Homopolímeros de PP nucleados exentos de ftalato para fibras extruidas por soplado de masa fundida, del 4 de Septiembre de 2019, de BOREALIS AG: Composición de polipropileno adecuada para la producción de fibras de PP extruidas por soplado de masa fundida, que comprende: (A) un homopolímero de propileno, producido […]

Material ignífugo aislante térmico no tejido para ropa, del 1 de Agosto de 2019, de OBSHCHESTVO S OGRANICHENNOJ OTVETSTVENNOST'YU "FABRIKA NETKANYH MATERIALOV "WES MIR": 1. El material ignífugo aislante térmico no tejido para la formación de la capa de forro de una prenda, que comprende la mezcla de fibras de polímero […]

Fibra inorgánica, del 8 de Mayo de 2019, de Unifrax I LLC: Una fibra inorgánica que comprende el producto de formación de fibras de 70 o más por ciento en peso de sílice, magnesia, una adición intencionada de óxido de hierro, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .