Procedimiento y dispositivo para la producción de una unidad de envasado.

Procedimiento para la preparación de una unidad de envasado que comprende las etapas de:



apilar objetos de envasado (2) para la configuración de un apilamiento de material (1) de modo que en al menos unacapa especial (4) se forman al menos dos zonas de encaje (7) para lados de horquilla (18) de una pala mecánica;envolver el apilamiento de material (1) con una primera lámina (11);

girar el apilamiento de material (1) envuelto en un lado

envolver el apilamiento de material (1) envuelto en un lado con una segunda lámina (20) para la configuración de unapilamiento de material (1) envuelto en sentido opuesto;

caracterizado porque

el apilamiento de material (1) se deposita sobre un palé (22) y el apilamiento de material (1) que se encuentra sobreel palé se retira de un recorrido de transporte que transporta el apilamiento para envolver y/o girar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002242.

Solicitante: Maschinenfabrik Möllers GmbH .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Sudhoferweg 93 59269 Beckum ALEMANIA.

Inventor/es: DIETRICH,NORBERT, AKA,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › Aplicación de dos o más envolturas, p. ej. sucesivamente.
  • B65B9/13 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › siendo suministradas las bandas tubulares preformadas en forma aplanada.
  • B65D71/00 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos de embalaje por conveniencias de almacenamiento o transporte, p. ej. paquetes con compartimientos para llevar de la mano varios recipientes tales como latas de cerveza o botellas de bebidas gaseosas; Balas o fardos de material.

PDF original: ES-2389638_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para la producción de una unidad de envasado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la producción de una unidad de envasado

La presente invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para la preparación de una unidad de envasado, que comprende varios objetos de envasado apilados para dar un apilamiento de material. La presente invención se refiere particularmente a un procedimiento, en el que en el apilamiento de los objetos se forman en al menos una capa especial al menos dos zonas de encaje para lados de horquilla de una pala mecánica. Esta capa especial se configura habitualmente como la capa más alta en el apilamiento de material. Después se envuelve el apilamiento de material con una primera lámina que está formada normalmente en forma de una cubierta tubular por un tubo flexible de lámina cerrado en el lado superior. Después se gira el apilamiento de material, de modo que la parte superior del apilamiento de material que presenta inicialmente las zonas de encaje vaya hacia abajo. El apilamiento de material girado se envuelve, entonces, con una segunda lámina. También esta segunda lámina se encuentra normalmente en forma de una cubierta tubular cerrada en el lado superior. La segunda lámina llega por regla general a la primera lámina, de modo que el apilamiento de material resultante está envuelto de manera extensa. No sólo con vistas a la estanqueidad deseada, sino también con vistas al arriostramiento mecánico de las láminas extendidas a veces de manera elástica sobre el apilamiento de material, puede preferirse además una determinada zona de superposición entre las dos láminas.

Un procedimiento genérico se conoce por ejemplo por el documento DE 39 41 139 A1, el documento DE 38 32 557 A1, el documento DE 36 21 296 A1 así como el documento EP 2 036 818 A1 que se basa en la parte solicitante. Los procedimientos conocidos previamente se refieren a la preparación de un apilamiento de material con una capa especial con dos zonas de encaje para lados de horquilla de la pala mecánica. El procedimiento según la invención no está limitado, sin embargo, a apilamientos de material configurados de esta manera.

Además se conoce un procedimiento para la preparación de un apilamiento de material con una capa especial por el documento EP 0 049 974 A1 y el documento FR 2 161 527 A1. En este caso está previsto que el apilamiento de material se coloque ya sin palé.

La presente invención se basa en el problema de especificar un procedimiento y un dispositivo para la preparación de unidades de envasado que puedan manejarse de manera mejorada.

Para resolver este problema se propone con la presente invención un procedimiento con las características de la reivindicación 1. En el procedimiento según la invención se deposita el apilamiento de material sobre un palé y fijado sobre el palé se retira de un recorrido de transporte que transporta el apilamiento de material para envolver y/o girar. Con otras palabras, en el procedimiento según la invención se realiza la preparación de la unidad de envasado, es decir la unidad constituida por apilamiento de material y palé en un recorrido de transporte. A diferencia del estado de la técnica genérico se proporciona el apilamiento de material no por sí mismo, es decir sin palé, sino como apilamiento de material que va a manejarse básicamente sin palé con zonas de encaje para lados de horquilla de una pala mecánica y adicionalmente un palé. Este palé que se encuentra por debajo del apilamiento de material que va a manejarse sin palé permite el manejo sencillo en el transporte interno. Así se conoce por ejemplo almacenar temporalmente palés en almacenes de estanterías en altura. Este almacenamiento hace necesario el palé. Además deben cambiarse palés con frecuencia antes del envío definitivo. En caso de los apilamientos de material preparados sin palés existe, según esto, el problema de que los brazos de horquilla de un apilador de elevación en caso de introducción en las zonas de encaje pueden dañar o rajar la lámina colocada sobre el apilamiento de material. En caso del procedimiento según la invención, esta lámina puede ser una denominada lámina de contracción, es decir una lámina que puede encogerse por calor, que inicialmente se coloca esencialmente libre de tensión sobre el apilamiento de material y a continuación se coloca mediante la aplicación de calor en el contorno del apilamiento de material. La presente invención tiene en vista, sin embargo, particularmente láminas elásticas, es decir láminas que se extienden sobre el apilamiento de material al menos con alargamiento extenso y mediante deslizamiento de dedos plegadores con pretensado elástico (alargamiento transversal y/o longitudinal) se colocan en el contorno del apilamiento de material. Particularmente, tales láminas elásticas conllevan el problema de que las zonas de encaje no están completamente accesibles por el material de lámina que se encuentra allí, de modo que no es posible un encaje sin trabas de lados o brazos de horquilla de un apilador de elevación. En este caso existe particularmente un problema en caso del manejo del apilamiento de material tras envolver en sentido opuesto el apilamiento de material mediante dos láminas tubulares.

En caso del palé que se usa en el procedimiento según la invención, puede tratarse de un palé europeo habitual, sobre el cual puede enviarse también el apilamiento de material. Sin embargo, habitualmente se realiza el envío del apilamiento de material sin palé. Esto ofrece la ventaja de que la capa ahorrada por la falta de un palé puede usarse como capa de apilamiento para otro material. A veces, la altura de los apilamientos de material está limitada para el envío, por ejemplo cuando se envían los apilamientos de material en un contenedor.

El palé que se usa únicamente en la fábrica puede adaptarse especialmente a los requisitos de allí. Así puede estar configurado el palé de manera adaptada en extensión transversal y/o longitudinal a la capa especial, de modo que la primera capa normal sobresale como parte en voladizo del palé. Mediante esto se simplifica la retirada posterior del apilamiento de material para el envío sin palé mediante brazos de horquilla de una carretilla elevadora.

En caso del procedimiento según la invención se realiza la retirada del apilamiento de material sobre el palé en la zona del recorrido de transporte. Como recorrido de transporte se entiende a este respecto al menos aquella zona de un dispositivo que transporta el apilamiento de material, que se extiende entre una zona de deposición para depositar el apilamiento de material en el recorrido de transporte y una zona de extracción para extraer el apilamiento de material del recorrido de transporte. La deposición del apilamiento de material sobre el palé se realiza, a este respecto, preferentemente de manera completamente automática y en el contexto de la envoltura del apilamiento de material en sentido opuesto igualmente de manera completamente automática. Básicamente, el apilamiento de material puede depositarse sobre el palé tras envolver en un lado con una segunda lámina y en caso

o tras girar el apilamiento de material, sin embargo antes de envolver con la segunda lámina.

La deposición del apilamiento de material sobre el palé se realiza según un perfeccionamiento preferido de la presente invención mediante elementos de traslado que encajan en las zonas de encaje y que sujetan al apilamiento de material, mientras éste se deposita sobre el palé. Siempre que el palé tenga una superficie base mayor que la capa especial, los elementos de traslado tienen una superficie plana dentada que encaja también en la dirección de altura de manera exacta en las zonas de encaje. Dado que, sin embargo, los elementos de traslado de mayor fuerza han de fabricarse y han de manejarse más fácilmente, el palé debería tener en cualquier caso de manera transversal a la extensión longitudinal de las respectivas zonas de encaje una dimensión correspondiente a la dimensión de la capa especial.

Según otra configuración preferida de la presente invención, el apilamiento de material se eleva por los elementos de traslado en un movimiento en forma de segmento circular del recorrido de transporte y se coloca sobre el palé. Según esto, el palé puede permanecer fijo y puede preverse por ejemplo en el extremo del recorrido de transporte, es decir en la zona de extracción. El movimiento en forma de segmento circular resulta a este respecto preferentemente debido a una estructura de paralelogramo que es respectivamente componente de los elementos de traslado. La estructura de paralelogramo comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de una unidad de envasado que comprende las etapas de: apilar objetos de envasado (2) para la configuración de un apilamiento de material (1) de modo que en al menos una capa especial (4) se forman al menos dos zonas de encaje (7) para lados de horquilla (18) de una pala mecánica; envolver el apilamiento de material (1) con una primera lámina (11) ; girar el apilamiento de material (1) envuelto en un lado envolver el apilamiento de material (1) envuelto en un lado con una segunda lámina (20) para la configuración de un apilamiento de material (1) envuelto en sentido opuesto;

caracterizado porque

el apilamiento de material (1) se deposita sobre un palé (22) y el apilamiento de material (1) que se encuentra sobre el palé se retira de un recorrido de transporte que transporta el apilamiento para envolver y/o girar.

2. Procedimiento para la preparación de una unidad de envasado según la reivindicación 1, caracterizado porque el apilamiento de material (1) envuelto en sentido opuesto se deposita sobre el palé (22) soportado por elementos de traslado que encajan en las zonas de encaje.

3. Procedimiento para la preparación de una unidad de envasado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el apilamiento de material (1) soportado por los elementos de traslado se retira del recorrido de transporte en un movimiento en forma de segmento circular.

4. Procedimiento para la preparación de una unidad de envasado según la reivindicación 1, caracterizado porque el apilamiento de material (1) se gira con un palé (22) que se encuentra encima del apilamiento de material (1) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el palé (22) tras el revestimiento de la primera lámina (11) se coloca sobre el apilamiento de material (1) .

6. Procedimiento según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque cuando se aplica un dispositivo de giro (15) el palé (22) se coloca en el apilamiento de material (1) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el apilamiento de material (1) que se encuentra sobre otro palé (8) se conduce al dispositivo de giro (15) , que tras el giro del apilamiento de material (1) se retiene en el dispositivo de giro (15) y con el dispositivo de giro (15) se retira del apilamiento de material (1) girado.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda lámina (20) se extiende sobre el apilamiento de material (1) que se encuentra sobre el palé (8) .

9. Dispositivo para la preparación de una unidad de envasado (33) con un dispositivo para apilar (A) un apilamiento de material (1) , al menos un dispositivo para envolver (B) el apilamiento de material (1) con una cubierta de lámina (10, 21) y un dispositivo (D; 15) para girar el apilamiento de material (1) , que comprende dos medios de sujeción (16) que están dispuestos de manera que pueden sujetarse las capas (3, 4) del apilamiento de material (1) entre su lado superior e inferior mediante los medios de sujeción (16) y un recorrido de transporte (B) que transporta el apilamiento de material (1) entre los dispositivos (A, B, D) ,

caracterizado por

un dispositivo (E) previsto en la zona del recorrido de transporte (B) para la deposición del apilamiento de material

(1) sobre un palé (28, 50, 62) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por un dispositivo de retención (23) que está asignado a uno de los medios de sujeción (16) y mediante el cual puede retenerse el palé (22) previsto en el medio de sujeción

(16) contra el medio de sujeción (16) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo de retención (23) comprende dientes

(24) que pueden introducirse lateralmente en el palé (22) .

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado por dos juegos de dientes movibles opuestos (24) que están distanciados uno de otro de manera que alojan entre sí el palé y pueden moverse uno con respecto al otro de manera que pueden introducirse respectivamente por un lado en el palé (22) .

13. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por una estación de traslado con elementos de traslado que encajan en zonas de encaje configuradas lateralmente entre una capa especial inferior y una capa normal que se encuentra por encima de ésta del apilamiento de material (1) , que están configurados de manera que el apilamiento de material (1) puede sujetarse por éstos en caso de encaje en las zonas de encaje.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque los elementos de traslado comprenden dos cintas rotativas y que forman superficies de deposición para el apilamiento de material, que están previstas esencialmente de manera paralela una a la otra y con una distancia lateral que corresponde a la distancia lateral de las zonas de encaje.

15. Unidad de envasado (33) con un apilamiento de material con varias capas de objetos de envasado (2) apilados uno sobre otro con una cubierta (10) de un primer material de lámina (11) que envuelve una superficie y en cualquier caso partes de las superficies laterales (6) y una cubierta (21) de un segundo material de lámina (20) extendida sobre el apilamiento de material (1) en dirección opuesta para ello,

caracterizada porque la unidad de envasado está preparada según el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8 y porque el apilamiento de material (1) está colocado sobre un palé (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para la producción de una caja de cartón para embalaje aplicable a una baldosa o a una pila de baldosas, del 13 de Mayo de 2020, de Nuova Sima S.p.A: Máquina para la producción de una caja de cartón para embalaje aplicable a una baldosa o a una pila de baldosas, caracterizada por que […]

Método y máquina de envasado en una película extensible de productos alimentados en grupos, del 8 de Abril de 2020, de COLINES S.P.A.: Un método de envasado en una película extensible de grupos de productos que avanzan en pares de productos, que comprende las siguientes etapas: […]

Método y máquina de embalaje en película extensible de productos alimentados en continuo, del 8 de Abril de 2020, de COLINES S.P.A.: Un método de embalaje en película extensible de productos alimentados en dirección de avance y en continuo en pares de productos adyacentes […]

Una máquina de empaquetado mejorada, del 20 de Noviembre de 2019, de SYSTEM CERAMICS S.P.A.: Una máquina de empaquetado, que comprende: una superficie de descanso para soportar una o más piezas (B) en blanco destinados a formar un empaquetado […]

DISPOSITIVO PARA LA COLOCACIÓN DE CUBIERTAS PROTECTORAS SOBRE PRODUCTOS PALETIZADOS, del 4 de Junio de 2019, de CONTROLPACK SYSTEMS, S.L: Dispositivo para la colocación de cubiertas protectoras sobre productos paletizados; que comprende: una carcasa-bastidor , un dispensador […]

Procedimiento y aparato para marcar un embalaje de artículos y el embalaje resultante, del 9 de Mayo de 2019, de JT International SA: Un procedimiento para marcar una pluralidad de embalajes (P) de artículos, especialmente artículos de consumo, tales como cigarrillos o similar, el procedimiento […]

Máquina de embalaje, del 8 de Mayo de 2019, de AETNA GROUP S.P.A.: Máquina de embalaje para embalar grupos de productos con una película de plástico extensible a efectos de formar paquetes , […]

Máquina de embalaje, del 1 de Mayo de 2019, de AETNA GROUP S.P.A.: Máquina de embalaje para envolver una carga con un material flexible y que puede ser usado para embalar, que comprende una unidad de embalaje para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .