Instalación de remonte mecánico.

Instalación de remonte mecánico que comprende unos medios de guiado y de arrastre de un cable (5) aéreoportador y tractor del que están suspendidos unos vehículos (8),

que comprende por lo menos una zona deembarque (3) y por lo menos una zona de desembarque (4), caracterizada porque la instalación comprende,además, un dispositivo de alimentación secuencial de un vehículo que comprende un conductor eléctrico fijo (23, 24,25) conectado a una alimentación eléctrica de baja tensión, que comprende una pluralidad de hilos de contacto (25)conductores flexibles dispuestos sobre por lo menos uno de los medios de guiado y de arrastre del cable aéreo y unconductor móvil (20, 21) a bordo del vehículo que permite establecer un contacto eléctrico cuando el conductor móvil(20, 21) entra en contacto con los hilos de contacto (25) del conductor eléctrico fijo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/052130.

Solicitante: Sommital.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 81 rue François Guise Le Galaxy II 73000 Chambery FRANCIA.

Inventor/es: BLANDON,NOËL, TAMBOURIN,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B12/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › Partes constitutivas, detalles o accesorios para sistemas ferroviarios de cable o sistemas "acoplables a voluntad" no previstos en los grupos B61B 7/00 - B61B 11/00 (frenos de ferrocarriles B61H; placas giratorias B61J 1/06).
  • B61B12/06 B61B […] › B61B 12/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sistemas ferroviarios de cable o sistemas "acoplables a voluntad" no previstos en los grupos B61B 7/00 - B61B 11/00 (frenos de ferrocarriles B61H; placas giratorias B61J 1/06). › Dispositivos de seguridad o precauciones contra la rotura del cable.

PDF original: ES-2389239_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de remonte mecánico.

La presente invención se refiere a una instalación de remonte mecánico.

Una instalación de remonte mecánico permite que los pasajeros, en general esquiadores, puedan remontar pendientes. En la actualidad existen varios tipos. Se mencionarán fundamentalmente las instalaciones de tipo telesquí, telesilla, telecabina o teleférico.

Típicamente, una instalación de remonte mecánico comprende una zona de embarque de los pasajeros y una zona de desembarque, unidas por un cable de transporte, soportado por unos pilares, y que presenta la forma de un bucle cerrado. Los vehículos tales como sillas o cabinas están suspendidos mediante una pinza de un cable portador y tractor; el cable está sostenido por pilares y es accionado por medio de poleas para hacer avanzar los vehículos.

Las instalaciones de remonte mecánico sirven para transportar una gran cantidad de pasajeros con un alto nivel de seguridad.

Cuando la instalación de remonte mecánico es de tipo telesilla, los vehículos son unos asientos que pueden ser desembragables o no.

En el primer caso, cada asiento puede ser desembragado, es decir, puede estar desolidarizado del cable de transporte principal cuando se acerca a la zona de embarque y a la zona de desembarque. Entonces, el asiento debe hacer un recorrido secundario en el que la velocidad de desplazamiento del asiento está más limitada. Por consiguiente, el embarque o desembarque de los pasajeros se puede realizar con mayor seguridad y comodidad mejorada para los pasajeros.

En el segundo caso, cuando los asientos no son desembragables, éstos permanecen en cable, incluso en las zonas de embarque y de desembarque. De este modo, se reduce la complejidad de este tipo de instalación debido a que no se necesita ningún sistema de embrague.

En todos los casos, los asientos circulan por encima del suelo, generalmente a una distancia bastante importante de éste.

Por lo tanto, es conveniente asegurarse de que cada pasajero y, en particular, los niños, no basculen accidentalmente por encima o por debajo de la barra de protección.

Para ello, se conoce la utilización de un sistema de retención tal como el descrito en el documento WO 2007/135256.

Un sistema de retención de este tipo comprende un órgano magnético dispuesto en cada asiento, que coopera con un elemento magnetizable colocado sobre un pasajero embarcado en el asiento, para retener al pasajero cuando el asiento se encuentra fuera de una zona de desembarque y liberar a dicho pasajero cuando el asiento atraviesa la zona de desembarque.

El sistema de retención comprende además unos primeros medios de acoplamiento eléctrico, unidos eléctricamente al órgano magnético y dispuestos sobre el asiento, así como unos segundos medios de acoplamiento eléctrico alimentados eléctricamente y dispuestos en la zona de desembarque, para cooperar con los primeros medios de acoplamiento eléctrico cuando el asiento atraviesa dicha zona de desembarque.

El órgano magnético está dispuesto para retener al pasajero cuando no está alimentado eléctricamente y para liberar al pasajero cuando está alimentado.

De este modo, se asegura que el pasajero equipado con el elemento magnetizable se mantenga en el asiento. Los riesgos de caída están así limitados.

Los segundos medios de acoplamiento eléctrico, dispuestos a nivel de la zona de desembarque, están formados por unos frotadores.

Los frotadores utilizados habitualmente necesitan un buen posicionamiento de los primeros medios de acoplamiento eléctrico y, por consiguiente, del asiento, en la zona de desembarque. Este tipo de posicionamiento se puede obtener si los asientos son desembragables. En efecto, en este caso, los movimientos de balanceo de los asientos están limitados en las zonas de embarque y de desembarque en las que los asientos son desembragados.

En cambio, este tipo de frotador es más difícil de usar en una instalación de remonte mecánico en la que los asientos no son desembragables. En efecto, es este caso, los movimientos de balanceo son relativamente

importantes y es difícil establecer un contacto seguro entre los frotadores y los primeros medios de contacto eléctrico. Además, dichos medios de contacto y los frotadores podrían sufrir un deterioro.

Por otra parte, puede resultar útil emitir unas señales a los pasajeros, por ejemplo, relativas a su seguridad.

En este contexto técnico, un objetivo de la invención es proponer alimentar secuencialmente un vehículo de una instalación de remonte mecánico para un sistema de retención magnética en particular.

La invención se refiere a una instalación de remonte mecánico que comprende, en particular, unos medios de guiado y de arrastre de un cable aéreo portador y tractor del cual están suspendidos unos vehículos que comprenden por lo menos una zona de embarque y por lo menos una zona de desembarque. La instalación de remonte mecánico comprende además un dispositivo de alimentación secuencial de un vehículo que comprende un conductor eléctrico fijo unido a una alimentación eléctrica de baja tensión, que comprende una pluralidad de hilos de contacto conductores flexibles dispuestos sobre por lo menos uno de los medios de guiado y de arrastre del cable aéreo y un conductor móvil a bordo del vehículo que permite establecer un contacto eléctrico cuando el conductor móvil entra en contacto con los hilos de contacto del conductor eléctrico fijo.

De este modo, la invención permite garantizar, de manera fiable, sencilla y poco costosa, la alimentación de un vehículo de una instalación de remonte mecánico, por ejemplo, un telesilla o un telecabina cuando éste pasa cerca de un medio de guiado del cable portador/tractor del vehículo en cuestión, a saber, un pilar o una polea de una estación de embarque o desembarque. El hecho de poder garantizar puntualmente la alimentación eléctrica de un vehículo de un remonte mecánico abre unas posibilidades considerables para mejorar la seguridad y/o la comodidad de los pasajeros. Por ejemplo, se puede prever que cuando el vehículo pase cerca del primer pilar posterior a la estación de embarque, aprovechar la señal eléctrica para alimentar un dispositivo electrónico a bordo del vehículo que emite una señal sonora recordando al pasajero algunas consignas de seguridad tales como el descenso de la barra de protección. Simétricamente, cuando el vehículo pasa cerca del último pilar, se puede activar un mensaje que advierta al pasajero que se está acercando a la estación de desembarque.

En un modo de realización particularmente ventajoso, la invención se refiere a una instalación de remonte mecánico equipada con un sistema de retención que comprende por lo menos un órgano magnético dispuesto sobre un asiento de un vehículo y diseñado para cooperar con un elemento magnetizable soportado por el pasajero sentado en el asiento, de modo que retiene al pasajero cuando el asiento se encuentra fuera de una zona de desembarque y lo libera cuando el asiento atraviesa la zona de desembarque. Además, está previsto que el conductor eléctrico móvil esté unido al órgano magnético y que el conductor eléctrico fijo esté dispuesto a nivel de la zona de desembarque de modo que el conductor móvil entre en contacto con el conductor eléctrico fijo cuando el asiento entra en la zona de desembarque y alimenta al órgano magnético para crear un campo electromagnético que se opone al del elemento magnetizable.

De este modo, el elemento de contacto eléctrico flexible puede, en caso de movimiento de balanceo del asiento, compensar un posicionamiento incorrecto de los primeros medios de acoplamiento eléctrico con respecto al segundo medio de acoplamiento eléctrico.

Este tipo de sistema de retención se puede utilizar por lo tanto para una instalación de remonte mecánico, con asientos desembragables o no.

Según una posibilidad, el conductor eléctrico fijo comprende un primer elemento de contacto que comprende una pluralidad de hilos de contacto flexibles y conductores, realizados en material conductor, dispuestos sobre un lado de la trayectoria de los vehículos.

Según otra posibilidad, el conductor eléctrico fijo comprende un primer elemento y un segundo elemento de contacto que comprenden una pluralidad de hilos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de remonte mecánico que comprende unos medios de guiado y de arrastre de un cable (5) aéreo portador y tractor del que están suspendidos unos vehículos (8) , que comprende por lo menos una zona de embarque (3) y por lo menos una zona de desembarque (4) , caracterizada porque la instalación comprende, además, un dispositivo de alimentación secuencial de un vehículo que comprende un conductor eléctrico fijo (23, 24, 25) conectado a una alimentación eléctrica de baja tensión, que comprende una pluralidad de hilos de contacto (25) conductores flexibles dispuestos sobre por lo menos uno de los medios de guiado y de arrastre del cable aéreo y un conductor móvil (20, 21) a bordo del vehículo que permite establecer un contacto eléctrico cuando el conductor móvil (20, 21) entra en contacto con los hilos de contacto (25) del conductor eléctrico fijo.

2. Instalación de remonte mecánico según la reivindicación 1, equipada con un sistema de retención que comprende por lo menos un órgano magnético (16) dispuesto sobre un asiento (8) de un vehículo y diseñado para cooperar con un elemento magnetizable (17) soportado por un pasajero (15) que ocupa el asiento (8) , de manera que retiene al pasajero (15) cuando el asiento (8) se encuentra fuera de una zona de desembarque (4) y que libera a dicho pasajero (15) cuando el asiento (8) atraviesa la zona de desembarque (4) , caracterizada porque el conductor eléctrico móvil está conectado al órgano magnético (16) , y porque el conductor eléctrico fijo está dispuesto a nivel de la zona de desembarque (4) de modo que el conductor móvil entra en contacto con el conductor eléctrico fijo cuando el asiento entra en la zona de desembarque y alimenta al órgano magnético (16) para crear un campo electromagnético que se opone al del elemento magnetizable (17) .

3. Instalación de remonte mecánico según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el conductor eléctrico fijo comprende un primer elemento de contacto que comprende una pluralidad de hilos de contacto flexibles y conductores (25) de material conductor, dispuestos sobre un lado de la trayectoria de los vehículos.

4. Instalación de remonte mecánico según la reivindicación 3, caracterizada porque el conductor eléctrico fijo comprende un primer y un segundo elementos de contacto que comprenden una pluralidad de hilos de contacto flexibles de material conductor dispuestos frente a frente a ambos lados de la trayectoria de los vehículos.

5. Instalación de remonte mecánico según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los cables (25) están realizados en fibras de carbono u otros materiales eléctricamente conductores.

6. Instalación de remonte mecánico según una de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizada porque el órgano magnético (16) comprende un primer y un segundo polo destinado a ser conectados eléctricamente, respectivamente al primer y al segundo elementos de contacto (23, 24) , cuando el asiento (8) atraviesa la zona de desembarque (4) o cuando pasa por un pilar u otro elemento durante la trayectoria del cable de la instalación de remonte mecánico.

7. Instalación de remonte mecánico según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque el órgano magnético (16) comprende un primer y un segundo polo, estando uno de dichos polos destinado a ser conectado eléctricamente a un único elemento de contacto (23) cuando el asiento (8) atraviesa la zona de desembarque, estando el otro de dichos polos conectado a la masa formada, por ejemplo, por un marco metálico (9) del asiento (8)

o por un cable metálico de transporte (5) del asiento (8) .

8. Instalación de remonte mecánico según una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizada porque comprende un manguito (18) de material aislante, destinado a ser montado sobre un brazo de unión (12, 13) del asiento (8) , en el exterior del cual está dispuesto por lo menos un conductor (20, 21) conectado eléctricamente al órgano magnético (16) , contra el que se apoya el elemento de contacto (23, 24) , destinado a ser montado de manera fija a nivel de la zona de desembarque (4) .

9. Instalación de remonte mecánico según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque el órgano magnético (16) comprende un imán permanente apto para retener el elemento magnetizable del pasajero y un electroimán cuyo campo magnético, cuando está alimentado, se opone al campo magnético del imán permanente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de funicular, del 22 de Abril de 2020, de INNOVA PATENT GMBH: Instalación de funicular con al menos dos estaciones y con al menos un cable de transporte o con al menos un cable portador y al menos un cable de tracción asignado […]

Instalación de transporte por cable de agrupación de vehículos, y procedimiento de control, del 8 de Abril de 2020, de POMA: Instalación de transporte de vehículos entre al menos dos estaciones con un cable principal (C) que avanza en modo continuo, […]

Imagen de 'Instalación de teleférico para el transporte de personas'Instalación de teleférico para el transporte de personas, del 29 de Enero de 2020, de INNOVA PATENT GMBH: 1. Instalación de teleférico para el transporte de personas con al menos un vehículo con una cabina de vehículo , la cual puede acoplarse a lo largo del recorrido a […]

Dispositivo para el reemplazo de baterías de poleas, del 1 de Enero de 2020, de INNOVA PATENT GMBH: Dispositivo para el reemplazo de baterías de poleas en pilares de funiculares con un vehículo de cambio que se puede desplazar en el cable , en […]

Silla para telesilla, del 6 de Noviembre de 2019, de INNOVA PATENT GMBH: Silla de una telesilla con al menos un asiento con una parte de asiento y un respaldo , en donde la parte de asiento presenta un borde trasero […]

Dispositivo y procedimiento de reposicionamiento del cable portador de una instalación de transporte por cable, del 24 de Julio de 2019, de POMA: Instalación de transporte por cable, que comprende: - al menos un cable portador por el que circula el vehículo a lo largo de la […]

Procedimiento para transmitir datos, del 3 de Julio de 2019, de INNOVA PATENT GMBH: Procedimiento para transmitir datos desde al menos una estación secundaria hasta al menos una estación principal a lo largo de una ruta segmentada, […]

Instalación de teleférico, del 5 de Junio de 2019, de INNOVA PATENT GMBH: Instalación de teleférico con al menos dos estaciones, entre las cuales vehículos , en particular cabinas, pueden desplazarse empujados por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .