Manguito de reparación telescópico.

1. Manguito de reparación telescópico para tuberías de cobre caracterizado por ser un accesorio del tipo de dos piezas y forma cilíndrica,

insertada una dentro de la otra de forma que permite un movimiento de deslizamiento longitudinal entre ambas, la primera de las cuales consta de un tubo del mismo diámetro a la tubería a reparar, con un abocardado 1 en forma de copa en uno de los extremos, este último con un diámetro interior igual al diámetro exterior del tubo a reparar convirtiéndose así en una conexión hembra para insertar la tubería a reparar como conexión macho.

De igual forma la segunda pieza consiste en un tubo o vaina totalmente liso y calibrado con un diámetro interior igual al diámetro exterior de la zona corredera de la pieza A que será el mismo diámetro exterior a la tubería a reparar, permitiendo así el desplazamiento telescópico en su interior de la pieza A por un extremo, y de la inserción de la tubería a reparar en el extremo opuesto, quedando una vez instalado un diámetro interior mínimo igual al diámetro interior de la tubería.

Las tres únicas conexiones que consisten en una a cada extremo del accesorio con la tubería y la tercera entre segmento A y B se fijarán mediante soldaduras.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200107.

Solicitante: VALLECILLOS DELGADO, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLECILLOS DELGADO,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L21/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00).
  • F16L55/18 F16L […] › F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › Accesorios de reparación de los tubos (F16L 55/10 tiene prioridad).

Descripción:

Manguito de reparación telescópico.

Objeto de la invención

La siguiente invención que les presento en esta memoria descriptiva, como indica el título, consiste en un manguito de reparación telescópico de tuberías de cobre para suministros de fluidos, y esta destinado a reparar tramos de tubería daños ya existentes de manera rápida y cómoda, proporcionando numerosas ventajas que a continuación pasaré a enumerar a lo largo de la memoria.

El dispositivo en cuestión consiste en dos tubos de cobre de diferente calibre envainado uno dentro del otro ofreciendo así un movimiento telescópico y quedando calibrado en ambos extremos para su acoplamiento con la tubería a reparar. Este dispositivo se fabricará en diferentes calibres para cubrir los diferentes diámetros de tuberías de cobre existentes en el mercado y se fijará mediante soldadura.

Antecedentes de la invención

Actualmente en este tipo de reparaciones en tubería de suministro de cobre se utilizan dos manguitos y un tramo de tubería a sustituir en la zona dañada, con el principal inconveniente que los manguitos existentes tienen un solape de aproximadamente 1 cm por cada extremo con un tope de recorrido en el centro, lo que produce un efecto que nos impide la colocación del segundo manguito de una forma natural, fácil y fiable, teniendo a menudo que martillear las piezas para pasar los topes y llevarlas a su posición correcta de la misma manera. Esto provoca daños tanto en el tubo como en el accesorio llegando a perder ambas piezas el calibrado y quedando deforme y oval así como desgarros de las paredes con la consecuente perdida de grosor y debilitando la zona por lo que cuesta acoplarlas, dejando la incertidumbre de si ha quedado en una posición óptima. Otros inconvenientes añadidos son la pérdida de tiempo y la fatiga del material al forzar las piezas. Y si se trata de tubería empotrada, se ha de abrir una cata en la pared más grande de lo que se necesitaría con un manguito de reparación telescópico.

También cabe resaltar que el método convencional requiere aportación de tubería de cobre en todos los casos, así como mayor número de soldaduras al existir mayor cantidad de conexiones.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención consiste en dos tubos de cobre calibrados de diferente diámetro, que a continuación pasaré a denominar ambas piezas como segmento A y segmento B.

El segmento A consiste en un tubo de cobre calibrado del mismo diámetro que la tubería a reparar, con un grosor de 1 mm de pared y con un abocardado en un extremo en forma de copa de aproximadamente 1 cm de longitud donde se insertará la tubería a reparar, quedando así este abocardado como conexión hembra.

El segmento B será un tramo de tubería recto de diámetro interior igual al diámetro exterior del segmento A (con una tolerancia de 0,10 a 0,15 mm para la penetración del aporte de material de soldadura) y de la tubería a reparar, con 1 mm de grosor en su pared.

El dispositivo se fabricara en diferentes calibres de los que consta el abanico de calibrados de las tuberías de cobre estandarizadas en el mercado, para las cuales se ha diseñado esta aplicación.

El segmento A quedará alojado en el interior del segmento B de manera que tendrán una movilidad telescópica con un desplazamiento longitudinal. Esto nos permite seccionar el tubo a reparar, retirando el tramo afectado, y posteriormente colocar el manguito de reparación telescópico en esa cavidad, estirando de las puntas hasta conectar por los dos extremos a la tubería a reparar donde hemos hecho los cortes, de una manera practica, rápida y natural sin forzar ninguna pieza de la instalación.

Una vez colocado el manguito se procede al soldado del accesorio con la tubería, siendo necesarias sólo tres soldaduras, una en cada extremo del dispositivo al conectar con la tubería y una tercera soldadura en la zona telescópica del accesorio fijando ambos segmentos.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la pieza compuesta por los segmentos A y B envainados uno dentro de otro tal cual se utiliza permitiendo la inserción en el tramo a sustituir en posición recogida.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la pieza compuesta por los segmentos A y B envainados uno dentro de otro tal cual se utiliza una vez conectado a la tubería en posición extendida.

Figura 3,- Muestra una vista en planta de la pieza compuesta por segmentos A y B envainados uno dentro de otro tal cual se utiliza permitiendo la inserción en el tramo a sustituir en posición recogida.

Figura 4,- Muestra una vista en planta de la pieza compuesta por segmentos A y B envainados uno dentro de otro tal cual se utiliza una vez conectado a la tubería en posición extendida.

Figura 5.- Muestra una viste en planta de la sección del accesorio compuesto por los segmentos A y B.

Figura 6.- Muestra una viste en perspectiva de la aplicación del método actual pudiéndose observar la imposibilidad de conectar de forma natural teniendo en cuenta que los dos extremos de la tubería a reparar están instalados de forma rígida e inamovible.

Figura 7.- Muestra una vista en perspectiva en dos pasos de la aplicación del invento sobre la tubería a reparar C, de forma fácil, rápida y eficaz, de un modo natural.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras puede observarse como el dispositivo se constituye de dos piezas nombradas segmento A y segmento B acopladas entre sí de manera telescópica alojándose casi en su totalidad el segmento A en el interior del segmento B a excepción de la copa abocardada 1 dispuesta para albergar en su interior el tramo de tubería a sustituir en forma de conexión. El resto de dicho segmento 2 sera del mismo diámetro que la tubería a sustituir.

El segmento B sera un tramo de tubería calibrado de diámetro interior igual al diámetro exterior de la tubería a sustituir, donde alojara por un extremo 3 el segmento A y por el otro extremo 4 la tubería a reparar dando facilidad en la profundidad de su inserción como modo de conexión.

El dispositivo sera fabricado en diferentes diámetros coincidiendo con los diámetros de tubería estandarizados en el mercado.


 


Reivindicaciones:

1. Manguito de reparación telescópico para tuberías de cobre caracterizado por ser un accesorio del tipo de dos piezas y forma cilíndrica, insertada una dentro de la otra de forma que permite un movimiento de deslizamiento longitudinal entre ambas, la primera de las cuales consta de un tubo del mismo diámetro a la tubería a repara, con una abocardado 1 en forma de copa en uno de los extremos, este último con un diámetro interior igual al diámetro exterior del tubo a reparar convirtiéndose así en una conexión hembra para insertar la tubería a reparar como conexión macho.

De igual forma la segunda pieza consiste en un tubo o vaina totalmente liso y calibrado con un diámetro interior igual al diámetro exterior de la zona corredera de la pieza A que sera el mismo diámetro exterior a la tubería a reparar, permitiendo así el desplazamiento telescópico en su interior de la pieza A por un extremo, y de la inserción de la tubería a repara en el extremo opuesto, quedando una vez instalado un diámetro interior mínimo igual al diámetro interior de la tubería.

Las tres únicas conexiones que consisten en una a cada extremo del accesorio con la tubería y la tercera entre segmento A y B se fijaran mediante soldaduras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Abrazadera y herramienta de reparación, del 10 de Junio de 2020, de Timberline Tool, L.L.C: Una herramienta de sujeción de tubo para proporcionar un tratamiento a una pieza de trabajo tubular , que comprende: un conjunto de abrazadera , […]

Máquina y método de procesamiento de superficies herméticas, del 22 de Abril de 2020, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Una máquina de procesamiento de superficies herméticas (1; 1A; 1B; 1C) para realizar el corte de una superficie de unión de un miembro hermético en un cuerpo […]

Dispositivo y procedimiento que se puede realizar con el dispositivo para la elaboración de un revestimiento de un tubo, del 22 de Abril de 2020, de Bodus GmbH: Dispositivo para el revestimiento de un tubo , que presenta un tubo flexible con un primer extremo y con un segundo extremo opuesto, y en el que […]

Conjunto de intervención en la superficie externa de un tubo y procedimiento correspondiente, del 27 de Noviembre de 2019, de FRAMATOME: Conjunto previsto para realizar unas intervenciones sobre una superficie externa de un tubo de un reactor nuclear, comprendiendo el […]

Abrazadera de sujeción o de tubo, del 13 de Noviembre de 2019, de STRAUB WERKE AG: Abrazadera de sujeción o de tubo con una carcasa deformable que presenta al menos una ranura longitudinal , estando configuradas las […]

Método de reconstrucción in situ para reconstruir y reparar in situ tuberías y estructuras de contención, del 13 de Noviembre de 2019, de GRUPO NAVEC SERVICIOS INDUSTRIALES, SL: Un método de reconstrucción in situ para reconstruir y reparar tuberías y estructuras de contención in situ mediante infusión de resina al […]

Imagen de 'Tubo y procedimiento de fabricación del mismo'Tubo y procedimiento de fabricación del mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de Picote Oy Ltd: Un tubo que consiste en una película de estiramiento que forma la superficie interna del tubo y una película de estiramiento que forma la superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .