JUNTA BICOMPONENTE DE CIERRE DE DEPOSITOS.

Se describe una junta preferentemente tórica, de sección circular,

aplicable para el cierre y sellado de depósitos contenedores de fluidos agresivos, tales como los combustibles, incluyendo los combustibles alternativos más agresivos del tipo del bioetanol y el biodiesel. La junta consiste en una pieza bi-componente, obtenida con la ayuda de un molde de compresión, en la que ambos componentes consisten en un núcleo y una corteza, ambos de naturaleza polimérica, de los que la corteza presenta unas prestaciones considerablemente incrementadas respecto al núcleo en lo que a elevada resistencia y reducida permeabilidad se refiere respecto a los fluidos considerados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901231.

Solicitante: HIDRO RUBBER IBÉRICA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOGUES ARNEDO,ARITZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B25/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 25/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de caucho natural o sintético. › teniendo copolímeros en los que predominan los componentes en caucho.
  • B32B3/00 B32B […] › Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad).
  • F16J15/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.Juntas de estanqueidad.

PDF original: ES-2351320_A1.pdf

 


Descripción:

vaya en detrimento de las prestaciones en cuanto a Junta bicomponente de cierre de depósitos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una junta de cierre de depósitos, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una junta bi-componente, fabricada por moldeo a partir de piezas de caucho, especialmente indicada para aplicaciones en las que va a estar en contacto con productos altamente agresivos, tales como los diferentes combustibles utilizados en automoción, y por tanto siendo de especial utilidad en juntas de aforador de los depósitos de combustible de los vehículos. La junta es de configuración preferentemente tórica, de sección circular, y ambos componentes de naturaleza polimérica son vinculados entre si por coextrusión, con la utilización de un molde diseñado al efecto, y con la ayuda de un adhesivo cuidadosamente seleccionado dada la naturaleza de ambos componentes.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido del sector industrial dedicado a la fabricación de componentes para automoción, especialmente juntas de estanqueidad. Antecedentes y sumario de la invención

Los expertos en la materia son conocedores de la necesidad de uso general de juntas de estanqueidad cuando se debe hermetizar una unión de cualquier tipo para evitar la fuga de un fluido contenido en un depósito o similar. En el caso de los vehículos de automoción o en otras aplicaciones en las que se utilizan líquidos o combustibles con un alto grado de agresividad, estas juntas deben estar capacitadas para resistir los ataques derivados del contacto con los mismos, incluyendo el contacto con los combustibles alternativos que normalmente presentan un mayor grado de agresividad, tales como el bioetanol, el biodiesel u otros de naturaleza similar, frente a los cuales es necesario que la junta muestre propiedades de resistencia incrementada y una reducida permeabilidad.

Para cumplir con esta necesidad, en el caso concreto de, por ejemplo, el aforador de un depósito de combustible, se utilizan juntas insertadas en alojamientos previstos para tal efecto, con la particularidad de que tales juntas están capacitadas para ceder elásticamente y permitir ser parcialmente aplastadas cuando son presionadas, para cerrar y sellar con ello la unión de las piezas entre las que se intercala.

Ahora bien, puesto que una junta del tipo mencionado resulta de una importancia primordial en esta clase de aplicaciones, se han desarrollado ya algunos proyectos de junta bi-componente en el estado de la técnica, en las que un núcleo de naturaleza metálica se recubre con un material polimérico, ya sea por compresión o ya sea por cualquier otro método. El material polimérico que se utiliza debe mostrar unas excelentes propiedades de resistencia a los combustibles y de permeabilidad reducida, por lo que se exige la utilización de materiales plásticos que son normalmente materiales caros y que originan unos costes de producción elevados.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la realización de una junta que permita resolver el pronivel de emisiones y resistencia a los diferentes combustibles, incluyendo los alternativos que, como se ha dicho, son más agresivos. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante la junta bi-componente que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, y cuyas características principales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, la junta propuesta por la invención consiste en una pieza fabricada por moldeo, en la que intervienen dos componentes, un primer componente constitutivo de un núcleo interno y un segundo componente constitutivo de una cubierta exterior, entre cuyos componentes existe una buena adherencia que impide una eventual exfoliación de los mismos, lograda con la ayuda de un material adhesivo apropiado. Aunque ambos componentes son de naturaleza polimérica, el material del núcleo es de un tipo mucho más económico que el de la capa externa, con lo que se asegura un importante abaratamiento de los costes de producción que garantizan un coste altamente competitivo de la junta final obtenida. Descripción de una forma de realización preferida

De acuerdo con lo anterior, el objetivo de la presente invención consiste en la provisión de una junta, de sección preferentemente circular, en la que intervienen dos componentes, de los que un primer componente se configura a modo de núcleo y un segundo componente se configura a modo de capa externa o "corteza". Los materiales de ambos componentes son de naturaleza polimérica, en particular son materiales cauchos, a diferencia con las juntas bi-componente actualmente fabricadas en el estado de la técnica, en las que el núcleo es metálico o plástico y la capa externa es de material caucho. En la junta de la invención, al estar el núcleo recubierto completamente por la capa externa, puede ser de un material mucho menos costoso que la cubierta, mientras que esta última, por ser el componente que va a entrar en contacto con los fluidos, ha de consistir en un material que presente unas características de elevada resistencia química y térmica junto con una reducida permeabilidad. A tal efecto, la mencionada capa externa está fabricada a partir de caucho fluorado, es decir, un termopolímero de hexafluoropropileno con fluoruro de vinilideno, tetrafluoroetileno y eterperfluorometil vinílico, que se conoce bajo las siglas FKM. Una capa fabricada con este material presenta las siguientes características:

- Resistencia satisfactoria a bajas temperaturas del orden de -30ºC a -50ºC;

- Resistencia extraordinaria a temperaturas elevadas del orden de hasta 250ºC en continuo, y de hasta 300ºC de forma intermitente;

- Capacidad de autoextinción y excelente resistencia al ozonoyala intemperie;

- Excelente deformación remanente a la compresión a altas temperaturas;

- Elevada resistencia química frente a los hidrocarburos, tanto alifáticos como aromáticos y clorados, junto con una excelente resistencia a los ácidos y álcalis incluso oxidantes;

- Débil resistencia a los ésteres y cetonas.

3 ES 2351320A1 4

Como se ha dicho, se trata de un material que reúne las mejores características posibles para la realización de una junta como la descrita por la invención, aunque alto coste, por lo que solamente se aplica al segundo componente, es decir, a la capa externa que recubre el núcleo de material más económico.

La pieza se realiza con la ayuda de un molde especialmente realizado al efecto, y que garantice una capa externa, es decir, una corteza sin defectos ni grietas para que el núcleo de material menos resistente no esté expuesto al eventual ataque de los fluidos externos. Para ello, es esencial que la pieza observe una segunda condición, consistente en un adhesivado perfecto entre el núcleo y la corteza que impida que se pueda llegar a producir cualquier efecto de delaminación eventual. Con ello se garantiza una protección adecuada del núcleo y una durabilidad apropiada de la pieza en las condiciones de uso habitual.

No se considera necesario hacer más extenso el contenido de la presente descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas que de la misma se derivan, así como llevar a cabo la realización práctica de su objeto.

No obstante lo anterior, y puesto que la descripción realizada corresponde únicamente con un ejemplo de realización preferida, se comprenderá que dentro de su esencialidad podrán introducir modificaciones y variaciones de detalle, asimismo comprendidas dentro del alcance de la invención, y que en particular podrán afectar a características tales como la forma o el tamaño de la pieza bi-componente, o cualesquiera otras que no alteren la invención según ha sido descrita y según se define en las reivindicaciones que siguen.

5 ES 2351320A1 6


 


Reivindicaciones:

1. Junta de cierre de depósitos, en particular una junta preferentemente tórica de sección circular destinada a cerrar y sellar los guardapolvos y aforadores de los depósitos de combustible, incluyendo los depósitos contenedores de combustibles alternativos más agresivos tales como bioetanol, biodiesel y similares, caracterizada porque dicha junta consiste en una pieza bi-componente compuesta por un núcleo y una capa externa o corteza aplicada sobre el núcleo, siendo ambos componentes de naturaleza polimérica.

2. Junta de cierre de depósitos según la reivindicación 1, caracterizada porque el material del núcleo

es un material de menores prestaciones y menor coste que el de la corteza, estando esta última (la corteza) fabricada a partir de caucho fluorado, y presentando propiedades de elevada resistencia y reducida permeabilidad en beneficio de una protección adecuada del núcleo.

3. Junta de cierre de depósitos según las reivindicaciones1y2, caracterizada porque la vinculación entre ambos componentes incluye la aplicación de un adhesivo.

4. Junta de cierre de depósitos según las reivindicaciones a 1 3, caracterizada porque la conformación de la pieza se realiza con la ayuda de un molde.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de una película de embalaje estructurada y película de embalaje, del 1 de Julio de 2020, de MONDI AG: Procedimiento de producción de una película de embalaje estructurada, en el que una primera banda de película plana y sin relieve se aporta a un dispositivo de […]

Estructura laminar para envase que se puede volver a sellar, del 29 de Abril de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Una estructura laminar para formar un envase, donde la estructura laminar comprende: una primera capa de película que define una […]

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

Lámina para la protección de una superficie de encofrado, instalación de encofrado, procedimiento de fabricación y procedimiento de implementación, del 4 de Marzo de 2020, de pro-T-co: Lámina para la protección de una superficie de encofrado , estando la superficie de encofrado destinada a delimitar un volumen […]

Unidad basada en cartón, del 22 de Mayo de 2019, de I.G. Cardboard Technologies Ltd: Una unidad basada en cartón, que comprende un elemento plano, que comprende dos o más capas de cartón que se adhieren una a la otra y […]

Panel ligero, del 6 de Mayo de 2019, de USG Interiors, LLC: Placa compuesta que comprende un núcleo y una lámina de revestimiento de papel laminada de forma adhesiva sobre una cara del núcleo, incluyendo […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA IMPACTOS, del 28 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD EAFIT: La presente invención corresponde a un dispositivo de protección contra impactos que comprende una lámina de material compuesto, con un patrón grabado […]

CONTENEDOR ORGÁNICO PARA CRECIMIENTO VEGETAL, del 21 de Marzo de 2019, de ANA MARÍA LABELLA CANCELA: La presente invención proporciona un recipiente contenedor de un material apropiado para contener una planta en crecimiento y su sustrato, que resuelva las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .