Máquina de bebidas con dispositivo ajustable en altura para controlar la distancia entre el recipiente de bebida y la salida.

Una máquina de bebidas (1) para la preparación de una bebida mediante la extracción de una cápsula,

que comprende un dispositivo de ajuste de distancia (3) que comprende una placa de apoyo movible (4) para ajustar la posición del recipiente (9) con relación al menos a una salida de bebida (14) cuando descansa sobre la placa de apoyo, en el que la placa de apoyo (4) puede moverse con relación al menos a la salida de bebida (14), y comprendiendo además un mecanismo de desplazamiento (5) para desplazar la placa de apoyo (4) con relación a dicha salida (14) que tiene:

medios de accionamiento motorizados (50, 51, 52) para accionar el mecanismo de desplazamiento, medios de control (60, 61) para controlar la actuación de los medios de accionamiento que están configurados para ajustar una distancia predeterminada entre dicha salida (14) y el recipiente (9) y en el que los medios de control comprenden:

- un detector de posición inferior (62) que detecta una posición inferior de la placa de apoyo (4) que corresponde con la posición de carga del recipiente sobre la placa de apoyo y una unidad de control (61) que gestiona los medios de accionamiento motorizados (50, 51, 52) para volver la placa de apoyo en la posición inferior y detener los medios de accionamiento motorizados como respuesta de la señal de entrada recibida por el detector de posición inferior (62); y/o

- un detector de posición superior (63) que detecta la posición máxima de la placa de apoyo (4) que corresponde con una posición no cargada de la placa de apoyo y una unidad de control (61) que gestiona los medios de accionamiento motorizados para detener los medios de accionamiento motorizados (50, 51, 52) en esta posición como respuesta de la señal de entrada recibida por el detector de posición superior (63).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/009693.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: RYSER,ANTOINE, BOUSSEMART,CHRISTOPHE, Agon,Fabien Ludovic.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06).

PDF original: ES-2381017_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina de bebidas con dispositivo ajustable en altura para controlar la distancia entre el recipiente de bebida y la salida La presente invención se refiere en general al campo de máquinas para la dispensación de bebidas, en particular 5 máquinas que pueden preparar o extraer café y especialidades de café tales como capuchino y similares o té.

Hay una tendencia a proponer máquinas de preparación que sean lo suficientemente versátiles para ser capaces de suministrar diversas bebidas de café, tales como café de tipo espresso o especialidades de café tales como capuchino (café con espuma de leche) o café con leche (café con leche líquida) . Habitualmente, esas bebidas de café son recibidas en recipientes de bebida, por ejemplo, tazas o vasos, de volumen variable. Por ejemplo, un café

espresso o Ristretto se sirve en una taza pequeña de aproximadamente 40mL, mientras que un capuchino puede servirse en una taza o vaso más grande/más alto desde 110mL hasta 250mL. Una taza de café negro largo también puede servirse en una taza de 110mL. Para bebidas de café frío, uno también utiliza vasos altos.

Las bebidas de café también deben cumplir con diferentes atributos de calidad que son importantes. Por ejemplo, un café espresso debe tener una "crema" excelente y consistente que sea una emulsión estable formada por los componentes grasientos durante la extracción del producto de café en la máquina. El proceso de extracción puede ser controlado delicadamente para proporcionar esta crema, cuando el producto es extraído de las cápsulas cerradas, tal como en los procesos descritos en EP 0512 470, EP 0604 615 o EP 0870 457.

Con otras especialidades de café, uno puede necesitar distribuir espuma de leche en la parte superior de la bebida, tales como bebidas de tipo capuchino.

Un problema es aquel debido a los volúmenes variables de los recipientes para recibir las bebidas de café variadas, la distancia entre la salida de la bebida y el recipiente no puede garantizarse de forma precisa. Ordenada para que la máquina acomode diferentes tamaños de recipiente, la distancia entre la salida y el recipiente es habitualmente demasiado alta. Una distancia demasiado alta crea problemas de salpicadura.

Sorprendentemente, también hemos de destacar que esto puede ser perjudicial para la calidad de la "crema" o espuma. Por ejemplo, si la distancia entre la salida del café y el recipiente es demasiado alta, se forman burbujas más grandes en la "crema" del café. Burbujas más grandes inducen una "crema" que es menos estable y menos consistente.

Por lo tanto, existe una necesidad de controlar y ajustar de forma precisa la distancia entre la salida y el recipiente en función del recipiente utilizado con el fin de resolver estos problemas de higiene y calidad en la crema/espuma.

Han habido intentos de máquinas que tienen salidas de descarga ajustables en altura. Por ejemplo, en WO 2004/052159, la salida de la bebida corre por una corredera ajustable en altura. Por lo tanto, un bloque de suministro de bebida completo debe ser movible con relación a tazas estacionarias por debajo. No es fácil hacer el suministro de bebida movible hasta un punto que englobe un amplio rango de tamaños de tazas. En particular, esto complica la construcción de la máquina cuando la máquina comprende un módulo de extracción para cápsulas cerradas ya que el módulo requiere que se cierre de forma precisa alrededor de la cápsula de forma repetitiva. El módulo debe también unirse a un conducto de agua caliente que necesita soportar los cambios de altura repetitivos del módulo.

Además, no hay ninguna indicación de como puede controlarse la precisión en el ajuste de altura en WO 2004/052159, que también es un problema porque solamente recipientes de formas estandarizadas pueden así utilizarse o de lo contrario la calidad de la espuma de la bebida no puede garantizarse.

EP 0 585 607 se refiere a una máquina espresso que comprende una placa de apoyo para el recipiente que puede ajustarse en altura. La placa está apoyada sobre una base del aparato con una bandeja de recogida dispuesta entre ésta que recibe el líquido excedente y está conectada de forma desacoplable con la bandeja de recogida. En primer lugar, el ajuste de la placa de apoyo es meramente mecánico y realizado por el propio usuario. Por lo tanto, no puede ser controlado con toda la precisión y conocimiento requeridos. En segundo lugar, la bandeja de goteo 45 aumenta los problemas de higiene ya que es probable que las salpicaduras ocurran sobre la placa de apoyo; y porque la distancia entre la placa de apoyo y la bandeja de goteo se incrementa para tazas cortas de café, las proyecciones de líquido y goteo no pueden ser bien recogidas en la bandeja de goteo y el área de servicio es probable que requiera la limpieza frecuente.

Por lo tanto, existe una necesidad de una máquina de bebidas que pueda suministrar una bebida espumosa o 50 bebida con "crema" con una calidad optimizada de espuma/crema.

También existe una necesidad de una máquina de bebidas que pueda suministrar bebidas a partir de diversos tamaños de recipientes sin problemas de salpicaduras.

Por lo tanto, un objeto de la invención consiste en tener una máquina de bebidas con un mecanismo de ajuste en altura, para la posición del recipiente de bebida con relación a la salida de la bebida, que pueda ser controlada de 55 forma precisa y automática y requiera una intervención del usuario lo menos posible.

Otro objeto de la invención consiste en tener una máquina de bebidas que incluya una función de ajuste en altura que sirva las finalidades anteriormente mencionadas y que además requiera menos limpieza.

Estos y otros objetos se consiguen mediante una máquina de bebidas que se define en la reivindicación 1.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, la máquina de bebidas para la preparación de bebidas, tales como un café espresso y especialidades de café, comprende un dispositivo de ajuste en altura que comprende una 5 placa de apoyo movible que ajusta la posición del recipiente con relación al menos a una salida de bebida cuando descansa sobre una placa de apoyo, en el que la placa de apoyo es móvil con relación al menos a la salida de bebida y comprende un mecanismo de desplazamiento para desplazar la placa de apoyo con relación a dicha salida.

El dispositivo de ajuste en altura comprende:

Medios de accionamiento motorizados para accionar el mecanismo de desplazamiento y, medios de control para controlar la actuación de los medios de accionamiento que están configurados para controlar la distancia entre dicha salida y el recipiente en función del tamaño del recipiente que se coloca sobre la placa de apoyo.

De acuerdo con una característica, los medios de control controlan dicha distancia en función de al menos una dimensión de altura relacionada con el recipiente que se coloca sobre la placa de apoyo. Como resultado, puede determinarse la distancia óptima en cada ciclo de suministro de bebida.

De acuerdo con otra característica, los medios de control comprenden al menos un detector que detecta la posición de al menos una parte del recipiente que se coloca sobre la placa de apoyo y una unidad de control que detiene los medios de accionamiento motorizados en respuesta a la señal de entrada del detector hacia la unidad de control. Por ejemplo, el detector puede estar ventajosamente posicionado en una posición predeterminada por debajo de la salida de la bebida para detectar la posición del borde superior del recipiente.

De acuerdo con un segundo aspecto, que no forma parte de la invención es una máquina de bebidas para la preparación de bebidas que comprende un bastidor, una salida de bebida adaptada para suministrar una bebida en un recipiente situado en una placa de apoyo de un área de servicio de bebidas, caracterizada por el hecho de que comprende unos medios de recogida de goteo que están configurados para ser colocados de forma selectiva por encima del recipiente de bebida y por debajo o alrededor de dicha salida de bebida para recoger líquido o espuma cuando la máquina no está suministrando la bebida o cuando se extrae el recipiente del área de servicio de bebida. Los medios de accionamiento motorizados pueden comprender: un motor de accionamiento eléctrico y un sistema de transmisión de desplazamiento continuo que está dispuesto para ser accionado por el motor eléctrico para mover la placa de apoyo de una forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de bebidas (1) para la preparación de una bebida mediante la extracción de una cápsula, que comprende un dispositivo de ajuste de distancia (3) que comprende una placa de apoyo movible (4) para ajustar la posición del recipiente (9) con relación al menos a una salida de bebida (14) cuando descansa sobre la placa de apoyo, en el que la placa de apoyo (4) puede moverse con relación al menos a la salida de bebida (14) , y comprendiendo además un mecanismo de desplazamiento (5) para desplazar la placa de apoyo (4) con relación a dicha salida (14) que tiene:

medios de accionamiento motorizados (50, 51, 52) para accionar el mecanismo de desplazamiento, medios de control (60, 61) para controlar la actuación de los medios de accionamiento que están configurados para ajustar una distancia predeterminada entre dicha salida (14) y el recipiente (9) y en el que los medios de control comprenden:

- un detector de posición inferior (62) que detecta una posición inferior de la placa de apoyo (4) que corresponde con la posición de carga del recipiente sobre la placa de apoyo y una unidad de control (61) que gestiona los medios de

accionamiento motorizados (50, 51, 52) para volver la placa de apoyo en la posición inferior y detener los medios de accionamiento motorizados como respuesta de la señal de entrada recibida por el detector de posición inferior (62) ; y/o

- un detector de posición superior (63) que detecta la posición máxima de la placa de apoyo (4) que corresponde con una posición no cargada de la placa de apoyo y una unidad de control (61) que gestiona los medios de

accionamiento motorizados para detener los medios de accionamiento motorizados (50, 51, 52) en esta posición como respuesta de la señal de entrada recibida por el detector de posición superior (63) .

2. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios de control (60, 61) controlan dicha distancia en función de una dimensión relacionada con la altura del recipiente (9) que está situado sobre la placa de apoyo (4) .

3. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los medios de control (60, 61) comprenden al menos un detector (60) que detecta la posición de al menos una parte del recipiente que está situado sobre la placa de apoyo (4) y una unidad de control (61) que detiene los medios de accionamiento motorizados (50, 51, 52) en respuesta a la señal de entrada del detector hacia la unidad de control (61) .

4. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el detector (60) está situado en una posición predeterminada por debajo de la salida de bebida (14) para detectar la posición del borde superior del recipiente (9) .

5. Una máquina de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de accionamiento motorizados comprenden:

un motor de accionamiento eléctrico (50) y, un sistema de transmisión de desplazamiento continuo (51, 52) que está dispuesto para ser accionado por el motor eléctrico que mueve la placa de apoyo de una forma continua.

6. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el sistema de transmisión de desplazamiento continuo comprende:

- una cremallera dentada (51) unida a la placa de apoyo,

- al menos un engranaje (52) unido al motor de accionamiento (50) .

7. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el sistema de transmisión de desplazamiento continuo comprende:

un eje roscado unido al motor de accionamiento, un anillo roscado complementario unido a la placa de apoyo.

45 8. Una máquina de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que comprende un dispositivo de recogida de goteo (8) que está configurado para recoger líquido, desde dicha salida, cuyo dispositivo de recogida de goteo (8) es posicionable para recoger líquido entre la salida de bebida (14) y el recipiente.

9. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el dispositivo de recogida de goteo (8)

comprende un elemento de recogida (80) que puede moverse entre una posición de recogida en el que se coloca 50 bajo dicha salida (14) , y una posición replegada en el que está alejado con relación a la vertical de dicha salida.

10. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el elemento de recogida de goteo (80) está desplazado desde su posición de recogida a su posición replegada por efecto del movimiento hacia arriba de la placa de apoyo.

11. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el elemento de recogida de goteo está asociado a unos medios de actuación (81) que están controlados por una unidad de control (61) para mover desde la posición de recogida a la posición replegada y viceversa.

12. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 11, en el que los medios de actuación (81) 5 comprenden un solenoide electromagnético (87) o un motor eléctrico.

13. Una máquina de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

- un bastidor (10) ,

- un área de servicio de bebida (2) , estando la salida de bebida (14) adaptada para suministrar una bebida en un recipiente (9) situado en dicha área (2) ,

- unos medios de recogida de goteo (8) que están configurados para colocarse de forma selectiva por debajo o alrededor de la salida de bebida (14) para recoger líquido o espuma cuando la máquina no está suministrando la bebida y/o cuando el recipiente es extraído del área de servicio de bebida.

14. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 13, en el que los medios de recogida de goteo (8) que están configurados para colocarse selectivamente en una posición por encima del recipiente.

15. Una máquina de bebidas de acuerdo con las reivindicaciones 13 o 14, en el que los medios de recogida de goteo (8) son móviles entre una posición de recogida en el que se sitúan bajo dicha salida (14) y una posición replegada en el que se sitúan lejos con relación a la vertical de dicha salida.

16. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 15, en el que los medios de recogida de goteo (8)

están desplazados de su posición de recogida a su posición replegada por efecto del movimiento hacia arriba de la 20 placa de apoyo o el recipiente que está colocado sobre la placa de apoyo.

17. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 16, en el que los medios de recogida de goteo (8) comprenden un elemento de recogida (800) y un brazo o palanca (810) unido a dicho elemento, que está acoplado por el recipiente para alejar el recogedor en la posición replegada.

18. Una máquina de bebidas de acuerdo con la reivindicación 15, en el que los medios de recogida de goteo (8)

están asociados a unos medios de actuación (81) que están controlados por una unidad de control (61) para mover desde la posición de recogida a la posición replegada y viceversa.

19. Una máquina de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 a 18, en el que se proporciona un dispositivo de ajuste en altura (3) para ajustar la posición del recipiente con relación a la salida de bebida (14) , cuando descansa sobre la placa de apoyo (4) , en el que la placa de apoyo (4) es móvil con relación a la salida de bebida (14) relacionada con dicha salida y comprende un mecanismo de desplazamiento (5) para desplazar la placa de apoyo.

20. Método para la preparación de una bebida en una máquina de bebidas tal como se define en la reivindicación 13, comprendiendo dicho método un cabezal de preparación de bebidas (11) y una salida para la bebida (14) y un área de servicio (2) para el posicionamiento del recipiente (9) , caracterizado por el hecho de que comprende colocar selectivamente un dispositivo de recogida de goteo (8) que recoge líquido que cae de la salida de bebida (14) antes de que el líquido pueda alcanzar la base del área de servicio (2) .

21. Método de acuerdo con la reivindicación 20, en el que el dispositivo de recogida de goteo (8) está colocado en una posición de recogida cuando la máquina no está suministrando la bebida y/o cuando el recipiente es extraído del 40 área de servicio de bebida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte para taza deslizable, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para dispensar una bebida , tal como una bebida preparada a partir de una cápsula que contiene un ingrediente de bebida, […]

Máquina para preparar una bebida con características repetibles, del 1 de Julio de 2020, de La Marzocco S.r.l: Máquina para preparar y dispensar café expreso o similar que comprende: un primer dispositivo para medir una masa de una cantidad […]

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Dispositivo para hacer espuma, del 17 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un dispositivo para hacer espuma para espumar y/o calentar un fluido dentro de un recipiente , donde el dispositivo comprende además un elemento de procesamiento , […]

Máquina para preparar bebidas, con requisitos energéticos mínimos, y método para hacer funcionar la máquina, del 10 de Junio de 2020, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Máquina para preparar bebidas a partir de al menos una sustancia aromática comestible, incluyendo café de tipo expreso y similares, que […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Dispositivo de bombeo y espumado, del 3 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Dispositivo de bombeo y espumado que comprende un compartimiento del recipiente en donde es almacenado un fluido que se puede espumar , una entrada de aire […]

Unidad y método para espumar fluidos, del 6 de Mayo de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Una unidad para espumar un fluido , que incluye: - una unidad de suministro de aire que incluye una fuente de aire y un canal de aire que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .