MÁQUINA LAVADORA DE ACEITUNAS.

Máquina lavadora de aceitunas, que comprende una cinta transportadora de piedras (7) con medios propios de vertido y encauzamiento de agua sobre dicha cinta transportadora (7);

medios para la eliminación del agua de la aceituna (5); medios para la extracción de palo (4) y medios para la eliminación de fango (2) de un depósito de agua (1) en donde dichos elementos tienen como resultado el aumento de la eficacia de dichas máquina, mejorando notablemente la calidad en la limpieza realizada e incrementando la capacidad de producción de la máquina, así como, reduciendo el tiempo empleado en el lavado de aceitunas, y facilitando el mantenimiento de la máquina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030707.

Solicitante: GRANAOLIVA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REINA CARMONA,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N12/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 12/00 Máquinas para limpiar, blanquear, secar, tostar o torrefactar las frutas o verduras, p. ej. el café, el cacao, las nueces (procedimientos para tratar, p. ej. para tostar, el café o el cacao A23F, A23G; limpieza, p. ej. lavado, o secado de granos B02B 1/00; separación de sólidos entre sí por lavado B07B; limpieza en general B08B; dispositivos dec aelentamiento calentadores en sí , ver las clases apropiadas, p.ej. F24; máquinas de secado en general F26B). › para lavar o blanquear (A23N 12/06 tiene prioridad; procedimientos de blanqueo A23B 7/06).
MÁQUINA LAVADORA DE ACEITUNAS.

Fragmento de la descripción:

Máquina lavadora de aceitunas.

El objeto principal de la presente invención es una máquina lavadora de aceituna perfeccionada, que tienen como resultado el aumento de la eficacia de dichas máquina, mejorando notablemente la calidad en la limpieza realizada e incrementando la capacidad de producción de la máquina, así como, reduciendo el tiempo empleado en el lavado de aceitunas, y facilitando el mantenimiento de la máquina.

Antecedentes de la invención

El proceso de lavado comienza cuando la lavadora es alimentada de forma mecánica a través de una cinta transportadora. La aceituna sucia es depositada en la tolva de recepción, que distribuye la aceituna sobre una cinta transportadora. A través de una bomba de baja presión y gran caudal se toma agua del depósito para verterla de forma continua sobre la cinta, en sentido opuesto al avance de la misma. La banda de dicha cinta va provista de unos resaltes transversales que producen cascadas en el agua que discurre por la banda, provocando que la aceituna con los residuos menos pesados, como palos, ramas, etc., sean arrastrados por la acción del agua y aquellos elementos más pesados, como piedras, sean arrastrados por la banda para ser desalojados a través de una canaleta vibrante y perforada, de tal manera que caigan al exterior. La aceituna junto con pequeñas ramas y palos caen por la parte inferior de la cinta, pasando por un canal al dispositivo distribuidor que, mediante unos rodillos, elimina la mayor parte del agua, de ahí pasa al extractor de palos, en el que se produce la separación de las aceitunas y los palos comparando la geometría de ambos productos y tomando como distancia crítica la dimensión longitudinal del palo y el diámetro o calibre de las aceitunas.

Se desconoce por parte del inventor, experto en la materia de ninguna máquina lavadora de aceitunas como la que se preconiza en la presente invención.

Descripción de la invención

La máquina lavadora de aceitunas, objeto de la presente invención, comprende una serie de mejoras respecto del estado de la técnica, en donde dichas mejoras residen en la incorporación de varios dispositivos para el encauzamiento del agua, y eliminación de fangos del depósito.

Para favorecer la eficacia del chorro de agua que proviene del depósito e incide sobre la cinta de piedras se ha adaptado a la tolva longitudinal de la cinta una pantalla intermedia regulable que a forma de trampolín impulsa el agua hacia el chorro de aceituna sucia. Las turbulencia de agua formadas por la conjunción del chorro de agua y la cascada provocada por los resaltos transversales de la banda, favorecerán la disgregación de la aceituna, palos y piedras, que se separarán a consecuencia de la diferencia de densidad. Las piedras más pesadas se posarán sobre la banda y serán arrastrados por la regleta. La aceituna y los pequeños tallos flotarán sobre el agua y serán arrastrados por ésta hacia la parte inferior de la cinta. De la misma manera, la parte posterior de la tolva es regulable, permitiendo almacenar más o menos cantidad de agua en la cola de la cinta.

Actualmente las máquinas lavadoras de aceitunas que se están comercializando, incorporan un dispositivo para la eliminación del agua de la aceituna consistente en una zaranda vibratoria, fabricada a base de una chapa metálica perforada y vibrante. Sin embargo, este dispositivo, cuyo funcionamiento se basa en separar el agua al permitir que se escape por las perforaciones de la chapa, ayudada por la vibración de la bandeja, presentaba como inconveniente la necesidad de un continuo mantenimiento, para mantener la perforación abierta y libre de suciedad. Esto ocasiona que la eficiencia de la lavadora se vea mermada al depender demasiado del mantenimiento de los equipos.

Para solucionar este problema, se ha ideado un dispositivo para la eliminación del agua, formado por una batería de rodillos en paralelo, separados entre sí, a igual distancia. Este dispositivo alterna tres tipos de rodillos, un rodillo helicoidal a la derecha, un segundo rodillo liso, y un tercer rodillo helicoidal a la izquierda, posteriormente otro rodillo liso, y así continuando la serie hasta cubrir el total de los rodillos, todos ellos traccionados por una cadena tangencial en sinfín que se mueve con la ayuda de un motor-reductor.

El tipo y la disposición de los rodillos facilitan la distribución y el esparcimiento de la aceituna sobre ellos gracias a la alternancia de rodillos helicoidales a derecha, liso y helicoidal a izquierda. La separación entre rodillos hace que solo el agua pueda pasar a través de ellos, mientras que el continuo movimiento de éstos no facilita la adherencia de suciedad, con lo cual está garantizada la eficacia del dispositivo, y la reducción de tiempo en mantenimiento.

Una vez la aceituna abandona el distribuidor de rodillos pasa al extractor de palos, en el cual, por comparación de tamaños y geometría, se separará la aceituna de palos y pequeñas ramas. Para mejorar la eficacia de este dispositivo se ha acordado sustituir la batería de rodillos actual, la cual estaba formada por una serie de rodillos dispuestos en paralelo y equidistantes entre sí, con discos adosados a lo largo de su longitud, por una batería de rodillos helicoidales.

Actualmente las máquinas lavadoras de aceitunas que se están comercializando, incorporan un dispositivo para la eliminación del fango del depósito del agua, consistente en una serie de compuertas laterales que permiten el acceso al interior del depósito y el vaciado de la balsa para eliminar el fango y restos de suciedad (aceituna, hoja, piedras) que se han escapado en el proceso de limpieza.

Sin embargo este dispositivo cuyo funcionamiento está ideado para la eliminación de la suciedad del depósito, implica un mantenimiento continuo y una dificultad añadida a la extracción de las impurezas almacenadas en su interior. Teniéndose en cuenta que las condiciones en que se encuentre el agua del depósito garantizará el buen funcionamiento de la lavadora, al ser el agua bombeada a la cinta de piedras.

Para solucionar el problema, se ha incorporado a la balsa un sistema extractor consistente en un sinfín, con el cual podemos facilitar la eliminación del fango de la balsa. Evitando la adherencia de la suciedad en el depósito y batiendo el agua cuando se crea conveniente, eliminado así horas de mantenimiento y garantizando la eficacia de la lavadora.

El dispositivo está constituido por un canal adosado en la base del depósito, éste aloja en su interior una rosca sinfín, accionada en un extremo por un motor-reductor y acoplado a la rosca a través de un acoplamiento elástico. La tapa de cierre del canal en el extremo, donde se dispone el grupo motriz, lleva un sistema de prensa para evitar la salida del agua del depósito al exterior. El otro extremo del canal, incorpora una válvula de cierre o llave de paso, cuyo accionamiento permite el vaciado del depósito. Cuando el sinfín se acciona con la llave de paso cerrada, se produce un efecto de batido en el interior del depósito que dificulta la adherencia de la suciedad en sus paredes, facilitando en parte el mantenimiento.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

Fig 1.- muestra una vista completa de la máquina lavadora de aceitunas integrada en el proceso completo de lavado de aceitunas.

Fig 2.- muestra una vista en detalle de la trayectoria del agua sobre la cinta de piedras.

Fig 3.- muestra una vista en alzado de la cinta de piedras donde se visualiza la pantalla intermedia regulable y el trasero regulable.

Fig 4a.- muestra una vista en detalle y en alzado del dispositivo de eliminación de agua, parte integrante de la máquina objeto de la presente invención.

Fig 4b.- muestra una vista en detalle y en planta del dispositivo de eliminación de agua representado el la figura anterior.

Fig 5a.- muestra una vista en detalle y en alzado del dispositivo de eliminación de los palos, parte integrante de la máquina objeto de la presente invención.

Fig 5b.- muestra una vista en detalla y en perfil del dispositivo de eliminación de los palos representado en la figura anterior.

Fig 6a.- muestra una vista en detalle y en perspectiva trasera...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina lavadora de aceitunas, que comprende una cinta transportadora de piedras (7) con medios propios de vertido y encauzamiento de agua sobre dicha cinta transportadora (7); medios para la eliminación del agua de la aceituna (5); medios para la extracción de palo (4) y medios para la eliminación de fango (2) de un depósito de agua (1) que se caracteriza porque una vez que el agua es inyectada desde el depósito (1) hacia la cinta transportadora de piedras (7) en sentido contrario al avance de la banda de la cinta (7) se encauza dicha agua mediante una pantalla intermedia regulable (11) adosada a la tolva longitudinal de la cinta transportadora (7), estando la pantalla (11) configurada para que, a modo de trampolín, modifique la trayectoria del agua hacia la porción de cinta por donde discurren las aceitunas sucias, incidiendo en el punto de descarga sin arrastrar los elementos pesados, que avanzan con la regleta de la banda de la cinta transportadora (7).

2. Máquina lavadora de aceitunas de acuerdo con la reivindicación 1 que se caracteriza porque la parte posterior de la tolva es regulable (12) permitiendo un mayor o menor almacenamiento de agua en la cola de la cinta transportadora (7).

3. Máquina lavadora de aceitunas de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el distribuidor de rodillos (5) está apoyado sobre la estructura del depósito (1) y donde dicho distribuidor se compone de una pluralidad de rodillos (5D, 5E, 5F) separados a igual distancia.

4. Máquina lavadora de aceitunas de acuerdo con las reivindicación 3 que se caracteriza porque en el distribuidor de rodillos (5) se alterna un rodillo liso (5D), con uno helicoidal a derechas (5E), un rodillo liso (5D) y uno helicoidal a izquierdas (5F) y así sucesivamente, estando dichos rodillos accionados por una cadena tangencial (5B) que es movida por la acción de un piñón motriz (5A) al que transmite movimiento de forma directa un motor-reductor, y donde dicha cadena tangencial (5B) es tensada por un piñón conducido (5C) al desplazarse sobre una guía tras accionar el husillo tensor.

5. Máquina lavadora de aceitunas de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el dispositivo extractor de palos (4) comprende una pluralidad de rodillos helicoidales (4A), en el cual, por comparación de tamaños y geometría, se separará la aceituna de palos y pequeñas ramas.

6. Máquina lavadora de aceitunas de acuerdo con la reivindicación 5 que se caracteriza porque los rodillos helicoidales (4A) se presentan en dos sentidos, derecha e izquierda, impidiendo que el palo, en su traslado, se desplace hacia un lateral del extractor de palos (4), favoreciendo su desalojo y el paso de la aceituna a través de los huecos que quedan entre los rodillos helicoidales (4A).

7. Máquina lavadora de aceitunas de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el dispositivo de limpieza de fangos (2) del depósito (1) está dispuesto por un canal (2A) adosado a la base del depósito (1), en donde dicho canal arroja una rosca sinfín (2B), accionada por un motor reductor (2C) unido a la rosca (2B) mediante un acoplamiento elástico; y donde la tapa lateral del canal, que está en el lateral del reductor lleva un dispositivo de prensa para impedir la salida de agua de la balsa, mientras que en el lateral opuesto, se dispone una válvula o llave de paso (2D) de accionamiento manual.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISCO PULVERIZADOR PARA SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE FRUTA, del 2 de Julio de 2020, de TECNIDEX, FRUIT PROTECTION, S.A: Se divulga un disco pulverizador para sistemas de tratamiento de fruta. El disco comprende:un primer anillo ; un segundo anillo concéntrico […]

DISPOSITIVO HORIZONTAL PARA LAVAR CAFÉ CON MUCILAGO DEGRADADO, del 19 de Marzo de 2020, de FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA: La presente invención se refiere a un lavador mecánico de café con mucílago degradado de configuración horizontal. Especialmente, se describe un […]

HIDROLAVADORA ECOLÓGICA DE EJE HORIZONTAL PARA CAFÉ FERMENTADO, del 21 de Noviembre de 2019, de PENAGOS HERMANOS Y CIA S.A.S: La invención se refiere a una hidrolavadora de eje horizontal que permite eliminar el mucílago de café fermentado de manera eficiente con un bajo consumo […]

Instalación y procedimiento de lavado de verduras de hojas, del 21 de Agosto de 2019, de FLORETTE Holding: Instalación de lavado de verduras de hojas , tales como la lechuga, que comprende un transportador con banda de malla diseñada […]

Sistema de desgasificación para tratar productos alimenticios, del 21 de Agosto de 2019, de TURATTI S.R.L.: El sistema de desgasificación para el tratamiento de productos alimenticios como vegetales de hoja, tubérculos, frutas o carne, quesos o salchichas, y […]

CRIBA DE RODILLOS REGULABLE PARA MÁQUINAS LIMPIADORAS Y LAVADORAS DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS, del 19 de Junio de 2019, de TECNOLIGRA, S.L: Criba de rodillos regulable para máquinas limpiadoras y lavadoras de productos hortofrutícolas que comprende un conjunto de rodillos paralelos y coplanarios […]

Aparato mejorado para vaciar recipientes de productos hortícolas, del 21 de Marzo de 2018, de UNITEC S.P.A: Aparato para vaciar recipientes o contenedores, llenos con productos hortícolas, y que comprende: - una cubeta con un […]

Sistema de reutilización de agua para centro de lavado de frutas y hortalizas, del 29 de Agosto de 2017, de ECOHIDRO EBT, S.L: Sistema de reutilización de agua para centro de lavado de frutas y hortalizas, en el que los medios de tratamiento están formados por una combinación de mecanismos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .