Instalación de vía y placa de hormigón de una bancada de rodadura rígida.

Instalación de vía con dos vías (6) que discurren sustancialmente paralelas y que están dispuestas cada una de ellas sobre placas de hormigón (1) de una bancada de rodadura rígida,

y en donde las placas (1) presentan un gran número de puntos (2, 2'') de apoyo de los carriles para el montaje y la fijación de dos carriles (5) que discurren paralelos uno a otro, caracterizada porque los lados superiores (3) de las placas (1) de ambas vías (6) están inclinados hacia los dos lados exteriores (8) de la instalación de vía (4), con independencia del tendido de la carrilera de las vías (6) y de la posición inherente de los puntos (2, 2'') de apoyo de los carriles, y forman una pendiente tal que el agua de lluvia que actúe sobre la instalación de vía sea evacuada sustancialmente hacia fuera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/060931.

Solicitante: MAX BÖGL BAUUNTERNEHMUNG GMBH ; CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAX-BÖGL-STRASSE 1 92369 SENGENTHAL ALEMANIA.

Inventor/es: BOGL,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B1/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › Balasto; Otros medios para soportar las traviesas o la vía; Drenaje del balasto (drenaje mediante zanjas, acueductos, alcantarillas o conductos E01F 5/00).
  • E01B3/40 E01B […] › E01B 3/00 Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto. › Placas; Bloques; Soportes de campana; Fijación de los tirantes a las placas, bloques y soportes de campana.

PDF original: ES-2308742_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de vía y placa de hormigón de una bancada de rodadura rígida.

La presente invención concierne a una instalación de vía con vías que discurren sustancialmente paralelas y que están dispuestas cada una de ellas sobre placas de hormigón de una bancada de rodadura rígida, y en donde las placas presentan un gran número de puntos de apoyo de carril para el montaje y la fijación de dos carriles que discurren paralelos uno a otro, así como a una placa de hormigón correspondiente de una bancada de rodadura rígida.

Si se tienden las vías de la manera convencional sobre una superestructura de balasto, el agua de lluvia se filtra entonces a través del balasto de la vía y es conducida hacia fuera por una capa de protección del plano del terreno. Se impide así ampliamente un represado del agua de lluvia en la zona de las vías. Sin embargo, para un tráfico ferroviario de alta velocidad son desventajosas las vías montadas sobre una superestructura de balasto, por lo que aquí se utiliza casi siempre una bancada de rodadura rígida. En la bancada de rodadura rígida se construye directamente una capa portante hidráulicamente ligada sobre la capa de protección del plano del terreno. Sobre la capa portante se tiende seguidamente la bancada de rodadura rígida, la cual se fabrica a base de hormigón mezclado a pie de obra o a base de placas prefabricadas. En bancadas de rodadura rígidas a base de hormigón mezclado a pie de obra se tienden frecuentemente en posición exacta traviesas prefabricadas o puntos prefabricados de apoyo del carril y finalmente se vierte un relleno de hormigón mezclado a pie de obra. Si se fabrica la bancada de rodadura rígida a base de placas prefabricadas de hormigón, éstas presentan ya puntos de apoyo del carril. Las placas prefabricadas de hormigón se tienden e inmovilizan finalmente sobre la capa portante hidráulicamente ligada.

En las dos clases de producción se construye la bancada de rodadura rígida con peralte en la zona de arcos de transición y radios, es decir que la placa de la bancada de rodadura rígida producida a base de hormigón mezclado a pie de obra o suministrada como pieza prefabricada de hormigón se monta inclinada sobre una capa portante correspondientemente preparada. Por tanto, en una instalación de vía, que usualmente consta de al menos dos vías que discurren ampliamente paralelas, el agua de lluvia que incida sobre la vía situada en el interior del arco fluirá hacia el lado exterior interior de la instalación de vía, mientras que el agua de lluvia que incida sobre la vía exterior fluirá hacia la zona central entre las dos vías. Esta agua tiene que evacuarse de esta zona central por medio de un equipo de drenaje dispuesto debajo de la bancada de rodadura rígida.

Si se construye la bancada de rodadura rígida como obra nueva, esto no plantea entonces ningún grave problema técnico de construcción. Sin embargo, si se debe reformar una instalación de vía pasando de una superestructura de balasto a una bancada de rodadura rígida, esto puede ser difícil, ya que en general se deberá conservar ampliamente el servicio de circulación de trenes y, por este motivo, no se pueden materializar medidas de reforma de gran envergadura.

El documento US-A-5 163 614 muestra una bancada de rodadura rígida de la clase antes citada según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por tanto, el problema de la presente invención consiste en realizar el drenaje de una instalación de vía con bancada de rodadura rígida sin el sistema de drenaje central usual.

Este problema se resuelve con una instalación de vía o una placa de hormigón según las reivindicaciones independientes.

En una instalación de vía según la invención dos vías que discurren sustancialmente paralelas están dispuestas cada una de ellas sobre placas de hormigón de una bancada de rodadura rígida. Las placas presentan un gran número de puntos de apoyo de carril para el montaje y la fijación de dos carriles que discurren paralelos uno a otro. Los lados superiores de las placas de ambas vías están inclinados hacia los dos lados exteriores de la instalación de vía con independencia del trazado de la carrilera de las vías y de la posición inherente de los puntos de apoyo de los carriles y forman una pendiente. Se asegura así que el agua de lluvia que actúe sobre la instalación de vía sea evacuada sustancialmente hacia fuera. Por tanto, el agua de lluvia no se acumula entre las dos vías que discurren paralelas y, en consecuencia, no tiene que ser evacuada desde allí. Ya no es necesario un equipo de drenaje central. Esto ofrece especialmente ventajas en la reforma de una instalación de vía de balasto existente para convertirla en una instalación de vía con una bancada de rodadura rígida, sobre todo cuando la reforma deba realizarse con rapidez y a ser posible conservando el servicio de tránsito de al menos una vía.

En caso de un peralte de la vía en la zona de una curva, el carril de una vía exterior a la curva está dispuesto con su nivel más alto que el del carril interior a la curva. En bancadas de rodaduras rígidas convencionales la placa sobre la cual están fijados los carriles se tiende en el mismo peralte. Se hace así que el agua de lluvia escurra hacia el lado interior de la curva. En instalaciones de vía con al menos dos vías paralelas esto tiene la consecuencia de que la vía interior a la curva conduce ciertamente el agua de lluvia hacia el lado exterior interior de la instalación de vía, pero la vía exterior a la curva conduce el agua de lluvia hacia la zona central entre las dos vías. Esta agua tiene que ser evacuada desde allí por medio de un equipo de drenaje. Según la invención, se propone ahora que en este caso la vía exterior a la curva presente una placa que esté construida en sentido contrario al peralte de los carriles y, por tanto, tenga una pendiente hacia el lado exterior de la instalación de vía que queda situado en el exterior de la curva. Por tanto, el agua de lluvia que incida sobre esta placa no es conducida hacia la zona central, sino hacia el lado exterior de la instalación de vía que queda situado en el exterior de la curva. En consecuencia, la inclinación del lado superior de la placa y el peralte de los carriles están realizados en sentidos contrarios.

Por tanto, la invención se puede describir en general diciendo que la inclinación del lado superior de la placa es independiente de los puntos de apoyo de carril para el peralte del tendido de los carriles y es siempre tal que se origine en una placa tendida una pendiente suficiente hacia el borde de la vía situado en el exterior de la curva.

La placa para la vía interior a la curva puede estar construida de la manera convencional con un peralte que dé como resultado una pendiente suficiente para la evacuación del agua, discurriendo el peralte del tendido de vía paralelamente al lado superior de la placa de hormigón correspondiente. Sin embargo, en el caso de un peralte muy pequeño, puede estar previsto aquí también que el lado superior de la placa esté más fuertemente inclinado que el peralte del tendido de la vía, con lo que tiene lugar un rápido drenaje de la instalación de vía hacia los lados exteriores de dicha instalación.

Ventajosamente, el lado superior de cada placa está construido de tal manera que forme un equipo de drenaje hacia el lado exterior de la instalación de vía. Es posible aquí que el lado superior de la placa sea de construcción plana. Sin embargo, son posibles también en el lado superior de la placa unas inclinaciones individuales diferentes que acumulen el agua de lluvia y la evacuen hacia el lado exterior de la instalación de vía en uno o varios sitios definidos de la placa. Es esencial que el agua de lluvia que se acumule en la placa se vea impedida en amplio grado de correr hacia la zona central de la instalación de vía. Por tanto, al diseñar el lado superior de la placa se han de tomar medidas correspondientes para que, en lo posible, el agua pueda fluir sin impedimentos y con rapidez hacia el lado exterior de la instalación de vía.

Para impedir que se acumule agua de lluvia en la zona central entre las dos vías, se ha previsto ventajosamente que la zona central entre las placas de las vías presente una pendiente al menos hacia uno de los lados exteriores de la instalación de vía. De este modo, el agua de lluvia es fiablemente evacuada de la zona central.

Para evitar un represado del agua de lluvia entre la zona central y las vías, se ha previsto ventajosamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de vía con dos vías (6) que discurren sustancialmente paralelas y que están dispuestas cada una de ellas sobre placas de hormigón (1) de una bancada de rodadura rígida, y en donde las placas (1) presentan un gran número de puntos (2, 2') de apoyo de los carriles para el montaje y la fijación de dos carriles (5) que discurren paralelos uno a otro, caracterizada porque los lados superiores (3) de las placas (1) de ambas vías (6) están inclinados hacia los dos lados exteriores (8) de la instalación de vía (4), con independencia del tendido de la carrilera de las vías (6) y de la posición inherente de los puntos (2, 2') de apoyo de los carriles, y forman una pendiente tal que el agua de lluvia que actúe sobre la instalación de vía sea evacuada sustancialmente hacia fuera.

2. Instalación de vía según la reivindicación anterior, caracterizada porque los lados superiores (3) de las placas (1) representan un equipo de drenaje hacia el lado exterior de la instalación de vía (4).

3. Instalación de vía según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la zona central (9) entre las placas (1) de las vías (6) presenta una pendiente hacia al menos uno de los lados exteriores (8) de la instalación de vía (4) para evacuar el agua de lluvia hacia fuera de la zona central (9).

4. Instalación de vía según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la zona central (9) está concebida con al menos la misma altura que el lado superior (3) de al menos una fila de placas (1) para evacuar el agua de lluvia por encima del lado superior (3) de las placas (1).

5. Placa de hormigón de una bancada de rodadura rígida con un gran número de puntos de apoyo (2, 2') para el montaje y la fijación de dos carriles (5) que discurren paralelos uno a otro y que se proyectan más allá de un lado superior (3) de la placa (1), caracterizada porque los puntos de apoyo (2, 2') para el primer carril (5) están dispuestos a mayor altura con respecto al lado superior (3) de la placa (1) que los puntos de apoyo (2, 2') para el segundo carril (5), y el lado superior (3) de la placa forma una pendiente que, con independencia del peralte requerido del tendido del trayecto de vía, está inclinada hacia el lado exterior (8) de la instalación de vía posterior (4).

6. Placa de hormigón según la reivindicación anterior, caracterizada porque el lado superior (3) de la placa (1) presenta una pendiente contraria al peralte del tendido del trayecto de vía.

7. Placa de hormigón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa (1) presenta sustancialmente un espesor constante.

8. Placa de hormigón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa (1) es una pieza prefabricada de hormigón.

9. Placa de hormigón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los puntos (2, 2') de apoyo de los carriles están dispuestos de forma discontinua sobre la placa (1).

10. Placa de hormigón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la disposición de montaje continuo de los carriles presenta aberturas para evacuar el agua de lluvia por encima del lado superior (3) de las placas (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Losa para un vehículo ferroviario y/o un vehículo sobre neumáticos guiados, del 20 de Marzo de 2019, de Marot, Antoine: Estructura elemental para infraestructura lineal de sistemas guiados, destinada para ser colocada de forma adyacente a otra estructura elemental similar, […]

Conjunto de sellado entre un bloque de traviesa y su zapata para sistemas de vías férreas, del 18 de Marzo de 2019, de Sonneville AG: Unidad de un bloque de traviesa para sistemas de vías férreas, comprendiendo un bloque de traviesa y una zapata de la traviesa que rodea el bloque de traviesa […]

Traviesa bibloque para vía en placa sin balasto, del 25 de Febrero de 2019, de AFTRAV (ASOCIACION DE FABRICANTES DE TRAVIESAS PARA FERROCARRIL): Traviesa bibloque para vía sin balasto, compuesta por dos bloques de hormigón unidos entre sí por una armadura de acero reforzada, y estando […]

Juego de piezas de ajuste entre una losa y las vías de rodadura ferroviaria o sobre neumáticos, del 20 de Febrero de 2019, de Marot, Antoine: Juego de piezas de ajuste destinadas para formar una superficie intermedia entre un soporte formado por una losa prefabricada u otro soporte similar de una infraestructura […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE TRAVIESAS EN UNA VÍA EN PLACA, del 11 de Octubre de 2018, de ACCIONA CONSTRUCCIÓN, S.A: Sistema de fijación de traviesas en una vía en placa formada por una placa base, traviesas y una entreplaca elástica interpuesta, donde el […]

Zona de transición de una línea ferroviaria situada entre una vía en balasto y una vía en placa de hormigón, del 2 de Octubre de 2018, de FERROVIAL AGROMAN, S.A.: Zona de transición de una línea ferroviaria situada entre una vía en balasto y una vía en placa de hormigón , que comprende: - un conjunto […]

Vía férrea sin balasto, del 14 de Febrero de 2018, de Prefarails Holding: Vía férrea que comprende dos raíles esencialmente paralelos y una estructura de soporte de hormigón, la estructura de soporte que comprende soportes […]

Procedimiento para convertir una vía sobre balasto en una vía sólida, del 27 de Septiembre de 2017, de Sonneville AG: Procedimiento para la transformación de una vía sobre balasto, que consiste en un lecho de balasto que descansa sobre un suelo sólido 5 y sobre el […]

Otras patentes de la CIP E01B3/40