Procedimiento para la producción de un producto semiacabado o una pieza de construcción en aplicaciones de chasis o de mecanismos estructurales en vehículo motorizado.

Procedimiento para la producción de un producto semiacabado o una pieza de construcción en aplicaciones de chasis o de estructura en vehículo motorizado,

caracterizado porque se cuela un lingote o una cinta de colada mediante el uso de una aleación de aluminio, que presenta las siguientes partes en % en peso:

0, 1 % ≤ Si ≤ 0, 2 %,

0, 2 % ≤ Fe 0, 35 %, ≤ Cu ≤ 0, 05 %,

0, 6 % ≤ Mn ≤ 1, 1 %,

3, 1 % ≤ Mg ≤ 3, 9 %,

Cr ≤ 0, 3 %,

Zn ≤ 0, 4 %,

Ti ≤ 0, 15 %,

el resto aluminio, elementos acompañantes inevitables individualmente 0, 05 %, en la suma como máximo el 0, 15 %, el lingote de colada u opcionalmente la cinta de colada se laminan en caliente hasta dar una cinta laminada en caliente, la cinta laminada en caliente o la cinta de colada se lamina en frío y la cinta laminada en frío se suministra a un recocido final, presentando la cinta un espesor de al menos 1 mm y sometiéndose a un conformado en caliente con un grado de conformado de al menos el 15 % y como máximo del 50 % al 120 % a una temperatura de 200 a 350 º C y presentando a este respecto el producto semiacabado un alargamiento a la rotura A5 de al menos el 50 % en el ensayo de tracción en caliente y presentando el producto semiacabado después del conformado en caliente un límite de alargamiento Rp 0, 2 a temperatura ambiente de al menos 150 MPa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05016538.

Solicitante: HYDRO ALUMINIUM DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-WOEHLER-STRASSE 2 53117 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: WIESER, DIETRICH, Brünger,Eike, Rempe,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C22C21/06 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22C ALEACIONES (tratamiento de alegaciones C21D, C22F). › C22C 21/00 Aleaciones basadas en aluminio. › con magnesio como constituyente que sigue al que está en mayor proporción.
  • C22F1/047 C22 […] › C22F MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA FISICA DE METALES O ALEACIONES NO FERROSOS (procesos específicos para el tratamiento térmico de aleaciones ferrosas o aceros y dispositivos para el tratamiento térmico de metales o aleaciones C21D). › C22F 1/00 Modificación de la estructura física de metales o aleaciones no ferrosos por tratamiento térmico o por trabajo en caliente o en frío. › de aleaciones con magnesio como segundo constituyente mayor.

PDF original: ES-2380343_T3.pdf

 

Procedimiento para la producción de un producto semiacabado o una pieza de construcción en aplicaciones de chasis o de mecanismos estructurales en vehículo motorizado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de un producto semiacabado o una pieza de construcción en aplicaciones de chasis o de mecanismos estructurales en vehículo motorizado La invención se refiere a un procedimiento para la producción de un producto semiacabado o una pieza de construcción para aplicaciones de chasis o de estructura en vehículo motorizado.

En la industria automovilística se usan para la producción de vehículos motorizados cada vez más piezas de construcción, por ejemplo, partes del mecanismo de traslación o de la estructura de la carrocería, a partir de materiales de aluminio. Estos se producen por norma general a partir de productos semiacabados compuestos de aleaciones de aluminio basadas en una aleación de aluminio de AlMgMn con contenidos de Mg del 2 al 3, 5 % en peso. Esta aleación de aluminio garantiza una solidez lo suficientemente alta con una resistencia al mismo tiempo buena frente a la corrosión intercristalina, particularmente con el uso no revestido. Ya que durante la producción de las piezas de construcción de chasis y estructuras, los productos semiacabados compuestos de las aleaciones de aluminio que se han mencionado se someten la mayoría de las veces a varias etapas de conformado, existe el deseo de ampliar los límites de conformado de los productos semiacabados, por ejemplo, de las chapas, tubos o perfiles de aluminio. Por lo tanto, durante los conformados se usan en mayor medida procedimientos de conformado en caliente, por ejemplo, conformado a alta presión interna en caliente, conformado hidráulico con medios calientes o una embutición profunda con herramientas calentadas. Con el uso de procedimientos de conformado en caliente se pueden aumentar claramente los grados de conformado de los productos semiacabados de aluminio. Debido a los procedimientos de conformado en caliente aumentan claramente los grados de conformado de los productos semiacabados de aluminio. Debido a los procedimientos de ablandamiento que tienen lugar durante el conformado en caliente, las piezas de construcción o los productos semiacabados compuestos de las aleaciones de aluminio de AlMgMn usadas actualmente, sin embargo, presentan una menor solidez que las piezas de construcción conformadas en frío usadas hasta ahora.

Para ampliar la solidez de piezas de construcción conformadas en caliente es conocido añadir escandio y zirconio como constituyentes de aleación a la aleación de AlMgMn. Sin embargo, estas aleaciones son problemáticas por un lado con respecto al reciclaje, ya que los elementos de aleación Sc y Zr no están contenidos en las aleaciones de aluminio convencionales habituales y, por tanto, no se deben fundir con las mismas. Por otro lado, estos elementos conducen por norma general a problemas de procesamiento en aleaciones de aluminio. Por la solicitud de Patente Japonesa JP 05-247576 A, por ejemplo, se conocen productos semiacabados compuestos de una aleación de aluminio similar.

Partiendo de esto, por tanto, la presente invención se basa en el objetivo de proporcionar un procedimiento para la producción de un producto semiacabado o una pieza de construcción que presente con una buena resistencia frente a la corrosión intercristalina y una capacidad de reciclaje también una solidez suficiente después de un conformado en caliente.

El objetivo se alcanza mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención se usa una aleación de aluminio para la producción de piezas de construcción para vehículos, particularmente vehículos motorizados, que presenta los siguientes constituyentes de aleación en % en peso:

0, 1 % º 0, 2 %, 0, 2 % º 0, 35 %, Cu º 0, 005 %, 0, 6 % º Mn º 1, 1 %, 3, 1 % º Mg º 3, 9 %, Cr º 0, 3 %, Zn º 0, 4 %, Ti º 0, 15 %, impurezas individualmente º 0, 05 %, en la suma como máximo el 0, 15 %, resto A1.

Debido a la combinación del contenido de magnesio con el contenido de manganeso seleccionado, la aleación de aluminio a usar de acuerdo con la invención posibilita la producción de piezas de construcción que no solamente son resistentes frente a corrosión intercristalina, sino que presentan también después de un conformado en caliente en comparación con las aleaciones de aluminio usadas hasta ahora una mayor solidez. Ya que la aleación de aluminio a usar de acuerdo con la invención contiene además solamente componentes de aleación convencionales, la misma se puede reciclar muy bien y puede incluirse sin problemas en los circuitos de chatarra de la industria automovilística (reglamento de coche viejo) , sin embargo, también de los fabricantes de productos semiacabados.

Una aleación de aluminio correspondiente conduce con valores de alargamiento a la rotura que permanecen iguales a un aumento adicional del límite de alargamiento Rp 0, 2 a temperatura ambiente después de un conformado en caliente con una resistencia que permanece igual frente a corrosión intercristalina.

Tal como ya se ha indicado, los productos semiacabados o las piezas de construcción producidos a partir de la aleación de aluminio a usar de acuerdo con la invención se pueden usar de forma particularmente bien para aplicaciones de chasis y de estructuras en vehículo motorizado, ya que los mismos presentan con una resistencia a la corrosión que permanece igual un límite de alargamiento mejorado a temperatura ambiente, particularmente después de un conformado en caliente. Una pieza de construcción se diferencia a este respecto del producto semiacabado porque la pieza de construcción se ha sometido a otras etapas del procedimiento para usarse, por ejemplo, directamente en la carrocería del vehículo motorizado. Por lo tanto, el producto semiacabado representa el producto de partida para las piezas de construcción.

Junto con la aleación de aluminio a usar de acuerdo con la invención se puede continuar mejorando la idoneidad del producto semiacabado o la pieza de construcción para aplicaciones estructurales en el vehículo motorizado habiéndose sometido el producto semiacabado a un conformado en caliente con un grado de conformado de al menos el 15 % y como máximo del 50 % al 120 % a una temperatura de 200 a 350 º C, presentando el produc to semiacabado a este respecto un alargamiento a la rotura A5 de al menos el 50 % en el ensayo de tracción en caliente y presentando el producto semiacabado un límite de alargamiento a temperatura ambiente Rp 0, 2 de al menos 150 MPa. Los valores de alargamiento a la rotura A5 en el ensayo de tracción en caliente se midieron a las respectivas temperaturas de conformado en caliente con una escala proporcional correspondiente. El límite de alargamiento Rp 0, 2 de las piezas estructurales supera después del conformado en caliente el límite de alargamiento Rp 0, 2 de la aleación de aluminio de AlMgMn conocida con un contenido de Mg del 2-3, 5 % en peso de piezas estructurales producidas claramente sin mostrar una sensibilidad frente a corrosión intercristalina.

Se puede proporcionar un producto semiacabado o una pieza de construcción mejorada adicionalmente con respecto al límite de alargamiento a temperatura ambiente y el alargamiento a la rotura ometiendo el producto semiacabado a un conformado en caliente con un grado de conformado de al menos el 15 % y como máximo del 60 % al 90 % a una temperatura de 250 a 350 º C y prese ntando a este respecto un alargamiento a la rotura A5 de al menos el 60 % en el ensayo de tracción en caliente y presentando el producto semiacabado después del conformado en caliente un límite de alargamiento a temperatura ambiente de al menos 165 MPa. También en este caso se llevaron a cabo los ensayos de tracción en caliente en escalas proporcionales a las temperaturas de conformado en caliente mencionadas.

De acuerdo con otra forma de realización ventajosa, la pérdida de masa con respecto a la superficie asciende según ASTM G 67 después de un tratamiento térmico de 17 horas a 130 º C como máximo a 5 mg/cm 2. Por lo tanto, los productos semiacabados producidos de acuerdo con la invención presentan una resistencia particularmente buena frente a corrosión intercristalina y son particularmente adecuados para el uso como o para la producción de piezas de chasis o de estructura en vehículo motorizado.

El procedimiento de acuerdo con la invención para la producción de un producto semiacabado o una pieza de construcción para aplicaciones de chasis o de estructura puede realizarse también colándose un lingote de colada o una cinta de colada a partir de una aleación de aluminio a usar de acuerdo con la invención, laminándose en caliente el lingote... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un producto semiacabado o una pieza de construcción en aplicaciones de chasis o de estructura en vehículo motorizado, caracterizado porque se cuela un lingote o una cinta de colada mediante el uso de una aleación de aluminio, que presenta las siguientes partes en % en peso:

0, 1 % Si 0, 2 %, 0, 2 % Fe 0, 35 %, Cu 0, 05 %, 0, 6 % Mn 1, 1 %, 3, 1 % Mg 3, 9 %, Cr 0, 3 %, Zn 0, 4 %, Ti 0, 15 %, el resto aluminio, elementos acompañantes inevitables individualmente 0, 05 %, en la suma como máximo el 0, 15 %, el lingote de colada u opcionalmente la cinta de colada se laminan en caliente hasta dar una cinta laminada en 15 caliente, la cinta laminada en caliente o la cinta de colada se lamina en frío y la cinta laminada en frío se suministra a un recocido final, presentando la cinta un espesor de al menos 1 mm y sometiéndose a un conformado en caliente con un grado de conformado de al menos el 15 % y como máximo del 50 % al 120 % a una temperatura de 200 a 350 º C y presentando a este respecto el producto semiacabado un alargamiento a la rotura A5 de al menos el 50 % en el ensayo de tracción en caliente y presentando el producto semiacabado después del conformado en caliente un límite de alargamiento Rp 0, 2 a temperatura ambiente de al menos 150 MPa.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el lingote de colada o la cinta de colada se homogeniza después de la colada y antes de las otras etapas de procesamiento.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la cinta laminada en caliente o la cinta de colada se somete antes del laminado en frío a un recocido.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 a 3, caracterizado porque durante el laminado en frío se realiza al menos un recocido intermedio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Intercambiador de calor, del 24 de Junio de 2020, de NOVELIS, INC.: Un intercambiador de calor que comprende una lámina metálica de composite que comprende una primera capa de funda de revestimiento que comprende […]

Material compuesto que tiene propiedades mecánicas mejoradas a temperaturas elevadas, del 17 de Junio de 2020, de UNIVERSITÉ DU QUÉBEC À CHICOUTIMI: Un material compuesto que comprende: (i) una matriz de una aleación de aluminio que comprende, en porcentaje en peso: Si 0,05-0,30, Fe […]

Recubrimiento pulverizado resistente a la corrosión y método para formar el mismo, del 3 de Junio de 2020, de Yoshikawa Kogyo Co., Ltd: Un recubrimiento pulverizado de aleación de Al-Mg resistente a la corrosión que cubre la superficie del sustrato, donde el recubrimiento pulverizado de […]

Aleaciones de aluminio tratables térmicamente multipropósito y procedimientos y usos relacionados, del 3 de Junio de 2020, de NOVELIS, INC.: Una aleación de aluminio que comprende ≥1,5 % de Mg, ≤ 0,8 % de Cu, ≤ 0,5 % de Fe, ≤ 0,4 % de Mn, 0,2 - 0,4 % de Si, ≤ 0,5 […]

Aleaciones de aluminio para productos de envasado altamente conformados y métodos de fabricación de las mismas, del 19 de Junio de 2019, de NOVELIS, INC.: Una aleación de aluminio que comprende: el 0,9-1,4 % en peso de Mn, el 0,65-1,2 % en peso de Mg, el 0,45-0,9 % en peso de Cu, el 0,35-0,55 % en […]

Aleación de aluminio, del 19 de Junio de 2019, de TRIMET Aluminium SE: Aleación de aluminio para componentes con estabilidad elevada frente al calor, en particular para la fabricación de aquellos componentes mediante […]

Chapa de aluminio para automóviles altamente conformable con estriado de superficie reducido o nulo y método de preparación, del 12 de Junio de 2019, de NOVELIS, INC.: Aleación de aluminio que comprende el 0,20-1,0% en peso de Si, el 0,20 - 0,40% en peso de Fe, el 0,0 - 0,23% en peso de Cu, el 0,05 - 0,22% en peso […]

Junquillo embellecedor de aleación aluminio-magnesio para vehículo automóvil, del 21 de Marzo de 2019, de Constellium Rolled Products Singen GmbH & Co.KG: Proceso de fabricación de un junquillo embellecedor exterior para vehículo automóvil, como en particular una moldura de ventanilla o moldura de carrocería, de aleación de aluminio, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .