Sistema para transmisión sonido aéreo temporal con medios para asegurarlo a la oreja.

Sistema para trasmisión sonido aéreo temporal con medios para asegurarlo a la oreja.



La presente invención viene a presentar una forma de llevar el sonido exterior al oído interno, en concreto a la cóclea, siendo las principales destinatarias personas que por una malformación a nivel del conducto auditivo u otra patología diferente, no puedan beneficiarse por resultarles poco efectivos los dispositivos convencionales o amplificadores de sonido denominados audífonos. Para ello a diferencia de los conocidos aparatos audífonos se pretende un pequeño altavoz-transductor transmita el sonido directamente por vía aérea al hueso mastoideo evitando el conducto auditivo. Para conseguirlo se aportan unos soportes o elementos para fijar de una forma óptima el altavoz-transductor al hueso mastoideo para que a través de éste pueda llegar el sonido recogido del exterior a la cóclea. Por tanto con la invención que se plantea se consigue una mejor transmisión del sonido a través del hueso hacia la cóclea, al mismo tiempo que podrá el paciente colocárselo de forma segura al estar el altavoz-transductor provisto de unos sistemas de sujeción que hace el conjunto de la invención útil en pacientes o personas con malformaciones en la oreja que le imposibilita utilizar los audífonos convencionales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300255.

Solicitante: SAINZ AGUIRRE, Álvaro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAINZ AGUIRRE,Álvaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00; caracterizado por la naturaleza del transductor, ver el grupo correspondiente de los grupos principales H04R 9/00 - H04R 23/00; montajes adaptados especialmente para equipos telefónicos H04M 1/02).
  • H04R25/00 H04R […] › Aparatos para sordos.
Sistema para transmisión sonido aéreo temporal con medios para asegurarlo a la oreja.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA PARA TRANSMISION SONIDO AEREO TEMPORAL CON MEDIOS PARA ASEGURARLO A LA OREJA

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra dentro de los sistemas de prótesis auditivas y en especial las que se modelan individualmente y coloca el transductor a una prótesis, y dentro de las nuevas técnicas sobre prótesis auditivas, concretamente en la forma de fijar o sujetar el 10 elemento protésico auditivo.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Se conocen por actividad registral diversas patentes a modo de 15 audífonos, como la US 4.878.650 que básicamente consiste en un elemento en forma de disco que se introduce en la cavidad externa del oído quedando sujeto este mediante presión. El documento DE 3.831.207 muestra un auricular con micrófono montado mediante una ménsula destinada a ser suspendida por encima del oído externo. El 20 documento WO 97/27721 también muestra un dispositivo de comunicación con un soporte de suspensión por encima del oído. Por tanto se conocen diversos dispositivos o sistemas y dispositivos que tratan por un lado estimular mediante un transductor de tipo vibrador óseo, implantados de forma quirúrgica por la colocación de un pedestal. 25 y por otro que mediante una técnica quirúrgica son capaces de generar una estimulación de la cóclea por otros medios, con la amplificación del movimiento de la cadena de huesecillos del oído y otros muchos más.

La invención que se propone supone un avance en citado campo de la técnica ya que en primer lugar no utiliza un sistema de transducción final del sonido vibrador, sino un auricular que correctamente colocado será capaz de estimular la cóclea suficientemente de tal modo que el 5 sonido es capaz de atravesar el hueso y llegar a ésta con el consiguiente efecto de escuchar el sonido. También por otro lado se avanza en la vertiente de la adaptación de un tapón o audífono, proceso que resulta lento y costoso. El dispositivo de la presente invención consigue forma mas cómoda de adaptar al oído humano un 10 dispositivo acústico, con diferentes y amplias gamas de tamaños y formas, y una mejor transmisión de las señales acústicas hacia la cóclea.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención viene a presentar una novedosa forma de llevar el sonido exterior al oído interno, y en concreto a la cóclea, siendo las principales destinatarias personas que por una malformación a nivel del conducto auditivo u otra patología diferente, no puedan beneficiarse por resultarles poco efectivos los dispositivos convencionales o

amplificadores de sonido denominados audífonos. Para ello a diferencias de los conocidas aparatos audífonos se pretende un pequeño altavoz-transductor transmita el sonido directamente por vía aérea al hueso mastoideo evitando el conducto auditivo, llegando el sonido a la cóclea sin la aplicación de cirugía. Para conseguirlo se

aportan unos soportes o elementos para fijar de una forma óptima el altavoz-transductor que se encuentra protegido en el interior de una pequeña capsula al hueso mastoideo para que a través de este pueda llegar el sonido recogido del exterior a la cóclea. El avance que aporta 5 la presente invención es salvar el obstáculo que se les presenta a personas con malformaciones tipo atresia ó microtia especialmente en pacientes que padezcan el síndrome de treacher- collins y que la adaptación de prótesis auditivas o donde los moldes no generan prácticamente fuerza como para poder soportar estas 10 prótesis. Otra de las características y que diferencia a la presente invención de los audífonos al uso conocidos, que no se coloca el altavoz-transductor orientado hacia el tímpano, sino que correctamente colocado conseguirá enviar el sonido a través del hueso temporal mastoideo de modo efectivo, para excitar el funcionamiento de las 15 células ciliadas de la cóclea. Por tanto uno de los principales avances técnicos que se aporta es el uso de un auricular como transductor externo que genera menor problemas en el proceso de integración de los procesadores digitales de sonido y este sonido tiene un menor grado de distorsión por no estar condicionado por la masa que han de 20 mover los otros sistemas anteriormente descritos para hacer efectiva la estimulación de la cóclea y que el paciente llegue a tener una percepción del sonido. Por tanto con la invención que se plantea se consigue una mejor transmisión del sonido a través del hueso hacia la cóclea, al mismo tiempo que podrá el paciente colocárselo de forma

segura al estar el altavoz-transductor provisto de unos sistemas de sujeción que hace el conjunto de la invención útil en pacientes o personas con malformaciones en la oreja que le imposibilita utilizar los audífonos convencionales por la propia morfología de la propia oreja y 5 oído interno en cuanto al conducto auditivo se refiere. Por tanto uno de los principales avances técnicos que se aporta es el uso de un auricular como transductor externo que genera menor problemas en el proceso de integración de los procesadores digitales de sonido y este sonido tiene un menor grado de distorsión por no estar condicionado por la 10 masa que han de mover los otros sistemas anteriormente descritos para hacer efectiva la estimulación de la cóclea y que el paciente llegue a tener una percepción del sonido. Por tanto con la invención que se plantea se consigue una mejor transmisión del sonido a través del hueso hacia la cóclea, al mismo tiempo que podrá el paciente 15 colocárselo de forma segura al estar el altavoz-transductor provisto de unos sistemas de sujeción que hace el conjunto de la invención útil en pacientes o personas con malformaciones en la oreja que le imposibilita utilizar los audífonos convencionales.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Figura 1.- vista de la cinta sobre la cabeza del paciente y elementos como capsula protectora y altavoz- transductor Figura 2.- representa las dos mitades del molde protésico que ajusta en la oreja.

Figura 3 - como queda la capsula protectora con altavoz-transductor en el interior del pabellón auditivo y con referencia a las distintas parte del oído que se mencionan en la memoria.

UN MODO DE REALIZACION PREFERENTE 5 En consecuencia se presenta un elemento a modo de capsula protectora (1) con unas dimensiones tales que lo hacen adecuado para ser instalado dentro del oído externo de un usuario, o sobre el hueso mastoideo (3), en su interior se encuentra el altavoz transductor electroacústico (2) que recogerá el sonido exterior para enviarlo de 10 forma aérea al hueso mastoideo del cráneo (3) situado detrás de la oreja y que a través del mismo llegará a la cóclea (4). Por tanto se pretende que a diferencia de los audífonos conocidos que son colocados en el oído externo y que envían el sonido al tímpano (8), este lo transmite sobre el hueso mastoideo como antes se decía y 15 aportando como parte esencial de la presente patente los distintos elementos de sujeción para que el usuario lo pueda utilizar de la forma que mas cómoda le resulte o porque la propia morfología de la oreja, así lo disponga. Los soportes que se emplearían y siendo necesarios para una colocación óptima de la capsula protectora (1) que alberga el 20 altavoz-transductor sobre el hueso temporal mastoideo (3), en primer término se presenta una sujeción en forma de banda elástica de escasa altura (5) que rodeará la cabeza del usuario, y que formará como parte integrante de la misma la capsula protectora (1) por lo que el usuario se colocará la banda elástica situando la parte de ésta donde se

encuentra el conjunto de capsula protectora y altavoz-transductor sobre el hueso mastoideo (3), consiguiendo de esta forma llevar el sonido a la cóclea (4) consiguiendo estimularla sin la necesidad de utilizar el conducto auditivo (9). Otra forma propuesta para orejas con severa 5 malformación será a través de un molde diseñado anatómicamente por dos mitades (6) que se unen por medio de unos pequeños imanes colocados en el mismo, el molde contendrá en el mismo la capsula protectora (1) con altavoz-transductor (2) que emitirá el sonido direccionado al hueso mastoideo (3) para que llegue de forma efectiva 10 a la cóclea (4). Cuando el conducto auditivo externo no existe o no se ha formado , o debido a otras causas se ha cerrado , impidiendo el paso del sonido hacia el tímpano, el molde (6) que se divide en dos mitades bordearan el contorno de la oreja, siendo totalmente anatómica de manera que la oreja quede entre los dos cuerpos o 15 mitades que se unen (6) y que mediante las fuerzas magnéticas que crean éstos a través del cartílago del pabellón auditivo, y orientados los imanes de modo que sus polos generen una atracción entre ellos, permitan que la prótesis auditiva quede inamovible y perfectamente...

 


Reivindicaciones:

1.- SISTEMA PARA TRANSMISION SONIDO AEREO TEMPORAL 5 CON MEDIOS PARA ASEGURARLO A LA OREJA, caracterizado por

comprender un soporte formado por una banda elástica de escasa altura (5) que acoge la capsula protectora (1) y que en su interior se encuentra el altavoz transductor electroacústico (2) que recogerá el sonido exterior para enviarlo de forma aérea para ser situado sobre la 10 parte donde se encuentra el hueso mastoideo del cráneo (3).

2.- SISTEMA PARA TRANSMISION SONIDO AEREO TEMPORAL CON MEDIOS PARA ASEGURARLO A LA OREJA, caracterizado según reivindicación 1, por presentar como soporte un molde diseñado en dos mitades (6) que se unen por medio de unos imanes o por un

molde anatómico a la oreja, y que contendrá la capsula protectora (1) con altavoz-transductor (2) en contacto directo situado sobre la parte donde se encuentra el hueso mastoideo del cráneo (3).

3.- SISTEMA PARA TRANSMISION SONIDO AEREO TEMPORAL CON MEDIOS PARA ASEGURARLO A LA OREJA, caracterizado, por

presentar un elemento a modo de capsula protectora (1) con unas dimensiones tales que lo hacen adecuado para ser instalado dentro del oído externo de un usuario, en su interior se encuentra el altavoz transductor electroacústico (2) que recogerá el sonido exterior para

enviarlo de direcdonando el sonido de forma aérea al hueso mastoideo en lugar de enviarlo al tímpano (8),


 

Patentes similares o relacionadas:

Procesamiento de señales de audio para el tratamiento de acúfenos, del 24 de Junio de 2020, de Sonormed GmbH: Procedimiento para procesar señales de audio , en particular para un tratamiento de acúfenos subjetivos con una frecuencia de acúfeno individual, que comprende las […]

Método y dispositivo para configurar un sistema auditivo específico para un usuario, del 3 de Junio de 2020, de audiosus GmbH: Método de configuración de un sistema auditivo específico para un usuario, comprendiendo el sistema auditivo una unidad receptora para recibir eventos sonoros, una […]

Fijación a la apófisis corta del yunque para un transductor flotante implantable, del 6 de Mayo de 2020, de Med-El Elektromedizinische Geraete GmbH: Un elemento de acoplamiento de prótesis de oído medio que comprende: un elemento de acoplamiento de transductor adaptado para acoplarse a un transductor mecánico […]

Sistema y procedimiento para la comunicación inalámbrica de control de energía usando Bluetooth de baja energía, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un cargador inalámbrico para conectarse con un dispositivo de carga por medio de una red de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el cargador inalámbrico: […]

Procedimiento de asistencia en el seguimiento de una conversación para una persona con problemas de audición, del 18 de Marzo de 2020, de Guedon, Christophe: Procedimiento de asistencia en el seguimiento de una conversación con una pluralidad de interlocutores , susceptible de pertenecer cada uno […]

Estructura de filtrado multicapa compuesta para su uso como subcomponente en productos acústicos y electrónicos en general, del 26 de Febrero de 2020, de Saati S.p.A: Una construcción compuesta de filtrado multicapa para uso en aplicaciones de filtrado que requieren una alta eficiencia de filtrado para partículas […]

Inhibidores basados en oligonucleótidos que comprenden un motivo de ácido nucleico bloqueado, del 13 de Noviembre de 2019, de Lizn APS: Un sistema de mejora de la inteligibilidad de la voz para condiciones acústicas difíciles, donde el sistema de mejora de la inteligibilidad de la voz […]

Ayuda auditiva que se puede introducir en el conducto auditivo y sistema de ayuda auditiva, del 13 de Noviembre de 2019, de Eberhard Karls Universität Tübingen Medizinische Fakultät: Ayuda auditiva que se puede introducir en el conducto auditivo de un paciente, con un actuador que produce una estimulación mecánica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .