Limitador de corriente de falta con una pluralidad de elementos superconductores que tienen substratos electricamente conductores, aislados.

- Limitador de corriente de falta, con un dispositivo (1; 21; 31; 41; 51; 61; 71; 72) superconductor que comprendeuna secuencia de elementos (2a - 2f) superconductores,

cada uno de ellos con:

- un substrato (3a - 3d) eléctricamente conductor

- una película (5 - a5d) superconductora, y

- una capa (4a - 4c) intermedia eléctricamente aislante proporcionada entre el substrato y la películasuperconductora,

en el que las películas (5a - 5d) superconductoras de elementos (2a - 2f) superconductores adyacentes de lasecuencia están conectadas eléctricamente, en particular en serie;

en el que el substrato (3a - 3d) eléctricamente conductor de cada elemento (2a - 2f) superconductor de la secuenciaestá aislado eléctricamente de cada substrato (3a - 3d) eléctricamente conductor de aquellos elementos (2a - 2f)superconductores adyacentes comprendidos dentro de la secuencia cuyas películas (5a - 5d) superconductorasestán eléctricamente conectadas en serie con la película (5a - 5d) superconductora de dicho elemento (2a - 2f)superconductor,

en el que las películas (5a - 5d) superconductoras de al menos algunos elementos (2a - 2f) superconductoresadyacentes están conectadas eléctricamente por medio de un elemento (42a - 42e) de puente;

en el que el elemento (42a - 42e) de puente comprende una sección de superconducción,

y en el que las películas (5a - 5d) superconductoras de los elementos (2a - 2f) superconductores adyacentesconectados eléctricamente por medio del elemento (42a - 42e) de puente están ambos conectados eléctricamente ala sección de superconducción, y

en el que el elemento (42a - 42e) de puente se solapa, en particular se solapa parcialmente, con ambos elementos(2a - 2f) superconductores adyacentes conectados eléctricamente por medio del elemento (42a - 42e) de puente,caracterizado porque

el elemento (42a - 42e) de puente comprende un substrato dieléctrico (43a - 43b), y la sección de superconducciónes una capa (44a, 44b) superconductora que cubre el substrato (43a, 43b) dieléctrico,

y porque la capa (44a, 44b) superconductora del elemento (42a - 42e) de puente se enfrenta a las películas (5a -5d) superconductoras de los elementos (2a - 2f) superconductores adyacentes conectados eléctricamente por mediodel elemento (42a - 42e) de puente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08020789.

Solicitante: ALSTOM TECHNOLOGY LTD.

Inventor/es: Usoskin,Alexander Dr, Mumford,Francis James.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01L39/16 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 39/00 Dispositivos que utilizan la superconductividad o la hiperconductividad; Procedimientos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o al tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas (dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común H01L 27/00; superconductores caracterizados por la técnica de formación o por la composición de las cerámicas C04B 35/00; conductores, cables o líneas de transmisión superconductores o hiperconductores H01B 12/00; bobinas o arrollamientos superconductores H01F; amplificadores que utilizan la superconductividad H03F 19/00). › Dispositivos conmutables entre los estados normal y superconductor.
  • H01L39/24 H01L 39/00 […] › Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de los dispositivos cubiertos por H01L 39/00 de sus partes constitutivas.

PDF original: ES-2385313_T3.pdf

 

Limitador de corriente de falta con una pluralidad de elementos superconductores que tienen substratos electricamente conductores, aislados.

Fragmento de la descripción:

Limitador de corriente de falta con una pluralidad de elementos superconductores que tienen substratos eléctricamente conductores, aislados.

La invención se refiere a un limitador de corriente de falta, con un dispositivo de superconducción que comprende una serie de elementos superconductores, cada uno de ellos con:

- un substrato eléctricamente conductor,

- una película superconductora, y

- una capa intermedia eléctricamente aislante proporcionada entre el substrato y la película superconductora,

en el que las películas superconductoras de elementos superconductores adyacentes de la serie están conectadas eléctricamente, en particular en serie, en el que el substrato eléctricamente conductor de cada elemento superconductor de la serie está aislado eléctricamente de cada substrato eléctricamente conductor de estos elementos superconductores adyacentes dentro de la serie cuyas películas superconductoras están eléctricamente conectadas en serie con la película superconductora de dicho elemento superconductor, en el que las películas superconductoras de al menos alguno de los elementos superconductores adyacentes están conectadas eléctricamente por medio de un elemento de puente, en el que el elemento de puente comprende una sección de superconducción, y en el que las películas superconductoras de los elementos superconductores adyacentes conectados eléctricamente por medio del elemento de puente están eléctricamente conectadas a la sección de superconducción, y en el que el elemento de puente se solapa, en particular se solapa parcialmente, con ambos elementos superconductores adyacentes eléctricamente conectados por medio del elemento de puente.

Un dispositivo de superconducción de ese tipo es conocido a partir del documento US 7.071.148 B1.

Los limitadores de corriente de falta superconductores se utilizan para limitar el flujo de corriente a través del lado de carga de una circuitería eléctrica en caso de un cortocircuito en el lado de carga. En el caso más simple, el limitador de corriente de falta comprende un dispositivo de superconducción conectado en serie con la carga. El dispositivo de superconducción puede transportar una corriente con pérdidas muy bajas. Siempre que la corriente a través del dispositivo de superconducción no rebase la corriente crítica, el dispositivo de superconducción es prácticamente invisible dentro de la circuitería eléctrica, y son las características de la carga, en particular la resistencia, lo que determina la corriente dentro de la circuitería eléctrica.

En caso de que caiga la resistencia de la carga (es decir, exista un cortocircuito dentro de la carga) , la corriente en el circuito se incrementa, y eventualmente sobrepasa la corriente crítica. En ese caso, el dispositivo de superconducción se extingue (es decir, se vuelve normalmente conductor) , lo que da como resultado una elevada resistencia óhmica del dispositivo de superconducción. Como resultado, la corriente de la circuitería eléctrica cae correspondientemente, y la carga queda protegida frente a una corriente eléctrica elevada.

El material superconductor de una dispositivo de superconducción debe ser enfriado a una temperatura baja con el fin de que alcance su estado de superconducción. Con el fin de facilitar y rebajar los costes para el enfriamiento, se pueden utilizar materiales superconductores de alta temperatura (materiales HTS) . Los materiales HTS tienen una temperatura crítica por encima de una temperatura de 30 ºK, y pueden con frecuencia ser enfriados con nitrógeno líquido (LN2) .

Un limitador de corriente de falta con un dispositivo de superconducción que utilice un material HTS es conocido apartir del documento US 5.986.536. Éste comprende varios elementos superconductores, cada uno de los cuales comprende una película HTS depositada sobre un substrato eléctricamente aislante (dieléctrico) , fabricado en particular con un material que permite el crecimiento texturizado de la película HTS tal como ZrO2 estabilizado con ytrio, con una entrecapa delgada de Ag. Los elementos superconductores, es decir sus películas HTS, están conectados en serie.

Los limitadores de corriente de falta de este tipo que comprenden elementos superconductores con películas superconductoras texturizadas depositadas sobre un substrato dieléctrico, son bastante caras de fabricar. Además, tales limitadores de corriente de falta tienen un tiempo de recuperación relativamente largo después de un evento de extinción.

El documento DE 2410148 A divulga un dispositivo de conmutación que comprende una pluralidad de placas de aluminio perforadas de una manera tipo meandro, estando las placas recubiertas con capas superconductoras y teniendo capas de óxido de aluminio entre las mismas. Las capas superconductoras de placas contiguas están conectadas en serie por medio de contactos sobresalientes.

El documento US 7.071.148 B1 describe un artículo superconductor asociado, en el que dos segmentos contiguos y orientados de manera similar, cada uno de los cuales comprende un substrato a base de metal, una capa intermedia y un recubrimiento superconductor, están conectados eléctricamente a través de un tercer segmento opuesto del mismo tipo, dispuesto sobre la parte superior de los dos segmentos.

Objeto de la invención El objeto de la invención consiste en introducir un limitador de corriente de falta que sea simple y altamente fiable, que sea barato de fabricar, y que sea capaz de recuperarse en un tiempo corto tras un evento de extinción.

Breve descripción de la invención Este objeto ha sido logrado, de acuerdo con la presente invención, mediante un limitador de corriente de falta según la introducción realizada al principio, caracterizado porque el elemento de puente comprende un substrato dieléctrico, y la sección de superconducción es una capa superconductora que cubre el substrato dieléctrico, y porque la capa superconductora del elemento de puente se enfrenta a las películas superconductoras de los elementos superconductores adyacentes conectados eléctricamente por medio del elemento de puente.

De acuerdo con la invención, el limitador de corriente de falta (=FCL) es básicamente un dispositivo de superconducción que comprende una pluralidad de elementos superconductores; estos elementos superconductores tienen, cada uno de ellos, una película superconductora, en particular una película HTS, depositada sobre un substrato eléctricamente conductor, en particular un substrato metálico. La película superconductora y el substrato eléctricamente conductor están (al menos en gran medida) aislados uno del otro; a este efecto, existe una capa intermedia de aislamiento depositada entre el substrato eléctricamente conductor y la película superconductora. Se debe apreciar que se conocen hilos superconductores basados en substratos eléctricamente conductores con un material HTS depositado sobre la parte superior de los mismos, por ejemplo a partir del documento US 6.765.151.

Un elemento superconductor basado en un substrato eléctricamente conductor es mucho más barato de fabricar que un elemento superconductor basado en un substrato dieléctrico, debido en particular a que los costes de los substratos son diferentes en un factor del orden de aproximadamente 50. Además, un substrato eléctricamente conductor, típicamente un substrato de metal, ofrece también una conducción del calor mucho mejor que los típicos substratos dieléctricos. Como consecuencia, después de un evento de extinción que caliente típicamente el elemento superconductor por encima de la temperatura crítica del material de la película superconductora, puede ser enfriado de manera mucho más rápida de manera que el limitador de corriente de falta recupere su operación normal mucho más rápidamente.

Como particularidad de la invención, el FCL aplica una serie de elementos superconductores, con sus películas superconductoras conectadas eléctricamente, y con sus substratos eléctricamente conductores aislados entre sí. Se ha encontrado que el diseño de la invención es beneficioso para conseguir tanto una elevada resistencia de falta como una posible caída de tensión (campo eléctrico) suficientemente alta a través de la dirección de flujo de la corriente de transporte, en particular > 2 V/cm. Permitir que se consiga una elevada resistencia de falta (es decir, la resistencia del limitador de corriente de falta en el modo extinguido) , y permitir que se consiga una elevada caída de tensión, pueden ser considerados por lo tanto como objetivos adicionales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. -Limitador de corriente de falta, con un dispositivo (1; 21; 31; 41; 51; 61; 71; 72) superconductor que comprende una secuencia de elementos (2a -2f) superconductores, cada uno de ellos con:

- un substrato (3a -3d) eléctricamente conductor

- una película (5 -a5d) superconductora, y

- una capa (4a -4c) intermedia eléctricamente aislante proporcionada entre el substrato y la película superconductora,

en el que las películas (5a -5d) superconductoras de elementos (2a -2f) superconductores adyacentes de la secuencia están conectadas eléctricamente, en particular en serie;

en el que el substrato (3a -3d) eléctricamente conductor de cada elemento (2a -2f) superconductor de la secuencia está aislado eléctricamente de cada substrato (3a -3d) eléctricamente conductor de aquellos elementos (2a -2f) superconductores adyacentes comprendidos dentro de la secuencia cuyas películas (5a -5d) superconductoras están eléctricamente conectadas en serie con la película (5a -5d) superconductora de dicho elemento (2a -2f) superconductor, en el que las películas (5a -5d) superconductoras de al menos algunos elementos (2a -2f) superconductores adyacentes están conectadas eléctricamente por medio de un elemento (42a -42e) de puente;

en el que el elemento (42a -42e) de puente comprende una sección de superconducción, y en el que las películas (5a -5d) superconductoras de los elementos (2a -2f) superconductores adyacentes conectados eléctricamente por medio del elemento (42a -42e) de puente están ambos conectados eléctricamente a la sección de superconducción, y en el que el elemento (42a -42e) de puente se solapa, en particular se solapa parcialmente, con ambos elementos (2a -2f) superconductores adyacentes conectados eléctricamente por medio del elemento (42a -42e) de puente, caracterizado porque el elemento (42a -42e) de puente comprende un substrato dieléctrico (43a -43b) , y la sección de superconducción es una capa (44a, 44b) superconductora que cubre el substrato (43a, 43b) dieléctrico, y porque la capa (44a, 44b) superconductora del elemento (42a -42e) de puente se enfrenta a las películas (5a 5d) superconductoras de los elementos (2a -2f) superconductores adyacentes conectados eléctricamente por medio del elemento (42a -42e) de puente.

2. -Limitador de corriente de falta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las películas (5a -5d) superconductoras de algunos elementos (2a -2f) superconductores adyacentes están conectadas eléctricamente de manera directa.

3. -Limitador de corriente de falta de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos (2a -2f) superconductores adyacentes conectados eléctricamente de manera directa están:

- orientados con sus películas (5a -5d) superconductoras enfrentándose entre sí, y

- desplazados cada uno hacia el otro, de tal modo que los elementos (2a -2f) superconductores adyacentes se solapan parcialmente en una región (22a -22c) de solapamiento, en el que, en la región (22a -22c) de solapamiento, las películas (5a – 5d) superconductoras de los elementos (2a -2f) superconductores solapantes están conectadas eléctricamente.

4. -Limitador de corriente de falta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque las películas (5a -5d) superconductoras de los elementos (2a -2f) superconductores adyacentes conectados eléctricamente de forma directa están conectados eléctricamente a través de una capa (6; 6a, 6b) de un metal normalmente conductor.

5. -Limitador de corriente de falta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos (2a -2f) superconductores adyacentes conectados eléctricamente por medio de un elemento (42a -42e) de puente están:

- orientados con sus películas (5a -5d) superconductoras enfrentadas en la misma dirección,

- y dispuestos cada uno próximo al otro, con un espacio de separación (45a, 45b) entre dos elementos (2a -2f) superconductores adyacentes,

en el que el elemento (42a -42e) de puente establece una conexión eléctrica de las películas (5a -5d) superconductoras de los elementos (2a -2f) superconductores adyacentes a través del espacio de separación (45a, 45b) .

6. -Limitador de corriente de falta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los elementos (2a -2f) superconductores están conectados según una configuración en forma de anillo.

7. -Limitador de corriente de falta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los elementos (2a -2f) superconductores están conectados según una secuencia lineal.

8. -Limitador de corriente de falta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado porque al menos uno de los elementos (2a -2f) superconductores comprende un contacto (24a -24c) eléctrico entre su película (5a -5d) superconductora y su substrato (3a -3d) eléctricamente conductor a través de su capa (4a -4c) de aislamiento, en el que el contacto (24a -24c) eléctrico está situado básicamente en el centro entre las regiones en las que el elemento (2a -2f) superconductor está conectado eléctricamente a un elemento (2a -2f) superconductor precedente y a uno siguiente.

9. -Limitador de corriente de falta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dentro de los elementos (2a -2f) superconductores, la capa (4a -4c) de aislamiento es continua, aislando la película (5a -5d) superconductora completamente del substrato (3a -3d) eléctricamente conductor.

10. -Limitador de corriente de falta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la secuencia de elementos (2a -2f) superconductores comprende al menos tres elementos (2a -2f) superconductores.

11. -Método para producir un dispositivo (1; 21; 31; 41; 51; 61; 71; 72) superconductor para un limitador de corriente de falta, en particular un limitador de corriente de falta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10,

en el que una secuencia de elementos (2a -2f) superconductores, cada uno de ellos con:

- un substrato (3a -3d) eléctricamente conductor,

- una película (5a -5d) superconductora, y

- una capa (4a -4c) eléctricamente aislante proporcionada entre el substrato (3a -3d) eléctricamente conductor y la película (5a -5d) superconductora,

están conectados eléctricamente, en particular conectados eléctricamente en serie, estableciendo una conexión eléctrica entre las películas (5a -5d) superconductoras de elementos (2a -2f) superconductores adyacentes, pero manteniendo el substrato (3a -3d) eléctricamente conductor de cada elemento (2a -2f) superconductor de la secuencia aislado eléctricamente de los substratos (3a -3d) eléctricamente conductores de aquellos elementos (2a -2f) superconductores adyacentes de la secuencia cuyas películas (5a -5d) superconductoras están conectadas eléctricamente en serie con la película (5a -5d) superconductora de dicho elemento (2a -2f) superconductor, caracterizado porque cada elemento (2a -2f) superconductor está expuesto a una tensión aplicada transversalmente a través de la capa (4a -4c) eléctricamente aislante de modo que se inducen rupturas de corriente a través de la capa (4a -4c) aislante, en el que la exposición a la tensión se lleva a cabo hasta que todos los puentes de baja resistencia a través de la capa (4a -4c) de aislamiento se han quemado.

12. -Método de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la tensión se aplica a modo de rampa de tensión con un incremento de la tensión gradualmente con el tiempo, en particular en el que la tensión se incrementa hasta su valor máximo durante un intervalo de tiempo de entre 0, 3 s y 15 s.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fabricación de cables superconductores de alta temperatura y larga longitud con microestructuras de fijación implantadas uniformes de iones, del 1 de Abril de 2020, de AMERICAN SUPERCONDUCTOR CORPORATION: Procedimiento de producción de un cable superconductor de alta temperatura y larga longitud, que comprende: proporcionar un sustrato que tiene una superficie […]

Método de fabricación de cables superconductores, del 9 de Octubre de 2019, de Advanced Conductor Technologies LLC: Un método para fabricar un cable superconductor, que comprende: proporcionar un formador ; enrollar una pluralidad de conductores de cintas superconductoras […]

Nanopartículas para uso como centros de anclaje en superconductores, del 11 de Septiembre de 2019, de BASF SE: Nanopartículas que comprenden un óxido de Sr, Ba, Y, La, Ti, Zr, Hf, Nb, o Ta, en las que las nanopartículas tienen un diámetro promedio en peso de 1 a 30 nm y en las que un […]

Producto de partida y procedimiento para la fabricación de un superconductor de alta temperatura en forma de banda, del 11 de Septiembre de 2019, de BASF SE: Producto de partida para la fabricación de un superconductor de alta temperatura, HTS, con forma de banda, que comprende un sustrato metálico con forma de banda […]

Atenuación de los efectos de defectos en hilos superconductores a alta temperatura, del 19 de Junio de 2019, de AMERICAN SUPERCONDUCTOR CORPORATION: Un producto fabricado para conducir corriente, comprendiendo el producto fabricado: un primer segmento de hilo superconductor […]

Superconductor y método para fabricar el mismo, del 19 de Junio de 2019, de KABUSHIKI KAISHA TOSHIBA: Superconductor , que comprende: una pieza de base; y una capa superconductora proporcionada sobre la pieza de base, teniendo la capa […]

Uso de partículas cristalinas de óxido de tantalio como centro de fijación en un superconductor, del 5 de Junio de 2019, de BASF SE: Uso de partículas cristalinas, que contienen óxido de tantalio y tienen un diámetro promedio en peso de 1 a 20 nm, como centro de fijación en superconductores.

Procedimiento de producción de cables superconductores de alta temperatura, del 10 de Abril de 2019, de BASF SE: Un procedimiento de producción de cables superconductores de alta temperatura que comprende calentar una película que comprende itrio o un metal de tierras raras, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .