DISPERSIONES ACUOSAS DE POLÍMEROS SOBRE LA BASE DE COPOLIMERIZADOS DE COMPUESTOS VINILAROMÁTICOS Y DIENOS ALIFÁTICOS CONJUGADOS, PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCIÓN Y SU UTILIZACIÓN EN MASAS DE RECUBRIMIENTO DE PAPEL.

Dispersiones acuosas de polímeros sobre la base de copolimerizados de compuestos vinilaromáticos y dienos alifáticos conjugados,

caracterizadas porque presentan un tamaño medio de partículas de 80 a 150 nm y se pueden obtener a través de la copolimerización por emulsión de iniciación radical de (a) 19,9 a 80 partes en peso de, al menos, un compuesto vinilaromático, (b) 19,9 a 80 partes en peso de, al menos, un dieno alifático conjugado, (c) 0,1 a 10 partes en peso de, al menos, un ácido insaturado etilénicamente y (d) 0 a 20 partes en peso de, al menos, un monómero monoetilénicamente insaturado adicional, en donde la suma de las partes en peso de los monómeros (a), (b), (c) y (d) alcanza siempre el 100 % en peso, en un medio acuoso, en presencia de, al menos, un almidón desintegrado con una viscosidad intrínseca ηi de menos de 0,07 dl/g, utilizando, al menos 0,9 % en peso, en relación a la cantidad total de monómeros utilizada, de iniciadores seleccionados entre peroxodisulfatos, peroxosulfatos, azoiniciadores, peróxidos orgánicos, hidroperóxidos orgánicos y peróxido de hidrógeno, en donde al menos 30 % en peso de los iniciadores se disponen junto con el almidón desintegrado en el medio acuoso, y los monómeros, así como los iniciadores restantes son dosificados a este preparado en condiciones de polimerización

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/063353.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT-THUMMES, JURGEN, LAWRENZ, DIRK, MINDERHOUD,JOHANNES JAN-BESSEL, EVSTATIEVA,Elitsa, ARENS,Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Octubre de 2008.

Clasificación PCT:

  • C08F2/24 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › utilizando agentes emulsificantes.
  • C08F212/08 C08F […] › C08F 212/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un ciclo carbocíclico aromático. › Estireno.
  • C08L3/02 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 3/00 Composiciones de almidón, amilosa o amilopectina o de sus derivados o productos de degradación. › Almidón; Sus productos de degradación, p. ej. dextrina.
  • C09D125/14 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 125/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono cada uno y uno al menos terminado en un carbociclo aromático; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › con ésteres insaturados.
  • C09J125/14 C09 […] › C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 125/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado en un carbociclo aromático; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › con ésteres insaturados.
  • D21H19/44 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › caracterizados por los otros ingredientes, p. ej. por el ligante o el agente dispersante.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365262_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención comprende dispersiones acuosas de polímeros sobre la base de copolimerizados de compuestos vinilaromáticos y dienos alifáticos conjugados, procedimientos para su obtención y su utilización como sustancia aglutinante para masas de recubrimiento de papel, adhesivos, aprestos para fibras y para la fabricación de coberturas.

Por la memoria EP-A 0 536 597 se conocen dispersiones acuosas de polímeros que se obtienen a través de la polimerización radical por emulsión de monómeros insaturados, en presencia de, al menos, un producto de desintegración de almidón, obtenido por hidrólisis de almidón nativo o almidón modificado químicamente en fase acuosa y que presenta un peso molecular medio Mw de 2500 a 25000. Como monómero insaturado se utilizan, por ejemplo, mezclas de monómeros que

- 50 a 100 % en peso de ácido acrílico y/o ácido metacrílico con alcoholes y/o estirenos con 1 a 12 átomos de C, o

- 70 a 100 % en peso de estireno y/o butadieno.

Como se desprende de las indicaciones de la tabla 3 de la declaración, las partículas de polímeros dispersadas tienen un diámetro medio de partículas de 407, 310 o 209 nm. Las dispersiones de polímeros se utilizan como sustancia aglutinante, adhesivo, aprestos para fibras o para la obtención de coberturas. Las masas de recubrimiento de papel que contienen dichas dispersiones como sustancia aglutinante, no presentan un comportamiento de flujo suficiente en su aplicación en máquinas de alta velocidad.

Por la memoria WO 99/09251 se conoce un producto de copolímero y almidón y un procedimiento para su fabricación. El producto de copolímero y almidón se debe concebir como un producto de reacción de almidón y, al menos, un monómero que puede ser sometido a polimerización radical. Presenta un tamaño medio de partículas inferior a 180 nm. Para obtener dispersiones acuosas de dichos productos se utiliza una solución o dispersión acuosa de un almidón desintegrado que en una solución acuosa a una temperatura de 25 °C presenta una viscosidad intrínseca de 0,07 a 0,35 dl/g. La polimerización se lleva a cabo de modo que a la solución o dispersión acuosa calentada a temperatura de polimerización o del almidón desintegrado se agrega primero una parte de los monómeros y del iniciador radical, y tras iniciar la polimerización se dosifican sucesivas porciones de monómeros e iniciador, en donde al menos el 75 % de la totalidad de los monómeros se agregan tras más de una hora de iniciada la polimerización. Las dispersiones se utilizan para la obtención de coberturas y como aglutinantes para productos de papel. Pero la fuerza aglutinante de los productos no es suficiente.

Por la memoria WO 03/091300 se conocen dispersiones acuosas de polímeros que se pueden obtener a través de la copolimerización de iniciación radical de

(a) 0,1 a 99,9 % en peso de estireno y/o metilestireno,

(b) 0,1 a 99,9 % en peso de butadieno-1,3 y/o isopreno y

(c) 0 a 40 % en peso de otros monómeros insaturados etilénicamente,

en donde la suma de las partes en peso de los monómeros (a), (b) y (c) alcanza siempre el 100 % en peso, en presencia de 10 a 40 % en peso, en relación a los monómeros utilizados, al menos, un almidón desintegrado con un peso molar Mn de 500 a 40 000 y de catalizadores redox solubles en agua. Dichas dispersiones de polímeros se utiliza como material de encolado masivo y de superficie para papel, cartulina y cartón. Dado que su fuerza aglutinante es insuficiente, no son adecuados como sustancia aglutinante en masas de recubrimiento de papel.

En la memoria EP 408099 se describe la copolimerización de estireno, butadieno y ácidos como, por ejemplo, ácido itacónico en presencia de diferentes dextrinas. Las partículas de polimerizados tienen un tamaño de, al menos, 179 nm. En la memoria JP 06-248031 se describe un látex copolimerizado obtenido a través de la polimerización por emulsión de dienos conjugados, compuestos vinílicos aromáticos, ácidos carboxílicos insaturados etilénicamente y opcionalmente, otros monómeros en presencia de almidón. Las partículas poliméricas tienen, preferentemente, un tamaño promedio de 300 a 30000 ángstrom.

La presente invención tiene como objeto presentar otras dispersiones acuosas de polímeros sobre la base de copolimerizados obtenidos en presencia de almidón desintegrado, a partir de compuestos vinilaromáticos y dienos alifáticos conjugados, en donde las dispersiones deben garantizar una mayor fuerza aglutinante en comparación con los productos conocidos y, en su aplicación en las masas de recubrimiento de papel, un buen comportamiento de flujo en máquinas de alta velocidad. Las dispersiones acuosas de polímeros prácticamente no deben contener, además, ningún coágulo.

El objeto se resuelve acorde a la invención con dispersiones acuosas de polímeros sobre la base de copolimerizados de compuestos vinilaromáticos y dienos alifáticos conjugados, si presentan un tamaño medio de 5 partículas de 80 a 150 nm y se pueden obtener por compolimerización por emulsión de iniciación radical de

(a) 19,9 a 80 partes en peso de, al menos, un compuesto vinilaromático,

(b) 19,9 a 80 partes en peso de, al menos, un dieno alifático conjugado,

(c) 0,1 a 10 partes en peso de, al menos, un ácido insaturado etilénicamente y

(d) 0 a 20 partes en peso de, al menos, un monómero monoetilénicamente insaturado adicional,

10 en donde la suma de las partes en peso de los monómeros (a), (b), (c) y (d) alcanza siempre el 100 % en peso, en un medio acuoso, en presencia de, al menos, un almidón desintegrado con una viscosidad intrínseca ηi de menos de 0,07 dl/g, utilizando, al menos 0,9 % en peso, en relación a la cantidad total de monómeros utilizada, de iniciadores seleccionados entre peroxodisulfatos, peroxosulfatos, azoiniciadores, peróxidos orgánicos, hidroperóxidos orgánicos y peróxido de hidrógeno, en donde al menos 30 % en peso de los iniciadores se disponen junto con el almidón desintegrado en el medio acuoso, y los monómeros, así como los iniciadores restantes son dosificados a este preparado en condiciones de polimerización.

Las dispersiones acuosas de polímeros preferidas se pueden obtener si en la copolimerización por emulsión de iniciación radical se disponen 3 a 10 % en peso de la cantidad total de monómeros a polimerizar en el medio acuoso y/o en el caso de la copolimerización por emulsión se utiliza un almidón nativo desintegrado con una viscosidad intrínseca ηi de 0,02 a 0,06 dl/g.

Las dispersiones acuosas de polímeros se pueden obtener, por ejemplo, utilizando en la copolimerización por emulsión las mezclas de monómeros de

(a) 19,9 a 80 partes en peso de estireno y/o metilestireno,

(b) 19,9 a 80 partes en peso de butadieno-1,3 y/o isopreno, 25 (c) 0,1 a 10 partes en peso de, al menos, un ácido insaturados etilénicamente y

(d) 0 a 20 partes en peso de, al menos, un monómero monoetilénicamente insaturado adicional,

en donde la suma de las partes en peso de los monómeros (a), (b), (c) y (d) alcanza siempre el 100 % en peso. Las dispersiones acuosas de polímeros preferidas se obtienen si en la copolimerización por emulsión se utilizan

(a) 25 a 70 partes en peso de estireno y/o metilestireno, 30 (b) 25 a 70 partes en peso de butadieno-1,3 y/o isopreno,

(c) 0,1 a 10 partes en peso de, al menos, un ácido insaturados etilénicamente y

(d) 0 a 20 partes en peso de, al menos, un monómero monoetilénicamente insaturado adicional,

en donde la suma de las partes en peso de los monómeros (a), (b), (c) y (d) alcanza siempre el 100 % en peso.

En la copolimerización por emulsión se utilizan, por ejemplo, 15 a 60 partes en peso de un almidón desintegrado por 35 cada 100 partes en peso de monómeros.

Como monómeros del conjunto (a) se pueden utilizar compuestos vinilaromáticos, Por ejemplo, estireno, αmetilestireno y/o viniltolueno. De este grupo de monómeros se utiliza preferentemente el estireno. 100 partes en peso de la cantidad total de mezcla de monómeros a utilizar contienen, por ejemplo 19,9 a 80 partes en peso y, preferentemente, 25 a 70 partes en peso de, al menos, un monómero del grupo (a).

40 Los monómeros del grupo (b) son, por ejemplo, butadieno-1,3, isopreno, pentadieno-1,3, dimetilbutadieno-1,3 y ciclopentadieno. De este grupo de monómeros se utiliza, preferentemente, butadieno-1,3 y/o isopreno. 100 partes en peso de la cantidad total de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispersiones acuosas de polímeros sobre la base de copolimerizados de compuestos vinilaromáticos y dienos alifáticos conjugados, caracterizadas porque presentan un tamaño medio de partículas de 80 a 150 nm y se pueden obtener a través de la copolimerización por emulsión de iniciación radical de

(a) 19,9 a 80 partes en peso de, al menos, un compuesto vinilaromático,

(b) 19,9 a 80 partes en peso de, al menos, un dieno alifático conjugado,

(c) 0,1 a 10 partes en peso de, al menos, un ácido insaturado etilénicamente y

(d) 0 a 20 partes en peso de, al menos, un monómero monoetilénicamente insaturado adicional,

en donde la suma de las partes en peso de los monómeros (a), (b), (c) y (d) alcanza siempre el 100 % en peso, en un medio acuoso, en presencia de, al menos, un almidón desintegrado con una viscosidad intrínseca ηi de menos de 0,07 dl/g, utilizando, al menos 0,9 % en peso, en relación a la cantidad total de monómeros utilizada, de iniciadores seleccionados entre peroxodisulfatos, peroxosulfatos, azoiniciadores, peróxidos orgánicos, hidroperóxidos orgánicos y peróxido de hidrógeno, en donde al menos 30 % en peso de los iniciadores se disponen junto con el almidón desintegrado en el medio acuoso, y los monómeros, así como los iniciadores restantes son dosificados a este preparado en condiciones de polimerización.

2. Dispersiones acuosas de polímeros acordes a la reivindicación 1, caracterizadas porque se pueden obtener a través de la copolimerización por emulsión de iniciación radical, en donde se disponen en el medio acuoso 3 a 10 % en peso del total de monómeros a polimerizar.

3. Dispersiones acuosas de polímeros acordes a la reivindicación 1 o 2, caracterizadas porque en la copolimerización por emulsión se utiliza un almidón nativo desintegrado con una viscosidad intrínseca ηi de 0,02 a 0,06 dl/g.

4. Dispersiones acuosas de polímeros acordes a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizadas porque en la copolimerización por emulsión se utilizan

(a) 19,9 a 80 partes en peso de estireno y/o metilestireno,

(b) 19,9 a 80 partes en peso de butadieno-1,3 y/o isopreno,

(c) 0,1 a 10 partes en peso de, al menos, un ácido insaturados etilénicamente y

(d) 0 a 20 partes en peso de, al menos, un monómero monoetilénicamente insaturado adicional, en donde la suma de las partes en peso de los monómeros (a), (b), (c) y (d) alcanza siempre el 100 % en peso.

5. Dispersiones acuosas de polímeros acordes a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizadas porque en la copolimerización por emulsión se utilizan

(a) 25 a 70 partes en peso de estireno y/o metilestireno,

(b) 25 a 70 partes en peso de butadieno-1,3 y/o isopreno,

(c) 0,1 a 10 partes en peso de, al menos, un ácido insaturados etilénicamente y

(d) 0 a 20 partes en peso de, al menos, un monómero monoetilénicamente insaturado adicional, en donde la suma de las partes en peso de los monómeros (a), (b), (c) y (d) alcanza siempre el 100 % en peso.

6. Dispersiones acuosas de polímeros acordes a una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizadas porque en la copolimerización por emulsión se utilizan 15 a 60 partes en peso de un almidón desintegrado por cada 100 partes en peso de monómeros.

7. Dispersiones acuosas de polímeros acordes a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizadas porque la proporción de sustancias sólidas es mayor que 55 % en peso.

8. Dispersiones acuosas de polímeros acordes a una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizadas porque la copolimerización por emulsión se lleva a cabo sin emulsionantes y/o sin utilizar siembra de polímeros.

9. Procedimiento para la obtención de dispersiones acuosas de polímeros sobre la base de copolimerizados de compuestos vinilaromáticos y dienos alifáticos conjugados a través de la copolimerización de los monómeros en el medio acuoso en presencia de un almidón desintegrado y de iniciadores que conforman radicales, caracterizado porque en la copolimerización por emulsión de iniciación radical se utilizan

(a) 19,9 a 80 partes en peso de, al menos, un compuesto vinilaromático,

(b) 19,9 a 80 partes en peso de, al menos, un dieno alifático conjugado,

(c) 0,1 a 10 partes en peso de, al menos, un ácido insaturado etilénicamente y

(d) 0 a 20 partes en peso de, al menos, un monómero monoetilénicamente insaturado adicional,

en donde la suma de las partes en peso de los monómeros (a), (b), (c) y (d) alcanza siempre el 100 % en peso, se utiliza un almidón desintegrado con una viscosidad intrínseca ηi de menos de 0,07 dl/g y, al menos 0,9 % en peso, en relación a la cantidad total de monómeros utilizada, de iniciadores seleccionados entre peroxodisulfatos, peroxosulfatos, azoiniciadores, peróxidos orgánicos, hidroperóxidos orgánicos y peróxido de hidrógeno, en donde al menos 30 % en peso de los iniciadores se disponen junto con el almidón desintegrado en el medio acuoso, y los monómeros, así como los iniciadores restantes, son dosificados a este preparado en condiciones de polimerización.

10. Procedimiento acorde a la reivindicación 9, caracterizado porque se disponen en el medio acuoso 3 a 10 % en peso del total de monómeros a polimerizar.

11. Procedimiento acorde a la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque en la copolimerización por emulsión se utiliza un almidón nativo desintegrado con una viscosidad intrínseca ηi de 0,02 a 0,06 dl/g.

12. Procedimiento acorde a una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque en la copolimerización por emulsión se utilizan

(a) 19,9 a 80 partes en peso de estireno y/o metilestireno,

(b) 19,9 a 80 partes en peso de butadieno-1,3 y/o isopreno,

(c) 0,1 a 10 partes en peso de, al menos, un ácido insaturados etilénicamente y

(d) 0 a 20 partes en peso de, al menos, un monómero monoetilénicamente insaturado adicional, en donde la suma de las partes en peso de los monómeros (a), (b), (c) y (d) alcanza siempre el 100 % en peso.

13. Procedimiento acorde a una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque en la copolimerización por emulsión se utilizan

(a) 25 a 70 partes en peso de estireno y/o metilestireno,

(b) 25 a 70 partes en peso de butadieno-1,3 y/o isopreno,

(c) 0,1 a 10 partes en peso de, al menos, un ácido insaturados etilénicamente y

(d) 0 a 20 partes en peso de, al menos, un monómero monoetilénicamente insaturado adicional, en donde la suma de las partes en peso de los monómeros (a), (b), (c) y (d) alcanza siempre el 100 % en peso.

14. Procedimiento acorde a una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque en la copolimerización por emulsión se utiliza como componente (c) de la mezcla de monómeros el ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico, ácido maleico, ácido crotónico, ácido vinilsulfónico, ácido acrilamidometilpropansulfónico, ácido vinilfosfónico, sales alcalinas o de amonio de dichos ácidos así como mezclas de los ácidos y/o sales.

15. Procedimiento acorde a una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque en la copolimerización por emulsión se utilizan 15 a 60 partes en peso de un almidón desintegrado por cada 100 partes en peso de monómeros.

16. Procedimiento acorde a una de las reivindicaciones 9 a 15, caracterizado porque como iniciador se utilizan

5 persulfato de sodio, persulfato de potasio, persulfato de amonio, peroxodisulfato de potasio, peroxodisulfato de sodio y/o peroxodisulfato de amonio.

17. Procedimiento acorde a una de las reivindicaciones 9 a 16, caracterizadas porque la copolimerización por emulsión se lleva a cabo sin emulsionantes y/o sin utilizar siembra de polímeros.

18. Utilización de las dispersiones acuosas de polímeros acordes a una de las reivindicaciones 1 a 8 como sustancia 10 aglutinante, adhesivo, aprestos para fibras o para la obtención de coberturas.

19. Utilización de las dispersiones acuosas de polímeros acordes a la reivindicación 18 como aglutinante en masa de recubrimiento de papel.

20. Masa de recubrimiento de papel que contiene, al menos, un pigmentos dispersado en agua y una dispersión acuosa de polímeros acorde a una de las reivindicaciones 1 a 8 como sustancia aglutinante.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de preparación de un látex polimérico acuoso, del 22 de Julio de 2020, de BASF SE: Un procedimiento de preparación de un látex polimérico acuoso mediante la polimerización de una composición de monómeros M por una polimerización […]

Composición de resina resistente al calor y método para producir la misma, del 8 de Julio de 2020, de Denka Company Limited: Una composición de resina resistente al calor que comprende: un copolímero a base de maleimida (A) que tiene una unidad monomérica a base de maleimida […]

Composiciones y métodos para tratar hiperpotasemia, del 5 de Febrero de 2020, de Ardelyx, Inc: Una sal de calcio de un polímero de unión a potasio reticulado que tiene la estructura siguiente: **(Ver fórmula)** en donde la relación […]

Polímero que contiene un grupo carboxílico y uso del mismo, del 23 de Octubre de 2019, de Asymchem Laboratories (Tianjin) Co., Ltd: Un polímero que contiene un grupo carboxilo, en donde el polímero se prepara polimerizando los siguientes monómeros con los porcentajes molares: 50 %~99 % de un monómero […]

Imagen de 'Composición de resina termoplástica y artículo moldeado de la…'Composición de resina termoplástica y artículo moldeado de la misma, del 25 de Septiembre de 2019, de Techno-UMG Co., Ltd: Una composición de resina termoplástica, que comprende: un copolímero de injerto (B) obtenido mediante la polimerización de un componente de monómero […]

Composiciones de asfalto preparadas usando un agente de reticulación iónico y procedimientos de preparación de las mismas, del 11 de Septiembre de 2019, de BASF SE: Una composición de asfalto que comprende un producto reticulado preparado reticulando iónicamente un polímero derivado de estireno, butadieno y el 0,5 %-10 % en peso […]

Uso de aditivos poliméricos para fluidos que contienen parafina, del 4 de Septiembre de 2019, de Sasol Performance Chemicals GmbH: Uso de polímeros de estireno-éster dialquílico de ácido maleico como depresor del punto de fluidez en un fluido que contiene parafina y/o para mejorar las […]

Copolímero para su uso como compatibilizador de combinación de polímeros, y composición de resina, del 14 de Agosto de 2019, de Denka Company Limited: Copolímero (A) para un compatibilizador de combinación de polímeros que tiene del 30 al 60% en masa de una unidad monomérica a base de maleimida, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .