ESTRUCTURA TRICOTADA DESTINADA A SER INCORPORADA EN UN MATERIAL EN HOJA.

Material en hoja (2), caracterizado porque incorpora por lo menos una estructura tricotada (3),

comprendiendo la estructura tricotada (3) por lo menos dos hilos (10; 11), realizados en unos materiales diferentes

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05050577FR.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 117 QUAI DU PRESIDENT ROOSEVELT,92130 ISSY LES MOULINEAUX.

Inventor/es: DOUBLET, PIERRE, ROSSET,HENRI, CHARIGNON,SEBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00C
  • D04B1/10 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 1/00 Procedimientos de tricotado de trama para la producción de géneros de punto o de artículos que no dependen del empleo de máquinas especiales; Productos o artículos definidos por tales procedimientos. › Géneros de punto o artículos con dibujos.
  • D21F1/44 D […] › D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.D21F 1/00 Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel. › Dispositivos para hacer marcas de agua.
  • D21F11/08 D21F […] › D21F 11/00 Procedimientos de fabricación de longitudes continuas de papel o de cartón o de red húmeda para la producción de cartón de pasta de madera, sobre las máquinas de papel. › papel o cartón compuesto de dos capas o más.
  • D21F9/04B
  • D21H21/40 D21 […] › D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).
  • D21H27/00 D21H […] › Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas.
  • G07D7/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de papeles de valor o para separar aquellos que son inaceptables, p. ej. billetes o papel moneda extranjeros.

Clasificación PCT:

  • B41M5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G).
  • C08J5/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Refuerzo de compuestos macromoleculares con materiales fibrosos desunidos o coherentes.
  • D21F11/06 D21F 11/00 […] › del tipo cilíndrico.
  • D21H21/40 D21H 21/00 […] › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).
  • D21H27/00 D21H […] › Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas.

Clasificación antigua:

  • B41M5/00 B41M […] › Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G).
  • C08J5/04 C08J 5/00 […] › Refuerzo de compuestos macromoleculares con materiales fibrosos desunidos o coherentes.
  • D21F11/06 D21F 11/00 […] › del tipo cilíndrico.
  • D21H21/40 D21H 21/00 […] › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).
  • D21H27/00 D21H […] › Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas.
ESTRUCTURA TRICOTADA DESTINADA A SER INCORPORADA EN UN MATERIAL EN HOJA.

Fragmento de la descripción:

Estructura tricotada destinada a ser incorporada en un material en hoja.

La presente invención tiene en particular por objeto un material en hoja y un documento o un soporte de impresión que comprende o que está constituido por dicho material en hoja.

Existe la necesidad de mejorar aún la protección de los documentos de seguridad o de valor contra la falsificación.

Por otra parte, los billetes de banco son a menudo plegados durante el uso, lo que los fragiliza y puede provocar desgarros después de cierto periodo de utilización. Existe así también la necesidad de reforzar mecánicamente los documentos de seguridad o de valor, en particular los billetes de banco.

El documento DE 198 09 085 da a conocer una estructura de seguridad que comprende unos filamentos.

El documento US nº 4.462.866 y el documento FR 2 117 055 dan a conocer una banda tricotada.

El documento FR 2 114 705 da a conocer un hilo a tricotar de un material termoplástico y fundido in situ de manera que se mezcle localmente con el material fibroso del papel.

La presente invención prevé en particular responder a una por lo menos de las necesidades citadas.

La invención tiene por objeto según uno de sus aspectos, un material en hoja según la reivindicación 1.

La expresión "material en hoja" puede designar en la descripción y las reivindicaciones una hoja de papel y/o de material plástico, que presenta una estructura monocapa o multicapa, compuesta o no. Un material en hoja puede por ejemplo presentar un espesor relativamente pequeño, en particular inferior o igual a 3 mm, por ejemplo igual a 100 µm aproximadamente, y ser flexible. En un ejemplo de realización de la invención, el material en hoja puede estar acondicionado en bobina, en particular antes de ser recortado al formato deseado.

La invención ofrece numerosas ventajas.

En primer lugar, la estructura tricotada puede permitir, si se desea, en función por ejemplo de su posicionado, de su naturaleza y de su tamaño, reforzar mecánicamente el material en hoja, y reducir en particular el riesgo de desgarro de éste. Esto puede ser útil en particular para mejorar la resistencia mecánica de los billetes de banco, por ejemplo. El hecho de que la estructura sea tricotada permite realizarla si se desea con unas mallas relativamente anchas, lo que puede facilitar su incorporación a una masa papelera.

Por otra parte, siendo la estructura tricotada, ésta puede presentar una cierta elongación en por lo menos una dirección, lo que puede hacer más fácil su incorporación en un papel, por ejemplo. Es posible conferir a la estructura tricotada, por ejemplo eligiendo el motivo de las mallas, el alargamiento que se desee, a fin en particular de permitir la incorporación de la estructura en el seno de una capa fibrosa cuando tiene lugar su fabricación en una máquina papelera. El alargamiento presentado por la estructura tricotada será ventajosamente suficiente para evitar la aparición de tensiones internas susceptibles de dañar la capa fibrosa o la estructura tricotada misma, en particular cuando tiene lugar el secado del papel. El alargamiento puede estar, antes de la incorporación de la estructura en el material en hoja, por ejemplo comprendido entre aproximadamente 1% y aproximadamente 5%, en particular de por lo menos alrededor de 1%, 2%, 3%, 4% o 5%, según una dirección de alargamiento predeterminada. Cuando la estructura tricotada se presenta en forma de una banda, la dirección de alargamiento citada es ventajosamente paralela a la dirección longitudinal de la banda, la cual puede corresponder a la dirección de paso de la estructura tricotada en la máquina papelera. La estructura tricotada puede ser realizada, si se desea, de manera que pueda alargarse según dos direcciones diferentes, en particular dos direcciones perpendiculares entre sí. Por ejemplo, el alargamiento de la estructura tricotada puede ser de por lo menos 3% según una primera dirección y de por lo menos 1% según una segunda dirección, perpendicular a la primera, antes de la incorporación de la estructura tricotada en el material en hoja.

Además, gracias a la invención, es posible en caso necesario, incorporar en la estructura una gran variedad de hilos, que presentan o no de forma intrínseca la estirabilidad necesaria, asegurando al mismo tiempo que la estructura presenta el alargamiento global deseado.

Ventajosamente, la estructura es tricotada con por lo menos cinco hilos, en particular por lo menos diez hilos, por ejemplo aproximadamente veinte hilos.

La estructura tricotada puede comprender por ejemplo por lo menos un hilo de metal o de aleación metálica, por ejemplo en acero o en aleación del tipo Permalloy que permite una detección antirrobo. La estructura podrá también, en caso necesario incorporar por lo menos un hilo que sirve para la autentificación.

La estructura tricotada puede ser realizada con diversas formas de mallas, lo que puede permitir por ejemplo crear unos motivos específicos, que podrán contribuir a hacer más difícil la falsificación y/o servir para la identificación de un documento o bien a nivel del aspecto visual, o bien al tacto, por ejemplo por invidentes.

La estructura tricotada podrá también ser realizada con una forma variable, por ejemplo una banda que presenta una anchura no constante, lo que permite incrementar las posibilidades estéticas, de identificación y/o de autentificación, por ejemplo en combinación con otros elementos de autentificación que se superponen por lo menos parcialmente a la estructura tricotada o se integran en ésta.

La estructura tricotada puede tener una función de refuerzo mecánico y una función de autentificación y/o de identificación.

La estructura tricotada puede comprender uno o varios hilos de material plástico, en particular de poliamida, de acrílico o de poliéster, a base de fibras minerales, por ejemplo de vidrio o de carbono, o también a base de material(es) vegetal(es), o animal(es).

Todos los hilos de la estructura pueden por ejemplo ser de material plástico, con excepción de uno que es metálico. Cuanto más elevado sea el número de hilos diferentes, más difícil será poder reproducir la estructura y por tanto falsificarla.

La estructura tricotada puede ser por lo menos parcialmente del tipo género de punto liso, género de punto canalé 1/1, canalé inglés, canalé medio punto inglés, variure, género de punto con relieves, genero de punto "8 fonturas", interlock, género de punto tisú, género de punto jaquard, género de punto de mallas vueltas, no siendo esta lista limitativa.

En un ejemplo de realización de la invención, la estructura tricotada está configurada para crear sobre por lo menos una cara exterior del material en hoja, en particular sobre dos caras exteriores del material en hoja, una textura perceptible visualmente y/o al tacto.

Con el fin de mejorar la autentificación y/o la identificación de un documento, la estructura puede comprender por lo menos un elemento de autentificación y/o de identificación seleccionado por ejemplo de entre: un elemento de puesta en evidencia de una falsificación, en particular visible y/o detectable con la ayuda de un dispositivo especifico de detección, un elemento con efecto óptico variable y/o difractivo, interferencial, iridiscente o de cristales líquidos, un revestimiento magnético o cristalino, unas fibras magnéticas, unos trazadores detectables por resonancia magnética, unos trazadores detectables por fluorescencia X, unos biomarcadores, un barniz o una tinta, unos trazadores luminiscentes o fluorescentes, unos compuestos fotocrómicos, termocrómicos, electroluminiscentes y/o piezocrómicos y/o que cambian de color al contacto con uno o varios productos predeterminados.

En un ejemplo de realización de la invención, el elemento de autentificación y/o de identificación está soportado por lo menos por un hilo de la estructura tricotada.

La estructura puede comprender uno por lo menos de los hilos siguientes, en particular una combinación de éstos: un hilo fluorescente o fosforescente, un hilo magnético que presenta unas propiedades de magnetismo suave o duro, un hilo que permite una detección por exposición a unas microondas. La multiplicación de los hilos que presentan propiedades diferentes podrá reforzar la seguridad.

Pudiendo el o los elementos de autentificación y/o de identificación estar incorporados en los hilos de la estructura tricotada, la invención permite...

 


Reivindicaciones:

1. Material en hoja (2), caracterizado porque incorpora por lo menos una estructura tricotada (3), comprendiendo la estructura tricotada (3) por lo menos dos hilos (10; 11), realizados en unos materiales diferentes.

2. Material según la reivindicación anterior, caracterizado porque la estructura tricotada (3), presenta, antes de su incorporación en el material en hoja, un alargamiento comprendido entre aproximadamente 1% y aproximadamente 5%, en particular de por lo menos aproximadamente 2%, 3%, 4% ó 5%, según una dirección predeterminada.

3. Material según la reivindicación anterior, presentando la estructura tricotada en forma de una banda, caracterizado porque dicha dirección de alargamiento es sustancialmente paralela a la dirección longitudinal (X) de la estructura (3).

4. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura comprende por lo menos un hilo de material plástico, en particular de poliamida, de acrílico o de poliéster.

5. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura comprende por lo menos un hilo de metal o aleación.

6. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el género de punto es del tipo género de punto liso, canalé 1/1, canalé inglés, canalé medio punto inglés, variure, género de punto con relieves, género de punto "8 fonturas", interlock, género de punto tisú, género de punto jaquard, género de punto de mallas vueltas.

7. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura está configurada para crear sobre por lo menos una cara exterior del material en hoja, en particular sobre dos caras exteriores del material en hoja, una textura perceptible visualmente y/o al tacto.

8. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura comprende por lo menos un elemento de autentificación y/o de identificación.

9. Material según la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento de autentificación y/o de identificación comprende por lo menos uno de los elementos siguientes: un elemento de puesta en evidencia de una falsificación, en particular visible y/o detectable con la ayuda de un dispositivo especifico de detección, un elemento de efecto óptico variable, interferencial y/o difractivo, iridiscente o de cristales líquidos, un revestimiento magnético o cristalino, unas fibras magnéticas, unos trazadores detectables por resonancia magnética, unos trazadores detectables por fluorescencia X, unos biomarcadores, un barniz o una tinta, unos trazadores luminiscentes, fluorescentes o fosforescentes, unos compuestos fotocrómicos, termocrómicos, electroluminiscentes y/o piezocrómicos y/o que cambian de color en contacto con uno o varios productos predeterminados.

10. Material según una de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque el elemento de autentificación y/o de identificación está soportado por lo menos por un hilo de la estructura tricotada.

11. Material según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la estructura comprende por lo menos un hilo fluorescente o fosforescente.

12. Material según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque la estructura comprende por lo menos un hilo magnético, que presenta en particular unas propiedades de magnetismo suaves.

13. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura está tricotada de manera que presente por lo menos un motivo, en particular un dibujo, un logo o un texto.

14. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura está tricotada con por lo menos cinco hilos, en particular por lo menos diez hilos.

15. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura tricotada presenta un espesor inferior o igual al del material en hoja, en particular un espesor inferior o igual a 100 µm aproximadamente, en particular inferior a 70 µm, por ejemplo inferior o igual a 50 µm aproximadamente.

16. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura presenta una forma de banda.

17. Material según la reivindicación anterior, caracterizado porque la estructura presenta una anchura inferior a 50 mm, en particular comprendida entre 5 y 30 mm, por ejemplo entre 5 y 15 mm o entre 10 y 20 mm.

18. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura está por lo menos parcialmente termofijada.

19. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura tricotada comprende un revestimiento que recubre por lo menos parcialmente ésta.

20. Material según la reivindicación anterior, caracterizado porque el revestimiento comprende un adhesivo, en particular un barniz termosellable.

21. Material según la reivindicación 19, caracterizado porque el revestimiento comprende unas partículas, en particular magnéticas, o unos pigmentos.

22. Material según la reivindicación 19, caracterizado porque la estructura tricotada comprende una tinta, en particular una tinta depositada por impresión.

23. Material según la reivindicación 19, caracterizado porque el revestimiento contiene por lo menos un compuesto luminiscente, fluorescente, fotocrómico, termocrómico, electroluminiscente y/o piezocrómico.

24. Material según la reivindicación anterior, caracterizado porque la estructura tricotada (3) está embebida por lo menos parcialmente en una capa fibrosa (2) del material en hoja, presentando la estructura tricotada unas mallas que tienen un tamaño suficientemente grande para permitir la penetración de las fibras a través de las mallas.

25. Material según la reivindicación anterior, caracterizado porque las mallas de la estructura forman unos vacíos que tienen una superficie de por lo menos 0,1 mm2, en particular de por lo menos 1 mm2, mejor de por lo menos 5 mm2, en particular de por lo menos aproximadamente 9 mm2 o 16 mm2, cuando la estructura está de plano y es observada por encima.

26. Material según una de las reivindicaciones 24 y 25, caracterizado porque la estructura (3) comprende por lo menos una porción embebida en por lo menos una capa del material en hoja y por lo menos una porción descubierta, en particular una sucesión de porciones alternativamente embebidas y descubiertas.

27. Material según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura está completamente embebida en el material en hoja.

28. Material según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura queda en toda su longitud enrasada con una cara exterior (4) del material en hoja (2).

29. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura (3) presenta una anchura inferior a la del material en hoja (2).

30. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura se extiende desde un primer borde del material en hoja a un segundo borde, opuesto al primero.

31. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora una única estructura tricotada.

32. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30, caracterizado porque incorpora por lo menos dos estructuras tricotadas.

33. Material según la reivindicación anterior, caracterizado porque incorpora una primera estructura tricotada en una zona media y unas segunda y tercera estructuras tricotadas sustancialmente paralelas a la primera y que se extienden a lo largo de dos bordes opuestos del material en hoja.

34. Material según la reivindicación 1, en el que la estructura tricotada se extiende en una zona de plegado del material.

35. Documento (1), en particular de seguridad y/o de valor, que comprende un material en hoja (2) tal como el definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

36. Documento según la reivindicación anterior, caracterizado porque constituye uno de los elementos siguientes: un billete de banco, un papel de identidad tal como una tarjeta de identidad, un permiso de conducir o un pase, una hoja o una cubierta de pasaporte, un visado, un cupón, un documento de valor distinto de un billete de banco, por ejemplo un cheque o una tarjeta de crédito, una etiqueta de protección y/o de autentificación, una etiqueta de trazabilidad, un tique de entrada para una manifestación cultural o deportiva.

37. Soporte de impresión que comprende un material en hoja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 34.

38. Procedimiento de fabricación de un material en hoja tal como el definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 34, que comprende las etapas siguientes:

- formar por lo menos una capa fibrosa por depósito de fibras sobre una superficie sumergida en una dispersión de materia fibrosa,

- llevar una estructura tricotada en contacto con la capa fibrosa en formación y formar eventualmente por lo menos una ventana en la cual aparece la estructura tricotada, o

- formar un primer chorro de papel (20) por depósito de fibras sobre una primera superficie (21) sumergida en una dispersión de materia fibrosa,

- formar un segundo chorro de papel (23) por depósito de fibras sobre una segunda superficie (25) sumergida en una dispersión de materia fibrosa,

- llevar una estructura tricotada entre los primer y segundo chorros de papel,

- ensamblar los primer y segundo chorros de papel de manera que tomen en sándwich la estructura tricotada, pudiendo uno por lo menos de los chorros de papel comprender una o varias zonas de espesor nulo, estando cada una eventualmente en alternancia o frente a una zona de espesor nulo del otro chorro de papel, apareciendo la estructura tricotada a través de esta o estas zonas de espesor nulo.

39. Procedimiento de autentificación y/o de identificación de un documento de seguridad y/o de valor que comprende un material en hoja tal como el definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 34, que comprende las etapas siguientes:

- adquirir por lo menos una información característica del enmallado de la estructura tricotada,

- verificar la autenticidad y/o la identidad del documento a partir por lo menos de dicha información,

o que comprende una etapa de análisis de por lo menos un hilo de la estructura, en particular por un análisis óptico, químico, y/o mecánico y/o por un análisis de las propiedades biológicas, eléctricas o electromagnéticas de dicho por lo menos un hilo.

40. Procedimiento según la reivindicación 39, comprendiendo la estructura tricotada un hilo magnético y efectuándose la verificación a partir de la detección del hilo magnético.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soportes abrasivos y procedimientos para su formación, del 10 de Junio de 2020, de NEENAH PAPER, INC.: Soporte abrasivo a base de celulosa, que comprende: una red no tejida saturada que define una primera superficie y una segunda superficie, en el que la red no tejida saturada […]

Una composición suavizante, del 13 de Mayo de 2020, de KEMIRA OYJ: Una composición suavizante para usar en la fabricación de un papel, que comprende un suavizante y un material ácido, en donde la composición suavizante tiene un valor de […]

Procedimiento para el recubrimiento continuo de una banda de sustrato de material fibroso a base de celulosa con cloruro de ácido graso, del 29 de Abril de 2020, de Delfortgroup AG: Procedimiento para el recubrimiento continuo de una banda de sustrato de material fibroso a base de celulosa con cloruro de ácido graso, que comprende […]

Aparato de medida de la capacidad de absorción de un papel absorbente, del 22 de Abril de 2020, de Narvil: Aparato de medida del tiempo de inmersión y de la capacidad de absorción de una muestra de papel , que comprende, entre otros, un receptáculo capaz de atrapar […]

Proceso para producir material no tejido con propiedades de superficie mejoradas, del 29 de Enero de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Proceso de producción de un material de lámina no tejido hidroentrelazado de fibras naturales y/o artificiales, que comprende: a) proporcionar una suspensión […]

Papel de cigarrillo con elevada proporción de fibra corta, del 1 de Enero de 2020, de Delfortgroup AG: Papel de envoltura para artículos de fumar con un gramaje de al menos 10 g/m2 y como máximo 70 g/m2, que comprende una mezcla de fibras de celulosa, […]

Lámina fibrosa que se disgrega en agua, proceso para fabricar dicha lámina fibrosa, núcleo que consiste en tiras de dicha lámina fibrosa, del 18 de Diciembre de 2019, de Essity Operations France: Lámina fibrosa que tiene un peso base entre 20 y 1000 g/m2 que se disgrega en agua comprendiendo, de un 10 % a un 70 % de almidón soluble en agua basado en el peso total de la […]

Hoja de fibra, del 4 de Diciembre de 2019, de Yamada, Kikuo: Hoja de fibra, que comprende: una capa de hoja de superficie que comprende una primera capa de hoja de superficie y una segunda capa de hoja de superficie que es un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .