Material de embalaje absorbente de oxígeno.

Estructura de soporte para soportar un producto alimentario en un embalaje,

en el que dicha estructura de soporte la forma un material de embalaje absorbente de oxígeno que comprende:

una capa base;

una composición absorbente de oxígeno dispuesta sobre al menos una cara de la capa base, comprendiendo dicha composición absorbente de oxígeno un absorbente de oxígeno contenido en una emulsión;

una capa con una película dispuesta sobre dicha capa absorbente de oxígeno;

teniendo al menos una de dichas capas, la capa base o la capa de película, datos impresos para indicar información relacionada con el producto que dicho material de embalaje va a contener en su interior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/015236.

Solicitante: Multisorb Technologies, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 325 Harlem Road Buffalo, NY 14224-1893 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: POWERS,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B3/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa agujereada, p. ej. de metal desplegado.

PDF original: ES-2377803_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material de embalaje absorbente de oxígeno Campo de la invención La presente invención se refiere en general a composiciones absorbentes de oxígeno y particularmente a composiciones absorbentes de oxígeno que se usan en materiales de embalaje.

Antecedentes de la invención Muchos productos son susceptibles a la putrefacción, desnaturalización, proliferación de moho, deterioro, enranciamiento, oxidación, u otro tipo de deterioro cuando entran en contacto con el oxígeno. Entre los ejemplos de dichos productos se incluyen cerveza, vino, zumo, vinagre, salsas, aderezos, comidas preparadas, pan, productos alimenticios, carnes, y ciertos fármacos y productos químicos. La conservación de dichos productos se ve alterada cuando hay mohos, bacterias y otros organismos presentes que prosperan en presencia del oxígeno. Estos organismos causan putrefacción y cambios en el sabor o calidad del producto. Además, algunos de los mismos productos pueden verse afectados por la oxidación que cambia el sabor o la calidad del producto. Para evitar dicha oxidación y proliferación de organismos, y aumentar de esta manera la estabilidad de la conservación de dichos productos, debe eliminarse el oxígeno del envase en el que se almacena el producto.

Una técnica para evitar o reducir la presencia del oxígeno es el envasado al vacío. Esto implica evacuar un envase después de cargarlo con el producto. Otra técnica es la expulsión o desplazamiento por gas a chorro. En ese caso, se usa un gas inerte como el nitrógeno para desplazar el aire y por lo tanto el oxígeno de un envase. El desplazamiento puede llevarse a cabo antes o después de que se haya cargado el producto en el envase.

Las desventajas comunes asociadas con las técnicas anteriores son el requisito de una operación a gran escala y la dificultad para eliminar el oxígeno disuelto en el producto. También, en general, estas técnicas dejan entre un 0, 2% y un 0, 5% de oxígeno en el envase. Esta cantidad de oxígeno en el envase es suficiente como para afectar negativamente a muchos productos.

Una técnica más sencilla y más eficaz para la eliminación de oxígeno implica colocar un absorbente de oxígeno en el envase junto con el producto. Con este fin, se conoce la disposición de un absorbente de oxígeno dentro de una resina sólida a temperatura ambiente. Por ejemplo en la patente de los Estados Unidos Nº 5.143.763, se desvelan composiciones que tienen un absorbente de oxígeno dispuesto en resinas, tales como el polietileno, polipropileno y copolímero de etileno y de acetato de vinilo, entre otros. La patente de los Estados Unidos Nº 5.089.323 desvela composiciones que tienen un absorbente de oxígeno contenido en resinas termoplásticas, tales como polietileno ramificado de baja densidad, polietileno de alta densidad, propileno homopolímeros, y copolímeros de etileno y acetato de vinilo, entre otros.

Sin embargo, hay varias limitaciones inherentes al proceso de aplicar una solución mediante serigrafía. A fin de imprimir la solución, debe presionarse la malla contra el substrato sobre el que se va a imprimir la solución. Cuando se levanta la malla para desplazarla a otro punto de impresión sobre el substrato, las características de tensión superficial y viscosidad de una solución son tales que no se produce una separación limpia y completa entre la solución que se ha impreso sobre el substrato y la solución que permanece sobre o detrás de la malla. Esto tiene por resultado una impresión de pobre calidad que es difícil de controlar.

Otro inconveniente con estos métodos es que con frecuencia debe colocarse un dispositivo separado, como por ejemplo, bolsitas o cartuchos, en la comida o producto farmacéuticos. Esto conlleva el problema, entre otros, de que tenga que ser el consumidor el que se deshaga de él al abrir el envase. Además, muchas de dichas bolsitas o cartuchos están etiquetados, "No comestible", lo que el consumidor puede interpretar como algo inapropiado para mezclar con una comida, fármaco u otro producto de consumo.

Los documentos US-A-5641425 y US-B-6156231 describen "etiquetas" adhesivas, absorbentes de oxígeno, para pegar en el interior de un envase de comida. La capa absorbente de oxígeno se forma dispersando un absorbente de oxígeno en una emulsión para formar una composición absorbente de oxígeno y transferir la composición sobre un substrato.

El documento WO02/057328 describe emulsiones poliméricas barredoras de oxígeno adecuadas para su uso como revestimientos, adhesivos o selladoras.

El documento US-B-6083585 describe copolímeros de condensación barredores de oxígeno para botellas y artículos de embalaje. Los copolímeros comprenden segmentos convencionales de poliéster en combinación con segmentos oligómeros poliolefínicos barredores de oxígeno.

El documento US-A-5061772 describe métodos para preparar copolímeros con forma de peine con una estructura principal de hidrocarburo y cadenas laterales de polilactona pendientes.

El documento USA-A-5721187 describe capas absorbentes de oxígeno formadas a partir del 15-80% en peso de resina termoplástica y del 85-20% en peso de un agente absorbente de oxígeno.

Sumario de la invención La presente invención proporciona una estructura de soporte para soportar un producto alimentario en un embalaje, en el que dicha estructura de soporte la forma un material de embalaje absorbente de oxígeno que comprende: una capa base; una composición absorbente de oxígeno dispuesta sobre al menos una cara de la capa base, comprendiendo dicha composición absorbente de oxígeno un absorbente de oxígeno contenido en una emulsión; una capa de película dispuesta sobre dicha capa absorbente de oxígeno; teniendo al menos una de dichas capas, la capa base o la capa de película, datos impresos para indicar información relacionada con el producto que dicho material de embalaje va a contener en su interior.

La impresión aparece en cualquiera o en ambas capas, la capa base y la capa de película. La composición absorbente de oxígeno puede encontrarse en una o en ambas caras de la capa base, mientras esté cubierta por la capa de película.

Se debe entender que tanto la descripción general anterior, como la siguiente descripción detallada, son sólo a modo de ejemplo de la invención y no pretenden ser ni exhaustivas ni restrictivas.

Breve descripción de los dibujos La invención se entenderá mejor a partir de la siguiente descripción detallada cuando se lea en relación con los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista superior de un ejemplo de realización de la presente invención;

La figura 2 es una vista transversal de un ejemplo de realización de la figura 1;

La figura 3 es un primer plano de una vista transversal de la sección rodeada con un círculo de la figura 2;

La Figura 4 es una realización de la presente invención, que incluye una tarjeta absorbente de oxígeno con una impresión sobre la misma;

La figura 5A es una vista frontal de un cupón de acuerdo con la presente invención;

La figura 5B es una vista lateral del cupón de la figura 5A; y La figura 6 es una vista transversal de una realización de la presente invención con perforaciones tanto en la capa de película fina como en el substrato.

Descripción detallada de la invención La presente invención proporciona una combinación de material de embalaje sobre el cual puede aparecer una impresión o publicidad, y una composición absorbente de oxígeno, en la que la presencia de la composición absorbente de oxígeno pasa desapercibida para el consumidor. Los absorbentes de oxígeno (o "reactivos") se dispersan en portadores de múltiples-componentes, específicamente emulsiones. Al dispersar un absorbente de oxígeno en dicho sistema de multi-componentes, la composición resultante puede aplicarse fácilmente sobre un substrato adecuado y cubrirse con una película permeable al oxígeno. Uno o ambos, el substrato o la película tienen una impresión, como unas instrucciones de uso del producto contenido en el mismo, u otra impresión, como una publicidad, combinando en el mismo la función de absorción de oxígeno con un material de embalaje funcional. Pero sólo el material de embalaje impreso es visible para el consumidor, quién no puede ver la composición absorbente de oxígeno dado que forma parte del material de embalaje y está oculta dentro del mismo.

La figura 1, muestra una realización preferida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de soporte para soportar un producto alimentario en un embalaje, en el que dicha estructura de soporte la forma un material de embalaje absorbente de oxígeno que comprende:

una capa base;

una composición absorbente de oxígeno dispuesta sobre al menos una cara de la capa base, comprendiendo dicha composición absorbente de oxígeno un absorbente de oxígeno contenido en una emulsión;

una capa con una película dispuesta sobre dicha capa absorbente de oxígeno;

teniendo al menos una de dichas capas, la capa base o la capa de película, datos impresos para indicar información relacionada con el producto que dicho material de embalaje va a contener en su interior.

2. La estructura de soporte de la reivindicación 1, en la que dicha emulsión es un gel de alginato en una emulsión acuosa.

3. La estructura de soporte de la reivindicación 1, en la que dicha emulsión es una goma de xantano en una emulsión acuosa.

4. La estructura de soporte de la reivindicación 1, en la que dicha emulsión es una celulosa microcristalina en una emulsión acuosa.

5. La estructura de soporte de la reivindicación 1, en la que dicha emulsión es un polímero acrílico en una emulsión acuosa.

6. La estructura de soporte de la reivindicación 1, en la que dicha emulsión es un acetato de polivinilo en una emulsión acuosa.

7. La estructura de soporte de la reivindicación 1, en la que dicha emulsión es un copolímero de etileno y acetato de vinilo en una emulsión acuosa.

8. La estructura de soporte de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho absorbente de oxígeno comprende un metal y una sal, seleccionándose dicha sal del grupo que consiste en hierro, aluminio, cobre, zinc, titanio, magnesio, estaño, sodio y manganeso, y dicha sal se selecciona del grupo que consiste en cloruro sódico, sulfato sódico, cloruro potásico, cloruro amónico, sulfato amónico, cloruro cálcico, fosfato sódico, fosfato cálcico y cloruro de magnesio.

9. La estructura de soporte de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un hidrogel suspendido en dicha emulsión.

10. La estructura de soporte de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un tensioactivo en dicha emulsión.

11. La estructura de soporte de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un conservante en dicha emulsión.

12. La estructura de soporte de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha emulsión comprende alcohol como componente.

13. El material de embalaje de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha capa de película tiene perforaciones formadas en la misma.

14. El material de embalaje de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha capa base es un papel rígido.

 

Patentes similares o relacionadas:

Capa de barrera cortafuegos y laminado de película de barrera cortafuegos, del 12 de Febrero de 2020, de Unifrax I LLC: Un laminado de barrera cortafuegos, que comprende: a. una primera capa de película ; b. una capa de soporte en la parte […]

Artículos personales térmicamente aislados, del 18 de Septiembre de 2019, de Orologio, Furio: Artículo que presenta una capa de artículo interior y una capa de artículo exterior que va a ser llevada por un mamífero que comprende una capa térmicamente […]

Material compuesto plano robusto con una capa intermedia de temperatura de reblandecimiento Vicat incrementada, del 4 de Septiembre de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Material compuesto de tipo laminar que comprende una configuración de capas con las capas siguientes en la secuencia mostrada: o. opcionalmente […]

Estratificado de envasado robusto, método para la fabricación del estratificado de envasado y recipiente de envasado producido a partir del mismo, del 21 de Agosto de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Estratificado de envasado que comprende una capa central de papel o cartón con orificios pasantes, aberturas o hendiduras (11a), una […]

Compuesto plano con capas de plástico de diferentes temperaturas de reblandecimiento de Vicat, del 6 de Febrero de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto en forma de lámina que comprende una configuración de capa con al menos las siguientes capas: i. una primera capa de material KSu termoplástico; […]

Imagen de 'Elemento de intercambiador de calor/entalpía y método para la…'Elemento de intercambiador de calor/entalpía y método para la producción, del 5 de Octubre de 2018, de Westwind Limited: Método para la producción de elementos de intercambiador de entalpía que comprende las etapas de: a. perforar un elemento de placa plana de acuerdo con un […]

Estructura o laminado compuesto conductor, del 24 de Enero de 2018, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: El uso de una capa de soporte durante la división de un laminado o una estructura para dar una tira para reducir la variación en la anchura de la tira dividida, comprendiendo […]

Almohadilla ultrarresiliente y método para su producción, del 22 de Marzo de 2017, de ALBANY INTERNATIONAL CORPORATION: Una almohadilla compresible ultrarresiliente, que comprende: una primera capa de una pluralidad de hilos longitudinales, sustancialmente paralelos; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .