LENTE OFTÁLMICA RECUBIERTA DE UNA PELÍCULA ELECTROSTÁTICA Y PROCEDIMIENTO DE REBORDEADO DE DICHA LENTE.

Lente óptica que comprende un revestimiento protector externo,

temporal, que recubre por lo menos parcialmente una superficie de la lente y que comprende por lo menos una capa exterior degradable mecánicamente por fricción y/o contacto, con la excepción de una capa exterior de óxido metálico y/o hidróxido metálico directamente en contacto con una capa subyacente que contiene fluoruro de magnesio, recubriendo el revestimiento externo protector temporal la superficie de dicha lente óptica de manera suficiente para asegurar la adhesión de la lente óptica a un patín de sujeción durante la operación de rebordeado de ésta, caracterizada porque el revestimiento protector externo, temporal, está recubierto por una película desprendible que se adhiere electrostáticamente a la capa exterior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/002426.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94227 CHARENTON CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: LACAN, PASCALE, CONTE, DOMINIQUE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Septiembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › Procedimientos de trabajo con muela o de pulido; Utilización de equipos auxiliares en relación con estos procedimientos (procedimientos caracterizados por el empleo de máquinas, o dispositivos particulares, ver los lugares apropiados para estas máquinas o dispositivos).
  • B24B9/14 B24B […] › B24B 9/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00). › para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas.
  • G02B1/10B
  • G02C7/00 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02C ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00).

Clasificación PCT:

  • G02B1/10 G02 […] › G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 1/00 Elementos ópticos caracterizados por la sustancia de la que están hechos (composiciones de vidrios ópticos C03C 3/00 ); Revestimientos ópticos para elementos ópticos. › Revestimientos ópticos obtenidos por aplicación a elementos ópticos o por tratamiento de la superficie de éstos (G02B 1/08 tiene prioridad).
  • G02C7/00 G02C […] › Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00).

Clasificación antigua:

  • G02B1/10 G02B 1/00 […] › Revestimientos ópticos obtenidos por aplicación a elementos ópticos o por tratamiento de la superficie de éstos (G02B 1/08 tiene prioridad).
  • G02C7/00 G02C […] › Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2373230_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Lente oftálmica recubierta de una película electrostática y procedimiento de rebordeado de dicha lente.

La presente invención se refiere de manera general a una lente óptica, en particular a una lente oftálmica de la que una cara principal comprende un revestimiento temporal de protección, revestido a su vez de una película electrostática desprendible.

Una lente óptica, en particular una lente oftálmica, resulta de una sucesión de operaciones de moldeo y/o de refrentado/pulido que determinan la geometría de las dos superficies ópticas convexa y cóncava de la lente, además de tratamientos de superficie apropiados.

La última etapa de acabado de una lente oftálmica es la operación de rebordeado, que consiste en mecanizar el canto o la periferia de la lente de manera que se ajuste a las dimensiones requeridas para adaptar la lente a la montura de gafas en la que está destinada a ser colocada.

El rebordeado se realiza generalmente en una amoladora que comprende unas muelas diamantadas que realizan el mecanizado tal como se ha definido anteriormente.

La lente se sujeta, durante esta operación, mediante unos órganos de bloqueo que intervienen axialmente.

El movimiento relativo del cristal con respecto a la muela se controla, de forma general, digitalmente con el fin de obtener la forma deseada.

Como se puede apreciar, es del todo imperativo que la lente permanezca sujetada firmemente durante este movimiento.

Para ello, antes de la operación de rebordeado, se realiza una operación de sujeción por bellota (“glantage”) de la lente, es decir, se coloca sobre la superficie convexa de la lente un medio de sujeción o bellota (“gland”) .

Se coloca un patín de sujeción, tal como una pastilla autoadherente, por ejemplo, un adhesivo de doble cara, entre la bellota y la superficie convexa de la lente.

La lente equipada de esta forma se coloca sobre uno de los órganos axiales de bloqueo citados anteriormente, de modo que el segundo órgano de bloqueo axial aprieta entonces la lente por su cara cóncava mediante un tope, generalmente de elastómero.

Durante el mecanizado, se genera un par tangencial sobre la lente, lo cual puede generar una rotación de la lente con respecto a la bellota si el sistema de sujeción de la lente no es suficientemente eficaz.

La buena sujeción de la lente depende principalmente de la buena adherencia a la interfaz del patín de sujeción/superficie convexa de la lente.

Las lentes oftálmicas de última generación comprenden muy a menudo unos revestimientos exteriores orgánicos o minerales que modifican la energía de superficie, por ejemplo, revestimientos hidrófobos y/o oleófobos antisuciedad.

Se trata muy a menudo de materiales de tipo fluorosilano que disminuyen la energía de superficie con el fin de evitar la adherencia de suciedades grasa, que son así más fáciles de eliminar.

Este tipo de revestimiento de superficie puede tener una eficacia tal que la adherencia en la interfaz patín/superficie convexa pueda verse alterada, lo cual dificulta conseguir operaciones de rebordeado satisfactorias, en particular en las lentes de policarbonato, cuyo rebordeado genera unos esfuerzos mucho más importantes que con los otros materiales.

La consecuencia de una operación de rebordeado incorrecta es simplemente la pérdida de la lente.

Por este motivo, resulta beneficioso depositar sobre la capa exterior preferentemente una capa protectora temporal, que confiere una energía de superficie por lo menos igual a 15 mJ/m2, en particular una capa de fluoruros, óxidos, hidróxidos metálicos, en particular una capa protectora de MgF2, tal como se describe en la solicitud de patente francesa nº 0106534 o WO 03/057641, o también de una tinta de marcado o de una resina que constituye el ligante de estas tintas de marcado.

Las lentes ópticas, en concreto las oftálmicas, que comprenden, dado el caso, uno o varios revestimientos funcionales clásicos tales como un revestimiento primario que favorece la adhesión de otras capas funcionales, un revestimiento antiabrasión y un revestimiento antirreflectante, y que comprenden un revestimiento de superficie hidrófobo y/o oleófobo, en particular antisuciedad, recubierto por lo menos parcialmente por un revestimiento temporal de protección que favorece en concreto la operación de rebordeado, se almacenan y distribuyen en bolsitas de papel provistas en su interior de un revestimiento de protección. Las bolsitas que contienen las lentes se pueden apilar una encima de la otra durante el almacenamiento o la expedición.

Se ha constatado que debido a fricciones, o incluso a simples presiones, durante el almacenamiento o manipulación de estas lentes, incluso en sus bolsitas respectivas, aparecía una degradación del revestimiento temporal de protección, en particular de los revestimientos que comprenden una capa exterior de fluoruro metálico y muy particularmente de MgF2, que pueden incluso provocar la pérdida de adherencia con el patín de sujeción durante la operación de rebordeado. Esta degradación se puede observar, en particular en el caso de una capa exterior de MgF2, mediante la aparición sobre la capa exterior de protección temporal de jaspeados visibles a simple vista.

La patente americana 5.792.537 describe la protección de marcas que se pueden borrar imprimidas en la superficie de una lente óptica durante la operación de amolado de esta lente mediante ocultación de las marcas por medio de una cinta adhesiva. La cinta adhesiva puede ser una película, electrostática, tal como una película vinílica altamente plastificada.

Por lo tanto, la presente invención tiene por objetivo proporcionar una lente óptica, en particular oftálmica, que comprende un revestimiento protector externo, degradable mecánicamente mediante fricción y/o contacto, protegido contra dicha degradación, en particular durante el almacenamiento y/o manipulación de la lente.

Según la invención, la lente óptica comprende las características de la reivindicación 1.

Según un modo de realización preferido de la invención, la capa exterior es de un material seleccionado de entre los fluoruros metálicos y sus mezclas, los óxidos metálicos y sus mezclas, los hidróxidos metálicos y sus mezclas, las mezclas de dos o más de estos fluoruros, óxidos e hidróxidos metálicos, las tintas de marcado de lentes ópticas y las resinas que constituyen el ligante de estas tintas de marcado.

Más preferentemente, la capa exterior del revestimiento protector externo temporal está constituida por un fluoruro metálico, un óxido metálico o un hidróxido metálico.

En la presente solicitud, el término "lente" designa una lente de cristal orgánico o mineral, tratada o no, según si comprende uno o varios revestimientos de naturaleza diversa o si se queda sin tratamiento.

Cuando la lente comprende uno o varios revestimientos de superficie, la expresión "depositar una capa sobre la 35 lente" significa que se deposita una capa sobre el revestimiento exterior de la lente.

Las energías de superficie se calculan según el método Owens-Wendt descrito en la referencia siguiente: "Estimation of the surface force energy of polymers" Owens D.K., Wendt R.G. (1969) J. APPL. POLYM. SCI, 13, 1741-1747.

Las lentes ópticas de la invención comprenden generalmente un revestimiento de superficie hidrófobo y/o oleófobo y comprenden preferentemente al mismo tiempo un revestimiento de superficie hidrófobo y/o oleófobo depositado sobre un revestimiento antirreflectante mono o bicapa.

45 En efecto, los revestimientos hidrófobos y/o oleófobos se aplican generalmente sobre lentes que comprenden un revestimiento antirreflectante, en particular de material mineral, con el fin de reducir su tendencia marcada a la suciedad, por ejemplo, frente a depósitos grasos.

Tal como se ha indicado anteriormente, los revestimientos hidrófobos y/o oleófobos se obtienen mediante aplicación, 50 generalmente en la superficie del revestimiento antirreflectante, de compuestos que disminuyen la energía de superficie de la lente.

Dichos compuestos se han descrito ampliamente en la técnica anterior, por ejemplo, en las patentes US nº 4.410.563, EP 0 203 730, EP 749 021, EP 8442 65 y EP 933 377.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lente óptica que comprende un revestimiento protector externo, temporal, que recubre por lo menos parcialmente una superficie de la lente y que comprende por lo menos una capa exterior degradable mecánicamente por fricción y/o contacto, con la excepción de una capa exterior de óxido metálico y/o hidróxido metálico directamente en contacto con una capa subyacente que contiene fluoruro de magnesio, recubriendo el revestimiento externo protector temporal la superficie de dicha lente óptica de manera suficiente para asegurar la adhesión de la lente óptica a un patín de sujeción durante la operación de rebordeado de ésta, caracterizada porque el revestimiento protector externo, temporal, está recubierto por una película desprendible que se adhiere electrostáticamente a la capa exterior.

2. Lente según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa exterior es de un material seleccionado de entre los fluoruros metálicos y sus mezclas, los óxidos metálicos y sus mezclas, los hidróxidos metálicos y sus mezclas, las mezclas de dos o más de estos fluoruros, óxidos e hidróxidos, las tintas de marcado de las lentes oftálmicas y las resinas que constituyen el ligante de estas tintas de marcado.

3. Lente según la reivindicación 2, caracterizada porque los fluoruros metálicos se seleccionan de entre MgF2, LaF3, AlF3 y CeF3, preferentemente MgF2, los óxidos metálicos se seleccionan de entre MgO, CaO, TiO2, Al2O3, ZrO2 y Pr2O3, preferentemente MgO, y los hidróxidos metálicos se seleccionan de entre Mg (OH) 2, Ca (OH) 2 y Al (OH) 3, preferentemente Mg (OH) 2.

4. Lente según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa exterior es de fluoruro metálico, preferentemente de MgF2.

5. Lente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el revestimiento protector externo, temporal, es de naturaleza mineral y tiene un grosor igual o inferior a 50 nm.

6. Lente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa exterior del revestimiento protector externo, temporal, tiene una energía de superficie de por lo menos 15 mJ/m2.

7. Lente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el revestimiento protector externo, temporal, recubre por lo menos 15%, mejor por lo menos un 20%, aún mejor por lo menos 30% y preferentemente la totalidad de la superficie de la lente.

8. Lente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el revestimiento protector externo, temporal, es un revestimiento multicapa.

9. Lente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el revestimiento protector externo, temporal, ha sido depositado en fase vapor.

10. Lente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la película desprendible electrostática es una película flexible de material plástico que contiene por lo menos 20% en peso de por lo menos un plastificante.

11. Lente según la reivindicación 10, caracterizada porque la película flexible de material plástico es una película de poli (cloruro de vinilo) (PVC) que contiene por lo menos 30% en peso, preferentemente de 30 a 60% en peso, de por lo menos un plastificante.

12. Lente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la película electrostática tiene un grosor de 100 a 200 μm.

13. Lente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el revestimiento protector externo, temporal, está formado sobre un revestimiento de superficie hidrófobo y/o oleófobo de la lente.

14. Lente según la reivindicación 13, caracterizada porque el revestimiento de superficie hidrófobo y/o oleófobo tiene una energía de superficie igual o inferior a 14 mJ/m2, preferentemente igual o inferior a 12 mJ/m2.

15. Lente según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada porque el revestimiento de superficie hidrófobo y/o oleófobo tiene un grosor inferior a 10 nm, preferentemente inferior a 5 nm.

16. Lente según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizada porque el revestimiento de superficie hidrófobo y/o oleófobo está formado sobre un revestimiento antirreflectante de la lente.

17. Lente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha lente óptica está revestida del revestimiento protector externo temporal de manera que después de la retirada de dicha película desprendible, ésta sufre un descentrado del eje de por lo menos 2º cuando se somete a una operación de rebordeado.

18. Procedimiento de rebordeado de una lente óptica que comprende las etapas siguientes:

- coger una lente óptica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; 5

- retirar la película desprendible electrostática para descubrir la capa exterior mecánicamente degradable;

- disponer la lente óptica en un dispositivo de rebordeado que comprende un patín de sujeción, de manera que el

patín de sujeción se adhiera a la capa exterior mecánicamente degradable; 10

- proceder al rebordeado de la lente óptica;

- retirar el revestimiento protector temporal; .

15. recuperar la lente óptica final rebordeada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de elaboración de un elemento óptico deformado elásticamente por un casquillo encolado, del 19 de Diciembre de 2018, de Thales SESO: Procedimiento de elaboración de un elemento óptico asférico que comprende las etapas que consisten en: fijar una pieza desbastada del […]

Procedimiento para procesar superficies cilíndricas de piezas de zafiro, un par de pistones de zafiro y una bomba de dosificación basada en los mismos, del 24 de Septiembre de 2018, de Obschestvo S Ogranichennoy Otvetstvennostyu "Farmasapfir": Procedimiento de mecanizado de superficies cilíndricas de piezas de cristal basado en la modificación α del óxido de aluminio con el logro […]

Método para producir acero, del 21 de Marzo de 2018, de Tokyo Stainless Grinding Co., Ltd: Un método para producir un producto de acero, comprendiendo dicho método las siguientes etapas en orden consecutivo: producir una plancha […]

Cabezal de reducción de superficie giratoria, dispositivo de reducción de superficie electrolítica y método de reducción de superficie electrolítica, del 10 de Enero de 2018, de Tokyo Stainless Grinding Co., Ltd: Un cabezal de reduccion de superficie giratoria que tiene una base de cabezal y un arbol giratorio , en el que dos o mas electrodos y piedras de amolar […]

Método de rectificado, del 5 de Abril de 2017, de IDEKO, S. COOP: Método de rectificado, que emplea una muela rectificadora (M) para mecanizar durante un ciclo de rectificado (T) una pieza rectificada (P), utilizándose […]

Método para el rectificado cilíndrico sin centros de una pieza de trabajo, del 16 de Noviembre de 2016, de ERWIN JUNKER GRINDING TECHNOLOGY A.S: Método para el rectificado cilíndrico de una pieza de trabajo de una pieza, cuyo contorno está definido por un eje longitudinal continuo y, […]

Soluciones de tratamiento de corte, pulido y coloración de hormigón, del 9 de Noviembre de 2016, de Global Polishing Systems LLC: Un método para rectificar y pulir hormigón secado, que comprende las etapas de: humedecer una superficie de hormigón secado con una solución que incluye sílice […]

Imagen de 'Procedimiento de rebordeado de una lente oftálmica' Procedimiento de rebordeado de una lente oftálmica, del 6 de Enero de 2016, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Procedimiento de rebordeado de una lente oftálmica con la ayuda de un dispositivo de mecanización equipado con un medio de bloqueo […]

‹‹ APARATO RODANTE LIMPIADOR DE SUPERFICIES SUMERGIDAS CON IMPULSIÓN MIXTA HIDRÁULICA Y ELÉCTRICA Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE

DISPOSITIVO PARA COCER ALIMENTOS ››