MÁQUINA PARA PREPARAR UNA BEBIDA TAL COMO CAFÉ Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO.

Máquina (30) para preparar una bebida, comprendiendo la máquina:



una cámara (72) que puede accionarse para recibir un líquido y una base de sabor y permitir preparar la bebida; y un conjunto de pistón (74) dispuesto en el interior de la cámara (72) y que puede accionarse, para filtrar un sólido de la bebida preparada, moviéndose en una primera dirección, caracterizado por el hecho de que el conjunto de pistón (74) puede accionarse para moverse en una segunda dirección opuesta a la primera dirección para forzar a la bebida filtrada a salir de la cámara (72) y dispensarla desde la máquina (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/036844.

Solicitante: STARBUCKS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2401 UTAH AVENUE SOUTH SEATTLE, WA 98134-1435 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BAUM,MICHAEL, NOSLER,Zander, HULETT,Randy, KOLLER,Izaak, SHAY,Brian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con filtros sumergibles, p. ej. rotatorios.
  • A47J31/40 A47J 31/00 […] › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.

PDF original: ES-2375550_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina para preparar una bebida tal como café y procedimiento asociado

ANTECEDENTES

De las muchas técnicas para preparar café, los expertos consideran que la técnica de prensa francesa es una de las mejores por el gusto y uso eficaz del café molido (la eficacia es proporcional a la relación entre la cantidad de café preparado respecto a la cantidad de café molido utilizado) . Se ha teorizado que el buen gusto y la eficacia es el resultado de la humectación relativamente completa de los granos de café que permite la técnica de prensa francesa. La humectación depende del área superficial de los granos de café en contacto con el agua durante el tiempo de preparación, y de la parte del tiempo de preparación durante el cual se produce este contacto. Cuanto mayor es el área de contacto y el tiempo de contacto, más completa es la humectación de los granos de café.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, se describe la técnica de prensa francesa.

Haciendo referencia a la figura 1, se coloca café molido 10 y agua caliente 12 en un recipiente de café 14, y se deja que el café se haga. Como que el café molido 10 a veces flota en la superficie del agua 12, la mezcla de café molido y agua puede removerse o de otro modo agitarse para humidificar mejor los granos de café individuales que forman el café molido.

Haciendo referencia a la figura 2, después de hacerse el café 15, se agarra el mango 16 de un filtro 18, se inserta el filtro en el recipiente de café 14, y se presiona el filtro hacia el fondo del tarro. Para que el sabor del café preparado sea relativamente uniforme de recipiente en recipiente, normalmente se utiliza y se controla manualmente un cronómetro para medir el tiempo de preparación.

Como que el filtro 18 deja pasar líquido pero no deja pasar partículas del tamaño del grano del café, a medida que se presiona el filtro hacia el fondo del recipiente de café 14, el café preparado sustancialmente libre de granos 15 llena la parte del recipiente por encima del filtro, mientras que el filtro retiene el café molido 10 en la parte del recipiente por debajo del filtro. Es evidente que el borde 20 del filtro 18 y el lado interior 22 del recipiente 14 forman un cierre estanco suficiente para evitar que los granos de café pasen entre el borde del filtro y la parte interior del recipiente.

Tras presionar el filtro 18 por debajo de un caño 24 del recipiente de café 14, puede verterse café preparado sustancialmente sin granos 15 en una taza (no mostrada en las figuras 1 y 2) a través del caño. Aunque puede dejar de presionarse el filtro 18 después de que el filtro se encuentre por debajo del caño 24, normalmente el filtro se presiona hasta el final hacia el fondo del recipiente de café 14 para reducir las posibilidades de que granos de café con un tamaño inferior pasen a través del filtro y vayan a la taza.

Todavía haciendo referencia a la figura 2, después de verter la cantidad deseada de café 15, el filtro 18 del recipiente 14 se retira tirando del mango 16, el café molido 10 se quita del recipiente, y después se lava el filtro y el recipiente.

Por desgracia, un problema con la técnica de prensa francesa descrita anteriormente es que a menudo lleva mucho tiempo y es demasiado difícil utilizarla en establecimientos, tales como cafeterías, restaurantes y lugares de trabajo que sirven importantes cantidades de café. El sabor del café preparado depende típicamente de los parámetros de preparación, que incluyen el tamaño de los granos del café (es decir, el tamaño o la consistencia del molido) , la temperatura del agua, la proporción entre café molido y agua, y el tiempo de preparación. Incluso una pequeña variación en uno de los parámetros de preparación puede producir un cambio notable en el sabor del café preparado. Como que típicamente por lo menos algunos de los parámetros de la preparación de la prensa francesa se controlan manualmente utilizando un equipo no mostrado en las figuras 1-2 (por ejemplo, molinillo de café, cronómetro, termómetro, taza de medir) , a menudo es difícil o requiere mucho tiempo controlar todos estos parámetros de preparación, en particular con el nivel de precisión requerido para preparar muchos recipientes de café con un sabor sustancialmente uniforme de recipiente en recipiente. Y debido a que cada taza de café preparado que se vierte desde el mismo recipiente típicamente se “asienta” en el recipiente durante un período de tiempo diferente, el sabor del café preparado puede incluso variar significativamente de taza a taza.

De US 2005/0199129 A1 se conoce un aparato de preparación para hacer té o bebidas similares que comprende un cámara cilíndrica cerrada en su parte inferior y abierta en su parte superior que presenta una pared circunferencial parcialmente perforada, cuya cámara puede insertarse de manera liberable en una jarra 21 que tiene un volumen mayor que el volumen de la cámara. En la cámara pueden introducirse hojas de té u otros agentes aromatizantes y puede añadirse un líquido, tal como agua caliente. En el interior de la cámara se dispone después conjunto de pistón y se mueve hacia abajo expulsando la infusión a través de unas perforaciones en la pared de la cámara hacia la jarra, presentando las perforaciones un tamaño tal que retienen las hojas de té u otros agentes aromatizantes. Las hojas de té u otros agentes aromatizantes son presionados de esta modo hacia abajo hacia una parte inferior de la cámara donde la pared circunferencial, así como el fondo de la cámara, no presentan perforaciones. Es posible un movimiento adicional hacia abajo del conjunto de pistón mediante unas válvulas antiretorno incorporadas en el pistón que permiten que el fluido fluya hacia arriba a través del pistón mientras retienen las hojas de té u otros agentes aromatizantes por debajo en la parte inferior de la cámara. Cuando el pistón alcanza su posición más inferior, el proceso de preparación se ha completado y la cámara con el conjunto de pistón en su posición más inferior se extrae de la jarra. El té u otra infusión pude entonces dispensarse a través de un labio del reborde superior de la jarra levantando e inclinando manualmente la jarra.

De WO 03/101264 A1 se conoce un aparato para hacer café expreso, cuyo aparato comprende una cámara cilíndrica en la cual puede insertarse un pistón desde la parte superior y en la cual puede acoplarse en el extremo inferior un recipiente que lleve granos de café. En la cámara se vierte agua caliente desde la parte superior a través del cilindro por medio de un mecanismo de válvula abierta. Cuando el pistón se mueve hacia abajo, el mecanismo de válvula se cierra de manera que el agua caliente puede presionarse a través de los granos de café por medio del pistón que se mueve hacia abajo a alta presión. El café emerge entonces desde los granos compactados en una dirección hacia abajo y puede recogerse en forma de café expreso en una taza.

De US 6.945.014 B1 es conocido un recipiente de almacenamiento de café para almacenar una cantidad de café en una jarra. El recipiente de almacenamiento de café regula el volumen de café contenido en el interior de la jarra para eliminar substancialmente el aire en la misma. Además, un pistón está dimensionado para encajar de manera ajustada en el interior de la jarra. Para extraer el aire del volumen de almacenamiento de manera eficaz, el pistón se presiona hacia abajo hacia el fondo de la jarra.

El objetivo de la presente invención es disponer una máquina y un procedimiento para preparar una bebida, en el que el uso de características técnicas constructivas simples permita preparar café de una manera más rápida y más uniforme de taza a taza tal como puede realizar un operario humano que lleve a cabo la técnica de prensa francesa convencional.

Este objetivo puede solucionarse con las características técnicas de la reivindicación 1 o con las características técnicas del procedimiento independiente en la reivindicación 20.

Las realizaciones perfeccionadas incorporan las características técnicas de las reivindicaciones dependientes.

DESCRIPCIÓN

Una realización de una máquina para preparar una bebida tal como café incluye una cámara y un conjunto de pistón dispuesto en la cámara. La cámara puede accionarse para recibir un líquido tal como agua y una base de sabor tal como café molido y permitir preparar la bebida a partir de una mezcla del líquido y la base. El conjunto de pistón puede accionarse para filtrar un sólido,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (30) para preparar una bebida, comprendiendo la máquina:

una cámara (72) que puede accionarse para recibir un líquido y una base de sabor y permitir preparar la bebida; y un conjunto de pistón (74) dispuesto en el interior de la cámara (72) y que puede accionarse, para filtrar un sólido de la bebida preparada, moviéndose en una primera dirección, caracterizado por el hecho de que el conjunto de pistón (74) puede accionarse para moverse en una segunda dirección opuesta a la primera dirección para forzar a la bebida filtrada a salir de la cámara (72) y dispensarla desde la máquina (30) .

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende, además, un controlador (58) que puede accionarse para controlar el movimiento del conjunto de pistón (74) .

3. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cámara (72) y el conjunto de pistón (74) son cilíndricos.

4. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que: la cámara (72) presenta un extremo y un conducto de suministro de bebida (90) dispuesto en el extremo; el conjunto de pistón (74) se mueve alejándose de la cámara (88) mientras se mueve en la primera dirección; y el conjunto de pistón (74) se mueve hacia el extremo de cámara mientras se mueve en la segunda dirección.

5. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que: la cámara (72) presenta un fondo (88) y un conducto de suministro de bebida (90) dispuesto en el fondo; el conjunto de pistón (74) se mueve alejándose del fondo de la cámara (88) mientras se mueve en la primera

dirección; y el conjunto de pistón (74) se mueve hacia el fondo de cámara (88) mientras se mueve en la segunda dirección.

6. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que: la base de sabor comprende granos de café; el líquido comprende agua; y el sólido comprende granos de café gastados.

7. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el conjunto de pistón (74) comprende un conjunto de filtro (96) que puede accionarse para:

filtrar la base de sabor de la bebida preparada haciendo pasar la bebida preparada desde una primera parte de la cámara (72) en un primer lado del conjunto de pistón (74) hacia una segunda parte de la cámara (72) en un segundo lado del conjunto de pistón (74) e impidiendo el paso del sólido de la primera parte de la cámara a la segunda parte de la cámara a medida que el conjunto de pistón (74) se mueve en la primera dirección, y dispensar la bebida filtrada impidiendo el paso de la bebida filtrada desde la segunda parte de la cámara a la primera parte de la cámara a medida que el conjunto de pistón (74) se mueve en la segunda dirección.

8. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el conjunto de pistón (74) comprende: un conjunto de filtro (96) y; una válvula (102) que puede accionarse para permitir que la bebida preparada pase a través del conjunto del filtro (96) a medida que el conjunto de pistón (74) se mueve en la primera dirección; e impedir que la bebida filtrada pase a través del conjunto de filtro (96) a medida que el conjunto de pistón (74) se mueve en la segunda dirección.

9. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende, además: un depósito (36) que puede accionarse para contener el líquido, calentar el líquido a una temperatura predeterminada, y suministrar el líquido calentado a la cámara (72) .

10. Máquina (36) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende, además:

un depósito que puede accionarse para contener el líquido y calentar el líquido a una primera temperatura predeterminada; y una unidad de control de temperatura (38) que puede accionarse para recibir el líquido caliente del depósito, variar la temperatura del líquido de la primera temperatura predeterminada a una segunda temperatura predeterminada, y suministrar el líquido que tiene la segunda temperatura predeterminada a la cámara (72) .

11. Máquina (36) xsegún la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende, además:

un depósito que puede accionarse para contener el líquido y calentar el líquido a una primera temperatura predeterminada; y una unidad de control de temperatura (38) que puede accionarse para recibir el líquido caliente del depósito (36) , enfriar el líquido a una segunda temperatura predeterminada, y suministrar el líquido enfriado a la cámara (72) .

12. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende, además: un soporte (40) que puede accionarse para sujetar una taza de bebida, y en el que el conjunto de pistón (74) puede accionarse para dispensar la bebida en la taza.

13. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende, además: un soporte (40) que puede accionarse para sujetar una taza de bebida, y un sensor que puede accionarse para indicar si la taza de bebida se encuentra en el soporte (40) ; y en el que el conjunto de pistón (74) puede accionarse para obligar a la bebida a salir de la cámara (72) y hacia la

taza de bebida si el sensor indica que la copa se encuentra en el soporte (40) .

14. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cámara (72) tiene una pared (86) ; y

un conjunto calefactor acoplado a la pared y que puede accionarse para mantener la pared (86) a una temperatura predeterminada.

15. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cámara (72) tiene una abertura (84) ; una superficie substancialmente plana (82) contigua a la abertura (84) ; y en el que el conjunto de pistón (74) tiene una superficie y puede accionarse para moverse hacia una posición de

lavado en la que la superficie del conjunto de pistón es substancialmente coplanaria con la superficie contigua (82) .

16. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cámara tiene una abertura (84) ; una superficie substancialmente plana (82) contigua a la abertura (84) ; y en el que el conjunto de pistón (74) tiene una superficie; y en el que después de dispensar la bebida el conjunto de pistón (74) puede accionarse para moverse hacia una

posición de lavado en la que la superficie del conjunto de pistón es sustancialmente coplanaria con la superficie contigua (82) .

17. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cámara (72) tiene una abertura (84) ; una superficie substancialmente plana (82) contigua a la abertura (84) ; y en el que el conjunto de pistón (74) tiene una superficie; y en el que después del filtrado de la bebida pero antes de dispensar la bebida el conjunto de pistón (74) puede

accionarse para moverse hacia una posición de lavado en la que la superficie del conjunto de pistón es sustancialmente coplanaria con la superficie contigua (82) .

18. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cámara (72) tiene una abertura (84) ; y una boquilla dispuesta fuera de la cámara (72) adyacente a la abertura (84) y que puede accionarse para suministrar el líquido a la cámara (72) .

19. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cámara (72) tiene una pared (86) ; y una abertura (84) en la pared de la cámara (86) que puede accionarse para suministrar el líquido a la cámara (72) .

20. Procedimiento, que comprende: producir una bebida en una cámara (72) de una máquina (30) a partir de una base de sabor y un líquido: filtrar un sólido de la bebida moviendo un pistón (74) en una primera dirección en el interior de la cámara (72) ; y dispensar la bebida filtrada desde la máquina (30) moviendo el pistón (74) en una segunda dirección opuesta a la

primera dirección en el interior de la cámara (72) .

21. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que la producción de bebida comprende la preparación de café en la cámara (72) a partir de café molido y agua.

22. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que el comprende una base de sabor residual.

23. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que la producción de bebida comprende: introducir la base de sabor en la cámara (72) ,

introducir el líquido en la cámara (72) ; y agitar el líquido que contiene la base de sabor.

24. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que comprende, además, limpiar un residuo sólido del pistón (74) en una unidad de eliminación de residuos (52) tras el suministro de la bebida desde la máquina (30) .

25. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que comprende, además, limpiar un residuo sólido del pistón (74) en una unidad de eliminación de residuos (52) después del filtrado, pero antes de dispensar la bebida desde la máquina (30) .

26. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que comprende, además: recibir un parámetro de producción de bebida, y producir la bebida de acuerdo con el parámetro.

27. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que comprende, además: recibir electrónicamente un parámetro de producción de bebida; y producir de la bebida de acuerdo con el parámetro.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para preparar consumiciones de bebida, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: El sistema para preparar consumiciones de bebida, que comprende: un dispositivo de preparación de bebidas, y al menos un envase de suministro intercambiable […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

Dispositivo para dosificación múltiple y cargador, del 11 de Marzo de 2020, de EKBERG EMBALLAGE AB: Un cargador de un dispositivo de dosificación múltiple para liberar una o varias dosis de un aditivo, caracterizado por que tiene un número de aberturas pasantes […]

Máquina de café para suministro de infusión de café con contenido reducido de cafeína, del 4 de Marzo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Máquina de café configurada para suministrar una infusión de café con contenido reducido de cafeína que comprende - un mezclador configurado para realizar […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .