MAQUINA PARA EL ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS A PARTIR DE UN TUBULAR CONTINUO DE MALLA PREFORMADO.

Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado dispuesto sobre una bobina (2),

donde dicha máquina (1) comprende unos medios de dosificación (8) configurados para recoger el extremo libre del tubular (3) y elevarlo hasta un primer nivel (H1) determinando una porción (4); unos medios de conformado y corte (9) encargados de conformar en la parte inferior de dicha porción (4) un asidero (5) que garantice el cerrado de la misma y recortar la porción (4) respecto del tubular (3) para obtener una porción recortada (4'); unos medios de transferencia (10) encargados de transferir la porción recortada (4') a unos medios de llenado y cerrado (11) configurados para abrir la parte superior de la porción recortada (4') para permitir el envasado por gravedad del producto y cerrar dicha parte superior después del envasado para obtener una bolsa (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930978.

Solicitante: PREFORMADOS TUBULARES, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE CLASCA CABRE,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B25/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de frutas o legumbres.
  • B65B3/02 B65B […] › B65B 3/00 Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Máquinas caracterizadas por la incorporación de medios para fabricar los receptáculos o recipientes (fabricación de receptáculos con un fin diferente de la presente aplicación, ver las subclases apropiadas).
  • B65B43/00 B65B […] › Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00).
MAQUINA PARA EL ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS A PARTIR DE UN TUBULAR CONTINUO DE MALLA PREFORMADO.

Fragmento de la descripción:

MÍQUINA PARA EL ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS A PARTIR DE UN TUBULAR CONTINUO DE MALLA PREFORMADO.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una máquina para el envasado de productos alimentarios, del tipo de los hortofrutícolas, moluscos o similares, que se alimenta de un tubular continuo de malla preformado, a partir del cual se forman bolsas con el producto envasado en su interior.

Dicha máquina ha sido especialmente diseñada para optimizar y simplificar los procedimientos de envasado conocidos en este sector, presentando respecto a los mismos; una mayor eficiencia energética, una mayor eficiencia de los procesos de envasado y un mayor aprovechamiento de las prestaciones que ofrecen los tubulares de malla preformados existentes. A la vez que la bolsa obtenida presenta una mayor calidad en su acabado. Antecedentes de la invención.

Con carácter general, los productos alimentarios comentados anteriormente se presentan en los establecimientos comerciales mediante envases formados por bolsas de malla. Este tipo de envases presenta unas determinadas propiedades que los hace especialmente idóneos para los productos mencionados, los cuales se caracterizan por ser pesados, voluminosos y cuyo reconocimiento visual influye en la decisión de compra del cliente. En este sentido las bolsas de malla se caracterizan por ser resistentes, mantener una cierta rigidez y permitir la visualización de su contenido. Este tipo de bolsas pueden presentar numerosas configuraciones distintas que se obtienen a partir de las múltiples combinaciones posibles entre bandas de malla y bandas laminares, éstas últimas especialmente útiles para identificar la información del producto y los datos comerciales, la forma del asidero y de la base, tipos de pliegues, entre otros factores.

Muchos de los procesos de envasado empleados actualmente presentan un determinado número de etapas o fases operativas previas cuyo objeto es la configuración de un tubular para la formación de estas bolsas. No obstante, hoy en día esto ya no es necesario gracias a los denominado tubulares continuos de malla preformados, que como su propio nombre indica se encuentran previamente preconformados atendiendo a las posibles configuraciones distintas anteriormente mencionadas. De modo que dichos tubulares, suministrados generalmente en bobinas o rollos, constituyen la materia prima de algunas máquinas de envasado.

Un ejemplo de estos tubulares continuos de malla preformados se puede apreciar en el documento ES2197780, mientras que una de las máquinas de envasado que utilizan el mismo se refleja en el documento ES2232234. Este tubular en concreto presenta una lámina de malla continua doblada sobre si misma, de modo que sus extremos longitudinales se mantienen unidos gracias a una pluralidad de bandas laminares enfrentadas por dentro y por fuera de la malla. A su vez, la máquina mencionada recibe dicho tubular a través de una bobina y lleva a cabo una serie de numerosos procesos para obtener una bolsa con el producto envasado en su interior. Entre dichos procesos se destaca; la alimentación del tubular por la parte superior de la máquina, el replegado del tubular para formación de una estructura tipo fuelle, la segmentación de una porción del mismo correspondiente a una bolsa, sellado del fondo de la bolsa, introducción de dicha porción en una horma que adopta la forma del interior de la bolsa, basculación de 180º de dicha horma para permitir la entrada del producto a través de su embocadura y desplazamiento de la bolsa llena a la zona de cerrado, donde se sella la parte superior de la bolsa a la vez que se configura una asa sobre la misma mediante otra bobina con cintas de plástico.

Sin embargo, el avance en el desarrollo de este tipo de tubulares preformados ha dado lugar a la aparición de tubulares continuos de malla preformados que ya disponen de una estructura tipo fuelle, especialmente idónea para la formación de estas bolsas, por lo que algunos de los procesos comentados anteriormente resultan innecesarios. Ejemplos de las nuevas evoluciones de los tubulares continuos de malla preformados se pueden apreciar en los documentos ES2246101 y ES2284340. La nueva evolución de tubulares continuos de malla preformados resultan especialmente idóneos para su utilización en la industria del envasado de este tipo de productos. En concreto, estos tubulares reducen el consumo de materias primas en la formación de los mismos a la vez que mantienen e incluso mejoran todas sus prestaciones. Esta reducción de materias primas no sólo reduce el coste directo de fabricación sino que repercute también en una disminución de los costes de transporte del mismo, ya que estos tubulares presentan grosores y densidades menores, por lo que resultan de gran interés comercial.

La máquina de envasado de la presente invención ha sido especialmente diseñada para optimizar y simplificar los procedimientos de envasado conocidos en este sector a través de un reducido número de procesos mucho más eficientes, con consumos energéticos inferiores, con niveles de ruido menores y permitiendo la utilización de las nuevas evoluciones de tubulares de malla preformados. A la vez que la bolsa obtenida presenta una mayor calidad en su acabado. Descripción de la invención.

Para resolver los problemas expuestos anteriormente, la máquina para el envasado de productos alimentarios de la presente invención se alimenta de un tubular continuo de malla preformado dispuesto sobre una bobina de suministro del mismo para obtener una bolsa con el producto envasado en su interior. La máquina de la presente invención utiliza preferentemente los tubulares de nueva evolución comentados anteriormente para aprovechar al máximo todas las ventajas de la misma. No obstante, se puede abastecer también de cualquier otro tipo de tubular existente en el mercado, aún careciendo de la estructura tipo fuelle.

Para transformar el tubular en una bolsa con el producto envasado en su interior, la máquina de la presente invención comprende:

• unos medios de dosificación configurados para:

- recoger el extremo libre del tubular proveniente de unos medios de alimentación; y -elevar dicho extremo libre del tubular hasta un primer nivel, determinando una porción del tubular;

• unos medios de conformado y corte encargados de conformar en la parte inferior de dicha porción un asidero que garantice el cerrado de la parte inferior de la porción y recortar la porción respecto del tubular para obtener una porción recortada;

• unos medios de transferencia encargados de transferir la porción recortada a unos medios de llenado y cerrado;

• los medios de llenado y cerrado, configurados para: -abrir la parte superior de la porción recortada para permitir el envasado por gravedad del producto; y -cerrar dicha parte superior después del envasado para obtener la bolsa.

Adicionalmente la máquina de la presente invención comprende también los medios de alimentación, que a su vez comprenden un rodillo fijo y un rodillo móvil. El rodillo fijo se encuentra solidario al chasis de la máquina, dispuesto en paralelo con la bobina, y presenta un movimiento de giro que tira del tubular que recibe de dicha bobina. El rodillo móvil, se encuentra paralelo al rodillo fijo y contiguo a su lado más alejado de la bobina, quedando el tubular dispuesto entre ambos rodillos. El rodillo móvil presenta un movimiento horizontal que permite ajustar la presión sobre el tubular evitando que se escape.

A su vez, el rodillo fijo y el rodillo móvil comprenden una pluralidad de separadores verticales equidistantes dispuestos a lo largo de los mismos, entre cada uno de los cuales se intercala una aleta transversal que definen una pluralidad de huecos, donde dichas aletas transversales guían el tubular a través de los medios de alimentación y evitan que éste se enrolle entre los rodillos.

El rodillo fijo comprende medios motores de giro con control de posición que actúan sobre su eje para proporcionar la longitud de tubular de malla preformado necesaria para la bolsa. Dichos medios motores conocen con exactitud la posición y el diámetro del rodillo, de forma que cuando se le pide una determinada longitud de tubular, éste gira un número de vueltas concreto equivalentes linealmente a dicha longitud o "dosis".

Los medios de alimentación y la bobina se encuentran totalmente coordinados para suministrar adecuadamente el tubular a la máquina. Así mismo, la bobina comprende un eje de giro motorizado con una tendencia a generar sobre dicho eje pequeñas variaciones del porcentaje...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado dispuesto sobre una bobina (2) de suministro del mismo, dicha máquina (1) caracterizada porque comprende:

• unos medios de dosificación (8) configurados para: -recoger el extremo libre del tubular (3) proveniente de unos medios de alimentación (7) ; y -elevar dicho extremo libre del tubular (3) hasta un primer nivel (H1) , determinando una porción (4) del tubular (3) ;

• unos medios de conformado y corte (9) encargados de conformar en la parte inferior de dicha porción (4) un asidero (5) que garantice el cerrado de la parte inferior de la porción (4) y recortar la porción (4) respecto del tubular (3) para obtener una porción recortada (4') ;

• unos medios de transferencia (10) encargados de transferir la porción recortada (4') a unos medios de llenado y cerrado (11) ;

• los medios de llenado y cerrado (11) , configurados para: -abrir la parte superior de la porción recortada (4') para permitir el envasado por gravedad del producto; y -cerrar dicha parte superior después del envasado para obtener una bolsa (6) .

2. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según la reivindicación 1 caracterizada porque adicionalmente comprende los medios de alimentación (7) , que a su vez comprenden:

• un rodillo fijo (13) , dispuesto en paralelo con la bobina (2) , cuyo movimiento de giro tira del tubular (3) que recibe de dicha bobina (2) ; y

• un rodillo móvil (14) , paralelo al rodillo fijo (13) y contiguo a su lado más alejado de la bobina (2) , entre los cuales queda dispuesto el tubular (3) , donde dicho rodillo móvil (14) presenta un movimiento horizontal que permite ajustar la presión sobre el tubular (3) dispuesto entre ambos rodillos (13, 14) .

3. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según la reivindicación 2 caracterizada porque el rodillo fijo (13) y el rodillo móvil (14) comprenden una pluralidad de separadores (15) verticales equidistantes dispuestos a lo largo de los mismos, entre cada uno de los cuales se intercala una aleta transversal (16) que definen una pluralidad de huecos (17) , donde dichas aletas transversales (17) guían el tubular (3) a través de los medios de alimentación (7) y evitan que éste se enrolle entre los rodillos (13, 14) .

4. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3 caracterizada porque el rodillo fijo (13) comprenden medios motores (18) de giro con control de posición que actúan sobre su eje para proporcionar la longitud de tubular (3) necesaria para la bolsa (6) .

5. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizada porque la bobina (2) comprende un eje de giro (19) motorizado con una tendencia a generar sobre dicho eje pequeñas variaciones del porcentaje de giro del mismo en sentido contrario al sentido de alimentación de forma controlada a medida que disminuye el diámetro de la bobina, de modo que el tubular (3) dispuesto entre el rodillo fijo (13) y la bobina (2) se mantiene a una tensión mecánica constante.

6. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizada porque entre el rodillo fijo (13) y la bobina (2) se coloca una estación de etiquetado o de impresión (20) .

7. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada porque los medios de dosificación (8) comprenden un brazo (21) , dotado de un movimiento vertical controlado, cuyo extremo inferior presenta medios de sujeción (22) , donde en cada ciclo de trabajo dicho brazo:

- desciende hacia los medios de alimentación (7) para recoger el extremo libre del

tubular (3) ;

- asciende hasta el primer nivel (H1) de forma sincronizada con los medios de

alimentación (7) para obtener la porción (4) del tubular (3) ; y

- asciende hasta un segundo nivel (H2) para posicionar la porción recortada (4') frente a

los medios de transferencia (10) .

8. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según las reivindicaciones 3 y 7 caracterizada porque los medios de sujeción (22) comprenden unas pinzas (23) configuradas para introducirse entre los huecos (17) de las aletas transversales (16) y agarrar el extremo libre del tubular de malla (3) .

9. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizada porque los medios de conformado y corte (9) comprenden:

• un primer par de mordazas (24) enfrentadas entre las cuales se encuentra la parte inferior de la porción (4) , donde dichas mordazas (24) se desplazan de forma sincronizada en sentidos opuestos a lo largo de unos primeros ejes guiadores (25) dispuestos sobre los medios de alimentación (7) y presentan:

- medios de soldadura o encolado (26) y medios de troquelado (27) que permiten configurar respectivamente, cuando las mordazas se aprietan entre ellas, uno o más cordones (28) de soldadura o encolado transversales sobre la parte inferior de la porción

(4) y una o más aperturas (29) sobre la misma; -una cuchilla (30) que realiza un corte transversal del tubular (3) por debajo de las mordazas (24) .

10. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizada porque los medios de transferencia (10) comprenden:

• un rotor (31) dispuesto en posición vertical;

• uno o más brazos transportadores (32) , paralelos verticalmente y dispuestos de forma perpendicular sobre el rotor (31) , que presentan una tenaza (33) en cada uno de sus extremos configurada para sujetar la porción recortada (4') .

11. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizada porque los medios de llenado y cerrado (11) comprenden:

• un segundo par de mordazas (34) enfrentadas, entre las cuales se sujeta la parte superior de la porción recortada (4') , que se desplazan de forma independiente con control de posición de las mismas a lo largo de unos segundos ejes guiadores (35) para posicionar la porción recortada (4') bajo la zona de entrada del producto a envasar, donde dichas mordazas (34) presentan;

- medios de apertura (36) para abrir la parte superior de la porción recortada (4') ; y

- medios de cierre (37) para cerrar dicha parte superior una vez envasado el producto.

12. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según la reivindicación 11 caracterizada porque los medios de apertura (36) comprenden:

• un par de ventosas (38) enfrentadas, dispuestas bajo el segundo par de mordazas (34) , dentro de las cuales se crea un vacío que actúa sobre ambas caras opuestas de la parte superior de la porción recortada (4') permitiendo la separación de las mismas; y

• un par de placas de sujeción (39) enfrentadas que se desplazan de forma sincronizada en sentidos opuestos a través del segundo par de mordazas (34) para recoger el extremo de cada una de las caras y sujetarlo contra la cara interior de las mordazas (34) .

13. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según la reivindicación 12 caracterizada porque el vacío de la ventosas (38) y su posterior liberación de las caras de la porción recortada (4') se origina mediante el empleo de pistones motorizados con control de posición que se desplazan dentro de un espacio cerrado comunicado con las ventosas (38) y las caras.

14. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13 caracterizada porque los medios de cierre (37) comprenden unos accionamientos lineales (40) enfrentados que se mueven horizontalmente en sentidos opuestos para permitir la unión de ambas caras opuestas de la parte superior de la porción recortada (4') por soldadura o encolado cuando presionan las mismas.

15. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 caracterizada porque comprende unos únicos medios de llenado y cerrado (11) alineados con los medios transferencia (10) .

16. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según la reivindicación 10 y 15 caracterizada porque los brazos transportadores (32) se configuran en ángulo llano, donde en cada ciclo de trabajo dichos brazos transportadores (32) giran 180º para:

• recoger la porción recortada (4') ; y

• entregar la porción recortada (4') del ciclo de trabajo anterior a los medios de llenado y cerrado (11) .

17. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 caracterizada porque comprende un par de medios de llenado y cerrado (11) , uno en cada lado de los medios transferencia (10) .

18. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según la reivindicación 10 y 17 caracterizada porque los brazos transportadores (32) se configuran en ángulo recto, donde en cada ciclo de trabajo dichos brazos transportadores (32) giran 90º para:

- recoger la porción recortada (4') ; y

- entregar la porción recortada (4') del ciclo de trabajo anterior a uno de los medios de

llenado y cerrado (11) .

19. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18 caracterizada porque adicionalmente comprende unos medios de salida (12) que reciben la bolsa (6) proveniente de los medios de llenado y cerrado (11) .

20. Máquina (1) para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado según la reivindicación 19 caracterizada porque los medios de salida (12) comprenden una primera (41) y una segunda (42) cinta transportadora paralelas, donde la más cercana de ellas respecto a los medios de transferencia (10) permite el desplazamiento descendente de uno de sus extremos para centrar y proteger el asidero (5) de la porción (4) entre ambas cintas (41, 42) .

21. Procedimiento para el envasado de productos alimentarios a partir de un tubular (3) continuo de malla preformado dispuesto sobre una bobina (2) de suministro del mismo, dicho procedimiento caracterizado porque comprende las siguientes fases operativas; -recoger el extremo libre del tubular (3) ; -elevar dicho extremo libre del tubular (3) hasta un primer nivel (H1) , determinando una porción (4) del tubular (3) ; -conformar en la parte inferior de dicha porción (4) un asidero (5) que garantice el cerrado de la parte inferior de la porción (4) ; -recortar la porción (4) respecto del tubular (3) para obtener una porción recortada (4') ; -transferir la porción recortada (4') a unos medios de llenado y cerrado (11) que permiten: -abrir la parte superior de la porción recortada (4') para permitir el envasado por gravedad del producto; y -cerrar dicha parte superior después del envasado para obtener una bolsa (6) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200930978

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 11.11.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y ES 2253027 A1 (GIRO GH S.A ) 16/05/2006, columna.

2. 8; reivindicaciones 1-11; figuras 1 -5. 1, 6-21 Y ES 2222060 A1 (BATALLA TEIXIDOR CAMILO ET AL.) 16/01/2005, columna 2, línea.

12. 68; 1, 6-21 columna 3; columna 4, líneas 1 -55; columna 5, línea.

11. 68; columna.

6. 8; figura.

2. 3. A US 5369936 A (CALLAHAN STEPHEN ET AL.) 06/12/1994, columna 2, línea.

40. 61; columna 5, 6 línea.

4. 68; columna 6, líneas 1 -15; figura 1, figura 5. A ES 2098169 A1 (BATALLA TERUEL CARLOS ) 16/04/1997, todo el documento 1-21 A ES 2156563 A1 (VOLPAK SA) 16/06/2001, todo el documento. 1-21 A US 2008313998 A1 ( LIGON ROBERT J ET AL.) 25/12/2008, todo el documento. 1-21 A GB 1585703 A (ZUPACK GMBH ) 11/03/1981, todo el documento. 1-21 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 23.04.2012 Examinador C. Marín Calvo Página 1/5

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200930978

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD B65B3/02 (2006.01)

B65B25/04 (2006.01) B65B43/00 (2006.01) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

B65B

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930978

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 23.04.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-21 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 2-5 1, 6-21 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930978

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 ES 2253027 A1 (GIRO GH SA) 16.05.2006 D02 ES 2222060 A1 (BATALLA TEIXIDOR CAMILO ET AL) 16.01.2005 D03 US 5369936 A (CALLAHAN STEPHEN ET AL) 06.12.1994 D04 ES 2098169 A1 (BATALLA TERUEL CARLOS) 16.04.1997 D05 ES 2156563 A1 (VOLPAK SA ) 16.06.2001 D06 US 2008313998 A1 ( LIGON ROBERT J ET AL.) 25.12.2008 D07 GB 1585703 A (ZUPACK GMBH) 11.03.1981

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto técnico de la invención se refiere a una máquina para envasar productos alimentarios que fabrica, llena y cierra bolsas de malla de a partir de un tubular continuo de malla preformado y al procedimiento de envasado. La reivindicación 1 independiente se refiere a una máquina de envasado que dispone de: -una bobina de suministro de un tubular continuo de malla preformado -unos medios de dosificación que recogen y elevan el tubular -unos medios de conformado y corte que forman una porción recortada con asidero -unos medios de transferencia, llenado y cerrado de la bolsa obtenida Las reivindicaciones 2-5 se refieren a los medios de alimentación del tubular continuo de malla preformado que disponen de un rodillo fijo y otro móvil paralelo. La reivindicación 6 se refiere a una estación de etiquetado o impresión. Las reivindicaciones 7-8 se refieren a las características técnicas de los medios de dosificación. Las reivindicaciones 9-18 se refieren a las características técnicas de los medios de conformado, corte, transferencia, llenado y cerrado de la bolsa obtenida. Las reivindicaciones 19-20 se refieren a las características técnicas de los medios de salido de la bolsa cerrada. La reivindicación 21 independiente se refiere al procedimiento de envasado. El documento D01 se considera el estado de la técnica más cercano ya que describe una máquina para fabricar bolsas (2) de malla, a partir de un rollo continuo de malla tubular (3) , preferentemente obtenida a partir de una bobina, y para llenar y cerrar dichas bolsas de malla, que comprende una primera estación (4) conformadora de bolsas, con dispositivo de alimentación en continuo de la malla tubular y dispositivo de conformación de bolsas (11) , dotado de un mecanismo de soldadura transversal (12) para configurar un fondo de bolsa y de un mecanismo de corte transversal (14) dispuesto a continuación, resultando una bolsa (2) de malla sin cerrar que es entregada a unos primeros medios de transporte (20) que la transportan hacia una segunda estación (21) de llenado, de donde posteriormente unos segundos medios de transporte (22) la transportan hasta una tercera estación (23) de cerrado, ambas linealmente dispuestas. A diferencia del objeto de la invención, no dispone de medios de dosificación que elevan el tubular a la estación de conformado y corte. Sin embargo esta característica técnica se describe en el documento D02 que se refiere a una máquina de envasado automático que comprende un dispositivo de conformación de envases en forma de bolsas y un dispositivo de llenado de las bolsas con el producto a envasar, enlazados mediante un dispositivo de transferencia, dispuesto por debajo del dispositivo de llenado, que eleva los envases desde el dispositivo de conformación al dispositivo de llenado. De manera que el experto en la materia podría considerar obvia la combinación de los documentos D01 y D02 como opción de diseño, de manera que las reivindicaciones independientes 1 y 21 respectivamente de producto y de procedimiento no cumplen con el requisito de actividad inventiva (Art. 8.1 LP) . Es ampliamente conocido en el estado de la técnica colocar estaciones de etiquetado o de impresión en maquinaria de envasado (ver documento D03) , por lo tanto la reivindicación 6 no cumple con el requisito de actividad inventiva (Art. 8.1 LP) . El documento D01 divulga que la estación de conformación (4) está provista de un dispositivo de conformación de bolsas (11) , que comprende un mecanismo de soldadura transversal (12) que a su vez está provisto de, al menos, dos soldadores mutuamente enfrentados, uno a cada lado de la malla tubular (3) , adaptados para termosoldar un fondo de bolsa (13) . Inmediatamente por debajo del mecanismo de soldadura transversal (12) , el dispositivo de conformación de bolsas (11) está dotado de mecanismo de corte transversal (14) , provisto de dos cuchillas de corte que cortan la malla tubular (3) . Además los medios de transporte (20) disponen de los brazos (20a) son susceptibles de separarse y juntarse, de modo que al separarse, al estar las ventosas adheridas a las láminas 5 y éstas soldadas a la malla tubular, abren la boca superior 28 de la bolsa de malla (2) . El mecanismo de soldadura (34) puede estar provisto también de un mecanismo de troquelado (36) , que actúa cuando la boca superior (28) de la bolsa (2) está sujeta por las placas (35) , actuando a través de las citadas placas y recortando la malla tubular (3) para facilitar el asimiento posterior de las bolsas.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930978

A la vista de lo divulgado en el documento D01, las reivindicaciones 9-15 no cumplen con el requisito de actividad inventiva (Art. 8.1 LP) . El documento D02 divulga un dispositivo de transferencia que eleva los envases desde el dispositivo de conformación al dispositivo de llenado que comprende un bastidor (10) de contorno cuadrangular provisto de dos ejes verticales (11) dispuestos paralela y enfrentada uno respecto del otro y sobre los que es desplazable una caja de pinzas de transferencia (12) , realizando un movimiento vertical alternativo impulsada por un mecanismo de traslación (13) . Las pinzas de transferencia (22, 23, 24, 25) están adaptadas para ocupar dos posiciones, una primera posición para la recepción de un envase (3) desde el dispositivo de conformación de envases y una segunda posición de sujeción del envase (3) . Los envases (3) son colocados en posición de apertura para su llenado, realizándose dicha apertura mediante unas boquillas de succión (48) , utilizándose unos dosificadores (49) para el llenado y un dispositivo de soldadura (50) para el cierre. Los envases (3) una vez cerrados son depositados sobre unos medios de evacuación de envases, consistentes en una cinta transportadora (51) . De manera que las reivindicaciones 7-8 y 16-20 no cumplen con el requisito de actividad inventiva (Art. 8.1 LP) . El resto de documentos citados D03 y D07 son un reflejo del estado de la técnica. En resumen: -las reivindicaciones 1, 6-21 son nuevas pero no cumplen con el requisito de actividad inventiva (Art. 8.1 LP) . -las reivindicaciones 2-5 son nuevas y tienen actividad inventiva (Art. 8.1 LP) .

Informe del Estado de la Técnica Página 5/5


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de contenedores de envío de plástico, del 4 de Marzo de 2020, de Arena Packaging, LLC: Una disposición de contenedores de envío de plástico que comprenden plátanos, la disposición que comprende: un palé que tiene una superficie […]

Dispositivo de embalaje y sistema de clasificación para el embalaje direccional de productos y método para el mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V.: Dispositivo de embalaje para el embalaje direccional de productos (P), como verduras y frutas, que comprende: - un sistema de sensor que comprende: un sistema […]

Dispositivo de llenado para llenar un envase con productos vulnerables y procedimiento para ello, del 4 de Julio de 2019, de DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V.: Dispositivo de llenado para llenar un envase con productos vulnerables, que comprende: - un bastidor principal provisto de un transportador elevador […]

Banda flexible de material plástico para la fabricación de bolsas de malla de material plástico, del 5 de Junio de 2019, de INTERMAS NETS, S.A.: 1. Banda flexible de material plástico, aplicable para la fabricación de bolsas de malla de material plástico en las que dicha banda está termosoldada […]

DISPOSITIVO PARA MAQUINA ENCAJADORA DE FRUTA, del 10 de Abril de 2019, de ITEC MAQUINARIA, S.L: 1. Dispositivo para máquina encajadora de fruta capacitado para aspirar una capa de frutas y ser transferida al interior de una caja para su transporte y comercio, […]

Máquina para llenar recipientes con fruta o productos vegetales, del 28 de Febrero de 2019, de UNITEC S.P.A: Máquina de llenado (M) para llenar recipientes con fruta o productos vegetales, que comprende medios de trasporte para el trasporte etapa a […]

Sistema de separación, e instalación de envasado asociada, del 24 de Enero de 2019, de Ulma Packaging Technological Center, S.Coop: Sistema de separación para separar un soporte y un producto (P) dispuesto sobre dicho soporte , que comprende unos medios de transporte […]

Caja para productos hortofrutícolas, del 22 de Enero de 2019, de BLUE BOX PARTNER IBERIA, S.L: 1. Caja para productos hortofrutícolas constituida a partir del desarrollo de una lámina de cartón, que presenta un sector central , esencialmente rectangular y de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .