INTERFAZ RECEPTORA DE TELEVISIÓN.

Una interfaz receptora (11) de televisión recibe un flujo de transporte comprimido y difundido desde un operador (15) de servicios audiovisuales digitales,

que comprende una unidad de registro (112) de audiencia que responde a la recepción de una señal de activación de un servicio seleccionable, transportado por el flujo de transporte, capturando un identificador del tipo de flujo seleccionado e iniciando una cuenta durante el periodo de tiempo que el flujo está seleccionado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930882.

Solicitante: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ PEÑA,JOSE MANUEL, RUIZ MEZCUA, BELEN, DE CASTRO ÁLVAREZ,MERCEDES, ABRIL BUCERO,FRANCISCO, MARTÍNEZ FERNÁNDEZ,PALOMA, CARRERO LEAL,JUAN MANUEL, SOUTO RICO,MÓNICA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04H60/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › Disposiciones para las aplicaciones de difusión con enlace directo a la información de difusión o al intervalo espacio-tiempo de difusión; Sistemas relativos a la difusión.
  • H04N7/24 H04 […] › H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).
INTERFAZ RECEPTORA DE TELEVISIÓN.

Fragmento de la descripción:

diferentes servicios digitales de información audiovi-

Interfaz receptora de televisión.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento y dispositivo de muestreo de audiencia en un sistema de difusión de servicios digitales de información de señales de radio y televisión digital. Estado de la técnica La proliferación y demanda por parte del gran público de multitud de servicios digitales de información asociados a la difusión de señales de radio y televisión multimedia, implica dotar a las redes empleadas en la difusión de las mismas y a los dispositivos de usuarios finales utilizados para recibirlas, de medios técnicos adecuados para tal fin, asegurando parámetros de calidad y disponibilidad de los mismos.

Los contenidos audiovisuales y de información asociados con servicios de radio y televisión, son producidos o recolectados en una fuente cabecera, donde son comprimidos, multiplexados y adaptados a la red de transporte empleada en su difusión. Los proveedores de servicios digitales de información suministran contenidos audiovisuales a usuarios finales incluyendo entre otros contenidos: canales de televisión y radio. Los operadores desean conocer la demanda de los contenidos suministrados por ellos.

Por ejemplo, la televisión digital DVB puede ser transmitida mediante diferentes tipos de redes de difusión: satélite, cable, difusión terrestre, etc. Cada sistema de transmisión utiliza un esquema de difusión adaptado al medio de transmisión de que se trate, pero en todos los casos la señal comprimida y multiplexada de salida de difusión se corresponde con un flujo de transporte MPEG-2. La estructura del citado flujo de transporte MPEG-2 está definida en el estándar ISO/IEC 13818-1.

El flujo de transporte MPEG-2 transporta multiplexados varios servicios audiovisuales sobre una red de transporte por radio frecuencia y/o vía satélite y/o IP y/o cable. En el entorno de la radio y televisión la red de distribución al usuario final suele ser, la red terrestre TDT, aunque no de forma exclusiva.

Para evaluar la demanda de un canal de televisión o radio seleccionable por un usuario final, se requiere la instalación de dispositivos específicos de medida de audiencia y, por lo tanto, se puede conocer el canal seleccionado por el usuario final. La instalación de dichos equipos requiere la realización de una muestra de clientes finales, la autorización legal prevista por las leyes previa a la autorización de los clientes finales seleccionados, la instalación de los equipos de medida de audiencia y la recogida de los datos de medida adquiridos para los diferentes servicios digitales de información.

La realización de las antedichas labores consume elevados recursos tanto humanos como de medios, por lo tanto, sería necesario realizar dichas tareas de manera más sencilla y con un coste global menor. Descripción de la invención

La presente invención busca resolver o reducir uno o más de los inconvenientes expuestos anteriormente mediante una interfaz receptora de televisión digital como es definida en las reivindicaciones.

Un modo de realización de la interfaz receptora de televisión puede recibir un flujo de transporte, que sigue los esquemas de un flujo de transporsuales incluyendo canales de televisión y radio, donde cada servicio comprende diferentes combinaciones de tipos de flujos especificados por la familia DVB para la televisión digital, a saber, un flujo de vídeo puede transportar vídeos relativos a un programa, vídeos relativos a lenguaje de signos asociados al anterior vídeo; un flujo de audio incluye flujos de audio original, audio traducido, audiodescripción; un flujo de datos incluye subtitulado DVB, teletexto; un flujo de aplicación incluye aplicaciones de accesibilidad a la televisión digital, servicios digitales adicionales como vídeo bajo demanda, correo electrónico, Internet, juegos; aplicaciones de servicios de televisión interactiva incluye servicios de accesibilidad a la televisión digital; una aplicación plataforma del hogar multimedia, multimedia home platform MHP; difundido desde un operador de de servicios audiovisuales digitales.

La interfaz receptora comprende una unidad de registro de audiencia que puede recibir una primera señal de activación de selección de un flujo correspondiente a un servicio asociado a un canal seleccionable del conjunto de servicios transportados por el flujo de transporte MPEG-2, y responde a la misma generando datos de registro, incluyendo flujo seleccionado del servicio seleccionable y rango de tiempo durante el cual del flujo permanece seleccionado.

Se ha de observar que la selección de un canal por parte del cliente final, implica que una pantalla audiovisual del cliente puede recibir al menos un flujo principal correspondiente al canal seleccionable y, en su caso, un flujo asociado a dicho flujo principal. Por ejemplo, un flujo de vídeo principal correspondiente a un canal de televisión propiamente dicho y el flujo de audio asociado al mismo, por defecto.

No obstante el cliente puede definir un perfil de usuario por servicio audiovisual seleccionable, de manera que cuando selecciona dicho servicio los correspondientes flujos asociados al perfil almacenado son transmitidos a la pantalla audiovisual.

La interfaz receptora de televisión como ha recibido la señal de activación o selección de un canal, responde a la misma señal, transmitiendo una señal de salida, correspondiente al flujo o flujos seleccionados del servicio seleccionable, hacia una pantalla audiovisual para que pueda ser mostrada en la misma.

Una segunda señal de activación puede ser recibida, de la misma manera por la interfaz receptora de televisión y la unidad de registro, para seleccionar un tipo de flujo distinto a algún flujo anterior seleccionado, por ejemplo, un flujo de audio auxiliar correspondiente a un audio distinto del original del flujo de vídeo seleccionado. La unidad de registro genera datos de la selección realizada por el cliente final, flujo de audio seleccionado y rango de tiempo de la selección. A su vez, la interfaz receptora responde transmitiendo una señal de salida asociada al flujo de audio seleccionado hacia la pantalla audiovisual.

Consecuentemente, la pantalla audiovisual reproduce simultáneamente el vídeo seleccionado y un audio asociado al mismo.

Si el abonado realiza una nueva selección, mediante una señal de activación, relativa a un flujo adicional del tipo flujo de subtítulos DVB, que se puede visualizar además de otros flujos ya seleccionados.

La unidad de registro de audiencia genera datos relativos al consumo, flujo seleccionado y rango temporal de la selección, de los diferentes flujos suministrados por un servicio digital de información audiovisual y difundidos como un flujo de transporte MPEG-2.

Los datos registrados de audiencia correspondientes a cada tipo de flujo seleccionados por el telespectador, pueden ser almacenables en una unidad de almacenamiento de datos interna y/o externa a la interfaz receptora, y/o pueden ser transmisibles a través de un canal de retorno, establecido entre la interfaz receptora y un gestor de audiencias autorizado y capacitado para la recogida de los registros de datos, para que puedan ser realizadas tareas de control y análisis del consumo o audiencia de cada flujo de un servicio seleccionable por los clientes finales de diferentes proveedores de servicios digitales de información audiovisual.

Entre los datos almacenables y/o transmisibles se pueden encontrar datos del perfil de cada usuario final. El perfil contiene información que permite tipificar al usuario en términos de edad, preferencias audiovisuales, tipo de discapacidad: auditiva, visual, física o, cognitiva y otros parámetros similares.

Una ventaja de lo antedicho es, que para realizar el control de la audiencia de cada tipo de flujo de un servicio digital de información seleccionable, se evita tener que realizar un proceso de selección de un subconjunto de abonados finales de entre el conjunto total de la audiencia, e instalación en el hogar del subconjunto de abonados seleccionados de equipos particularizados para suministrar datos de las audiencias de cada uno de los servicios seleccionables por los usuarios finales.

El abonado debe dar su autorización para la recogida de sus datos de audiencia acorde a la legislación vigente.

Otra realización de la interfaz receptora incluye una unidad de...

 


Reivindicaciones:

1. Una interfaz receptora de televisión que puede recibir un flujo de transporte comprimido y difundido desde un operador (15) de servicios audiovisuales digitales; caracterizada porque la interfaz receptora (11) comprende una unidad de registro (112) de audiencia que responde a la recepción de una señal de activación de un servicio seleccionable, transportado por el flujo de transporte, capturando un identificador del tipo de flujo seleccionado e iniciando una cuenta del durante el periodo de tiempo que el flujo está seleccionado.

2. Interfaz receptora de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizada porque la unidad de registro (112) puede almacenar los datos de registro recogidos de cada tipo de flujo seleccionado en al menos una unidad de almacenamiento (114) .

3. Interfaz receptora de acuerdo a la reivindicación 1 o 2; caracterizada porque la unidad de registro

(112) puede transmitir los datos de registro recogidos de cada tipo de flujo seleccionado a un medio gestor (17) de recogida de registros de datos de audiencia global.

4. Interfaz receptora de acuerdo a alguna de las reivindicaciones1a3; caracterizada porque la interfaz receptora comprende una unidad interfaz (115) aire que puede comunicarse con diferentes tipos de dispositivos (13) que incluyen también unidades de interfaz aire, siendo descargable una aplicación ejecutable en dichos dispositivos (13) configurándolos como una unidad de control a distancia de la interfaz receptora (11) de televisión.

5. Interfaz receptora de acuerdo a la reivindicación 4; caracterizada porque el dispositivo (13) que incluye la interfaz aire actuando como unidad de control transmite una señal de activación de selección de un servicio audiovisual digital transportado por el flujo de transporte.

6. Interfaz receptora de acuerdo a la reivindicación 5; caracterizada porque el dispositivo (13) actuando como unidad de control puede ser un terminal telefónico portable, un ordenador de sobremesa, un ordenador portable, etc.

7. Una unidad de registro de audiencia conectable a una interfaz receptora (11) de televisión que puede recibir un flujo de transporte comprimido y difundido desde un operador (15) de servicios audiovisuales digitales; caracterizada porque la unidad de registro (112) de audiencia responde a la recepción de una señal de activación de un servicio seleccionable, transportado por el flujo de transporte, capturando un identificador del tipo de flujo seleccionado e iniciando una cuenta del durante el periodo de tiempo que el flujo está seleccionado.

8. Un programa de ordenador puede ser cargable en una memoria interna de una computadora con unidades de entrada, salida y una unidad de procesamiento, donde el programa de ordenador comprende códigos ejecutables configurados para recoger los datos de identificación de los flujos seleccionados y rangos de tiempo de activación de cada flujo seleccionado de un servicio audiovisual digital seleccionado cuando es ejecutado por la computadora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de transferencia de datos y aparato que opera insertando otro contenido en el contenido principal, del 17 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de reproducción de datos multimedia, por un cliente, comprendiendo el procedimiento: solicitar y recibir un primer archivo que […]

Sincronización de flujo modificado, del 6 de Mayo de 2020, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Método para permitir la sincronización entre destinos de al menos un primer y al menos un segundo flujo, estando asociado dicho segundo flujo con el […]

Procedimiento y aparato para la encapsulación de activos de transporte de medios del grupo de expertos en imágenes en movimiento dentro de la organización internacional de normalización de archivos de medios de base, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para transmitir datos de medios mediante una entidad emisora en un sistema de transporte de medios MMT de MPEG, comprendiendo el […]

Sistema y método para codificación y decodificación aritmética, del 29 de Abril de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Método de decodificación aritmética para convertir una secuencia de información compuesta por una secuencia de bits en una secuencia de eventos binarios compuesta […]

Adaptación de un flujo de datos escalables con inclusión de unas retransmisiones, del 19 de Febrero de 2020, de Orange: Un procedimiento de adaptación de un flujo de datos escalable que comprende unas primeras unidades de datos (O_Data) y que define una pluralidad […]

Imagen de 'Transmisión de solicitud de bloque mejorada usando http cooperativa…'Transmisión de solicitud de bloque mejorada usando http cooperativa paralela y corrección de errores hacia adelante, del 30 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para su uso en un sistema de comunicación en el que un dispositivo cliente solicita segmentos de medios desde un sistema de ingestión […]

Sistema de demanda y reproducción de medios, del 23 de Octubre de 2019, de Sky CP Limited: Un receptor de medios adaptado para reproducir elementos de contenido de medios primarios y secundarios recibidos de un servidor de medios en respuesta a una […]

Imagen de 'Procedimiento de presentación de flujos de velocidad adaptativa'Procedimiento de presentación de flujos de velocidad adaptativa, del 28 de Agosto de 2019, de DISH Technologies L.L.C: Un procedimiento de presentación de flujos de velocidad adaptativa, comprendiendo el procedimiento: transmitir mediante un reproductor multimedia que opera en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .