Instalación de tratamiento de superficies con una estación de elevación, y estación de elevación con rodillos de guiado no cilíndricos.

Instalación de tratamiento de superficies, en particular para tratar carrocerías de vehículos,

con una estación de elevación (24, 25) para trasladar verticalmente un objeto (12), comprendiendo la estación de elevación:

a) una estructura de soporte fija (34) con dos montantes de guiado verticales (26, 28),

b) un carro de elevación (40) que se apoya en la estructura de soporte (34) a través de unos rodillos 5 de guiado (64, 66, 68, 70) que se aplican en al menos dos puntos a los montantes de guiado (26, 28), y

c) un brazo de carga (54) fijado al carro de elevación (40) para recibir el objeto (12),

caracterizada porque al menos un rodillo de guiado (64, 66, 68, 70; 64a; 64b; 64c; 64d, 66d) tiene una forma no cilíndrica para lograr una dirección de guiado que se desvía de una dirección radial,

porque dos rodillos de guiado (64, 66) se aplican al lado de los montantes de guiado (26, 28) vuelto hacia el carro de elevación (40) y dos rodillos de guiado (68, 70) se aplican al lado de los montantes de guiado (26, 28) alejado del carro de elevación (40), en donde los rodillos de guiado (64, 66) que se aplican al lado de los montantes de guiado (26, 28) vuelto hacia el carro de elevación (40) están dispuestos por debajo de los rodillos de guiado (68, 70) que se aplican al lado de los montantes de guiado (26, 28) alejado del carro de elevación (40),

porque está previsto, para subir y bajar el carro de elevación (40), un medio de tracción (76, 78) que une el carro de elevación con un motor de accionamiento (100),

porque el motor de accionamiento (100) está separado de los montantes de guiado (26, 28) por una pared de protección (120),

porque la pared de protección (120) tiene unas aberturas (126, 128) a través de las cuales es guiado el medio de tracción (76, 78) por la pared de protección, y

porque entre los montantes de guiado (26, 28) y las aberturas (126, 128) se encuentra un rodillo de desviación (122, 124) que desvía el medio de tracción (76, 78).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05015921.

Solicitante: Eisenmann AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TÜBINGER STRASSE 81 71032 BÖBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: ROBBIN,Jörg.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F7/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 7/00 Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06). › con plataformas suspendidas con cuerdas, cables o cadenas.
  • B66F7/28 B66F 7/00 […] › Detalles de estructura, p. ej. tacos de parada, órganos de soporte giratorios, cursores corredores regulables a las dimensiones de la carga.

PDF original: ES-2380888_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de tratamiento de superficies con una estación de elevación, y estación de elevación con rodillos de guiado no cilíndricos.

La invención concierne a una instalación de tratamiento de superficies, en particular para tratar carrocerías de vehículos, con una estación de elevación para trasladar verticalmente un objeto, comprendiendo la estación de elevación:

a) una estructura de soporte fija con dos montantes de guiado verticales, b) un carro de elevación que se apoya en la estructura de soporte a través de rodillos de guiado que se aplican a los montantes de guiado en al menos dos puntos, y c) un brazo de carga fijado al carro de elevación para recibir el objeto.

Las instalaciones de tratamiento de superficies de este tipo, como las que son conocidas por su uso en el estado de la técnica, sirven para tratar superficies de objetos de diferentes maneras, por ejemplo por aplicación de pinturas y otros revestimientos. Frecuentemente, las instalaciones de este tipo albergan varias estaciones de tratamiento individuales para diferentes pasos de tratamiento, por ejemplo preparación, pintura y secado. Los objetos a tratar, los cuales pueden ser, por ejemplo, carrocerías de vehículos a motor u otras piezas de chapa, se transportan a este fin, con ayuda de un sistema de transporte, de una estación de tratamiento a otra.

Para la instalación de tratamiento de superficies se cuentan aquí también aquellas zonas intermedias y posteriores a las estaciones de tratamiento en las que los objetos a tratar únicamente se transportan, se almacenan transitoriamente o se clasifican. El transporte, el almacenamiento transitorio y la clasificación de los objetos a tratar se realizan frecuentemente en varios planos superpuestos. En estos casos, surge la necesidad de trasladar verticalmente los objetos entre diferentes planos.

Es también necesario un traslado vertical cuando algunas estaciones individuales de la instalación de tratamiento de superficies, por determinados motivos, están dispuestas en otros planos con relación a otras estaciones. Si los objetos deben tratarse en una estación, por ejemplo, con gases que son más pesados que una atmósfera circundante, se realiza frecuentemente un tratamiento de este tipo en una zona hundida, por ejemplo una especie de pila, para que se escape la menor cantidad posible de gases a través de aberturas de entrada y de salida de la zona. Por el contrario, en un tratamiento con gases más ligeros o con aire caliente es más favorable, por los mismos motivos, disponer más alta la zona de tratamiento.

Las estaciones de elevación conocidas en el estado de la técnica, que están previstas para el traslado vertical de objetos en instalaciones de tratamiento de superficies, tienen un carro de elevación que es guiado con ayuda de rodillos de guiado cilíndricos en dirección vertical (dirección de elevación) . Esto significa que el carro de elevación puede moverse únicamente en la dirección vertical, mientras que en las direcciones perpendiculares a ésta está fijado a una estructura de soporte. A este fin, las estructuras de soporte de las estaciones de elevación conocidas contienen montantes de guiado verticales con sección transversal rectangular, a los que se aplican los rodillos de guiado del carro de elevación. En este caso, a cada montante de guiado se aplican en total cuatro rodillos de guiado, a saber, en una posición vertical superior del carro de elevación un rodillo de guiado trasero y otro lateral y, en una posición vertical inferior, un rodillo de guiado delantero y otro lateral.

En estaciones de elevación de este tipo se plantean requisitos muy elevados para la fiabilidad. Esto está relacionado con que los objetos se transporten uno detrás de otro a través de las estaciones de tratamiento individuales. Por tanto, un fallo de una estación de elevación única trae consigo en general la parada de toda la instalación de tratamiento de superficies. Además, las estaciones de elevación deben estar diseñadas de tal modo que se eviten ensuciamientos de las superficies a tratar. Los ensuciamientos de este tipo pueden provenir, por ejemplo, de los lubricantes que se utilizan para lubricar las partes móviles de la estación de elevación.

Así, por ejemplo, el documento EP 1 468 957 A2 muestra un elevador de columna para carrocerías de vehículos según el preámbulo de la reivindicación 1 con un montante de guiado y un carro de elevación dispuesto de manera trasladable en él, estando formado el montante de guiado por un bastidor doble y guiándose el carro de elevación en éste a través de varios rodillos de guiado.

El documento US 6.571.970 B1 muestra un carro de transporte de vía suspendida con un mástil telescópico. El mástil telescópico presenta varios perfiles huecos que están dispuestos uno en otro, siendo extraíbles los perfiles huecos interiores con ayuda de rodillos de guiado no cilíndricos que cooperan con las barras de guiado dispuestas en los perfiles huecos.

El documento JP 11 035162A muestra un apilador desplazable para papel con sólo una columna de guiado que tiene una sección transversal cuadrada. Un par de brazos de carga para palets de papel es guiado en la columna de

guiado a través de rodillos de guiado en forma de cono doble.

Ante estos antecedentes, el problema de la invención es proporcionar una instalación de tratamiento de superficies con una estación de elevación que sea de construcción sencilla y requiera poco mantenimiento.

Se resuelve este problema por medio de una instalación de tratamiento de superficies según las características de la reivindicación 1.

El uso de rodillos de guiado no cilíndricos tiene la ventaja de que se puede lograr un guiado del carro de elevación en la estructura de soporte con menos rodillos de guiado que lo que se conocía hasta ahora en el estado de la técnica. En este caso, como dirección radial se designa la dirección perpendicular al eje de giro de los rodillos de guiado. Mientras que en las estaciones de elevación conocidas un guiado en dos direcciones diferentes requería siempre también dos rodillos de guiado, con la configuración de los rodillos de guiado según la invención se puede lograr el mismo efecto con sólo un rodillo de guiado. El número total de rodillos de guiado necesarios puede reducirse de esta manera e incluso, en ciertas circunstancias, dividirse a la mitad. Correspondiente menores son el peso y la complejidad del carro de elevación, lo que produce un efecto favorable sobre los costes de fabricación y el gasto de mantenimiento.

Para obtener una distribución de carga óptima, es conveniente que se apliquen dos rodillos de guiado a los lados de los montantes de guiado vueltos hacia el carro de elevación y dos rodillos de guiado al lado de los montantes de guiado alejado del carro de elevación. Los rodillos de guiado que se aplican al lado de los montantes de guiado vuelto hacia el carro de elevación deberán estar dispuestos entonces debajo de los rodillos de guiado que se aplican al lado de los montantes de guiado alejado del carro de elevación.

Es especialmente sencillo y pobre en mantenimiento un accionamiento con ayuda de un medio de tracción para subir y bajar el carro de elevación que una el carro de elevación con un motor de accionamiento. Dado que, en general, es desfavorable disponer el motor de accionamiento en el extremo superior de la estación de elevación, el medio de tracción puede tenderse sobre un rodillo de desviación dispuesto en el extremo superior de la estación de elevación. El motor de accionamiento se puede disponer entonces más abajo y, en particular, en la proximidad del extremo inferior de la estación de elevación. Esto es especialmente ventajoso debido a que se puede acceder mejor entonces al motor de accionamiento para trabajos de mantenimiento.

Según la invención, el motor de accionamiento está separado de los montantes de guiado por una pared de protección. La pared ha de estar provista entonces de aberturas a través de las cuales sea guiado el medio de tracción por la pared de protección. Entre los montantes de guiado y las aberturas de la pared de protección se encuentra un rodillo de desviación que desvía el medio de tracción.

En términos muy generales, la forma del al menos un rodillo de guiado puede describirse por la rotación de un contorno radial curvo alrededor de un eje de giro del al menos un rodillo de guiado. Este contorno radial puede venir determinado, por ejemplo, por una forma circular, parabólica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de tratamiento de superficies, en particular para tratar carrocerías de vehículos, con una estación de elevación (24, 25) para trasladar verticalmente un objeto (12) , comprendiendo la estación de elevación:

a) una estructura de soporte fija (34) con dos montantes de guiado verticales (26, 28) , b) un carro de elevación (40) que se apoya en la estructura de soporte (34) a través de unos rodillos de guiado (64, 66, 68, 70) que se aplican en al menos dos puntos a los montantes de guiado (26, 28) , y c) un brazo de carga (54) fijado al carro de elevación (40) para recibir el objeto (12) , caracterizada porque al menos un rodillo de guiado (64, 66, 68, 70; 64a; 64b; 64c; 64d, 66d) tiene una forma no cilíndrica para lograr una dirección de guiado que se desvía de una dirección radial, porque dos rodillos de guiado (64, 66) se aplican al lado de los montantes de guiado (26, 28) vuelto hacia el carro de elevación (40) y dos rodillos de guiado (68, 70) se aplican al lado de los montantes de guiado (26, 28) alejado del carro de elevación (40) , en donde los rodillos de guiado (64, 66) que se aplican al lado de los montantes de guiado (26, 28) vuelto hacia el carro de elevación (40) están dispuestos por debajo de los rodillos de guiado (68, 70) que se aplican al lado de los montantes de guiado (26, 28) alejado del carro de elevación (40) , porque está previsto, para subir y bajar el carro de elevación (40) , un medio de tracción (76, 78) que une el carro de elevación con un motor de accionamiento (100) , porque el motor de accionamiento (100) está separado de los montantes de guiado (26, 28) por una pared de protección (120) , porque la pared de protección (120) tiene unas aberturas (126, 128) a través de las cuales es guiado el medio de tracción (76, 78) por la pared de protección, y porque entre los montantes de guiado (26, 28) y las aberturas (126, 128) se encuentra un rodillo de desviación (122, 124) que desvía el medio de tracción (76, 78) .

2. Instalación de tratamiento de superficies según la reivindicación 1, caracterizada porque la forma del al menos un rodillo de guiado (64, 66, 68, 70; 64a; 64b) viene descrita por la rotación de un contorno radial curvo alrededor de un eje de giro (110a; 110b) del al menos un rodillo de guiado.

3. Instalación de tratamiento de superficies según la reivindicación 2, caracterizada porque el contorno radial (108a) está curvado en forma de arco de círculo.

4. Instalación de tratamiento de superficies según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el montante de guiado (26, 28; 26a) al que se aplica el al menos un rodillo de guiado (64, 66, 68, 70; 64a) tiene una sección transversal que por lo menos es de forma de arco de círculo hacia el al menos un rodillo de guiado.

5. Instalación de tratamiento de superficies según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un rodillo de guiado (64c; 64d, 66d) tiene al menos una sección cónica.

6. Instalación de tratamiento de superficies según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el al menos un rodillo de guiado (64, 66, 68, 70) está montado de manera deslizante.

7. Instalación de tratamiento de superficies según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el al menos un rodillo de guiado (64, 66, 68, 70) tiene una superficie de rodadura que se aplica al montante de guiado y que está fabricada de un plástico.

8. Instalación de tratamiento de superficies según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el medio de tracción (76, 78) va guiado sobre un rodillo de desviación (84, 86) dispuesto en el extremo superior de la estación de elevación (24, 25) .

9. Instalación de tratamiento de superficies según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el medio de tracción es un cable (76, 78) o una cinta.

10. Instalación de tratamiento de superficies según la reivindicación 9, caracterizada por un polipasto (76, 78, 80, 82, 84, 86, 88, 90) que reduce la fuerza necesaria para subir el carro de elevación (40) .

11. Instalación de tratamiento de superficies según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un codificador (102) de tracción de cable para medir la altura del carro de elevación (40) con relación a un punto de referencia.

12. Instalación de tratamiento de superficies según la reivindicación 11, caracterizada por un interruptor de punto de referencia fijo que coopera con el codificador (102) de tracción de cable y que hace posible un cotejo de las informaciones de altura obtenidas por el codificador (102) de tracción de cable con la altura de referencia a la que está dispuesto el interruptor de punto de referencia.

13. Instalación de tratamiento de superficies según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura de soporte (34) está unida con una disposición de apoyo fija en las proximidades del extremo superior de la estación de elevación (24, 25) .

14. Instalación de tratamiento de superficies según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque los montantes de guiado (26') están unidos con un pie horizontal (114) que puede fijarse a un suelo de edificio (22) y se 10 extiende en la dirección del brazo de carga (54) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PLATAFORMA ELEVADORA, del 2 de Agosto de 2017, de CONNECTING DOTS, S.L.U: 1. Plataforma elevadora, que comprende una base horizontal y un panel vertical, estando la base y el panel unidos solidariamente entre ellos […]

Instalación elevadora subterránea, del 13 de Abril de 2016, de WINDHOFF BAHN- UND ANLAGENTECHNIK GMBH: Instalación elevadora subterránea , con un dispositivo elevador que presenta elementos portadores que pueden desplazarse hacia arriba […]

Dispositivo elevador, del 6 de Abril de 2016, de TMS Turnkey Manufacturing Solutions GmbH: Dispositivo de elevación con varias columnas de guiado , en las que está dispuesto un carro elevador de manera que puede desplazarse […]

Dispositivo para la elevación de vehículos, del 19 de Febrero de 2016, de Coop 3 Societa' Cooperativa: Dispositivo para la elevación de vehículos, que comprende: un bastidor de soporte para el soporte de una columna de guiado , una plataforma […]

Aparatos y métodos para un gato mejorado para vehículos, del 22 de Noviembre de 2013, de Mojack Distributors, LLC: Un gato para vehículos que comprende: una base ; un soporte vertical que tiene un primer extremo y un segundo extremo, montado el primer […]

Dispositivo y procedimiento para la preparación de una unidad de elevación para elevar vehículos, del 25 de Febrero de 2013, de MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG: Dispositivo para preparar al menos una unidad de elevación para elevar vehículos con - una unidad de control; - una unidad de mando a distancia […]

DISPOSITIVO ELEVADOR MOVIL, del 11 de Noviembre de 2009, de EISENMANN MASCHINENBAU KG (KOMPLEMENTAR: EISENMANN-STIFTUNG): Dispositivo elevador móvil que comprende a) un carro portante trasladable a lo largo de un recorrido determinado; b) una plataforma elevadora para recibir […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA MOVIMIENTOS VERTICALES, OBLICUOS U HORIZONTALES, del 7 de Junio de 2011, de BIMECCANICA S.R.L.: Dispositivo para un montaje seguro para movimientos verticales, oblicuos y horizontales de una estructura resistente con un soporte de base, mediante una barra roscada y una […]

Otras patentes de Eisenmann AG