Procedimiento para la aplicación de capas anticorrosivas sobre superficies metálicas.

Procedimiento para la aplicación de capas anticorrosivas sobre superficies metálicas,

en el que se aplica sobre la superficie metálica desnuda, o revestida previamente, un preparado endurecible bajo condiciones atmosféricas en un espesor de al menos 15 μm, conteniendo el preparado al menos

- un 15 a un 70 % en peso de al menos un sistema de agente aglutinante (A) endurecible bajo condiciones atmosféricas,

- un 1 a un 70 % en peso de al menos un componente (B), seleccionado a partir del grupo de cargas finamente divididas, pigmentos o colorantes,

- un 0,1 a un 40 % en peso de un agente anticorrosión polímero (C), así como

- un 5 a un 83,9 % en peso de al menos un disolvente (D),

refiriéndose las cantidades respectivamente a la cantidad total de componentes de la formulación, y tratándose en el caso del sistema anticorrosión polímero de un copolímero (C), que está constituido por los siguientes componentes monómeros:

(C1) un 5 a un 60 % en peso de al menos un monómero con insaturación monoetilénica, que presenta al menos uno, de modo preferente exactamente un grupo nitrilo,

(C2) una un 70 % en peso de al menos un monómero con insaturación monoetilénica, que comprende al menos un grupo ácido,

(C3) un 20 a un 80 % en peso de al menos un hidrocarburo aromático con insaturación monoetilénica, así como

(C4) opcionalmente un 0 a un 25 % en peso de otros monómeros con insaturación etilénicas distintos de (C1) a (C3), refiriéndose la cantidad respectivamente a la cantidad total de unidades estructurales monómeras en el copolímero, y subsiguiente endurecimiento de la capa aplicada bajo condiciones atmosféricas, entendiéndose por condiciones atmosféricas temperaturas de endurecimiento de más de 0 a 40ºC en presencia de aire, y una humedad relativa de un 10 a un 80 %.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057653.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KLIPPEL, FRANK, ROSCHMANN,KONRAD, SCHROEDER,Marc, VANDERMEULEN,GUIDO, AMTHOR,STEPHAN, BERGER,ALEXSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D125/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono cada uno y uno al menos terminado en un carbociclo aromático; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.
  • C09D125/14 C09D […] › C09D 125/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono cada uno y uno al menos terminado en un carbociclo aromático; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › con ésteres insaturados.

PDF original: ES-2389125_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la aplicación de capas anticorrosivas sobre superficies metálicas

La presente invención se refiere a un procedimiento para la aplicación de capas anticorrosivas atmosféricas sobre superficies metálicas, en el que se emplean copolímeros que presentan como componentes monómeros monómeros que presentan grupos nitrilo, monómeros que presentan grupos ácidos, así como monómeros aromáticos vinílicos. Esta se refiere además a preparados para la aplicación de capas anticorrosivas.

Objetos metálicos, componentes, obras o construcciones metálicas constituidas por materiales metálicos habituales se deben proteger de la corrosión generalmente. En este caso adoptan un papel esencial en la protección anticorrosión revestimientos con los que la superficie metálica se protege de la influencia de medios corrosivos. Sistemas de revestimiento apropiados para la protección anticorrosión contienen habitualmente uno o varios agentes aglutinantes, pigmentos anticorrosivos, en caso dado inhibidores de corrosión orgánicos, así como otras substancias complementarias y aditivos.

Para la aplicación de capas anticorrosivas se pueden emplear diversas técnicas.

En el caso de construcciones metálicas inmóviles, como por ejemplo edificios, puentes, postes eléctricos, petroleros, oleoductos, centrales térmicas o instalaciones químicas, naturalmente se aplican y pulverizan revestimientos anticorrosivos en el lugar. El secado y endurecimiento de tales capas anticorrosivas se efectúa bajo condiciones atmosféricas, es decir, a temperatura ambiente, así como en presencia de aire y humedad ambiental habitual. Este tipo de protección anticorrosión se denomina también protección anticorrosión atmosférica, frecuentemente según tipo de carga por corrosión protección anticorrosión leve, media o severa.

La DE 2365583 y la DE 2346651 describen terpolímeros constituidos por hasta un 80 % en peso de estireno o derivados de estireno, al menos un 15 % en peso de un monómero de nitrilo con insaturación etilénica, y un 5 a un 35 % en peso de un monómero ácido con insaturación etilénica, que puede estar neutralizado en caso dado. Tales terpolímeros se emplean como componente de revestimiento de latas para productos alimenticios. A tal efecto, los revestimientos se secan al horno durante 60 a 90 segundos a una temperatura de 205ºC.

No se hace referencia a la aplicabilidad de tales copolímeros en protección anticorrosión atmosférica.

La US 3707516 describe una composición de revestimiento constituida por un 5-50 % en peso de componentes filmógenos en un disolvente orgánico. Los componentes filmógenos están constituidos por polímeros de injerto con un 10, 75 % en peso de un esqueleto polímero, y un 9 - 25 % en peso de cadenas laterales de polímero. El esqueleto polímero está constituido por un copolímero de acrilonitrilo, metacrilato de metilo, estireno, y mezclas de los mismos, así como menos de un 5 % en peso de un ácido carboxílico con insaturación etilénica incorporado por polimerización. Esta composición de revestimiento se puede emplear como imprimación o esmalte para proteger metales contra corrosión salina.

La JP 55-066940 describe una composición de revestimiento acuosa que se seca a temperatura ambiente para el revestimiento de superficies metálicas. Los revestimientos muestran una estabilidad química mejorada, estabilidad a la intemperie, brillo y adherencia. En este caso, se incorpora un hidrosol polímero en una resina hidrosoluble. El hidrosol polímero está constituido por partículas de un tamaño de partícula de aproximadamente 0, 1 µm, obtenido mediante polimerización de un ácido carboxílico con insaturación α, ß-monoetilénica, un monómero aromático de alquenilo, un (met) acrilato y un 30 % en peso de otro monómero con insaturación α, ß-monoetilénica, por ejemplo acrilonitrilo.

En el caso de los copolímeros descritos en este documento se trata de dispersiones secundarias. La proporción de estos copolímeros clasificados como "aditivo" respecto a agente aglutinante se sitúa entre 95 : 5 y 55 : 45, y por consiguiente constituye el componente principal de los revestimientos.

La WO 91/14722 (Henkel, también EP 311906) describe dispersiones de poliacrilato acuosas o emulsiones de poliacrilato, obtenibles mediante copolimerización de un monómero que porta al menos un grupo carboxilo, que se neutralizó antes de la copolimerización, y al menos otro monómero hidrófobo. La mezcla contiene adicionalmente un emulsionante, y al menos un agente espesante. La composición se emplea como agente de revestimiento para la protección temporal de superficies duras.

Era tarea de la invención poner a disposición un procedimiento mejorado para la aplicación de capas anticorrosivas para la protección anticorrosión atmosférica, así como a agentes anticorrosivos mejorados.

Por consiguiente, se encontró un procedimiento para la aplicación de capas anticorrosivas sobre superficies metálicas, en el que se aplica sobre la superficie metálica desnuda, o revestida previamente, un preparado endurecible bajo condiciones atmosféricas en un espesor de al menos 15 µm, conteniendo el preparado al menos

- un 15 a un 70 % en peso de al menos un sistema de agente aglutinante (A) endurecible bajo condiciones atmosféricas,

- un 1 a un 70 % en peso de al menos un componente (B) , seleccionado a partir del grupo de cargas finamente divididas, pigmentos o colorantes,

- un 0, 1 a un 40 % en peso de un agente anticorrosión polímero (C) , así como

- un 5 a un 83, 9 % en peso de al menos un disolvente (D) , tratándose en el caso del sistema anticorrosión polímero de un copolímero (C) , que está constituido por los siguientes componentes monómeros:

(C1) un 5 a un 60 % en peso de al menos un monómero con insaturación monoetilénica, que presenta al menos uno, de modo preferente exactamente un grupo nitrilo,

(C2) un 10 a un 70 % en peso de al menos un monómero con insaturación monoetilénica, que comprende al menos un grupo ácido,

(C3) un 20 a un 80 % en peso de al menos un hidrocarburo aromático con insaturación monoetilénica, así como

(C4) opcionalmente un 0 a un 25 % en peso de otros monómeros con insaturación etilénicas distintos de (C1) a (C3) ,

refiriéndose la cantidad respectivamente a la cantidad total de unidades estructurales monómeras en el copolímero, y subsiguiente endurecimiento de la capa aplicada bajo condiciones atmosféricas, entendiéndose por condiciones atmosféricas temperaturas de endurecimiento de más de 0 a 40ºC en presencia de aire, y una humedad relativa de un 10 a un 80 %.

Esta protección anticorrosiva es eficaz también en cantidades reducidas, y es miscible fácilmente con los demás componentes de la masa de revestimiento.

La diferencia de requisitos de revestimientos y masas de revestimiento de protección anticorrosión atmosférica frente a otras condiciones anticorrosivas consiste en que los revestimientos presentan en protección anticorrosión atmosférica presentan un grosor de capa sensiblemente más elevado que en otras aplicaciones, y se secan y endurecen a temperatura ambiente, de modo que secado y endurecimiento comprenden intervalos de tiempo esencialmente más largos. En la mayor parte de los casos y preferentemente, el revestimiento anticorrosión se aplica también bajo condiciones atmosféricas. Durante el intervalo de tiempo total, las capas húmedas no endurecidas son vulnerables, por ejemplo, frente al agua pulverizada o a influencias medioambientales, de modo que en las masas de revestimiento se plantean requisitos claramente diferentes que en otras masas de revestimiento anticorrosivas.

En el caso de la invención se trata de un procedimiento para la protección anticorrosión atmosférica, en el que se emplea un sistema de agente aglutinante endurecible bajo condiciones atmosféricas, y se endurece la capa tras la aplicación bajo condiciones atmosféricas.

En otro aspecto, la invención se refiere a formulaciones para la aplicación de capas anticorrosivas, que comprenden los copolímeros citados al inicio.

Sorprendentemente se descubrió que los copolímeros según la invención conducen a capas anticorrosivas mejoradas para la protección anticorrosión atmosférica. Los copolímeros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la aplicación de capas anticorrosivas sobre superficies metálicas, en el que se aplica sobre la superficie metálica desnuda, o revestida previamente, un preparado endurecible bajo condiciones atmosféricas en un espesor de al menos 15 µm, conteniendo el preparado al menos

- un 15 a un 70 % en peso de al menos un sistema de agente aglutinante (A) endurecible bajo condiciones atmosféricas,

- un 1 a un 70 % en peso de al menos un componente (B) , seleccionado a partir del grupo de cargas finamente divididas, pigmentos o colorantes,

- un 0, 1 a un 40 % en peso de un agente anticorrosión polímero (C) , así como

- un 5 a un 83, 9 % en peso de al menos un disolvente (D) ,

refiriéndose las cantidades respectivamente a la cantidad total de componentes de la formulación, y tratándose en el caso del sistema anticorrosión polímero de un copolímero (C) , que está constituido por los siguientes componentes monómeros:

(C1) un 5 a un 60 % en peso de al menos un monómero con insaturación monoetilénica, que presenta al menos uno, de modo preferente exactamente un grupo nitrilo,

(C2) un 10 a un 70 % en peso de al menos un monómero con insaturación monoetilénica, que comprende al menos un grupo ácido,

(C3) un 20 a un 80 % en peso de al menos un hidrocarburo aromático con insaturación monoetilénica, así como

(C4) opcionalmente un 0 a un 25 % en peso de otros monómeros con insaturación etilénicas distintos de (C1) a (C3) ,

refiriéndose la cantidad respectivamente a la cantidad total de unidades estructurales monómeras en el copolímero, y subsiguiente endurecimiento de la capa aplicada bajo condiciones atmosféricas, entendiéndose por condiciones atmosféricas temperaturas de endurecimiento de más de 0 a 40ºC en presencia de aire, y una humedad relativa de un 10 a un 80 %.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en el caso del monómero (C1) se trata de acrilonitrilo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en el caso del monómero (C3) se trata de estireno.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el caso del monómero (C2) se trata de ácido itacónico.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los grupos ácido pueden estar completa o parcialmente neutralizados.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la cantidad de monómero (C1) asciende a un 5 hasta un 45 % en peso, de monómero (C2) a un 15 hasta un 60 % en peso, y de monómero (C3) a un 30 hasta un 70 % en peso.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque está presente al menos un monómero (C4) en una cantidad de un 0, 1 a un 25 % en peso.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque en el caso del monómero (C4) se trata de un monómero que comprende grupos OH, con insaturación monoetilénica.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en el caso de la superficie metálica se trata de la superficie de acero, cinc o aleaciones de cinc, aluminio o aleaciones de aluminio.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el caso de los grupos ácidos del monómero (C2) se trata de grupos carboxilo y/o grupos ácido sulfónico.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el caso del sistema de agente aglutinante se trata de al menos uno seleccionado a partir del grupo de dispersiones acuosas o predominantemente acuosas de poliacrilatos, o bien copolímeros de estireno-acrilato (A1) , polímeros de estirenoalcadieno (A2) , poliuretanos (A3) o resinas alquídicas (A4) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se trata de las superficies de edificios metálicos o construcciones metálicas.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque se trata de la superficie de edificios, puentes, postes eléctricos, tanques, contenedores, edificios, oleoductos, centrales térmicas, instalaciones químicas, barcos, 5 grúas, empalizadas, tablestacados, armaduras, tubos, tanques, accesorios de tubos, bridas, acoplamientos, naves, techos y acero de construcción.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el grosor de capa de la capa endurecida asciende al menos a 25 µm.

15. Preparado para la aplicación de capas anticorrosivas sobre superficies metálicas para la protección 10 anticorrosión atmosférica, que comprende al menos los siguientes componentes:

(A) un 15 a un 70 % en peso de al menos un sistema de agente aglutinante (A) endurecible bajo condiciones atmosféricas según la reivindicación 11,

(B) un 1 a un 70 % en peso de al menos un componente (B) , seleccionado a partir del grupo de cargas finamente divididas, pigmentos o colorantes,

(C) un 0, 1 a un 40 % en peso de copolímero (C) según una de las reivindicaciones 1 a 8 o 10, así como

(D) un 5 a un 83, 9 % en peso de al menos un disolvente (D) , refiriéndose las cantidades respectivamente a la cantidad total de componentes de la formulación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de copolímeros de metacrilato de metilo-compuestos aromáticos de vinilo, del 19 de Junio de 2019, de INEOS Styrolution Group GmbH: El uso de un copolímero que comprende los siguientes monómeros: (A) 20-50 % (p/p) de metacrilato de metilo (MMA); (B) 40-80 % (p/p) de uno o más compuestos […]

Dispersiones acrílicas acuosas para revestimientos de recipientes, del 19 de Octubre de 2018, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un artículo que comprende una parte de cuerpo y una parte de extremo de una lata para alimentos o bebidas y una composición de revestimiento dispuesta […]

Polvos de polímero hidrosolubles con mejor dispersibilidad, del 3 de Enero de 2018, de Hercules LLC: Una composición de polvo seco que consiste esencialmente en - polvos de polímero hidrosolubles y - un componente seleccionado entre el grupo consistente […]

Laca con microestructura, del 15 de Marzo de 2017, de Actega Terra GmbH: Composición de laca acuosa que comprende: - un poli(acrilato de estireno) no filmógeno con una temperatura de transición vítrea (TG) de al menos 80ºC, - una […]

Composición de recubrimiento pigmentada acuosa con tiempo abierto mejorado que comprende oligómero(s) reticulable(s) y polímero(s) disperso(s), del 24 de Agosto de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición de recubrimiento acuosa con un tiempo abierto mejorado de al menos 3 minutos más que una formulación de referencia como se define en la descripción, comprendiendo […]

Una composición y método para controlar la humectabilidad de superficies, del 4 de Mayo de 2016, de OMYA DEVELOPMENT AG: Una composición que comprende - partículas con forma de erizo, - al menos un aglutinante, y -al menos un agente de hidrofobización y/o al menos un agente de […]

Composición de agente aglutinante acuosa, del 20 de Mayo de 2013, de BASF SE: Composición de agente aglutinante acuosa que contiene a) al menos un polímero en emulsión que contiene como componentes monómeros un (met)acrilato dealquilo con […]

DISPERSIONES ACUOSAS DE POLÍMEROS SOBRE LA BASE DE COPOLIMERIZADOS DE COMPUESTOS VINILAROMÁTICOS Y DIENOS ALIFÁTICOS CONJUGADOS, PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCIÓN Y SU UTILIZACIÓN EN MASAS DE RECUBRIMIENTO DE PAPEL, del 27 de Septiembre de 2011, de BASF SE: Dispersiones acuosas de polímeros sobre la base de copolimerizados de compuestos vinilaromáticos y dienos alifáticos conjugados, caracterizadas porque presentan un tamaño medio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .