MARQUESINA DE PROTECCIÓN SUSPENDIDA, CON PARTES MÓVILES AMORTIGUADORAS.

Marquesina de protección suspendida, con partes móviles amortiguadoras,

que consta de:

- una pluralidad de soportes (1), que pueden bascular en cualquier dirección espacial emergentes respecto a la fachada (F) de la que emergen y a la que se fijan mediante unos primeros anclajes articulados (11);

- una pluralidad de elementos amortiguadores (2), relacionados cada uno con un respectivo soporte (1) mediante una unión articulada (R1) y con la fachada (F) mediante unos segundos anclajes articulados (21) de modo que pueden bascular respecto a ambos en cualquier dirección espacial;

- medios de retención (4) cubriendo a, al menos, toda el área perpendicular a la fachada (F) abarcada por el radio de acción de los soportes (1); y

- una pluralidad de tensores (3), en disposición de cruceta o longitudinal, para anclar entre sí los citados soportes (1); disponiendo dichos tensores (3) sus propios elementos amortiguadores (31).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031579.

Solicitante: ALVAREZ AMEYUGO, OSCAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ AMEYUGO,OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G21/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).
MARQUESINA DE PROTECCIÓN SUSPENDIDA, CON PARTES MÓVILES AMORTIGUADORAS.

Fragmento de la descripción:

Marquesina de protección suspendida, con partes móviles amortiguadoras.

La presente invención se refiere a una marquesina de protección, que se coloca operativamente suspendida en la fachada de un edificio y dispone partes móviles amortiguadoras reteniendo con seguridad la caída de objetos sobre ella y sin interferir ni restringir los movimientos bajo ella.

En la actualidad, para proteger la vía pública de la posible caída de objetos es muy común el montaje de estructuras de andamio cubiertas de chapas o madera, que soportan la caída de objetos pero restringen el uso natural de la vía pública.

Las actuales marquesinas apoyadas en el suelo suponen un peligro para el viandante, ya que en un descuido de éste pueden ocasionarle golpes importantes con aristas metálicas.

Las actuales marquesinas apoyadas en el suelo suponen un perjuicio para la actividad comercial en las zonas donde son instaladas, ya que restan visibilidad e impiden la colocación de terrazas en bares y restaurantes.

Precisamente por apoyarse en el suelo, las actuales marquesinas de protección no pueden ser montadas sobre superficies irregulares o ciertas zonas de paso.

La marquesina de protección suspendida con partes móviles amortiguadoras, objeto de la invención permite montar una estructura añadida al edificio y soportada en partes de éste, sin ningún apoyo en el suelo.

La estructura consiste en una serie de soportes, largueros o ménsulas dispuestos en seria, anclados y en disposición emergente respecto a la fachada, permitiendo el paso bajo ellos y soportando redes de protección o una superficie rígida.

Estos soportes pueden ser desmontados en diferentes piezas para facilitar su transporte y montaje, también han sido concebidos para poder ser montados con diferentes dimensiones y de este modo poder adaptarse a los diferentes tipos de edificios. Están conectados entre sí mediante tensores, también provistos de amortiguadores, lo que aporta rigidez al conjunto y a su vez sirve como elemento de seguridad añadido, ya que en el caso de fallar el anclaje de un soporte éste quedaría retenido por el resto.

La marquesina de protección objeto del invento, en su conjunto, tiene la particularidad de conformar una estructura articulada con partes móviles amortiguadoras, cuya función es absorber la energía de impacto originada por la retención de la caída de elementos pesados. Se caracteriza porque consta de:

- una pluralidad de soportes dispuestos en serie y de manera emergente respecto a la fachada del edificio a la que se fijan mediante unos primeros anclajes articulados de modo que los soportes pueden bascular respecto a la fachada en cualquier dirección espacial;

- una pluralidad de elementos amortiguadores, dispuestos en serie y relacionados cada uno con un respectivo soporte mediante una unión articulada y con la fachada mediante unos segundos anclajes articulados de modo que los elementos amortiguadores pueden bascular respecto a ambos, fachada y soporte, en cualquier dirección espacial;

- unos medios de retención cubriendo a, al menos, toda el área perpendicular a la fachada abarcada por el radio de acción de los soportes; y

- una pluralidad de tensores, en disposición de cruceta o longitudinal, para anclar entre sí los citados soportes; disponiendo dichos tensores sus propios elementos amortiguadores;

La actuación conjunta de los elementos amortiguadores de los soportes y de los tensores en conjunción con todas las uniones articuladas, absorben la energía de impacto producida por la posible caída de objetos sobre los medios de retención.

Las ventajas de la marquesina de protección suspendida con partes móviles amortiguadoras objeto del invento son, entre otras, que permite montar una estructura añadida al edificio y soportarla en partes de éste, sin ningún apoyo en el suelo y ofreciendo una superficie de protección continua en la parte baja de la fachada, reteniendo con seguridad la caída de objetos sobre ella y sin interferir ni restringir los movimientos bajo ella.

Particularmente:

- los citados soportes articulados a la fachada en los citados primeros anclajes, se disponen perpendicularmente a dicha fachada del edificio, en su parte baja y permitiendo el paso por debajo de ellos;

- los citados soportes van dispuestos todos a la misma altura en la fachada, en su parte baja y permitiendo el paso por debajo de ellos;

- los citados medios de retención determinan una protección contínua en la parte baja de la fachada, reteniendo la caída de objetos sobre ella y sin interferir ni restringir los movimientos bajo ella.

Son indistintos y accesorios a los efectos del invento cualesquiera cambios o variaciones de la realización descrita que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

En particular, está incluido en el objeto del invento:

- que los citados soportes sean monopieza o se estructuren en dos piezas en serie desfasadas entre sí una amplitud

angular (a) fijable a voluntad;

- que los citados medios de retención los constituyan redes o protectores de superficie flexible o tableros o protectores de superficie rígida.

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática de una marquesina de protección suspendida, de acuerdo con el invento, para observar en perspectiva su estructuración, componentes y particularidades en posición operativa.

La figura 2 representa una vista general esquemática de una marquesina de protección suspendida, correspondiente a la figura anterior, donde se observa el perfil de la marquesina de acuerdo con el invento, y también tanto la cubierta (C) y la fachada (F) del edificio como la acera (A) y la calzada (Z) de la calle.

La figura 3 representa una vista parcial esquemática en perspectiva detallada de uno de los soportes (1) con su correspondiente amortiguador (2) articulado a él en (R1) y con sus respectivos anclajes (11) , (21) a fachada (F) .

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

De conformidad con la invención, la marquesina de protección suspendida con partes móviles amortiguadoras objeto del invento se estructura en:

- una pluralidad de soportes (1) , dispuestos en serie y que se fijan a la fachada (F) mediante unos primeros anclajes articulados (11) de modo que los soportes (1) pueden bascular respecto a la fachada (F) en cualquier dirección espacial.

- una pluralidad de elementos amortiguadores (2) dispuestos en serie y relacionados cada uno con un respectivo soporte (1) mediante una unión articulada (R1) y con la fachada (F) mediante unos segundos anclajes articulados

(21) de modo que los elementos amortiguadores (2) pueden bascular respecto a ambos, fachada (F) y soporte (1) , en cualquier dirección espacial.

- unos medios de retención (4) cubriendo a, al menos, toda el área perpendicular a la fachada (F) abarcada por el radio de acción de los soportes (1) ; y

- una pluralidad de tensores (3) , en disposición de cruceta o longitudinal, para anclar entre sí los citados soportes (1) ; disponiendo dichos tensores (3) sus propios elementos amortiguadores (31) .

Según el ejemplo de realización representado, los citadas soportes (1) se estructuran en dos largueros (1a) , (1b) , que pueden ir soldados o articulados en continuidad y que van angulados entre sí una amplitud angular (a) que puede pre-fijarse a voluntad. En cualquier caso, se trata de elementos metálicos, similares a los de los actuales andamios, provistos de diferentes acoples para su anclaje a la fachada (F) con posibilidad de libre articulación espacial.

Los citados primeros anclajes (11) pueden variar en función de la morfología de la fachada (F) en la que se pretenda instalar la marquesina objeto del invento. En cualquier caso, permiten que el correspondiente soporte (1) pueda bascular respecto a...

 


Reivindicaciones:

1. Marquesina de protección suspendida, con partes móviles amortiguadoras; caracterizada porque consta de:

a) una pluralidad de soportes (1) dispuestos en serie y de manera emergente respecto a la fachada (F) del edificio a la que se fijan mediante unos primeros anclajes articulados (11) de modo que los soportes (1) pueden bascular respecto a la fachada (F) en cualquier dirección espacial;

b) una pluralidad de elementos amortiguadores (2) , dispuestas en serie y relacionados cada uno con un respectivo soporte (1) mediante una unión articulada (R1) y con la fachada (F) mediante unos segundos anclajes articulados (21) de modo que los elementos amortiguadores (2) pueden bascular respecto a ambos, fachada (F) y soporte (1) , en cualquier dirección espacial;

c) unos medios de retención (4) cubriendo a, al menos, toda el área perpendicular a la fachada (F) abarcada por el radio de acción de los soportes (1) ; y d) una pluralidad de tensores (3) , en disposición de cruceta o longitudinal, para anclar entre sí los citados soportes (1) ; disponiendo dichos tensores (3) sus propios elementos amortiguadores (31) ;

de modo que la actuación de los elementos amortiguadores (2) , (31) en conjunción con las uniones articuladas (11) , (21) , (R1) , absorben la energía de impacto producida por la posible caída de objetos sobre los medios de retención (4) .

2. Marquesina de protección suspendida, con partes móviles amortiguadoras, según reivindicación 1, caracterizada porque los citados soportes (1) articulados en los primeros anclajes (11) , se disponen perpendicularmente a la fachada (F) del edificio, en su parte baja y permitiendo el paso por debajo de ellos.

3. Marquesina de protección suspendida, con partes móviles amortiguadoras, según reivindicación 1, caracterizada porque, los citados soportes (1) van dispuestos todos a la misma altura en la fachada (F) , en su parte baja y permitiendo el paso por debajo de ellos.

4. Marquesina de protección suspendida, con partes móviles amortiguadoras, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los citados medios de retención (4) determinan una protección contínua en la parte baja de la fachada (F) , reteniendo la caída de objetos sobre ella y sin interferir ni restringir movimientos bajo la fachada (F) , en la acera (A) o la calzada (Z) de la calle.

5. Marquesina de protección suspendida, con partes móviles amortiguadoras, según reivindicación 1, caracterizada porque, particularmente, cada una de los citados soportes (1) se estructura en dos largueros (1a) , (1b) que pueden ir soldados o articulados en continuidad, desfasados entre sí una amplitud angular (a) fijable a voluntadº

6. Marquesina de protección suspendida, con partes móviles amortiguadoras, según reivindicación 1, caracterizada porque, los citados medios de retención (4) los constituyen redes o protectores de superficie flexible.

7. Marquesina de protección suspendida, con partes móviles amortiguadoras, según reivindicación 1, caracterizada porque, los citados medios de retención (4) los constituyen tableros o protectores de superficie rígida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida, del 11 de Junio de 2020, de GÓMEZ SANZ, Pablo: Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida para colocación mediante taco de expansión para dos usuarios o dos líneas de vida. El anclaje tiene forma alargada. […]

Columna de seguridad, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Dispositivo de seguridad para asegurar a una persona a un panel de piso de un sistema de encofrado , en donde dicho dispositivo […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN PERIMETRAL CONTRA CAÍDA DE PERSONAS EN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN ALTURA, del 30 de Enero de 2020, de INVERSIONES BEGRUP SPA: Sistema de protección perimetral contra caída de personas que se transforma en bandeja para recogida de personas o materiales y en plataforma para trabajos, en el perímetro […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN ANTICAÍDAS, del 23 de Enero de 2020, de ENCOFRADOS J. ALSINA, S.A.: Un dispositivo de protección anticaídas para un usuario que realiza trabajos sobre superficies horizontales en obras de construcción, que puede adoptar dos posiciones extremas:una […]

Protección extensible mejorada para huecos de construcción, del 14 de Enero de 2020, de PACHECO VICENTE, Felipe: 1. Protección extensible mejorada para huecos de construcción , caracterizada por estar compuesta por un sistema telescópico extensible compuesto […]

Sistema de seguridad y tejado dotado con el sistema de seguridad, del 11 de Diciembre de 2019, de Luchtankers B.V: Sistema de seguridad a ser instalado en un tejado que comprende al menos una superficie inclinada y un borde que marca una transición a otra superficie […]

Aparato de sujeción y aparato para uso en la construcción de barandillas de seguridad temporales, del 30 de Octubre de 2019, de SAFETY MAKER, INC: Un aparato para sujetar un borde de una estructura, teniendo dicha estructura unas superficies opuestas, comprendiendo dicho aparato: […]

MORDAZA DE SEGURIDAD PARA ESTRUCTURA DE ENCOFRADO, del 17 de Octubre de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Mordaza de seguridad para estructura de encofrado. Mordaza de seguridad para estructura de encofrado del tipo de estructura de encofrado que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .