MÁQUINA CLASIFICADORA DE PESCADO.

Máquina clasificadora de pescado.

Está destinada para separar pescados según su tamaño.



Se caracteriza porque comprende una plataforma (4) de rodillos giratorios (5) dispuestos paralelamente, entre los que se definen estrechos espacios (12) de paso regulable por donde discurre por gravedad el pescado de menor tamaño, existiendo una embocadura de entrada (6) del pescado dispuesta en la parte posterior que desemboca en la plataforma (4) de rodillos giratorios (5) y una tolva transversal (22) situada inferiormente en la parte anterior de la máquina para recoger el pescado de mayor tamaño que no ha pasado a través de los estrechos espacios (12) delimitados entre los rodillos giratorios (5), sobre los cuales deslizará ese pescado de mayor tamaño hasta una zona de recogida del mismo correspondiente con la tolva transversal (22).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931095.

Solicitante: ASTILLEROS Y VARADEROS LAGO-ABEIJÓN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAGO ABEIJÓN,JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C25/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 25/00 Tratamiento del pescado. › Selección del pescado; Desprendimiento del hielo del embalaje.
  • B07B1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07B SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO, TAMIZADO, CERNIDO O POR MEDIO DE CORRIENTES DE GAS; SEPARACION POR OTROS METODOS SECOS DE MATERIALES A GRANEL, p. ej. PARA ARTÍCULOS SUELTOS ADECUADOS PARA SER MANIPULADOS COMO MATERIAL A GRANEL (procedimientos de separación por vía húmeda, clasificación por procedimientos utilizando materiales que fluyen como los líquidos B03; combinaciones de aparatos de separación por vía seca con aparatos por vía húmeda B03B; mediante la utilización de líquido B03B, B03D; clasificación por separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación por campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrífugos o de vértice para la realización de procedimientos físicos B04; clasificación manual, clasificación postal, clasificación por sistemas de agujas o por otros sistemas que funcionen en respuesta a la detección o a la medida de las características de los objetos o de las muestras del material B07C). › B07B 1/00 Cribado, tamizado o clasificación de materiales sólidos por medio de rejillas, parrillas o sistemas análogos. › Tamices de rodillo.
MÁQUINA CLASIFICADORA DE PESCADO.

Fragmento de la descripción:

Máquina clasificadora de pescado.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una máquina clasificadora de pescado que se utiliza para separar el pescado recogido por los barcos pesqueros según tamaños, lo que a su vez implica una selección según la especie.

Para ello, las máquinas de este tipo están dotadas en principio de un embudo para la conexión con un sistema de aspiración del pescado que lo introducen las máquinas mediante aspiración desde el interior de los aparejos localizados en la mar hasta la propia máquina clasificadora.

Partiendo de esta premisa, el objeto de la invención es conseguir separar el pescado en grupos: uno de un tamaño mayor al preseleccionado y otro grupo menor.

A su vez otra particularidad de la máquina es que el sistema para seleccionar el tamaño del pescado es regulable, así como también es regulable la inclinación de dicho sistema.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidas las máquinas clasificadoras de pescado, como por ejemplo la Patente de Invención caducada con número de solicitud 8801370 y también el Modelo de Utilidad con número de solicitud 200500882.

Así pues, la Patente de Invención caducada nº 8801370 describe una máquina clasificadora de pescado por su tamaño medio por la anchura ventral de los mismos y está constituida por una rampa de alimentación por la que deslizan los pescados en posición longitudinal al pasar entre vástagos ortogonales dispuestos al tresbolillo y alcanzar unos pasos intermedios a una serie de resaltes prismáticos que ocupan la zona final de la rampa y la inicial de la plataforma.

La plataforma en cuestión incluye un tren cintas transportadoras longitudinales con los ramales próximos de dos cintas contiguas conformando las paredes de un canal trapecial sin fondo y que además se distancian gradualmente a lo largo del recorrido por la plataforma. Independientemente del tamaño de los pescados que van accediendo a estos canales, apoyando sus cuerpos en las cintas, le abandonan en puntos distintos recogiéndose en una cinta transportadora transversal e inferior a la plataforma, sobre la que existen tabiques separadores divisorios.

El Modelo de Utilidad nº 200500882 se refiere a una máquina clasificadora de pescado fresco y/o congelado del tipo que comprende un procesador de control, una primera sección posicionadora del pescado o alimentos congelados, seguida de una segunda sección pesadora y unos medios de alimentación de las diferentes secciones.

Se caracteriza porque incorpora una tercera sección clasificadora que incluye unos medios transportadores del producto con un eje de salida por cada medio transportador, unos medios elevadores que pueden elevar los medios transportadores por su eje de entrada y hacerlo rotar por su eje de salida, configurando dicha elevación una abertura para la caída del producto en un contenedor o cinta transportadora.

Descripción de la invención

La máquina clasificadora de pescado que constituye el objeto de la invención, se caracteriza porque comprende una plataforma de rodillos giratorios enfrentados con sendos separadores que determinan espacios longitudinales donde desemboca una embocadura de entrada por donde llega el pescado a través de un sistema de aspiración que succiona el pescado directamente desde el interior de los aparejos localizados en el mar, en los cuales se encuentra la masa de pescado recogida.

Otra característica de la invención es que la separación paralela de los rodillos giratorios es regulable, con lo que se puede variar la selección del tamaño del producto recogido.

Otra característica de la invención es que la plataforma de rodillos está soportada por un chasis, cuya inclinación se puede regular según el volumen de pescado que reciba la plataforma de rodillos giratorios, cuya rotación continúa facilita la manipulación del pescado.

Así pues, la plataforma de rodillos presenta una ligera inclinación desde los extremos posteriores de los rodillos próximos a la embocadura hacia los extremos anteriores opuestos donde la continuidad de tales rodillos se interrumpe, existiendo en esta parte una zona transversal de desembocadura donde el grupo de pescado de mayor tamaño que no pasa por los estrechos espacios entre los rodillos, alcanza por gravedad una tolva transversal con un fondo inclinado, en cuya parte más baja existe una boca lateral de salida a través de la cual se recoge ese grupo de pescado de mayor tamaño.

Por otro lado, otra característica de la invención es que por debajo de los rodillos giratorios existe una rampa transversal e inclinada que recibe el resto del pescado de menor tamaño que ha pasado por gravedad a través de los estrechos espacios existentes entre los rodillos giratorios, de manera que dicho pescado de menor tamaño alcanzará el final de la citada rampa donde existe un receptor longitudinal que desemboca en una boca lateral de salida, a través de la cual se recoge ese pescado de menor tamaño.

Otra característica de la invención es que los rodillos giratorios están acoplados coaxialmente en unos ejes estáticos, por cuyos tramos extremos se fijan en soportes móviles acoplados en un par de barras transversales, incluyéndose medios para desplazar tales soportes móviles a fin de graduar la distancia paralela existente entre rodillos y evidentemente poder regular el espacio de paso entre tales rodillos giratorios.

Por otro lado, el conjunto de la máquina está soportado por un robusto bastidor provisto de unas patas esquinadas, de manera que el chasis que soporta la plataforma de rodillos y embocadura de entrada está acoplado dicho chasis al bastidor de forma articulada por debajo de la embocadura de entrada mientras que por el extremo opuesto a la embocadura dicho chasis está acoplado en un elemento de potencia lineal para poder regular la inclinación de la plataforma de rodillos y en general del chasis citado.

El movimiento giratorio de los rodillos se realiza a través de un mecanismo o dispositivo ubicado por debajo de la embocadura de entrada.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en alzado de la máquina clasificadora de pescado, objeto de la invención. Comprende básicamente una plataforma de rodillos giratorios con medios de regulación paralela entre ellos para poder variar los estrechos espacios existentes entre ellos. Los rodillos están acoplados en unos ejes estáticos fijados por sus extremos en unos soportes móviles acoplados en unas barras transversales.

Figura 2.- Muestra una vista en perfil de la máquina.

Figura 3.- Muestra una vista en planta de la máquina de la invención.

Figura 4.- Muestra una vista de un dispositivo para regular la distancia entre los rodillos giratorios.

Figura 5.- Muestra una vista detallada donde se muestra el acoplamiento de los soportes móviles sobre una de las barras transversales.

Figura 6.- Muestra una vista en alzado de la estructura que presenta un rodillo giratorio asociado al respectivo eje estático. También se muestran los medios de transmisión del movimiento de los rodillos giratorios.

Figura 7.- Muestra otra vista en alzado de la estructura de un rodillo giratorio, destacándose su vinculación al eje estático con interposición de unos cojinetes intermedios.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la máquina clasificadora de pescado se determina a partir de un bastidor 1 con cuatro patas esquinadas 2 que soportan un chasis superior 3 que incluye una plataforma 4 de rodillos giratorios 5, y una embocadura de entrada 6 de pescado conectada a una tolva de aspiración 7 del pescado, conectándose a su vez a una conducción tubular 8 cuyo extremo libre alcanza el interior del aparejo localizado en el mar donde se encuentra el pescado recogido en principio.

Los rodillos 5 están acoplados coaxialmente alrededor de un tramo intermedio de unos ejes estáticos 9 que se fijan por sus extremos en dos grupos de soportes móviles 10 acoplados...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina clasificadora de pescado, que estando destinada para separar pescados según su tamaño, se caracteriza porque comprende una plataforma (4) de rodillos giratorios (5) dispuestos paralelamente, entre los que se definen estrechos espacios (12) de paso regulable por donde discurre por gravedad el pescado de menor tamaño, existiendo una embocadura de entrada (6) del pescado dispuesta en la parte posterior que desemboca en la plataforma de rodillos (5) y una tolva transversal (22) situada interiormente en la parte anterior de la máquina para recoger el pescado de mayor tamaño que no ha pasado a través de los estrechos espacios (12) delimitados entre los rodillos giratorios (5), sobre los cuales deslizará ese pescado de mayor tamaño hasta conducirlo a una zona de recogida de dicho pescado de mayor tamaño correspondiente con la tolva transversal (22).

2. Máquina clasificadora de pescado, según la reivindicación 1, caracterizada porque la plataforma (4) de rodillos giratorios (5) está soportada por un chasis (3) que incorpora también la embocadura de entrada (6), estando dicho chasis (3) acoplado articuladamente por su parte posterior, mientras que por su parte anterior se vincula a un elemento de potencia (29) para regular la inclinación del chasis en proximidad o en coincidencia con un plano horizontal.

3. Máquina clasificadora de pescado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los rodillos giratorios (5) reciben su movimiento rotatorio a través de un árbol motriz de transmisión (26) dispuesto transversalmente por debajo de la embocadura de entrada (6), transmitiéndose el movimiento mediante unas correas (25).

4. Máquina clasificadora de pescado, según la reivindicación 3, caracterizada porque los rodillos giratorios (5) cuentan con un estrechamiento diametral (24) en su extremo posterior donde se acoplan las correas de transmisión (25).

5. Máquina clasificadora de pescado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los rodillos giratorios (5) están acoplados en sendos ejes estáticos (9) con interposición de unos cojinetes intermedios (17), a la vez que tales ejes estáticos (9) están fijados por sus extremos en dos grupos de soportes móviles (10) acoplados y guiados en dos barras transversales (11).

6. Máquina clasificadora de pescado, según la reivindicación anterior, caracterizada porque cada grupo de soportes móviles (10) están vinculados mediante una estructura de acordeón (15) y unas piezas laterales (14) fijadas a los soportes móviles (10) de los extremos, piezas laterales (14) roscadas a su vez en un husillo (13), cuyo giro aproxima o aleja la distancia entre los rodillos giratorios (5) y por lo tanto los estrechos espacios (12) existentes ellos (5).

7. Máquina clasificadora de pescado, según la reivindicación 6, caracterizada porque los husillos (13) cuentan con un volante extremo (16) para regular manualmente la distancia entre los rodillos giratorios (5).

8. Máquina clasificadora de pescado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los rodillos giratorios (5) alcanza por su extremo anterior hasta el inicio de la tolva transversal (22), de manera que en la zona de la desembocadura del pescado de mayor tamaño en la tolva transversal (22), se interrumpe su caída solamente en los tramos anteriores de los ejes estáticos (9).

9. Máquina clasificadora de pescado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye unos separadores (18) enfrentados con los rodillos giratorios (5) en proximidad a los mismos, a la vez que se fijan por sus extremos a los ejes estáticos (9).

10. Máquina clasificadora de pescado, según la reivindicación 9, caracterizada porque los separadores (18) se fijan por sus extremos mediante unas pletinas: anteriores (20) y posteriores (21).

11. Máquina clasificadora de pescado, según las reivindicaciones 4 y 10, caracterizada porque las pletinas posteriores (21) cubren los estrechamientos diametrales (24) de los rodillos giratorios (5).

12. Máquina clasificadora de pescado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque por debajo de los rodillos giratorios (5) incorpora una rampa inclinada (30) que recibe el pescado de menor tamaño que pasa a través de los estrechos espacios (12) delimitados entre los rodillos giratorios (5) desembocando dicha rampa inclinada (30) en un receptor longitudinal (31) que desemboca en una segunda boca de salida (32).

13. Máquina clasificadora de pescado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tolva transversal (22) incorpora en su parte más baja una primera boca de salida lateral (23) por donde sale el pescado de mayor tamaño.

14. Máquina clasificadora de pescado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la embocadura de entrada (6) del pescado está conectada a una tolva de aspiración (7), conectada ésta a su vez a una conducción tubular (8) cuyo extremo libre alcanza el interior de un aparejo localizado en el agua donde se encuentra el pescado recogido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de tamizado con rodillos de tamizado para impedir un atascamiento de grano sobredimensionado y rodillo de tamizado, del 26 de Noviembre de 2019, de Günther Holding GmbH & Co. KG: Dispositivo de tamizado para clasificar producto tamizado en una o varias fracciones de grano fino y una o varias fracciones de grano sobredimensionado, […]

CRIBA DE RODILLOS REGULABLE PARA MÁQUINAS LIMPIADORAS Y LAVADORAS DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS, del 19 de Junio de 2019, de TECNOLIGRA, S.L: Criba de rodillos regulable para máquinas limpiadoras y lavadoras de productos hortofrutícolas que comprende un conjunto de rodillos paralelos y coplanarios […]

DESPALILLADOR SALOMÓNICO REGULABLE PARA MÁQUINAS LIMPIADORAS Y LAVADORAS DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS, del 19 de Junio de 2019, de TECNOLIGRA, S.L: Despalillador salomónico regulable para máquinas limpiadoras y lavadoras de productos hortofruticolas, con tándem de múltiples rodillos (2, 2') paralelos […]

Una cubeta de cribado, triturado o mezcla, del 3 de Abril de 2019, de Allu Finland Oy: Una cubeta de cribado, triturado o mezcla, que adopta la forma de la cubeta de una máquina excavadora o cargadora de cubetas, que comprende una placa inferior , paredes […]

Dispositivo de clasificación, del 31 de Enero de 2018, de Günther Holding GmbH & Co. KG: Dispositivo de clasificación con varios rodillos helicoidales cada uno con al menos una hélice , en el que cada rodillo helicoidal rota alrededor […]

Criba de clasificación para clasificar material y cuerpo de rotor para una criba de clasificación como tal, del 23 de Agosto de 2017, de Bollegraaf Patents and Brands B.V: Una criba de clasificación para clasificar material, que comprende una hilera de ejes de mando, giratorios que se separan entre sí en una dirección […]

Criba desramadora de aceitunas u otros frutos, del 22 de Junio de 2017, de OLIVES & FOOD MACHINERY, S.L: Criba desramadora de aceitunas u otros frutos similares que comprende una parrilla conformada por una pluralidad de rodillos, dispuestos paralelos y equidistantes entre sí, […]

Dispositivo de clasificación compacto para la clasificación de una mezcla de material, del 11 de Enero de 2017, de Günther Holding GmbH & Co. KG: Dispositivo de clasificación para la clasificación de una mezcla de material en fracciones de diferente grano, pudiendo desplazarse o pudiendo transportarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .