Procedimiento para la realización de un género de punto con dibujos.

Procedimiento para la realización de un género de punto con dibujos en una máquina tricotosa rectilínea por lo menos con dos fonturas opuestas (V,

H), que presenta unas hileras de puntos, cuyas mallas se conforman mediante un hilo de base (GF) y por lo menos mediante un hilo de dibujo (MF), caracterizado por las etapas siguientes:

a. Al inicio de la repetición del dibujo conformar un hilera de mallas con el hilo de base (GF) y enhebrar mallas de carga, con por lo menos un hilo de dibujo (MF), en agujas libres de la fontura opuesta;

b. Con aquellas agujas que deban estar ocupadas con el hilo de base (GF) según el dibujo que se deba conformar, conformar una hilera de mallas con el hilo de base (GF);

c. Transferir el(las) malla(s) de carga desde la fontura opuesta colgándola(s) en aquellas agujas de la primera fontura que, según el dibujo que deba configurarse, deban ocuparse con por lo menos un hilo de dibujo (MF) y, soltar la malla de carga respectiva con la malla del hilo de base (GF), que se ha ubicado en la aguja receptora;

d. Repetición de las etapas b) y c) hasta que todas las mallas de carga de por lo menos un hilo de dibujos (MF) se hayan colgado y, por consiguiente, se hayan incorporado al género de punto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06004101.

Solicitante: H. STOLL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STOLLWEG 1 72760 REUTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, RAINER, Fabbian,Sandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04B1/10 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 1/00 Procedimientos de tricotado de trama para la producción de géneros de punto o de artículos que no dependen del empleo de máquinas especiales; Productos o artículos definidos por tales procedimientos. › Géneros de punto o artículos con dibujos.

PDF original: ES-2384521_T3.pdf

 

Procedimiento para la realización de un género de punto con dibujos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la realización de un género de punto con dibujos.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la realización de un género de punto unifacial con dibujos en una máquina tricotosa rectilínea dotada por lo menos de dos fonturas opuestas, que presenta unas hileras de puntos, cuyas mallas se conforman mediante un hilo de base y por lo menos un hilo de dibujo.

Para la realización de unos géneros de punto unifaciales con dibujos en una máquina tricotosa rectilínea, según el estado de la técnica existen sustancialmente dos procedimientos: la técnica Jacquard y la técnica Intarsia.

En la técnica Jacquard se alternan en la misma fontura unas agujas o unos grupos de agujas, que conforman unas mallas con el hilo de base, con unas agujas o unos grupos de agujas que configuran las mallas con un hilo de dibujo. Ello origina que en cada hilera de puntos el hilo de base se encuentre como hilo flotante detrás de las mallas que se habían conformado con el hilo de dibujo, y que el hilo de dibujo se encuentre como hilo flotante detrás de las mallas que se habían conformado con el hilo de base. Dichos hilos flotantes reducen la elasticidad transversal característica del género de punto y, por consiguiente, se reduce asimismo el confort de uso de la prenda de género de punto. Asimismo, se precisa un guíahilos específico para el hilo de base y un guíahilos específico para cada uno de los hilos de dibujo, así como un cerrojo específico. Si existe por ejemplo una hilera de puntos compuesta por tres hilos diferentes, se precisarán tres cerrojos para que la hilera de puntos se pueda conformar.

Con la técnica Intarsia se pueden realizar asimismo unos géneros de punto unifaciales, que presentan unos grupos de mallas realizados con unos hilos diferentes. Los campos del género de punto conformados con los diferentes hilos se unen entre sí en los bordes. Sin embargo, para ello se precisan unos guíahilos Intarsia especiales, que pueden dirigirse para que únicamente proporcionen hilo a las zonas de agujas seleccionadas.

El objetivo de la presente invención es crear una posibilidad de realización de géneros de punto unifaciales con dibujos, que en la misma hilera de puntos presenten unas mallas conformadas con un hilo de base y unas mallas conformadas por lo menos con un hilo de dibujo, ofreciendo sin embargo una alta elasticidad transversal y que para su realización se pueda prescindir de unos guíahilos especiales.

Dicho objetivo se alcanza con un procedimiento para la realización de un género de punto con dibujos en una máquina tricotosa rectilínea por lo menos con dos fonturas opuestas, que presente unas hileras de puntos cuyas mallas se conforman mediante un hilo de base y por lo menos un hilo de dibujo, que se caracterice por presentar las etapas siguientes:

a) Al inicio de la repetición del dibujo conformar un hilera de mallas con el hilo de base y enhebrar mallas de carga, con por lo menos un hilo de dibujo, en agujas libres de la fontura opuesta;

b) Con aquellas agujas que deban estar ocupadas con el hilo de base según el dibujo que se deba conformar, conformar una hilera de mallas con el hilo de base;

c) Transferir el (las) malla (s) de carga desde la fontura opuesta colgándola (s) en aquellas agujas de la primera fontura que, según el dibujo que deba configurarse, deban ocuparse con por lo menos un hilo de dibujo y, soltar la malla de carga respectiva con la malla del hilo de base, que se ha ubicado en la aguja receptora;

d) Repetición de las etapas b) y c) hasta que todos las mallas de carga de por lo menos un hilo de dibujo se hayan colgado y, por consiguiente, se hayan incorporado al género de punto.

Tras la formación de la hilera de puntos al inicio de la repetición del dibujo, se precisa en cada hilera de puntos únicamente el guíahilos que guía el hilo de base. Por consiguiente, con el procedimiento según la presente invención pueden realizarse unos géneros de punto con dibujo con únicamente un cerrojo. En el lado posterior del género de punto no transcurre ningún hilo flotante. Por consiguiente, el género de punto obtiene su elasticidad transversal plena. El hilo o los hilos de dibujo se enhebran primeramente como mallas de carga en agujas de la fontura opuesta a la fontura con las mallas de hilo de base, y se van transfiriendo progresivamente a lo largo de la altura del dibujo de repetición sobre las agujas según el dibujo, que llevan las mallas del hilo de base, para que al soltarse con la malla del hilo de base se incorporen en el género de punto.

Para el proceso de transferencia, en el que la malla de carga de un hilo de dibujo se lleva a los ganchos de las agujas opuestas con una malla del hilo de base, pueden emplearse preferentemente dos variantes.

En la primera variante, las mallas de carga se transfieren respectivamente de las agujas de entrega a las agujas de recepción desplazando la aguja de entrega hasta la posición de transferencia después de que la malla del hilo de base se haya dispuesto en la lengüeta cerrada de la aguja de recepción, y a continuación se hace avanzar la aguja de recepción entre las ramas de la malla de carga hasta que su gancho de aguja se encuentre encima de la malla de carga, antes de retirarse la aguja de entrega, con lo que la malla de carga accede al gancho de la aguja de recepción y la misma tira del hilo de base a través de la malla.

En esta variante, la malla de hilo de base se encuentra, antes de la recogida de la malla de carga, en el gancho de aguja de la aguja de recepción sobre la lengüeta cerrada de la aguja de recepción.

En la segunda variante, que se puede emplear como alternativa, las mallas de carga se transfieren respectivamente de la aguja de entrega a la aguja de recepción desplazando la aguja de entrega hasta la posición de transferencia, desplazándose la aguja de recepción tanto como sea posible y haciéndose pasar a través de las ramas de la malla de carga, con lo que la malla del hilo de base se dispone detrás de la lengüeta abierta de la aguja de recepción, antes de retirarse la aguja de entrega, con lo que la malla de carga se desliza sobre el eje de la aguja de recepción y mediante un desplazamiento de retroceso de la aguja de recepción accede a su gancho de aguja y se estira a través de la malla del hilo de base. En este caso, la malla con el hilo de base se encuentra detrás de la lengüeta abierta de la aguja de recepción y cierra la lengüeta tan pronto como la malla de carga haya accedido al gancho de aguja y la aguja de recepción se siga retirando.

Preferentemente, al inicio del dibujo de repetición se forman unas mallas de carga con por lo menos un hilo de dibujo en número igual al número de mallas con el hilo de base. De este modo, puede evitarse cualquier flotación del hilo de dibujo. Asimismo, mediante la transferencia como malla, el hilo de dibujo se puede llevar hasta cualquier zona que se desee del lado visto del género de punto.

En el caso de que exista una pluralidad de hilos de dibujo, las mallas de carga se pueden formar alternando los diferentes hilos de dibujo. Ello garantiza que cada uno de los hilos de dibujo como máximo deben flotar sobre una o dos agujas, es decir que el género de punto pierde elasticidad transversal en el menor grado posible.

En un modo ya de por sí conocido, el género de punto se puede formar con cada aguja o con una de cada dos agujas. Ello posibilita la realización de unos géneros de punto de diferente densidad y, asimismo, de unos géneros de punto que presenten tanto unas mallas derechas como unas mallas izquierdas en el lado visto. Por supuesto, el género de punto en el lado visto puede presentar asimismo únicamente mallas derechas o únicamente mallas izquierdas.

Según el dibujo pretendido de género de punto se puede emplear como mínimo un hilo de dibujo, que se distingue del hilo de base por el color y/o la estructura y/o el espesor. Dependiendo de la elección del o de los hilos de dibujo, se crea un género de punto con un dibujo de color y/o con un dibujo de estructura.

La presente invención se refiere asimismo a un género de punto, que se realiza siguiendo un procedimiento según la presente invención. Dicho género de punto puede ser un género de punto plano o un género de punto tipo manga. Para la realización de un género de punto tipo manga se tricota únicamente con una de cada dos agujas de cada fontura.

A continuación, se describen con un mayor detalle, haciendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la realización de un género de punto con dibujos en una máquina tricotosa rectilínea por lo menos con dos fonturas opuestas (V, H) , que presenta unas hileras de puntos, cuyas mallas se conforman mediante un hilo de base (GF) y por lo menos mediante un hilo de dibujo (MF) , caracterizado por las etapas siguientes:

a. Al inicio de la repetición del dibujo conformar un hilera de mallas con el hilo de base (GF) y enhebrar mallas de carga, con por lo menos un hilo de dibujo (MF) , en agujas libres de la fontura opuesta;

b. Con aquellas agujas que deban estar ocupadas con el hilo de base (GF) según el dibujo que se deba conformar, conformar una hilera de mallas con el hilo de base (GF) ;

c. Transferir el (las) malla (s) de carga desde la fontura opuesta colgándola (s) en aquellas agujas de la primera fontura que, según el dibujo que deba configurarse, deban ocuparse con por lo menos un hilo de dibujo (MF) y, soltar la malla de carga respectiva con la malla del hilo de base (GF) , que se ha ubicado en la aguja receptora;

d. Repetición de las etapas b) y c) hasta que todas las mallas de carga de por lo menos un hilo de dibujos (MF) se hayan colgado y, por consiguiente, se hayan incorporado al género de punto.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los bucles de carga (61) se transfieren respectivamente de la aguja (2) de entrega a la aguja (1) de recepción desplazando la aguja de entrega (2) a la posición de transferencia después de que la malla (51) del hilo de base (GF) se haya dispuesto en la lengüeta cerrada (12) de la aguja de recepción, y a continuación se hace avanzar la aguja de recepción (1) entre las ramas de la malla de carga (61) hasta que su gancho de aguja (13) se encuentre encima de la malla de carga (61) , antes de retirarse la aguja de entrega (2) , con lo que la malla de carga (61) accede al gancho (13) de la aguja de recepción (1) y la misma lo estira a través de la malla (51) del hilo de base (GF) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los bucles de carga (61’) se transfieren respectivamente de la aguja de entrega (2’) a la aguja de recepción (1’) desplazando la aguja de entrega (2’) hasta las posiciones de transferencia y desplazando la aguja de recepción (1’) tanto como sea posible y se hace pasar por las ramas de la malla de carga (61’) , de tal modo que la malla (51’) del hilo de base (GF) se dispone detrás de la lengüeta abierta (12’) de la aguja de recepción (1’) , antes de que la aguja de entrega (2’) se retire, con lo que la malla de carga (61’) se desliza sobre el eje de la aguja de recepción (1’) y accede, mediante un movimiento de retorno de la aguja de recepción (1’) , a su gancho de aguja (13’) y se estira a través de la malla (51’) del hilo de base (GF) .

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al inicio de la repetición del dibujo se forman las mallas de carga por lo menos con un hilo de dibujo (MF) en un número igual al número de mallas con el hilo de base (GF) .

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el caso de que exista una pluralidad de hilos de dibujo (MF1, MF2) , las mallas de carga se forman alternando los hilos de dibujo individuales.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el género de punto se forma con cada aguja o con una de cada dos agujas.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se crean unas mallas derechas y/o izquierdas en el lado visto del género de punto.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se utiliza por lo menos un hilo de dibujo (MF) que difiere del hilo de base en cuanto a color y/o estructura y/o espesor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para proporcionar artículos fabricados tubulares semiacabados que se cierran mediante costura en un extremo axial de los mismos para la producción de calcetines, y artículos fabricados tubulares semiacabados obtenidos con el procedimiento, del 3 de Junio de 2020, de LONATI S.P.A.: Un procedimiento para proporcionar artículos fabricados tubulares semiacabados que se cierran mediante costura en un extremo axial de estos para la producción de […]

Ropa interior para hombres, del 25 de Diciembre de 2019, de HBI BRANDED APPAREL ENTERPRISES, LLC: Una prenda de ropa interior , que comprende: un cuerpo que tiene una forma sustancialmente tubular y configurado para rodear al menos parcialmente […]

Preforma y artículo tejido tubular con dobladillo de sujeción de un solo grosor y método de fabricación de un artículo de este tipo, del 11 de Septiembre de 2019, de Hanes Operations Europe SAS: Método de fabricación de un artículo tejido tubular según el cual el artículo se teje en un telar circular dotado con un número n de agujas […]

Imagen de 'Panti de talla variable con una pretina de doble capa'Panti de talla variable con una pretina de doble capa, del 3 de Octubre de 2018, de WOLFORD AKTIENGESELLSCHAFT: Panti con una pretina de doble capa que presenta una capa externa y una capa interna , caracterizada porque en al menos un sitio de la extensión […]

Artículo de punto, o una porción de él, y método de fabricación relacionado, del 9 de Agosto de 2017, de BENETTON GROUP S.r.l: Un artículo de punto , o una porción de él, comprendiendo una región pectoral configurada para ser llevada en el pecho del usuario, hombre o mujer, comprendiendo […]

Procedimiento para el tapizado de al menos dos asientos de una disposición de asientos, del 25 de Enero de 2017, de rohi Stoffe GmbH: Procedimiento para el tapizado de al menos dos asientos de una disposición de asientos, en particular asientos de una cabina […]

Imagen de 'Prenda de vestir tejida circularmente'Prenda de vestir tejida circularmente, del 20 de Enero de 2016, de HBI BRANDED APPAREL ENTERPRISES, LLC: Una prenda de vestir tejida circularmente , comprendiendo la prenda de vestir una cinta para su extensión alrededor del cuerpo […]

Imagen de 'ARTÍCULO DE MALLA TEXTIL PLEGABLE'ARTÍCULO DE MALLA TEXTIL PLEGABLE, del 27 de Febrero de 2012, de PREVENT AUSTRIA GMBH: Superficies textiles plegables, en particular un artículo de malla, presentando las superficies textiles secciones reforzadas y no reforzadas sucesivas, y obteniéndose, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .