Sistema de seguridad para un asiento de una instalación de remonte mecánico y procedimiento de implementación.

Sistema de seguridad para un asiento (10) de una instalación de remonte mecánico comprendiendozonas de embarque y zonas de desembarque de pasajeros (17) en los asientos (10),

caracterizado por el hecho deque comprende medios magnéticos capaces de asegurar una posición de sujeción de un pasajero (17) embarcadoen dicho asiento (10) cuando el asiento (10) se encuentra fuera de las zonas de desembarque, y una posición deliberación al entrar en una zona de desembarque, dichos medios magnéticos comprendiendo un aparato magnético(20) montado sobre el asiento (10) que interactúa con un elemento magnético (21) integrado en la ropa del pasajero(17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000753.

Solicitante: BLANDON, NOEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 26 IMPASSE DU BALLOIS CEDEX 25B 38190 BERNIN FRANCIA.

Inventor/es: BLANDON,NOËL, TAMBOURIN,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02).
  • B61B12/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › Partes constitutivas, detalles o accesorios para sistemas ferroviarios de cable o sistemas "acoplables a voluntad" no previstos en los grupos B61B 7/00 - B61B 11/00 (frenos de ferrocarriles B61H; placas giratorias B61J 1/06).
  • B61B12/06 B61B […] › B61B 12/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sistemas ferroviarios de cable o sistemas "acoplables a voluntad" no previstos en los grupos B61B 7/00 - B61B 11/00 (frenos de ferrocarriles B61H; placas giratorias B61J 1/06). › Dispositivos de seguridad o precauciones contra la rotura del cable.

PDF original: ES-2398718_T3.pdf

 

Sistema de seguridad para un asiento de una instalación de remonte mecánico y procedimiento de implementación.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad para una asiento de una instalación de remonte mecánico y procedimiento de implementación

Campo técnico de la invención La invención se refiere a un sistema de seguridad para un asiento de una instalación de remonte mecánico comprendiendo zonas de embarque y zonas de desembarque de los pasajeros sobre los asientos.

La invención también se refiere a un procedimiento para la implementación del sistema de acuerdo con la invención.

Estado de la técnica Diferentes tipos de remontes mecánicos, telesillas u otros presentan varios asientos enganchados de forma escalonada a un cable tractor dispuesto en un bucle cerrado. Cada asiento comprende un arco de sujeción unido al cable por medio de abrazaderas. Una baranda está montada de forma basculante en el arco de sujeción entre una posición abatida y una posición elevada. La baranda está provista de una barra horizontal que se encuentra situada en posición abatida por debajo y por delante de la base del asiento.

Para reducir el riesgo de que un pasajero se deslice del asiento, se han imaginado ya dispositivos de protección de los pasajeros que comprenden una serie de barras de protección fijadas a la barra horizontal de la baranda. Cada barra de protección sobresale hacia abajo para colocarse entre las piernas del pasajero cuando la baranda está situada en posición abatida. Un dispositivo de este tipo se describe por ejemplo en el documento FR-A-2801553.

Existe el riesgo de atrapar la pierna de un pasajero que no esté en su lugar sentado correctamente, por ejemplo en una posición a medio camino entre dos plazas. Para superar este inconveniente, el documento FR-A-2854853 propone un dispositivo de protección donde cada asiento está equipado con un saliente central situado en la parte delantera de la zona intermedia, a fin de constituir un tope de seguridad que sobresalga de la superficie de la base del asiento entre las piernas del pasajero. En algunas variantes, el saliente central está montado en el extremo de un eje móvil que puede desplazarse entre una posición inactiva de retirada y una posición activa de seguridad, que corresponde respectivamente a cuando el asiento está ocupado o desocupado.

Estos diferentes medios de protección contra caídas dispuestos entre la barra del arco y la parte anterior de la base de los asientos no son satisfactorios. De hecho, las barras de protección no proporcionan seguridad mientras la baranda está en posición elevada. Por otro lado, con los salientes montados de forma permanente en la base del asiento, la seguridad proporcionada es muy baja debido a que es fácil pasar por encima de ellos si la baranda no está abatida. Si los salientes están diseñados para retraerse en la base del asiento, es evidente que no proporcionan ninguna seguridad cuando la baranda está en posición elevada. En todos los casos, estos medios de protección contra caídas conocidos se muestran ineficaces cuando la baranda está, voluntariamente o no, en posición elevada fuera de las estaciones.

Objeto de la invención El objeto de la invención es proporcionar un sistema de seguridad para un asiento de una instalación de remonte mecánico que permita mejorar la seguridad de los pasajeros.

Según la invención, este objeto se consigue debido al hecho de que el sistema de seguridad incluye medios magnéticos capaces de asegurar una posición de sujeción de un pasajero embarcado sobre dicho asiento mientras el asiento se encuentre fuera de las zonas de desembarque, y una posición de liberación al entrar en una zona de desembarque, comprendiendo dichos medios magnéticos un aparato magnético montado sobre el asiento que interacciona con un elemento magnético integrado en la ropa del pasajero.

Se entiende que semejante sistema de seguridad para un asiento impide todo deslizamiento hacia delante, independientemente de la posición de la baranda, cuando el asiento está fuera de las zonas de desembarque, esto es, entre las estaciones y las zonas de embarque.

De acuerdo con una realización preferida, los medios de control son capaces de configurar el aparato magnético en un estado de atracción magnética de dicho elemento cuando el asiento se encuentra fuera de las zonas de desembarque, y en un estado de liberación de dicho elemento magnético cuando entra en una zona de desembarque.

La invención se refiere también a un procedimiento de implementación de un sistema de seguridad de acuerdo con la invención, en el que el pasajero está provisto de un elemento realizado en material magnético y es sujetado en el asiento cuando está fuera de las zonas de desembarque por atracción magnética de dicho elemento, y es liberado del asiento cuando entra en una zona de desembarque.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas y características resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción de realizaciones específicas de la invención dadas como ejemplos no limitativos e ilustrados en los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista lateral esquemática de un asiento de una instalación de remonte mecánico de tipo telesilla, equipado con un sistema de seguridad de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una representación esquemática de un primer ejemplo de realización del sistema de la figura 1, en posición de sujeción;

- la figura 3 ilustra el sistema de la figura 2 en posición de liberación;

- la figura 4 es una representación esquemática de un segundo ejemplo de realización del sistema de la figura 1, en posición de sujeción;

- la figura 5 ilustra el sistema de la figura 4 en posición de liberación.

Descripción de las realizaciones preferidas En referencia a la figura 1, cada asiento 10 de una instalación de remonte mecánico de tipo telesilla se fija de manera convencional a un cable tractor 11 por medio de un arco de sujeción 12 en forma de cuadro fijado por una abrazadera 23. Una baranda de seguridad 13 está montada de forma basculante en el arco 12 al nivel de una articulación 14, para variar entre una posición abatida (figura 1) y una posición elevada (no se muestra) . La baranda 13 comprende una barra horizontal 15 situada delante de un pasajero 17.

Después de embarque del pasajero 17 en el asiento 10, la baranda 13 baja desde la posición elevada hasta la posición abatida con el fin de limitar los riesgos de una caída accidental hacia delante cuando el asiento 10 se encuentre entre dos estaciones que tengan una zona de embarque y una zona de desembarque de los pasajeros de los asientos 10. En esta posición (figura 1) , la barra 15 está situada por encima y por delante de la base 18 del asiento 10, aproximadamente al nivel del abdomen de los pasajeros. Entre la barra 15 del arco 12 y la parte anterior de la base 18 se mantiene un espacio que permite el paso de las piernas.

Según la invención, un respaldo 19 del asiento 10 integra un aparato magnético 20 que interacciona con un elemento de material magnético 21 llevado por el pasajero 17 al estar integrado en su ropa al nivel de la espalda. Los cables de conexión 22, representados parcialmente, permiten conectar el aparato magnético 20 a una fuente de corriente (no representada) dispuesta dentro de una estación, mediante un dispositivo de detección de tipo zapata situado por ejemplo al nivel de la abrazadera 23. El aparato magnético 20 y el elemento 21 están integrados en el sistema de seguridad de acuerdo con la invención. Llamamos material magnético a cualquier material que pueda magnetizarse cuando es introducido en un campo magnético externo.

Las figuras 2 y 3 ilustran esquemáticamente un primer del sistema de seguridad de la figura 1. En esta variante, el aparato magnético 20 comprende un imán permanente 24 y un electroimán 25 que comprende un núcleo 26 en forma de U y una bobina de excitación 27 alrededor de la base del núcleo 26. El imán permanente 24 se extiende entre los extremos de las patas del núcleo 26. Los cables de conexión 22 alimentan selectivamente la bobina de excitación 27 con una corriente de control denominada i. El aparato magnético 20 está integrado en el respaldo 19 de modo que el imán permanente 24 se encuentra situado justo enfrente del elemento de material magnético 21 cuando el pasajero 17 está sentado.

La figura 2 ilustra el primer ejemplo de sistema de seguridad cuando el aparato magnético 20 está configurado en un estado de atracción, el cual es activado cuando el asiento 10 se encuentra fuera de las zonas de desembarque. La corriente de control i es nula y la bobina de excitación 27 no está alimentada. El imán permanente 24, que genera un campo magnético que resulta en las fuerzas de atracción F, atrae el elemento de material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad para un asiento (10) de una instalación de remonte mecánico comprendiendo zonas de embarque y zonas de desembarque de pasajeros (17) en los asientos (10) , caracterizado por el hecho de que comprende medios magnéticos capaces de asegurar una posición de sujeción de un pasajero (17) embarcado en dicho asiento (10) cuando el asiento (10) se encuentra fuera de las zonas de desembarque, y una posición de liberación al entrar en una zona de desembarque, dichos medios magnéticos comprendiendo un aparato magnético (20) montado sobre el asiento (10) que interactúa con un elemento magnético (21) integrado en la ropa del pasajero (17) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de control son adecuados para configurar el aparato magnético (20) en un estado de atracción de dicho elemento (21) cuando el asiento (10) está fuera de las zonas de desembarque, y en un estado de liberación de dicho elemento magnético (21) al entrar en una zona de desembarque.

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque el aparato magnético (20) comprende:

- un imán permanente (24) que genera un primer campo magnético de atracción del elemento magnético (21) cuando el pasajero está embarcado fuera de las zonas de desembarque,

- y un electroimán (25) activo sólo cuando el asiento (10) está en una zona de desembarque, a fin de generar un segundo campo magnético que compense el primer campo magnético para liberar al pasajero.

4. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque el aparato magnético (20) comprende un electroimán (25) activado sólo fuera de las zonas de desembarque.

5. Procedimiento para implementar un sistema de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pasajero (17) está provisto de un elemento de material magnético (21) , y porque el pasajero (17) es sujetado al asiento (10) fuera de las zonas de desembarque por la atracción magnética de dicho elemento (21) y liberado del asiento (10) al entrar en una zona de desembarque.


 

Patentes similares o relacionadas:

TEJIDO PARA LA CONFECCIÓN DE MASCARILLAS U OTROS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN, del 25 de Junio de 2020, de CERDA FERRE, Jose Antonio: 1. Tejido para la confección de mascarillas u otros elementos de protección caracterizado por comprender, al menos, una primera capa de tejido 3D que, a su vez, […]

Imagen de 'Camisas configuradas para mejorar la movilidad de un trabajador'Camisas configuradas para mejorar la movilidad de un trabajador, del 24 de Junio de 2020, de VF Imagewear, Inc: Camisa configurada para movilidad mejorada, que comprende: a. un panel 5 delantero, un panel trasero, una primera manga y una […]

Artículo de ropa, del 17 de Junio de 2020, de Equiline S.r.l: Artículo de ropa confeccionado de un material textil extensible que comprende al menos una pieza de inserción dispuesta en cada lado de dicho artículo (1; […]

ESPINILLERA INTELIGENTE, del 26 de Febrero de 2020, de TANGIBLES SMART TECH, S.L: 1. Espinillera inteligente, que estando destinada para su uso en diversos deportes, tales como fútbol, fútbol americano, fútbol sala hockey en sus distintas modalidades […]

Camiseta para la medición de temperatura interna/externa, sudoración y radiación ultravioleta, del 10 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: 1. Camiseta para la medición de temperatura interna/externa, sudoración y radiación ultravioleta, caracterizado por estar compuesta de una camiseta de material […]

Traje de baño, en particular para natación de competición, del 15 de Enero de 2020, de ARENA ITALIA S.P.A: Traje de baño , en particular para natación de competición, que comprende una cubierta exterior adecuada para cubrir al menos parte del tronco […]

Prenda de vestir, del 1 de Enero de 2020, de FALKE KGaA: Prenda de vestir que comprende un cuerpo de base textil y unos elementos funcionales dispuestos en el cuerpo de base textil , caracterizada […]

Toalla protectora, del 2 de Diciembre de 2019, de LIDON MAS, Vicenta: 1. Toalla protectora, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo laminar de naturaleza textil, de planta rectangular, cuadrangular, o forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .