INSTALACIÓN PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS CURADOS.

1. Instalación para la descontaminación de productos alimenticios curados (P),

mediante la eliminación de parásitos en sus capas superficiales, que comprende:

- una cámara de tratamiento (2) que presenta una entrada (3) para los productos que van a tratarse (Pi) y una salida (4) para los productos tratados (Po), incluyendo dicha cámara de tratamiento (2) por lo menos parcialmente en su interior:

- unos medios de irradiación (5) aptos para generar un campo electromagnético para irradiar los productos (P) presentes en dicha cámara (2) y llevarlos a una primera temperatura de calentamiento (T1) predeterminada;

- unos medios para el tratamiento (6) superficial de los productos (P) con aire caliente que presenta una segunda temperatura (T2) predeterminada;

caracterizada porque dichos medios de irradiación (5) son aptos para que dicha primera temperatura de calentamiento (T1) sea inferior a la temperatura de cocción (Tc) de los productos que van a tratarse (P), y porque dichos medios de tratamiento superficial (6) comprenden un generador de aire caliente (7) apto para generar un chorro de aire caliente a alta velocidad dirigido a la superficie de los productos (P) para eliminar mecánica o térmicamente los parásitos anidados en su capas superficiales.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho generador de aire caliente (7) comprende por lo menos un conducto de transporte (8) que presenta una ranura de salida (9) que presenta una anchura (w) comprendida entre 0,5 cm y 3 cm, y preferentemente próxima a 1,5 cm para acelerar el flujo de salida.

3. Instalación según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho generador de aire caliente (7) comprende una soplante (10) a baja velocidad y elevado caudal conectada a dicho conducto de transporte (8) para generar un chorro de salida que presenta una velocidad de flujo de salida (Ve) comprendida entre 40 m/s y 150 m/s, y preferentemente comprendida entre 50 m/s y 130 m/s.

4. Instalación según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque dicho generador de aire caliente (7) comprende unos medios de calentamiento aptos para que dicho chorro de aire caliente alcance una segunda temperatura (T2) comprendida entre 300ºC y 700°C, y preferentemente entre 400°C y 500°C.

5. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho campo electromagnético irradiado por dicho generador (5) presenta una frecuencia comprendida entre 6 MHz y 500 MHz, y preferentemente entre 20 MHz y 50 MHz, y una potencia apta para que dicha primera temperatura (T1) alcance entre 30ºC y 70ºC, y preferentemente entre 45ºC y 50ºC.

6. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha cámara (2) presenta una primera parte (19) que aloja dichos medios de calentamiento (5) y una segunda parte (20) situada aguas abajo de la primera y que aloja dichos medios de tratamiento superficial (6), definiendo dicha primera parte (19) y dicha segunda parte (20), respectivamente, un primer (L) y un segundo sentidos de avance (X) predeterminados de los productos en su interior.

7. Instalación según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho generador de ondas electromagnéticas (5) comprende un aplicador (22) que presenta por lo menos un par de electrodos (23) dispuestos en partes opuestas con respecto a dicho sentido de avance (L), para definir una primera zona de trabajo (B) para el paso de los productos (P) a la que dirigir dicho campo electromagnético.

8. Instalación según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque dichos medios de tratamiento superficial (6) comprenden un par de conductos de transporte (8, 15) provistos de unas ranuras de salida (9, 18) respectivas contrapuestas recíprocamente y simétricas respecto a un plano de simetría ({pi},{pi}') sustancialmente paralelo a dicho segundo sentido de avance (X), estando dichas ranuras (8, 15) escalonadas simétricamente con respecto a dicho plano de simetría ({pi},{pi}') para definir una segunda zona de trabajo (A) para el paso de los productos que van a tratarse (P).

9. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque dicha cámara (2) comprende una tercera parte (26) situada aguas arriba de dicha primera parte (19) y que aloja en su interior unos medios de pretratamiento y humidificación con vapor (25) de los productos que van a tratarse (P).

10. Instalación según la reivindicación 9, caracterizada porque dichos medios de pretratamiento (25) comprenden una o más boquillas aptas para introducir en dicha tercera parte (26) de dicha cámara (2) vapor sobrecalentado que presenta una tercera temperatura (T3) comprendida entre 100°C y 200°C, y preferentemente próxima a180°C.

11. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada porque dicha cámara (2) aloja unos medios de movilización (28) aptos para favorecer el avance continuo de los productos que van a tratarse (P) a través de la primera y segunda zonas de trabajo (A, B) con una velocidad (Va) comprendida entre 0,5 m/min y 1,5 m/min, preferentemente entre 0,7 m/min y 1,2 m/min, estando dicha cámara (2) dimensionada para mantener los productos en su interior durante un tiempo máximo (tmáx) predeterminado comprendido entre 50 s y 120 s, y preferentemente próximo a 60 s.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230711.

Solicitante: OFFICINE DI CARTIGLIANO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Giuseppe 2 I-36050 Cartigliano, VI ITALIA.

Inventor/es: POLATO, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Aparatos para la destrucción de los parásitos en el suelo o en los alimentos.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE APLICACiÓN

La presente invención es aplicable en general al sector alimenticio y tiene particularmente por objeto una instalación para la descontaminación de productos alimenticios curados.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Tal como se conoce, algunos productos alimenticios, en determinadas condiciones de conservación, pueden experimentar contaminación por parte de parásitos o de otras especies microbianas por lo que requieren, con anterioridad a su comercialización, un tratamiento superficial de descontaminación o desinfección.

Este problema se ha dejado sentir en particular en algunas tipologias de productos cárnicos tales como jamón, panceta y similares, o incluso quesos, en particular del tipo para rallar, los cuales, si no han sido tratados y conservados adecuadamente, pueden estar infectados con diversos tipos de parásitos.

Por ejemplo, para el jamón, en particular los de procedencia española de reducida salazón, en los que el curado y la conservación se realizan únicamente en ambiente natural ya temperatura ambiente, no es infrecuente comprobar la presencia de colonias de ácaros que proliferan tanto en la zona grasa como en la magra, haciendo que el producto sea comercializable solamente después de una desinfección apropiada.

En general, las colonias de ácaros proliferan en las zonas superficiales externas del jamón, pero cuando corren el riesgo de penetrar en el interior hasta alcanzar las proximidades del hueso, su acción resulta particularmente dañina.

Normalmente, tales productos se someten a un tratamiento en aceite hirviendo, apto para eliminar eventuales colonias de parásitos y crear condiciones no idóneas para su desarrollo.

Sin embargo, el baño de aceite, además de degradar las caracteristicas organolépticas del producto, presenta evidentes inconvenientes debido a los elevados consumos energéticos necesarios para mantener el aceite a la temperatura necesaria.

Otras soluciones conocidas prevén el tratamiento térmico de los productos en el interior de cámaras de acondicionamiento, sustancialmente de hornos, en los que, durante un tiempo predeterminado, los productos se mantienen a una temperatura superior a la del ambiente.

A partir del documento US3906115 se conoce un método para el tratamiento de productos cárnicos que comprende una fase de pretratamiento de los productos, a la que sigue una fase de precocción.

El pretratamiento prevé en particular un primer precalentamiento con vapor mediante el que se lleva el producto a una temperatura por lo menos superior a 70 oC, seguido de un segundo precalentamiento con aire caliente que está a una temperatura comprendida entre 60 oC y 200 oC, durante un tiempo de 200 s.

A continuación, el producto se somete a irradiación con microondas con el fin de elevar sensiblemente la temperatura y terminar la cocción.

Parece evidente que este método está adaptado para el tratamiento de productos que deben ser consumidos cocidos, tal como por ejemplo el beicon, mientras que no puede ser aplicado al tratamiento de productos curados para ser consumidos crudos, para los que resulta necesario mantener las caracteristicas organolépticas inalteradas al máximo posible.

A partir del documento ES2186539 se conoce una instalación para la desinfección de productos a base de carne con la utilización de un flujo de aire caliente a una temperatura comprendida entre los 50 oC y los 100 oC.

Los productos se mantienen en el interior de una cámara de acondicionamiento mediante una parrilla, durante un periodo comprendido entre 5 y 10 minutos.

Sin embargo, se ha demostrado que tal combinación de temperatura y tiempo de tratamiento no es totalmente eficaz en cuanto a la eliminación total de los parásitos.

Asimismo, los consumos energéticos son relativamente elevados debido a la necesidad de alimentar continuamente corrientes de aire caliente adecuadas para producir un flujo en el interior de una cámara de acondicionamiento de un volumen predeterminado.

Por último, aunque no por ello menos importante, la disposición particular de los productos sobre la parrilla no garantiza que los mismos sean alcanzados de manera uniforme y completa por el flujo de aire caliente.

El documento US6039991 describe un método para el saneamiento de productos alimenticios, en particular a base de carne picada, que prevé el tratamiento mediante microondas y aire caliente.

En particular, el producto es calentado rápidamente y a fondo mediante irradiación con un campo electromagnético que presenta una frecuencia comprendida en el campo de las microondas, que lleva el producto a una temperatura comprendida entre 45 oC y 48 oC, mientras que el aire caliente a 72 oC y a presión elevada, superior a 4 bares, efectúa un saneamiento superficial. El producto se estabiliza finalmente mediante enfriamiento.

Asimismo este método, aunque permite estabilizar las caracteristicas organolépticas del producto tratado, está adaptado para productos que van a consumirse cocidos y no permite la eliminación de eventuales parásitos presentes en las zonas superficiales. Además, el mismo requiere un costoso blindaje de la antena que genera las microondas.

SUMARIO DE LA INVENCiÓN

El objetivo de la presente invención es superar los inconvenientes de la técnica conocida mencionados anteriormente, realizando una instalación para la descontaminación de productos alimenticios curados que sea particularmente eficaz y relativamente económica.

Un objetivo particular de la invención es poner a disposición una instalación para la descontaminación de productos alimenticios curados que permita eliminar eventuales colonias de parásitos presentes en el producto de manera sustancialmente completa y en tiempos relativamente conocidos.

Un objetivo adicional de la presente invención es poner a disposición una instalación para la descontaminación de productos alimenticios que permita la eliminación sustancialmente completa de parásitos de los productos alimenticios sin alterar sus caracteristicas organolépticas.

Un objetivo adicional de la presente invención es poner a disposición una instalación para la descontaminación de productos alimenticios que presente una elevada productividad.

Dichos objetivos, asi como otros que se pondrán más claramente de manifiesto a continuación, se alcanzan mediante una instalación para la descontaminación de productos alimenticios curados que comprende una cámara de tratamiento que presenta una entrada para los productos que van a tratarse y una salida para los productos tratados, y que encierra en su interior medios de irradiación adecuados para generar un campo magnético para irradiar los productos presentes en dicha cámara para llevarlos a una primera temperatura predeterminada, y medios de tratamiento superficial con aire caliente que presenta una segunda temperatura predeterminada.

La instalación se caracteriza porque la primera temperatura de calentamiento es inferior a la temperatura de cocción del producto, comprendiendo dichos medios de tratamiento superficial un generador de aire caliente adecuado para generar un chorro de aire caliente a alta velocidad en la superficie del producto con el fin de favorecer la eliminación de los parásitos por acción mecánica y térmica.

Gracias a esta combinación de caracteristicas, la instalación permite desinfectar los productos alimenticios en un tiempo particularmente reducido y de una manera eficaz, sin comprometer con ello las propiedades organolépticas de los productos tratados.

Adecuadamente, el generador de aire caliente puede comprender medios de calentamiento adecuados para llevar el flujo de aire caliente a una temperatura comprendida entre 300 oC y 700 oC, y preferentemente entre 400 oC y 500 oC.

Además, la ranura puede presentar una anchura comprendida entre 0, 5 cm y 3 cm, y preferentemente próxima a 1, 5 cm para presentar una velocidad de flujo de salida comprendida entre 50 mis y 130 mis.

De este modo el flujo de aire caliente presenta una elevada energia cinética suficiente para eliminar los eventuales parásitos presentes en la superficie del producto.

Ventajosamente, el campo electromagnético puede presentar una frecuencia elegida en el intervalo de las radiofrecuencias...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para la descontaminación de productos alimenticios curados (P) , mediante la eliminación de parásitos en sus capas superficiales, que comprende:

- una cámara de tratamiento (2) que presenta una entrada (3) para los productos que van a tratarse (Pi) y una salida (4) para los productos tratados (Po) , incluyendo dicha cámara de tratamiento (2) por lo menos parcialmente en su interior:

- unos medios de irradiación (5) aptos para generar un campo electromagnético para irradiar los productos (P) presentes en dicha cámara (2) y llevarlos a una primera temperatura de calentamiento (T1) predeterminada;

- unos medios para el tratamiento (6) superficial de los productos (P) con aire caliente que presenta una segunda temperatura (T 2) predeterminada;

caracterizada porque dichos medios de irradiación (5) son aptos para que dicha primera temperatura de calentamiento (T1) sea inferior a la temperatura de cocción (Tc) de los productos que van a tratarse (P) , y porque dichos medios de tratamiento superficial (6) comprenden un generador de aire caliente (7) apto para generar un chorro de aire caliente a alta velocidad dirigido a la superficie de los productos (P) para eliminar mecánica o térmicamente los parásitos anidados en su capas superficiales.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho generador de aire caliente (7) comprende por lo menos un conducto de transporte (8) que presenta una ranura de salida (9) que presenta una anchura (w) comprendida entre 0, 5 cm y 3 cm, y preferentemente próxima a 1, 5 cm para acelerar el flujo de salida.

3. Instalación según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho generador de aire caliente (7) comprende una soplante (10) a baja velocidad y elevado caudal conectada a dicho conducto de transporte (8) para generar un chorro de salida que presenta una velocidad de flujo de salida (ve) comprendida entre 40 mis y 150 mis, y preferentemente comprendida entre 50 mis y 130 mis.

4. Instalación según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque dicho generador de aire caliente (7) comprende unos medios de calentamiento aptos para que dicho chorro de aire caliente alcance una segunda temperatura (T2) comprendida entre 300 oC y 700 oC, y preferentemente entre 400 oC y 500 oC.

5. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho campo electromagnético irradiado por dicho generador (5) presenta una frecuencia comprendida entre 6 MHz y 500 MHz, y preferentemente entre 20 MHz y 50 MHz, y una potencia apta para que dicha primera temperatura (T, ) alcance entre 30 oC y 70 oC, y preferentemente entre 45 oC y 50 oC.

6. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha cámara (2) presenta una primera parte (19) que aloja dichos medios de calentamiento (5) y una segunda parte (20) situada aguas abajo de la primera y que aloja dichos medios de tratamiento superficial (6) , definiendo dicha primera parte (19) y dicha segunda parte (20) , respectivamente, un primer (L) y un segundo sentidos de avance (X) predeterminados de los productos en su interior.

7. Instalación según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho generador de ondas electromagnéticas (5) comprende un aplicador (22) que presenta por lo menos un par de electrodos (23) dispuestos en partes opuestas con respecto a dicho sentido de avance (L) , para definir una primera zona de trabajo (B) para el paso de los productos (P) a la que dirigir dicho campo electromagnético.

8. Instalación según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque dichos medios de tratamiento superficial (6) comprenden un par de conductos de transporte (8, 15) provistos de unas ranuras de salida (9, 18) respectivas contrapuestas reciprocamente y simétricas respecto a un plano de simetria (n, n') sustancialmente paralelo a dicho segundo sentido de avance (X) , estando dichas ranuras (8, 15) escalonadas simétricamente con respecto a dicho plano de simetria (n, n') para definir una segunda zona de trabajo (A) para el paso de los productos que van a tratarse (P) .

9. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque dicha cámara (2) comprende una tercera parte (26) situada aguas arriba de dicha primera parte (19) y que aloja en su interior unos medios de pretratamiento y humidificación con vapor (25) de los productos que van a tratarse (P) .

10. Instalación según la reivindicación 9, caracterizada porque dichos medios de pretratamiento (25) comprenden una o más boquillas aptas para introducir en dicha tercera parte (26) de dicha cámara (2) vapor sobrecalentado que presenta una tercera temperatura (T3) comprendida entre 100 oC y 200 oC, y preferentemente próxima a

180 oC.

11. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada porque dicha cámara (2) aloja unos medios de movilización (28) aptos para favorecer el avance continuo de los productos que van a tratarse (P) a través de la primera y

segunda zonas de trabajo (A, B) con una velocidad (va) comprendida entre 0, 5 m/min y 1, 5 m/min, preferentemente entre 0, 7 m/min y 1, 2 m/min, estando dicha cámara (2) dimensionada para mantener los productos en su interior durante un tiempo máximo (tmáx) predeterminado comprendido entre 50 s y 120 s, y preferentemente próximo a 60 s.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de atracción para plagas y su uso, del 3 de Junio de 2020, de Biocare Gesellschaft für Biologische Schutzmittel mbH: Sistema o dispositivo para atraer plagas que comprende i) microorganismos liberadores de CO2, ii) nutrientes específicos para estos microorganismos y iii) […]

CAÑÓN AUTÓNOMO DE FUMIGACIÓN, del 7 de Noviembre de 2019, de TALLERES FRANCISCO CORTES S.L: 1. Cañón autónomo de fumigación, caracterizado porque está constituido a partir de un chasis auto-portante, dotado de medas para su transporte, chasis […]

UN DISPOSITIVO DE SATURACIÓN DE CO2 PARA LA APLICACIÓN DE NIEVE, del 10 de Octubre de 2019, de FABRICA DE MAQUINARIA INDUSTRIAL NELSON ALEJANDRO HERRERA CONTRERAS EIRL: Se describe un dispositivo de saturación de CO2 para la aplicación de nieve carbónica, dirigido a la eliminación de plagas, hongos, […]

Cañón autónomo de fumigación, del 9 de Septiembre de 2019, de TALLERES FRANCISCO CORTES S.L: 1. Cañón autónomo de fumigación, caracterizado porque está constituido a partir de un chasis auto-portante, dotado de ruedas para su transporte, […]

Película autoadhesiva para la fumigación de suelos, del 16 de Mayo de 2019, de ARKEMA FRANCE: Utilización para el tratamiento de los suelos por fumigación de una película de barrera para el fumigante que presenta, sobre al menos una parte de su superficie […]

Sistema de limpieza y de desinfección de los suelos, del 20 de Marzo de 2019, de Sekrane, Gérard: Sistema de limpieza de suelos que incluye un bastidor concebido para ser desplazado sobre el suelo , llevando el bastidor al menos […]

Aparato para aplicar un pesticida a cultivos perennes, del 2 de Mayo de 2018, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Un conjunto de aplicador para aplicar una sustancia activa a la zona de la raíz de una pluralidad de plantas, comprendiendo el conjunto de aplicador : un […]

Película fotocalítica para la fumigación de suelos, del 8 de Noviembre de 2017, de ARKEMA FRANCE: Película fotocatalítica que comprende al menos una capa polimérica que comprende al menos un fotocatalizador, siendo esta capa a la vez permeable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .