Masas de moldeo de poliamida con capacidad de fluencia mejorada.

Masas de moldeo que contienen

A) de 99,9 a 10 partes en peso de una poliamida termoplástica semicristalina y

B) de 1 a 20 partes en peso de al menos un copolímero de por lo menos una olefina con al menos un éster de ácido metacrílico o éster de ácido acrílico de un alcohol alifático con 1-4 átomos de carbono,

encontrándose 5 el índice de fusión (MFI) del copolímero B) entre 80 y 900 g/10 min.

caracterizadas porque el MFI se mide o determina a 190 ºC y con un peso de prueba de 2,16 kg, la poliamida se preparó mediante policondensación o mediante polimerización hidrolítica y el grupo alquilo del éster de ácido metacrílico o de ácido acrílico se selecciona del grupo de metilo, etilo, n-propilo, i-propilo, n-butilo, s-butilo, i-butilo y t-butilo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06021382.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51369 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: PERSIGEHL, PETER, ULRICH, RALPH, JOACHIMI, DETLEV, ENDTNER,JOCHEN, Bienmüller,Wolfgang Dr, Klingenhöfer,Stefanie Dr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08J3/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas.
  • C08L77/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.
  • C08L77/02 C08L […] › C08L 77/00 Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliamidas derivadas de ácidos omega-aminocarboxílicos o de sus lactamas (C08L 77/10 tiene prioridad).
  • C08L77/06 C08L 77/00 […] › Poliamidas derivadas de poliaminas y ácidos policarboxílicos (C08L 77/10 tiene prioridad).

PDF original: ES-2377027_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Masas de moldeo de poliamida con capacidad de fluencia mejorada La presente invención se refiere a masas de moldeo a base de por lo menos una poliamida termoplástica semicristalina y por lo menos un copolímero formado al menos por una olefina, de manera preferente una a-olefina, con por lo menos un éster de ácido metacrílico o un éster de ácido acrílico de un alcohol alifático con 1 a 4 átomos de carbono, no descendiendo el MFI (Melt Flow Index, índice de fluidez) del copolímero por debajo de 50 g/10 min, un procedimiento para la preparación de estas masas de moldeo y el uso de estas masas de moldeo para la fabricación de piezas moldeadas o semiproductos mediante moldeo por inyección o extrusión.

Las composiciones termoplásticas de alta fluidez tienen interés en multitud de aplicaciones de moldeo por inyección. Por ejemplo, los componentes de pared delgada en las industrias eléctrica, electrónica y del automóvil requieren que las viscosidades de las composiciones termoplásticas sean bajas para que sea posible llenar el molde con las presiones de llenado o las fuerzas de cierre lo más pequeñas posibles de las correspondientes máquinas de moldeo por inyección. Esto se cumple también con el llenado simultáneo de varios componentes de moldeo por inyección a través de un sistema de bebederos en las denominadas herramientas múltiples. Por otra parte, con las composiciones termoplásticas poco viscosas a menudo se pueden realizar también tiempos de ciclo más cortos. Además, precisamente también en el caso de las composiciones termoplásticas por ejemplo con contenidos de fibra de vidrio y/o minerales superiores al 40 % en peso, la buena fluidez es muy importante.

Sin embargo, a pesar de la elevada capacidad de fluencia de las composiciones, a los componentes que se han de fabricar a partir de ellas se les imponen elevadas exigencias mecánicas, de modo que la disminución de la viscosidad no debe provocar un menoscabo significativo de las propiedades mecánicas.

Existen varias posibilidades de realizar masas de moldeo termoplásticas, de baja viscosidad y elevada capacidad de fluencia.

Una posibilidad es el uso para las masas de moldeo termoplásticas de resinas poliméricas de baja viscosidad con peso molecular inferior al de los polímeros básicos. No obstante, el uso de resinas poliméricas de bajo peso molecular va unido a menudo a pérdidas en las propiedades mecánicas, en particular en la tenacidad. Además, la preparación de una resina polimérica de baja viscosidad en una de las instalaciones de polimerización existentes requiere con frecuencia intervenciones complejas y asociadas a inversiones.

Otra posibilidad es el uso de los denominados agentes de fluencia, llamados también agentes de deslizamiento, que pueden añadirse como aditivo a la resina polimérica.

Los agentes de fluencia de este tipo se conocen de la bibliografía, como por ej. en Kunststoffe 2000, 9, págs. 116-118, y pueden ser por ejemplo ésteres de ácidos grasos de polioles, amidas de ácidos grasos o aminas. Sin embargo, los ésteres de ácidos grasos de este tipo, como por ejemplo el tetraestearato de pentaeritritol o el dimontanoato de etilenglicol, sólo se pueden mezclar de modo limitado con termoplásticos polares como poliamidas, polialquilentereftalatos o policarbonatos. Por consiguiente se acumulan en la superficie de las piezas moldeadas y por esa razón se usan también como agentes de desmoldeo. De todas las maneras, en especial en caso de concentraciones más altas con almacenamiento a altas temperaturas o en el caso de las poliamidas también al absorber la humedad procedente de estas piezas moldeadas, pueden emigrar hacia la superficie y acumularse allí. Esto puede dar lugar a problemas en lo que respecta a la adherencia de barnices o metales en piezas moldeadas revestidas.

Como alternativa a los agentes de fluencia tensioactivos pueden usarse agentes de fluencia internos, que son compatibles con las resinas poliméricas. Para ello resultan apropiados, por ejemplo, compuestos de bajo peso molecular o polímeros ramificados, muy ramificados o dendríticos con una polaridad similar a la de la resina polimérica. Los sistemas dendríticos o muy ramificados de este tipo se conocen de la literatura y pueden basarse por ejemplo en poliésteres, poliamidas, poliésteramidas, poliéteres o poliaminas, tal como se describen en Kunststoffe 2001, 91, págs. 179-190, o en Advances in Polymer Science 1999, 143 (Branched Polymers II) , págs. 1

34.

El documento EP-A 0 682 057 describe el uso de dendrímeros de 4 puntos focales (puntos cascada) de primera generación que contienen nitrógeno: 1, 4-diaminobutano[4]propilamina (N, N'-tetrabis (3-aminopropil) -1, 4butanodiamina) DAB (PA) 4 para reducir la viscosidad en poliamida 6, poliamida 6, 6 y tereftalato de polibutileno (PBT) . Mientras que con el uso de DAB (PA) 4 para reducir la viscosidad en poliamidas permanece prácticamente inalterada (diferencia < 5 %) la resistencia al impacto de las masas de moldeo obtenidas, en el caso del PBT la resistencia al impacto disminuye en más del 15 %.

El documento WO-A 95/06081 (= US 5 493 000) describe el uso de polímeros ramificados tridimensionales con unidades aromáticas rígidas en mezclas con poliamida para aumentar la rigidez del material y la resistencia a la rotura y al mismo tiempo reducir la viscosidad y el alargamiento de rotura de la mezcla.

El documento EP-A 0 994 157 (= AU 6 233 499 A) describe el uso de polímeros muy ramificados a base de compuestos aromáticos que se añaden durante la policondensación y que con ello se polimerizan. Las composiciones de poliamidas en las que se polimerizan polímeros muy ramificados muestran mejores propiedades mecánicas y mayores capacidades de fluencia que composiciones comparativas sin los componentes muy ramificados. Se describe la adición de los polímeros muy ramificados durante la polimerización, pero no la adición de una masa fundida de polímeros.

Las mejoras en la capacidad de fluencia de las poliamidas se pueden conseguir, básicamente, también por medio de la adición de bisfenoles y aditivos de bajo peso molecular similares. El documento EP-A 0 240 887 (= US 5 212 224) describe masas de moldeo de poliamida, un caucho y un bisfenol, que muestran una capacidad de fluencia mejorada causada por el aditivo.

En el documento DE-A 32 48 329 (= US 4 628 069) se describe la adición de compuestos fenólicos a poliamida para reducir la absorción de agua.

Además de la mejora de la capacidad de fluencia, a menudo es deseable mejorar la tenacidad de los materiales. Para ello, a los plásticos usados se les pueden añadir adicionalmente otros copolímeros a base de eteno y ésteres de ácido acrílico o de ácido metacrílico, que producen una mejora de la tenacidad.

Los documentos DE-A 2 758 568 (= US 4 362 846) y DE-A 2 801 585 (= US 4 362 846) describen la modificación de la tenacidad de las poliamidas con poliolefinas injertadas con acrilato. Se hace hincapié en que el uso de poliolefinas modificadas con acrilato da lugar a un aumento de la viscosidad de la masa fundida.

El documento EP-A 1 191 067 (= US 6 759 480) describe la modificación de la tenacidad de los termoplásticos, entre otros de poliamida y de poli (tereftalato de butileno) , mediante una mezcla de un copolímero de eteno con un acrilato de alquilo no reactivo así como de un copolímero de eteno con un acrilato con grupo reactivo adicional. No se discute sobre la capacidad de fluencia de las masas de moldeo.

El documento US 6.713.596 B1 da a conocer masas de moldeo que contienen poliamida y un copolímero adicional de etileno y (met) acrilato de alquilo, que no se pueden preparar mezclando los componentes del polímero.

El documento EP 1038 921 A1 da a conocer masas de moldeo de poliamida que contienen un copolímero de acrilato de etileno/butilo con un índice de fusión (MFI) de 0, 1 a 0, 5 g/10 min.

El documento WO 2005/121249 A es una solicitud PCT publicada el 22.12.2005 y que reivindica la prioridad del documento DE 10 2005 009 200 A1.

Esta solicitud más antigua muestra masas de moldeo que contienen (A) de 99, 9 a 10 partes en peso de una poliamida termoplástica semicristalina y (B) de 0, 1 a 20 partes en peso de al menos un copolímero de por lo menos una olefina con al menos un éster de ácido metacrílico o éster de ácido acrílico de un alcohol alifático, no descendiendo el índice de fusión (MFI) del copolímero (B) por debajo de 100 g/10 min.

El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Masas de moldeo que contienen A) de 99, 9 a 10 partes en peso de una poliamida termoplástica semicristalina y B) de 1 a 20 partes en peso de al menos un copolímero de por lo menos una olefina con al menos un éster de ácido metacrílico o éster de ácido acrílico de un alcohol alifático con 1-4 átomos de carbono, encontrándose el índice de fusión (MFI) del copolímero B) entre 80 y 900 g/10 min.

caracterizadas porque el MFI se mide o determina a 190 º C y con un peso de prueba de 2, 16 kg, la poliamida se preparó mediante policondensación o mediante polimerización hidrolítica y el grupo alquilo del éster de ácido metacrílico o de ácido acrílico se selecciona del grupo de metilo, etilo, n-propilo, i-propilo, n-butilo, s-butilo, i-butilo y t-butilo.

2. Masas de moldeo de acuerdo con la reivindicación 1, caractrizadas porque el copolímero B) consta de menos del 4

% en peso de componentes monoméricos que contienen otros grupos funcionales reactivos seleccionados del grupo que comprende epóxidos, oxetanos, anhídridos, imidas, aziridinas, furanos, ácidos, aminas, oxazolinas.

3. Masas de moldeo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizadas porque contienen además de los componentes A) y B) dado el caso uno o varios de los componentes de la serie C) de 0, 001 a 70 partes en peso de por lo menos una carga o un material de refuerzo, D) de 0, 001 a 65 partes en peso de por lo menos un aditivo ignífugo, E) de 0, 001 a 80 partes en peso de por lo menos un modificador de elastómeros, F) de 0, 001 a 10 partes en peso de otros aditivos habituales G) de 0, 5 a 30 partes en peso de agentes de compatibilidad.

4. Procedimiento para la preparación de masas de moldeo de poliamida de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los componentes se mezclan en las correspondientes partes en peso.

5. Piezas moldeadas, cuerpos moldeados o semiproductos que pueden obtenerse por medio de moldeo por inyección o extrusión de las masas de moldeo de acuerdo con las reivindicaciones1 a 3.

6. Multiherramientas que pueden obtenerse mediante el llenado de por lo menos 4 moldes con masas de moldeo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3 en un proceso de moldeo por inyección a través de un sistema de bebederos.

7. Uso de las masas de moldeo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3 en la tecnología de pared delgada.

8. Uso de las piezas moldeadas, los cuerpos moldeados o los semiproductos de acuerdo con la reivindicación 5 o de las multiherramientas de acuerdo con la reivindicación 6 en las industrias eléctrica, electrónica, de telecomunicaciones, de la automoción, informática, en el deporte, en medicina, en el hogar o en la industria del ocio.

9. Uso de las piezas moldeadas, los cuerpos moldeados o los semiproductos de acuerdo con la reivindicación 5 para piezas del circuito de refrigeración y/o del circuito del aceite de vehículos automóviles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo laminado, del 6 de Mayo de 2020, de UBE INDUSTRIES, LTD.: Tubo multicapa que comprende al menos dos capas que tiene una capa (a) que contiene una composición de poliamida alifática (A) y una capa […]

Película de resina de poliamida estirada biaxialmente y procedimiento para la producción de la misma, del 11 de Marzo de 2020, de UNITIKA LTD.: Una película de resina de poliamida estirada biaxialmente que comprende: como un primer componente, nilón 6; y, como un segundo componente, una poliamida que incluye […]

Método y aparato para el reciclaje de materiales poliméricos a través del proceso de despolimerización, del 11 de Marzo de 2020, de GR3N SAGL: Un método para el reciclaje de poliésteres y/o poliamidas a través del proceso de despolimerización, que comprende una reacción de despolimerización del material que se va […]

Elastómero reticulado con transformación termoplástica y su procedimiento de preparación, del 19 de Febrero de 2020, de HUTCHINSON: Elastómero reticulado con transformación termoplástica, que comprende: - una primera fase (A) basada en al menos un polímero termoplástico elegido del grupo […]

Uso de masas de moldeo a base de mezclas de copolímeros SAN y poliamida para la impresión en 3D, del 22 de Enero de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Uso de una masa de moldeo termoplástica para la impresión en 3D, que consta de una mezcla de componentes A a E: A: del 35 al 60 % en peso de al menos […]

Composición de polímero con comportamiento de retardo en la cristalización, la composición de aditivo que influye en el comportamiento de cristalización, procedimiento para la disminución del punto de cristalización así como aplicación de una composición de aditivo, del 7 de Agosto de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Composición de polímero, que contiene o consiste en a) una matriz de por lo menos un polímero termoplástico capaz de cristalizar, b) por lo menos un […]

Composición modificadora de las propiedades mecánicas de un polímero termoplástico, del 30 de Julio de 2019, de INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE AGRONOMIQUE (INRA): Utilización de una composición que comprende al menos un ácido graso libre saturado y al menos un ácido graso libre insaturado como aditivo, para modificar […]

Ajuste de dureza de las composiciones de elastómeros termoplásticos por combinación de termoplásticos y elastómeros termoplásticos, del 3 de Julio de 2019, de Kraiburg TPE GmbH & Co. KG: Composición de elastómeros termoplásticos que tiene una fase termoplástica (T) y una fase elastomérica (EL), donde la EL comprende al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .