INTERFACE PARA HABILITAR UNA ENTRADA AUXILIAR DE AUDIO EN UN EQUIPO DE SONIDO.
1. Interface para habilitar una entrada auxiliar de audio en un equipo de sonido,
que comprende:
- al menos un amplificador (AMP) conectado a esta entrada auxiliar universal, que amplifica la señal de entrada de audio de todos los altavoces acoplados al equipo de sonido original, mediante uno o varios amplificadores, e incluso habilitando más canales de amplificación que el aparato de audio original;
- un conmutador, situado antes de las salidas de señal a los altavoces, que selecciona si es la señal de audio del amplificador del equipo de sonido original (OEM), o la salida de audio del amplificador de esta entrada auxiliar la que llega a los altavoces del equipo de sonido;
- un mando consistente en un pulsador, interruptor, decodificador MP3, o similar, que activa dicho conmutador, determinando si el sonido de salida es el procedente del equipo original o el proveniente de dicha entrada auxiliar.
2. Interface para habilitar una entrada auxiliar de audio en un equipo de sonido, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conmutador está situado antes de las salidas de señal a los altavoces, seleccionado si a los mismos entra la señal de audio del amplificador del equipo original (OEM), o si por el contrario es la señal de audio del amplificador de dicha entrada auxiliar.
3. Interface para habilitar una entrada auxiliar de audio en un equipo de sonido, según la reivindicación 1, caracterizado porque prevé un medio para modificar la señal de sonido amplificada de aparato de audio original (OEM), que la convierte en una señal menos potente, adaptándola al rango de potencia admisible por la entrada de sonido del amplificador de dicha entrada auxiliar, situándose en este caso el conmutador de señal antes del amplificador de la entrada auxiliar universal, que la envía a los altavoces del equipo de sonido.
4. Interface para habilitar una entrada auxiliar de audio en un equipo de sonido, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente incluye:
- al menos un conector auxiliar, tipo USB o similar,
- un potenciómetro de control del volumen de la entrada auxiliar,
- un decodificador de MP3 o similar, que envía la señal al amplificador de la entrada auxiliar.
Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231065.
Solicitante: DURAN BERMEJO, Iván.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: DURAN BERMEJO,Iván.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- H04R1/00 ELECTRICIDAD. › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS. › H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00; caracterizado por la naturaleza del transductor, ver el grupo correspondiente de los grupos principales H04R 9/00 - H04R 23/00; montajes adaptados especialmente para equipos telefónicos H04M 1/02).
Fragmento de la descripción:
Interface para habilitar una entrada auxiliar de audio en un equipo de sonido.
Objeto de la invención
Este modelo de utilidad se refiere a una interface universal para habilitar una entrada auxiliar en cualquier equipo de sonido, especialmente del equipo de sonido de un vehículo. El citado interface universal contiene, por lo menos, un amplificador junto con un conmutador y un mando para activar dicho conmutador, situado en el salpicadero para que el usuario pueda conectar en él cualquier aparato de sonido, dándole salida de audio a través de los altavoces existentes de origen, en el vehículo, o en el aparato doméstico de que se trate.
Antecedentes de la invención
Existen amplificadores domésticos con conmutador de altavoces, que tienen la función de, con un solo amplificador, conmutar las salidas para diferentes altavoces. Estos aparatos permiten amplificar una señal de audio y luego seleccionar la pareja de altavoces que la vaya a reproducir. Se suelen utilizar por ejemplo, para añadir dos altavoces en el dormitorio principal conectados al equipo conmutador del salón y así poder seleccionar en cuál de las dos estancias sonará la música.
La presente invención difiere mucho de estos sistemas amplificados conmutadores, porque la interface de entrada auxiliar universal está pensada para trabajar junto con otro equipo de señal amplificada usando un mismo juego de altavoces.
No se conoce ningún aparato de sonido amplificado diseñado para trabajar junto a otro equipo de sonido amplificado utilizando un mismo juego de altavoces y cuya función sea habilitar una entrada de sonido auxiliar en los vehículos.
Descripción de la invención
El presente modelo de utilidad permite habilitar una entrada auxiliar en cualquier equipo de sonido de cualquier vehículo del mercado, esa es la diferencia principal respecto a otros interfaces de audio, pero dirigidos a una serie de equipos de sonido de unos fabricantes concretos y habilitando normalmente la entrada auxiliar mediante la función del cargador de CD. Además el interface universal de entrada auxiliar es el único interface MP3 con amplificador de audio integrado, capaz de conectarse directamente a los mismas líneas de cables de los altavoces que usa el sistema original.
El citado invento no es solo un amplificador o un conmutador, es un aparato diseñado específicamente para habilitar una entrada auxiliar en cualquier vehículo.
Debido al diseño del modelo de utilidad, se podría utilizar en cualquier sistema de sonido aunque no sea de un vehículo, por ejemplo en equipos de sonido caseros junto con una fuente de alimentación apropiada, aunque en este último caso no tiene mucho sentido utilizar este invento.
El citado amplificador puede ser único o estar formado por un conjunto de amplificadores, dependiendo de la configuración final que se pretenda dar al producto.
Por ejemplo, en un vehículo con 4 altavoces (una de las configuraciones más utilizadas en la mayoría de los vehículos) se puede utilizar:
- Amplificador de 4 canales independientes de salida, un mismo amplificador alimenta los 4 altavoces del vehículo.
- 4 amplificadores monocanal: un amplificador alimenta cada salida de altavoz
- 2 amplificadores estéreo: cada amplificador alimenta 2 altavoces.
- etc.
- También se pueden habilitar más canales de salidas de sonido para poner más altavoces, de tal modo que un equipo de sonido original con 4 salidas de altavoces pueda optimizarse para tener más salidas, como por ejemplo un altavoz central y un subwoofer (altavoz de graves) , además de los 4 altavoces de origen.
En un vehículo con 5 altavoces, se puede utilizar:
- Amplificador de 5 canales
- Amplificador de 4 canales +1
- Varios amplificadores monocanal o estéreo, e incluso habilitar más salidas para altavoces mediante la utilización de uno o varios amplificadores que lo posibiliten...
- etc.
Por lo tanto, la citada entrada auxiliar universal amplifica como mínimo todos los altavoces del vehículo mediante uno o varios amplificadores, e incluso permite habilitar más canales de amplificación que la radio original, dependiendo de la configuración final que se le proporcione al producto.
El sistema conmutador de la entrada auxiliar se puede utilizar de dos formas diferentes, es decir, hay dos configuraciones posibles:
En un primer tipo de configuración, el sistema de conmutación se encuentra antes de las salidas de señal para altavoces. Las salidas de audio del amplificador del equipo de sonido original del vehículo y las salidas de audio del amplificador de la entrada universal auxiliar están conectadas al susodicho conmutador. Para activar/desactivar el conmutador, se sitúa un pulsador, interruptor, etc. en el salpicadero.
Por lo tanto, con este tipo de configuración ambos amplificadores funcionan independientemente. El equipo de origen mantiene su funcionamiento original utilizando su amplificador interno y la entrada auxiliar utiliza otro amplificador. Las salidas amplificadas de ambos dispositivos van conectadas al conmutador, seleccionando la señal que llega a los altavoces mediante un selector que activa o desactiva el conmutador.
En una segunda configuración tipo, además de los elementos citados en la configuración anterior, se prevé un sistema para modificar la señal de sonido amplificada de la radio original de fábrica (OEM) y convertirla en una señal menos potente, adaptándola al rango de potencia admisible por la entrada de sonido del amplificador de la presente invención. Este sistema podría denominarse “conversor de señal de sonido alta-baja”.
Por lo tanto, en este tipo de configuración, la señal de la radio de origen es transformada por el conversor alta-baja para después, pasar por el conmutador de señal situado antes del amplificador de la entrada auxiliar universal. El conmutador, en este caso, conmuta las 2 señales pre-amplificadas (la de la radio OEM y el aparato de la invención que se conecte en la entrada auxiliar (AUX IN) que van a la entrada de sonido del amplificador de la entrada auxiliar universal. Este último amplificador convierte de nuevo la señal de entrada y la envía a los altavoces.
Gracias a esta segunda configuración, además de habilitar una entrada auxiliar se puede optimizar el sistema, incrementando su potencia y habilitando más salidas de altavoces que el aparato de origen, sin olvidarnos de su función principal; posibilitando una entrada de audio externa en cualquier equipo de sonido, incluidos los equipos más básicos que hasta ahora, no tenían posibilidad de adaptar una de las interfaces existentes en el mercado.
Estas dos configuraciones permiten conectar 2 señales amplificadas por diferentes equipos a un mismo juego de altavoces simultáneamente.
Si se utiliza el sistema de conmutación sobre el encendido de ambos amplificadores en vez de sobre las líneas de señal de audio, el equipo de origen perdería los ajustes preseleccionados por el usuario y por lo tanto he decidido descartar esa posibilidad. Se podría hacer la conmutación en el sistema de encendido mediante el cable remoto que controla el encendido del aparato de origen al accionar el contacto, pero en algunos sistemas complejos, el sistema de audio esta interconectado con otros elementos: Por ejemplo algunos vehículos utilizan un display centralizado para mostrar la información de diferentes módulos del vehículo, entre ellos, el climatizador, el ordenador de a bordo y la información del radio-CD se muestran en una misma pantalla de información la cual lleva el remote, activando luego la radio de origen. Si se conmutase la señal remote en estos equipos de origen podrían surgir problemas con el display de información OEM, y se quedaría apagado al activar la entrada auxiliar, perdiendo la información de los elementos adicionales. Aún así, existe la posibilidad para implementar este interface en los vehículos que, debido a las características de su aparato de sonido, si puedan incluir un sistema de conmutación en la linea remote. También se podrá conectar más conmutadores en la conexión “jack” de la entrada auxiliar, posibilitando así más entradas de sonido...
Reivindicaciones:
1. Interface para habilitar una entrada auxiliar de audio en un equipo de sonido, que comprende:
- al menos un amplificador (AMP) conectado a esta entrada auxiliar universal, que amplifica la señal de entrada de audio de todos los altavoces acoplados al equipo de sonido original, mediante uno o varios amplificadores, e incluso habilitando más canales de amplificación que el aparato de audio original;
-un conmutador, situado antes de las salidas de señal a los altavoces, que selecciona si es la señal de audio del amplificador del equipo de sonido original (OEM) , o la salida de audio del amplificador de esta entrada auxiliar la que llega a los altavoces del equipo de sonido;
- un mando consistente en un pulsador, interruptor, decodificador MP3, o similar, que activa dicho conmutador,
determinando si el sonido de salida es el procedente del equipo original o el proveniente de dicha entrada 10 auxiliar.
2. Interface para habilitar una entrada auxiliar de audio en un equipo de sonido, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conmutador está situado antes de las salidas de señal a los altavoces, seleccionado si a los mismos entra la señal de audio del amplificador del equipo original (OEM) , o si por el contrario es la señal de audio del amplificador de dicha entrada auxiliar.
3. Interface para habilitar una entrada auxiliar de audio en un equipo de sonido, según la reivindicación 1, caracterizado porque prevé un medio para modificar la señal de sonido amplificada de aparato de audio original (OEM) , que la convierte en una señal menos potente, adaptándola al rango de potencia admisible por la entrada de sonido del amplificador de dicha entrada auxiliar, situándose en este caso el conmutador de señal antes del amplificador de la entrada auxiliar universal, que la envía a los altavoces del equipo de sonido.
4. Interface para habilitar una entrada auxiliar de audio en un equipo de sonido, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente incluye:
- al menos un conector auxiliar, tipo USB o similar,
- un potenciómetro de control del volumen de la entrada auxiliar,
- un decodificador de MP3 o similar, que envía la señal al amplificador de la entrada auxiliar.
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