MÁQUINA PICADORA DE RESIDUOS VEGETALES PROCEDENTES DE PROCESOS DE LIMPIEZA DE ACEITUNA.

Máquina picadora de hojas, del tipo destinada a la picadura de hojas y pequeñas ramas procedentes de los procesos de limpieza de la aceituna o cualquier otro tipo de fracción vegetal de similares características vegetales,

constituida por un cilindro con cuchillas que junto con una estructura fija pica la hoja que comprende una tolva de alimentación (1), que distribuye el material sobre un cuerpo alimentador (2), que con la ayuda de dos ejes alimentadores (3) y (4) introducen la hoja en el cuerpo de picado (5), donde se ve sometida a la acción del eje triturador (6), picadas hasta conseguir un tamaño inferior a la rejilla de la criba (7), siendo desalojada del cuerpo de picado (5) y encauzada a través de la tolva de salida (8) al exterior. Todo ello sustentado sobre una bancada (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030727.

Solicitante: GRANAOLIVA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REINA CARMONA,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D82/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Tratamiento de la recolección, es decir, máquinas para triturar o moler los tallos (segadoras combinadas con medios para triturar o machacar la cosecha cortada A01D 43/10).
  • A23N17/02 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 17/00 Aparatos especialmente adaptados para la preparación de alimentos para animales. › Trituradores de forraje (aparatos domésticos para triturar las patatas u otros alimentos A47J 19/04).
  • B02C18/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › B02C 18/00 Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00). › en el interior de recipientes horizontales.
MÁQUINA PICADORA DE RESIDUOS VEGETALES PROCEDENTES DE PROCESOS DE LIMPIEZA DE ACEITUNA.

Fragmento de la descripción:

MÍQUINA PICADORA DE RESIDUOS VEGETALES PROCEDENTES DE PROCESOS DE LIMPIEZA DE ACEITUNA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto principal de la presente invención es una máquina picadora de residuos obtenidos de las máquinas limpiadoras de aceituna, que presenta el beneficio de trocear el residuo, y por tanto, disminuir su tamaño y aumentar su densidad, facilitando tanto su almacenamiento como su transporte, haciendo que el producto resultante pueda ser utilizado como biomasa o compost.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El proceso de tratamiento y limpieza de la aceituna genera una gran cantidad de residuos vegetales, compuestos esencialmente por hojas y ramas propias de la limpieza de la aceituna. Estos desechos pueden ser tratados de tal forma que se obtenga un producto compactado y válido para su posterior utilización tanto como biomasa como compost.

Como antecedente, se ha localizado la patente española ES 2273591 que describe una máquina destinada esencialmente a la trituración mediante seccionado en porciones de tamaño muy reducido de ramas, matorrales, pequeños troncos, etc., procedentes de la poda de bosques, arboledas, florestas, pinares, olivos, matorrales, etc., así como de determinadas plantaciones, o de cualquier otro tipo de zona forestal o agrícola, permitiendo su reutilización como materia orgánica para abono, fabricación de compost, alimento para ganado o incluso como combustible en las nuevas centrales de biomasa. No obstante, se desconoce por parte de los inventores, expertos en la materia, de ninguna máquina picadora de residuos vegetales procedentes de procesos de limpieza de aceituna como la descrita a continuación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los desechos procedentes del proceso de limpieza de la aceituna son introducidos en la picadora a través de una cinta transportadora. La cinta transportadora vierte el material sobre la tolva de alimentación, ésta tiene la función de encauzar y distribuir el producto sobre el cuerpo alimentador. Las paredes de la tolva tienen la inclinación adecuada para evitar adherencias del material y va desprovista de cualquier tipo de aristas o saliente que puedan provocar una mala distribución del material sobre el cuerpo alimentador.

El dispositivo alimentador introduce los desechos provenientes de la limpieza de la aceituna en el interior de la carcasa, que es donde se establece el dispositivo de picado que comprende, al menos, el rotor con los martillos trituradores configurando el eje triturador.

El dispositivo alimentador, incorpora un mecanismo consistente en dos ejes de alimentación, dotados de unas aletas, perpendiculares y solidarias al mismo, estando dichas aletas colocadas al tresbolillo con un desfase de 90º . Ambos ejes giran en sentido contrario y de forma independiente arrastrados por la acción de un motorreductor eléctrico a través de una transmisión por cadenas. Ambos ejes están desalineados entre sus aletas, necesarias para impedir interferencias en el giro. Dichos ejes, además, no se encuentran colocados en el mismo plano horizontal, sino que uno se desplaza respecto al otro, para favorecer en arrastre de la hoja a través de unas pletinas con ranuras en forma de peine y que son parte de la carcasa del dispositivo alimentador. Estas pletinas con ranuras impiden al mismo tiempo el retorno de la hoja picada hacia la tolva de alimentación.

El dispositivo de picado es un elemento triturador cuya misión es picar la hoja hasta dejarla con el tamaño adecuado para ser desalojada a través de la criba. Dicho dispositivo aloja en su interior un cilindro triturador de inercia, o eje triturador, el cual lleva sujetas a lo largo de su longitud y perímetro unas cuchillas desbrozadoras, solidariamente unidas por su base. Dichas cuchillas pueden estar fijas al eje o permitirles cierta movilidad, al no tener impedido el giro en el plano perpendicular al eje del cilindro, esto permite a las cuchillas que adopten la posición más idónea para realizar el proceso de picado cuando se ven sometidas a la acción de la fuerza centrifuga consecuencia del giro del cilindro. El cilindro gira arrastrado por la acción de un motor eléctrico a través de una transmisión de poleas. El proceso de picado se produce cuando el material queda atrapado entre el eje desbrozador y la estructura de la criba, en donde el paso de las cuchillas pican las hojas, ramas y otros elementos de desecho vegetal hasta dejarlos con el tamaño adecuado para ser desalojados a través de las aberturas de la criba.

Para un mejor mantenimiento de la máquina, el dispositivo triturador va provisto de un lateral abatible a modo de registro, el cual lleva incorporado un mecanismo de seguridad para impedir la apertura del registro cuando el mecanismo está en marcha.

La criba, es una parrilla metálica formada por dos estructuras superpuestas, que permite el desplazamiento de la una sobre la otra, consiguiendo aberturas de diferente tamaño, y como consecuencia, distintos tamaños de picado de hoja. La criba se ha diseñado para aguantar la presión ejercida por el material sometido a la acción del eje desbrozador. Una vez que este material alcanza el tamaño de agujero de la criba, es desalojado al exterior encauzado a través de la tolva de salida.

Una vez que el material picado es desalojado, éste se conduce a través de la tolva de salida al exterior de la máquina objeto de la invención, siendo posteriormente transportado con una cinta transportadora, al lugar más adecuado para su tratamiento posterior, que no es objeto de la presente invención. Los criterios de fabricación para dicha tolva de salida, son similares a los de la tolva de entrada, es decir, que las paredes de la tolva comprenden la inclinación adecuada para evitar adherencias del material y estando además desprovistas de cualquier tipo de aristas o saliente que puedan provocar atascos y un mal desalojo del producto picado.

Para sustentar todos los elementos anteriormente descritos la máquina va provista de una estructura soporte, cuyas dimensiones podrán ser variables para adaptarla a la ubicación de la picadora en la instalación, dicha estructura va provista de elementos amortiguadores en su base para impedir transmisión de esfuerzos y vibraciones en los puntos en los cuales apoya.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. muestra una vista en perspectiva de una maquina picadora de hojas según la invención, objeto de la presente invención. FIG 2. muestra una vista en perspectiva explosionada de la máquina picadora, objeto de la presente invención. FIG 3. muestra una vista del alzado frontal de la máquina picadora, objeto de la presente invención. FIG 4. muestra una vista del alzado lateral de la máquina picadora objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Tal y como se observa en las figuras adjuntas, la máquina objeto de la presente invención comprende una tolva de alimentación (1) que recibe la hoja, pequeñas ramas procedentes de proceso de limpieza de la aceituna o, en general, todo elemento vegetal de similares características y producto de desecho en el proceso de limpieza de las aceitunas tras su recogida.

En la presente realización práctica una cinta transportadora alimenta a la tolva de alimentación (1) . La ausencia de salientes y aristas en la tolva (1) evita la posible adherencia de material en sus paredes y permite una adecuada distribución de este en el dispositivo alimentador (2) .

Una vez el material es cargado en el dispositivo alimentador (2) , se arrastra por la acción del eje de alimentación superior (3) , que con la ayuda del eje de alimentación inferior (4) , recogen el residuo vegetal y lo introducen dentro del dispositivo de picado (5) . Este arrastre se ve favorecido por la existencia de las aletas adosadas a ambos ejes de alimentación superior (3) e inferior (4) .

Los ejes de alimentación superior (3) e inferior (4) se mueven de forma independiente y en sentido contrario, pero con la misma velocidad. Un motor-reductor (10) eléctrico, a través de una transmisión por cadenas, es el encargado de transmitir el movimiento a dichos ejes de alimentación (3, 4) .

Cuando el residuo vegetal ha sido introducido en el dispositivo de picado...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina picadora de residuos vegetales procedentes de procesos de limpieza de aceituna, , que comprende una tolva de alimentación (1) , un dispositivo alimentador (2) , un dispositivo triturador (5) y una tolva de salida (8) al exterior, estando dichos elementos sustentados por una estructura de soporte (9) y que se caracteriza porque la tolva de alimentación (1) distribuye el residuo vegetal sobre el dispositivo alimentador (2) que comprende, a su vez, un primer eje alimentador superior (3) y un segundo eje alimentador inferior (4) configurados para introducir el residuo vegetal en el dispositivo triturador (5) el cual comprende, a su vez, un eje triturador (6) configurado para triturar los residuos vegetales hasta alcanzar un tamaño inferior a la apertura de la criba (7) , siendo desalojados dichos residuos vegetales del dispositivo triturador (5) y encauzados a través de la tolva de salida (8) al exterior.

2. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el eje alimentador superior (3) del dispositivo alimentador (2) está provisto de una pluralidad de aletas solidarias a dicho eje alimentador superior (3) y distribuidas a lo largo de su longitud y perímetro.

3. Máquina de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 que se caracteriza porque el eje alimentador inferior (4) está dotado de una pluralidad de aletas solidarias a dicho eje alimentador inferior (4) y distribuidas a lo largo de su longitud y perímetro.

4. Máquina de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque las aletas del eje alimentador superior (3) están desalineadas con respecto a las aletas del eje alimentador inferior (4) .

5. Máquina de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el eje alimentador superior (3) y el eje alimentador inferior (4) , giran en sentido contrario entre sí, siendo propulsados de forma independiente por un motor-reductor eléctrico (10) que, a través de un sistema de piñones, les transmite el movimiento.

6. Máquina de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el eje triturador (6) contenido en el dispositivo triturador (5) comprende de una pluralidad de cuchillas desbrozadoras articuladas en su base, en la unión con el eje, estando dispuesta la criba (7) aproximadamente en la zona media de su perímetro.

7. Máquina de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada 5 porque el eje triturador (6) está propulsado por un motor eléctrico (11) que, a través de un sistema de correas, le transmite el movimiento.

8. Máquina de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las dimensiones del orificio de la criba (7) varían en base a dos estructuras superpuestas de forma que el desplazamiento de una primera estructura móvil sobre una segunda estructura fija permite cambiar el tamaño de orificio, y en consecuencia el tamaño del picado del residuo vegetal.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201030727

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 17.05.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y US 4401279 A (DEVITA ACHILLES P et al.) 30.08.1983, 1-8 resumen; párrafo 1, líneas 8-20; figuras. Y ES 2014136 A6 (VITI LABEL SRL SOC) 16.06.1990, 1-8 párrafo 2, líneas 4-8, 63 -párrafo 3, línea 2, 27-34, 41 - párrafo 4, línea 3; figuras. Y ES 1052491 U (MONTAJES Y PROYECTOS TAYRECA S) 16.12.2002, 1-7 párrafo 1, líneas 5-8; párrafo 2, líneas 9-24; párrafo 3, líneas 16-32; figuras. Y ES 429147 A1 (GARCIA VALERO) 16.11.1976, 1-7 página 2, líneas 19-22, 25 - página 3, líneas 1, 8 - página 4, líneas 4, 7-10; página 6, líneas 7-11; figuras 1, 2, 4, 6. A JP 59172543 U 17.11.1984, 1, 6 figuras 1, 2. A FR 2243656 A1 (PECIS EGIDIO) 11.04.1975, 1 figuras 1-4. Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 27.02.2012 Examinador R. Magro Rodríguez Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201030727

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD A23N17/02 (2006.01)

B02C18/14 (2006.01) A01D82/00 (2006.01) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

A23N, B02C, A01D

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030727

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 27.02.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-8 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-8 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030727

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 4401279 A (DEVITA ACHILLES P et al.) 30.08.1983 D02 ES 2014136 A6 (VITI LABEL SRL SOC) 16.06.1990 D03 ES 1052491 U (MONTAJES Y PROYECTOS TAYRECA S) 16.12.2002 D04 ES 429147 A1 (GARCIA VALERO) 16.11.1976

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El documento objeto de informe describe una picadora de residuos vegetales integrada por un dispositivo alimentador, con tolva de alimentación y dos ejes con aletas perpendiculares al tresbolillo, que giran en sentido opuesto y están accionados por un motorreductor. El conjunto está igualmente implementado con un dispositivo picador con cilindro triturador de inercia, con cuchillas desbrozadoras unidas por su base y estructura de criba, para el paso del producto picado en función del tamaño deseado.

Entre los documentos citados en el informe de búsqueda, se han seleccionado D1-D4 para realizar la argumentación del informe.

El documento D1 describe un dispositivo triturador, integrado por una tolva de alimentación y un par de rodillos trituradores propulsados por un motor y con giro en sentido opuesto. Ambos rodillos presentan en su superficie una serie de aletas desalineadas, unas respecto a las otras. El documento D2 presenta un triturador, integrado por una tolva de alimentación y un dispositivo de trituración inferior con rotor, arrastrado por un motor mediante una transmisión por correas o cadenas. El conjunto se encuentra implementado, en su parte inferior, por una reja que realiza las funciones de criba. Combinando las características de los documentos D1 y D2 un experto en la materia podría llegar a las características de la solicitud, según quedan definidas en las reivindicaciones 1-7, sin ejercicio de actividad inventiva.

El documento D3 plantea un molino triturador integrado por una tolva en cuya base se ubican un par de rodillos trituradores, implementados con cuchillas con perfil dentado, accionados por un motor y girando en sentido contrario. El documento D4 plantea un molino con tolva de alimentación y tambor porta-martillos, que se encuentra complementado con una criba envolvente que permite la selección del producto triturado, en función del tamaño requerido. Combinando las características de los documentos D3 y D4 un experto en la materia podría llegar a las características de la solicitud, según quedan definidas en las reivindicaciones 1-7, sin ejercicio de actividad inventiva.

Respecto a la reivindicación 8, relativa a la regulación del tamaño de criba en función del deslizamiento de dos estructuras para modificar las dimensiones del orificio de salida, se considera una alternativa obvia que un experto en la materia podría seleccionar, según las circunstancias, entre las posibles formas conocidas del estado de la técnica, sin ejercicio de actividad inventiva.

De todo ello se deduce que la solicitud, según se recoge en las reivindicaciones 1-8 y en base a los documentos citados, adolece de falta de actividad inventiva para las reivindicaciones 1-8 (Art. 8.1 LP 11/1986) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina trituradora y herramienta para utilizar en una máquina trituradora, del 3 de Junio de 2020, de KOMPTECH GmbH: Máquina trituradora con una unidad de trituración, que consta de un rotor de trituración que soporta la herramienta, una cuchilla complementaria ajustable y un tambor […]

Molino desfibrador, del 7 de Mayo de 2020, de TOMSA DESTIL, S.L: 1. Molino desfibrador caracterizado porque comprende: - una tolva para la entrada de productos a desfibrar, - un primer disco y un segundo disco , dispuestos […]

Cuerpo de cuchilla para dispositivos trituradores, del 8 de Abril de 2020, de LIG GmbH: Cuerpo de cuchilla para dispositivos trituradores, que consta de un cuerpo de diente que puede fijarse sobre un rodillo triturador o similar y al menos […]

Soporte para púas de peine, del 8 de Abril de 2020, de LIG GmbH: Soporte para púas de peine para dispositivos de conminución con púas de corte provistas en rodillos de conminución, que interactúan con las […]

Dispositivo y procedimiento para procesar material termoplástico con un dispositivo de soplado para un sinfín de transporte, del 5 de Febrero de 2020, de NEXT GENERATION RECYCLINGMASCHINEN GMBH: Dispositivo (1a..1i) para la elaboración de material termoplástico, que comprende - un contenedor de almacenamiento para recibir partículas de […]

Dispositivo para el recorte de madera, del 1 de Enero de 2020, de Eschlböck - Maschinenbau Gesellschaft m.b.H: Dispositivo para el recorte de madera, que comprende una pluralidad de discos de rotor dispuestos sobre un eje de rotor de un rotor, […]

Dispositivo de trituración con un sistema de peine, del 20 de Noviembre de 2019, de LIG GmbH: Dispositivo de trituración con un sistema de peine (I), en el que el dispositivo de trituración presenta al menos un rodillo de trituración rotativamente […]

Dispositivo de trituración para triturar material de triturado, del 13 de Noviembre de 2019, de LIG GmbH: Instalación de trituración para triturar material de triturado, especialmente para su uso en el campo del reciclaje y del procesamiento de residuos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .