Lubricación de motor.

Una composición de aceite lubricante para un motor diesel de pistón tubular o de cruceta que tiene un índice de basicidad total de al menos 15 mg KOH/g,

determinado por la norma ASTM D2896, que comprende:

(A) al menos 40% en masa de un aceite de viscosidad lubricante; y

(B) de 0,04 a 5% en masa, expresado como ingrediente activo, del aceite lubricante, de una combinación de: (B1) al menos un compuesto aromático enlazado de la fórmula: **Fórmula**

en la que:

Ar es naftaleno;

L es CH2;

Y' es ZOCH2CH2O-, donde Z es un grupo acilo; cada a es independientemente 0 a 3, con la condición de que al menos un resto Ar tenga al menos un grupo Y'; y m es 1 a 100; y

(B2) al menos un dispersante que contiene nitrógeno, que es una polibutenil polialquilenamina succinimida derivada de polibuteno que tiene un Mn de 900 a 2500,

en el que la relación masa:masa de (B1) a (B2) varía en el intervalo de 1:3 a 9:1; y la concentración de (B2) en la composición de aceite lubricante, expresada como el % en masa de nitrógeno, es menor de 0,03% en masa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09151448.

Solicitante: INFINEUM INTERNATIONAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: P.O. BOX 1, MILTON HILL ABINGDON, OXFORDSHIRE OX13 6BB REINO UNIDO.

Inventor/es: SPENCER, JEREMY ROGER, EMERT, JACOB, Bera,Tushar Kanti, Rincon-Barbado,Alvaro, Dodd,James Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10M141/06 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 141/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de al menos dos compuestos cubiertos por más de uno de los grupos principales C10M 125/00 - C10M 139/00, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial. › siendo uno de ellos, al menos, un compuesto orgánico que contiene nitrógeno.
  • C10M141/10 C10M 141/00 […] › siendo uno de ellos, al menos, un compuesto orgánico que contiene fósforo.
  • C10M161/00 C10M […] › Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de un compuesto macromolecular y de un compuesto no macromolecular, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial.

PDF original: ES-2380884_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lubricación de motor.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a la lubricación de un motor diesel, más especialmente, a la lubricación de un motor diesel 5 de pistón tubular ("TPEO") y a la lubricación del sistema de motores diesel de cruceta (también denominados de dos tiempos o de baja velocidad) .

Antecedentes de la invención

Los motores diesel de pistón tubular se usan en aplicaciones marinas, en generación de energía y en tracción en ferrocarriles y, de forma típica, tienen una velocidad de 300 a 1000 rpm. En los motores diesel marinos de pistón 10 tubular se usa una única composición lubricante para la lubricación del cárter y del cilindro. Todas las partes móviles principales del motor, es decir, los cojinetes principal y de cabeza de biela, el árbol de levas y la distribución, están lubricados por un sistema de circulación bombeado. Las camisas del cilindro son lubricadas en parte por engrase por borboteo y en parte por el aceite del sistema de circulación que llega a los orificios pasantes de la pared del cilindro en la falda del pistón a través de la biela del cigüeñal y del muñón. Por otro lado, los motores diesel de cruceta se lubrican usando dos lubricantes separados; los cilindros del motor se lubrican usando un lubricante de cilindro diesel marino (o "MDCL") y el cárter del motor se lubrica usando un lubricante separado que se denomina aceite del sistema.

Los motores diesel de pistón tubular usan un sistema centrífugo para eliminar los contaminantes, tales como por ejemplo, hollín y agua, de la composición de aceite lubricante. Se usan sistemas centrífugos similares para tratar el 20 aceite de sistema de motores diesel marinos de cruceta. El sistema centrífugo se basa en el uso de un medio de sellado que es más pesado que la composición de aceite lubricante. El medio de sellado es, por lo general, agua. Cuando la composición de aceite lubricante pasa a través del sistema centrífugo, este entra en contacto con el agua. Por tanto, es necesario que la composición de aceite lubricante pueda desprenderse del agua y permanecer estable en presencia de agua. Si la composición de aceite lubricante es incapaz de eliminar el agua, el agua se acumula en la composición de aceite lubricante formando una emulsión, que conduce a la acumulación de depósitos en el sistema centrífugo y evita que el sistema centrífugo funcione de forma apropiada.

El documento US-A1-2006/0189492 describe ciertos compuestos aromáticos enlazados que actúan como dispersantes del hollín en composiciones de aceite lubricante. Sin embargo, no describe su uso en la lubricación de motores diesel de pistón tubular o de cruceta o la necesidad de que sean capaces de eliminar el agua.

El documento WO 92/13933 describe desemulsionantes de poliol de polioxialquileno reticulados para una emulsión de agua en aceite que contiene un aditivo dispersante exento de cenizas.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona lubricación que mejora el tratamiento de hollín y que puede desprenderse de medios usados en sistemas centrífugos. La invención emplea los compuestos aromáticos enlazados citados antes 35 en combinación con dispersante exento de cenizas que contiene nitrógeno en relaciones definidas.

En un primer aspecto, la invención comprende una composición lubricante de motor diesel de pistón tubular o de cruceta que tiene un índice de basicidad total de al menos 15, tal como al menos 20, mg KOH/g, como se determina por la norma ASTM D2896, que comprende:

(A) al menos 40% en masa de un aceite de viscosidad lubricante; y (B) de 0, 04 a 5% en masa, expresado como ingrediente activo, de la composición de aceite lubricante, de una combinación de:

(B1) al menos un compuesto aromático enlazado de la fórmula:

en la que: Ar es naftaleno; L es CH2;

Y' es ZOCH2CH2O-, donde Z es un grupo acilo; cada a es independientemente 0 a 3, con la condición de que al menos un resto Ar tenga al menos un grupo Y'; y m es 1 a 100; y (B2) al menos un dispersante que contiene nitrógeno, en el que la relación masa:masa de (B1) a (B2) varía en el intervalo de 1:3 a 9:1; y la concentración de (B2) en la composición de aceite lubricante, expresada 5 como el % en masa de nitrógeno, es menor que 0, 03% en masa.

En un segundo aspecto, un procedimiento de lubricación de un motor diesel de pistón tubular, o un motor diesel de cruceta, que tiene un sistema centrífugo que incluye un medio de sellado, comprendiendo el procedimiento la operación del motor y la lubricación del motor de pistón tubular o la lubricación del sistema del motor de cruceta con una composición de aceite lubricante que comprende:

(A) un aceite de viscosidad lubricante, en una cantidad mayoritaria; y (B) de 0, 04 a 5% en masa, expresado como ingrediente activo, de la composición de aceite lubricante, de una combinación de:

(B1) al menos un compuesto aromático enlazado de la fórmula:

en la que: Ar es naftaleno; L es CH2; Y' es ZOCH2CH2O-, donde Z es un grupo acilo; cada a es independientemente 0 a 3, con la condición de que al menos un resto Ar tenga al menos un grupo Y'; y m es 1 a 100; y 20 (B2) al menos un dispersante que contiene nitrógeno, en el que la relación masa:masa de (B1) a (B2) varía en el intervalo de 1:3 a 9:1; y la concentración de (B2) en la composición de aceite lubricante, expresada como el % en masa de nitrógeno, es menor que 0, 03% en masa. En un tercer aspecto, la invención comprende un procedimiento para potenciar las propiedades de eliminación de agua, medidas por un ensayo de eliminación de agua en centrífuga, de una composición de aceite lubricante en la 25 lubricación de un motor de pistón tubular, o en la lubricación del sistema de un motor diesel de cruceta, que tiene un sistema centrífugo que incluye un medio de sellado, empleando una composición de aceite lubricante como la que se ha definido en el primer aspecto de la invención cuando se compara con una composición de aceite lubricante correspondiente en la que (B) solo contiene (B2) . En esta memoria descriptiva, los siguientes términos y expresiones, cuando se usen, tienen los significados indicados a continuación: "ingrediente activo" o "i.a." se refiere a material aditivo que no es diluyente o disolvente; "que comprende" o cualquier término equivalentes especifica la presencia de las características, etapas, o números enteros o componentes indicados, pero no excluye la presencia o adición de una o más de otras características, etapas, números enteros, componentes o grupos de los mismos; las expresiones "consiste en" o "consiste esencialmente en" o sus equivalentes pueden estar incluidos dentro de "comprende" o equivalentes, donde "consiste esencialmente en" permite la inclusión de sustancias que no afectan materialmente a las características de la composición a la que se aplica;

"cantidad mayoritaria" significa más de 50% en masa de una composición; "cantidad minoritaria" significa menos de 50% en masa de una composición;

"TBN" significa índice de basicidad total, medido por la norma ASTM D2896. Además, en la presente memoria descriptiva: el "contenido en fósforo" se mide por la norma ASTM D5185; el "contenido en cenizas de azufre" se mide por la norma ASTM D874; el "contenido en azufre" se mide por la norma ASTM D2622; "KV100" significa viscosidad cinemática a 100 º C medida por la norma ASTM D445.

Además, se sobreentiende que diversos componentes usados, esenciales, así como óptimos y personalizados, pueden reaccionar en condiciones de formulación, almacenamiento o uso y que la invención también proporciona el producto que se puede obtener como resultado de cualquiera de dichas reacciones.

Por otro lado, se sobreentiende que cualquier límite relativo a cantidad superior, inferior, intervalo y relación indicado en el presente documento se puede combinar de forma independiente.

Descripción detallada de la invención Las características de la invención que se refieren, cuando sea apropiado, a todos y cada uno de los aspectos de la invención, se describirán a continuación con más detalle:

(B1) Compuesto aromático enlazado El documento US 2006/0189492 describe estos compuestos que se pueden preparar a partir de compuestos de fórmula (I) siguiente:

en la que cada uno de Ar representa, de forma independiente, un resto aromático que tiene 0 a 3 sustituyentes seleccionados del grupo que consiste en alquilo, alcoxi,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de aceite lubricante para un motor diesel de pistón tubular o de cruceta que tiene un índice de basicidad total de al menos 15 mg KOH/g, determinado por la norma ASTM D2896, que comprende:

(A) al menos 40% en masa de un aceite de viscosidad lubricante; y

(B) de 0, 04 a 5% en masa, expresado como ingrediente activo, del aceite lubricante, de una combinación de: (B1) al menos un compuesto aromático enlazado de la fórmula:

en la que:

Ar es naftaleno;

L es CH2;

Y' es ZOCH2CH2O-, donde Z es un grupo acilo; cada a es independientemente 0 a 3, con la condición de que al menos un resto Ar tenga al menos un grupo Y'; y m es 1 a 100; y (B2) al menos un dispersante que contiene nitrógeno, que es una polibutenil polialquilenamina succinimida derivada de polibuteno que tiene un Mn de 900 a 2500, en el que la relación masa:masa de (B1) a (B2) varía en el intervalo de 1:3 a 9:1; y la concentración de (B2) en la composición de aceite lubricante, expresada como el % en masa de nitrógeno, es menor de 0, 03% en masa.

2. Composición de aceite lubricante para un motor diesel de pistón tubular o de cruceta según la reivindicación 1, en la que dicha relación masa:masa de (B1) a (B2) varía en el intervalo de 1:1 a 6:1.

20 3. Composición de aceite lubricante para un motor diesel de pistón tubular o de cruceta según las reivindicaciones 1

o 2, en la que dicha relación masa:masa de (B1) a (B2) varía en el intervalo de 3:1 a 6:1.

4. Composición de aceite lubricante para un motor diesel de pistón tubular o de cruceta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que Z es un grupo acilo derivado de un agente acilante de polialquil o polialquenil succínico que tiene un Mn de 100 a 5000.

25 5. Composición de aceite lubricante para un motor diesel de pistón tubular o de cruceta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición de aceite lubricante comprende uno o más aditivos detergentes de salicilato de calcio sobrebasificados y tiene un índice de basicidad total de al menos 15 mg KOH/g, determinado por la norma ASTM D2896.

6. Un procedimiento para lubricar un motor diesel de pistón tubular o de cruceta que tiene un sistema centrífugo que incluye agua como medio de sellado, que comprende la operación del motor y la lubricación del motor de pistón tubular o la lubricación del sistema del motor de cruceta con una composición de aceite lubricante que comprende o que se prepara mezclando:

(A) un aceite de viscosidad lubricante, en exceso del 50% en masa de la composición; y (B) de 0, 04 a 5% en masa, expresado como ingrediente activo, del aceite lubricante de una combinación de (B1) 35 y (B2) como se define en la reivindicación 1.

7. Un procedimiento para mejorar las propiedades de eliminación de agua, medidas por un ensayo de eliminación de agua en centrífuga, de una composición de aceite lubricante en la lubricación de un motor de pistón tubular o en la lubricación del sistema de un motor diesel de cruceta empleando una composición de aceite lubricante como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, cuando se compara con una composición de aceite lubricante correspondiente en la que (B) contiene solo (B2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición lubricante para motor, del 11 de Septiembre de 2019, de TOTAL MARKETING SERVICES: Composición lubricante para motor, que comprende al menos un aceite de base, al menos un polímero que mejora el índice de viscosidad, al menos un compuesto de organomolibdeno […]

Método de control de la viscosidad, del 8 de Noviembre de 2017, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Método para lubricar un motor de combustión interna que comprende un cárter y al menos uno de un engranaje y un embrague húmedo, comprendiendo […]

Lubricante para motores, del 11 de Enero de 2017, de TOTAL MARKETING SERVICES: Composición lubricante que comprende: (a) uno o más aceites de base, (b) de 2 a 20% en peso de al menos un polímero en peine formado por […]

Ayuda a la circulación para bucles de temple fraccionarios primarios, del 30 de Noviembre de 2016, de NALCO COMPANY: Un método de reducción de un aumento en la viscosidad o mantenimiento de la viscosidad y una caída en el coeficiente de transferencia de calor de medios de temple que […]

Composición lubricante de polímero en estrella, del 17 de Agosto de 2016, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Una composición lubricante que comprende: (a) de un 0,001 % en peso a un 15 % en peso de un polímero con estructura radial o en estrella, en la que el polímero […]

Combinaciones antimicrobianas de compuestos de piriona con polietileniminas, del 10 de Agosto de 2016, de JANSSEN PHARMACEUTICA N.V.: Una composición que comprende una combinación de un componente (I) y un componente (II) en proporciones respectivas para proporcionar un efecto biocida sinérgico, en donde […]

Composición lubricante de polímero de estrella, del 8 de Junio de 2016, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Una composición lubricante que comprende: (a) de 0,001 a 15 % en peso de un polímero con (i) un peso molecular promedio en peso de 120.000 a 700.000, (ii) un índice de […]

Lubricantes que contienen dispersantes aromáticos y titanio, del 11 de Mayo de 2016, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Composición de lubricante, que comprende: (a) un aceite de viscosidad lubricante; (b) de un 0,2 a un 5 por ciento en peso de un dispersante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .