Identificación segura de paciente.

Un sistema para identificar de forma segura a un paciente, que tiene:

una fuente de iluminación del ojo; un sensor que puede detectar datos relativos al ojo del paciente; un sistema óptico para transferir al sensor los datos del ojo del paciente; medios para captar los datos del sensor conectado al sistema; medios para analizar los datos captados; un elemento de almacenamiento/recuperación de información conectado al sistema, que tiene almacenado en él una pluralidad de Vectores históricos de Características de Iris (IFVs) que representan marcas discriminatorias de identificación de una pluralidad de pacientes; y un IFV actual que representa unas marcas discriminatorias de identificación de un paciente determinado generadas por el sistema; en el que los medios de análisis están adecuadamente programados para comparar el IFV actual con la pluralidad de IFVs históricos almacenados, y para determinar unas relaciones de similitud entre el IFV actual y los IFVs históricos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/008208.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE ROCHESTER, NEW YORK 14604-2701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CALDWELL,Lloyd M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/117 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Identificación de personas (métodos o disposiciones para el reconocimiento de patrones, p. ej. huellas dactilares, G06K 9/00; identificación de personas mediante análisis de la voz o el habla G10L 17/00).
  • G06K9/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00).
Identificación segura de paciente.

Fragmento de la descripción:

Identificación segura de paciente

5 Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención La invención se dirige en general a un procedimiento de identificación por reconocimiento de iris y los dispositivos y sistemas asociados, y más particularmente a la identificación segura de paciente, que se dirige especialmente a su aplicación en el campo de la corrección de visión, si bien en modo alguno está limitada de esta forma.

2. Descripción de la técnica relacionada El campo de reconocimiento de iris ha albergado muchas aplicaciones a lo largo de los últimos 10 a 20 años. El interés en el desarrollo de la tecnología y de las metodologías de reconocimiento de iris puede atribuirse al carácter único del patrón del iris, semejante a la individualidad de las huellas dactilares. Por lo tanto, el reconocimiento de patrón del iris tal como se aplica a la identificación y verificación personal ha dado origen a numerosas invenciones y a un amplio conocimiento en el dominio público, que se refieren, por ejemplo, a acceso de seguridad, transacciones financieras, e identificación de paciente, por nombrar sólo unas pocas.

La presente invención, a pesar de que no se limita en modo alguno a las realizaciones preferidas que se dan a conocer en el presente documento, se dirige a la identificación segura de paciente. Una práctica actual para la identificación de paciente se basa en que un operador introduzca unos datos de paciente en unos sistemas de registro manuales y/o electrónicos y genere un identificador de paciente. Este identificador de paciente se usa entonces para recuperar el registro de paciente para su posterior diagnóstico y planificación y ejecución de tratamiento. Los errores en la introducción o recuperación de registro de los pacientes pueden conducir a diagnósticos y tratamientos incorrectos que tienen el potencial de causar fatales consecuencias.

En el campo de la corrección de visión, los errores de identificación, selección, diagnóstico, y/o tratamiento de paciente pueden dar como resultado, por ejemplo, la pérdida de visión en lugar de la corrección de visión. Además, las aplicaciones de reconocimiento de iris que se refieren a procedimientos invasivos para el ojo afrontan unos desafíos únicos debido a factores tales como la rotación del ojo entre las posiciones de diagnóstico pronas y las posiciones de tratamiento supinas, el reconocimiento de límite de iris per se debido a la variación en el color del iris entre la población general, y la diferencia entre los estados de referencia y dilatado de la pupila.

La solicitud de patente US 2007/0150281 se refiere a un procedimiento de reconocimiento del iris humano que usa la transformada de ondícula de Daubechies.

A la vista de los desafíos y problemas que se identifican anteriormente, y de varias deficiencias tecnológicas de la técnica anterior, el inventor de la presente invención ha identificado una necesidad de un proceso y aparato asociado que trata estas cuestiones conocidas, y de proporcionar un procedimiento y sistema de identificación segura de paciente y sus ventajas y beneficios asociados.

45 Sumario de la invención Una realización de la divulgación se dirige a un sistema para identificar de forma segura y automática un sujeto (persona) basándose en una comparación de correspondencia entre un registro basado en reconocimiento de iris histórico almacenado, y un registro obtenido en la actualidad. Los componentes de sistema incluyen una fuente de 50 luz para iluminar el ojo del sujeto, con el fin de generar unos datos de identificación acerca del paciente, un sensor que puede detectar los datos oculares del sujeto, y un sistema óptico para retransmitir los datos oculares del sujeto hasta el sensor. Además, se incluyen unos medios para capturar los datos del sensor, unos medios para analizar los datos capturados, y un componente de almacenamiento/ recuperación de información que incluye una base de datos de datos de identificación históricos para una pluralidad de sujetos, unos medios para obtener unos datos de 55 identificación actual comparables acerca de un sujeto particular en la base de datos históricos y unos medios para comparar los datos de identificación actual con los datos históricos almacenados y determinar una relación de similitud, con el fin de identificar de forma segura el sujeto a través de una correspondencia sumamente precisa entre la información actual y la histórica.

60 En la totalidad de las realizaciones que se describen en el presente documento, se hará referencia a el/los sujeto (s) como paciente (s) , debido a que la invención se dirige particularmente a la identificación segura de paciente en el campo de la corrección de visión. No obstante, el alcance de la invención no se limita en modo alguno a la identificación de "pacientes" per se. Este uso meramente facilita una descripción más ejemplar de una aplicación preferida en un campo de práctica.

En un aspecto preferido de la realización precedente, la iluminación del ojo está en los infrarrojos cercanos a medios, que se usan para iluminar de forma fiable un intervalo amplio y variable en contraste de pupila en una población de pacientes. Los datos oculares de paciente preferidos incluyen una imagen del ojo del paciente que se detecta mediante un conjunto de sensor CCD/ camera y se transfiere a un componente de captura de datos de 5 imagen que utiliza una tecnología de registrador/visualizador de tramas y de procesamiento de imágenes. Un ordenador programado de forma adecuada tal como, por ejemplo, un PC, puede usarse convenientemente para analizar los datos capturados y para generar la información de correspondencia histórica y actual a la que se hará referencia a continuación en el presente documento como Vectores de Característica de Iris actuales e históricos (IFV) . Los IFV se generan para cada paciente a partir de la imagen del ojo obtenida. Una base de datos históricos de IFV de paciente (referencia) se almacena en un componente de almacenamiento/ recuperación de información del sistema. El mismo sistema (desde el punto de vista arquitectónico) se utiliza para obtener un IFV actual para un paciente particular durante una visita posterior del paciente. El IFV actual puede entonces compararse con el conjunto de datos de los IFV históricos almacenados y un componente de ordenador de sistema puede determinar una relación de similitud entre el IFV actual y el conjunto de los IFV históricos, para permitir una identificación segura del paciente.

Una realización de procedimiento de la invención se dirige a la obtención de los IFV históricos y/o actuales tal como se describe anteriormente y a facilitar una identificación segura de paciente. El procedimiento incluye las etapas de adquirir una imagen del ojo del paciente; determinar unas zonas interior y exterior del ojo; definir unos espacios de búsqueda dentro de las zonas interior y exterior, respectivamente; y ubicar las características de fijación dentro de cada uno de los espacios de búsqueda; determinar un patrón del iris y representar este patrón en un espacio de análisis normalizado; tomar muestras del espacio de análisis a través de un patrón seleccionado previamente de las zonas de muestreo; crear hasta n IFV preliminares para cada zona de muestreo; generar una matriz de todos los IFV preliminares, y almacenar la matriz de IFV histórico de paciente en un medio de almacenamiento/ recuperación.

Preferiblemente, la matriz almacenada puede ordenarse basándose en un conjunto de criterios de característica invariante con las ubicaciones y/o macroscópico. En algún instante posterior, un IFV actual se genera para un paciente particular y se compara con el conjunto de datos almacenados de los IFV históricos para la totalidad de la población de pacientes, para efectuar una identificación segura automática del paciente.

Una realización adicional se dirige a un medio interpretable por dispositivo, que tiene codificado o almacenado en el mismo un IFV actual, tal como dicho término se ha expuesto anteriormente de acuerdo con la invención.

En otra realización, se proporciona un sistema terapéutico o de diagnóstico oftálmico al que puede indicarse que lleve a cabo un algoritmo para una identificación segura de paciente, en el que el algoritmo se representa mediante un proceso que genera y compara unos IFV históricos y actuales tal como se describe en el presente documento de acuerdo con la invención.

En resumen, las realizaciones de proceso y aparato de la invención son ventajosas, en parte, debido a que éstas...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para identificar de forma segura un paciente, que comprende las siguientes etapas:

a) tomar una imagen del ojo de un paciente; b) determinar una zona interior y una zona exterior del ojo; c) ubicar una característica de fijación de zona interior dentro de un espacio de búsqueda en un límite exterior de la zona interior; d) ubicar una característica de fijación de zona exterior dentro de un espacio de búsqueda en un límite exterior de la zona exterior; e) identificar una relación lineal entre la característica de fijación de zona interior y la característica de fijación de zona exterior; f) determinar una pluralidad de valores de intensidad de imagen de iris adyacentes a la relación lineal y a la zona interior y a la zona exterior en un espacio de análisis normalizado;

g) representar los valores de intensidad en un espacio de análisis normalizado; h) crear un patrón de zonas de muestreo, eligiendo un tamaño y forma para cada zona de muestreo; i) tomar muestras del espacio de análisis normalizado con el patrón de zona de muestreo; j) crear de 1 a n Vectores de Característica de Iris (IFV) para cada zona de muestreo; k) crear una matriz de todos los IFV;

l) almacenar la matriz en un medio de almacenamiento/ recuperación; y m) comparar la matriz almacenada con una pluralidad almacenada de los IFV históricos y determinar una relación de similitud entre la matriz almacenada y los IFV históricos.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la matriz de IFV almacenados comprende un IFV histórico que 25 representa un conjunto de datos de identificación de un paciente particular.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que además comprende ordenar la matriz de IFV.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, que además comprende realizar las etapas a) a k) en un instante posterior

en un paciente particular, en el que la matriz posteriormente obtenida comprende un IFV actual para el paciente particular.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, que comprende comparar el IFV actual con la pluralidad almacenada de los IFV históricos, y generar un índice de similitud, x, para cada comparación, con el fin de establecer una 35 correspondencia entre el IFV actual y un IFV histórico.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que 0 ≤ x ≤ 1.

7. El procedimiento de la reivindicación 5, que comprende perturbar una ubicación de zona de muestreo en el patrón

de zona de muestreo cuando el índice de similitud no es suficiente para establecer de forma segura una correspondencia entre el IFV actual y un único IFV histórico.

8. Un sistema terapéutico o de diagnóstico oftálmico, que es suficiente para realizar un algoritmo y que se programa de una forma tal como para ejecutar el algoritmo para una identificación segura de paciente, comprendiendo dicho 45 algoritmo:

a) tomar una imagen de iris detectada y registrada del ojo de un paciente; b) determinar una zona interior y una zona exterior del ojo; c) ubicar una característica de fijación de zona interior dentro de un espacio de búsqueda en un límite 50 exterior de la zona interior; d) ubicar una característica de fijación de zona exterior dentro de un espacio de búsqueda en un límite exterior de la zona exterior; e) identificar una relación lineal entre la característica de fijación de zona interior y la característica de fijación de zona exterior;

55 f) determinar una pluralidad de valores de intensidad de imagen de iris adyacentes a la relación lineal y a la zona interior y a la zona exterior en un espacio de análisis normalizado; g) representar los valores de intensidad en un espacio de análisis normalizado; h) crear un patrón de zonas de muestreo, eligiendo un tamaño y forma para cada zona de muestreo; i) tomar muestras del espacio de análisis normalizado con el patrón de zona de muestreo;

60 j) crear de 1 a n Vectores de Característica de Iris (IFV) para cada zona de muestreo; k) crear una matriz de todos los IFV; l) almacenar la matriz en un medio de almacenamiento/ recuperación; y m) comparar la matriz almacenada con una pluralidad almacenada de los IFV históricos y determinar una relación de similitud entre la matriz almacenada y los IFV históricos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato de autentificación de identidad, terminal y servidor, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de autenticación de identidad, en donde el método comprende: adquirir información de rasgos faciales de un usuario y utilizar la información […]

Imagen de 'Sistema de generación de marcador y método'Sistema de generación de marcador y método, del 29 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de generación de marcador que comprende: medios de entrada de imagen de vídeo para proporcionar como entrada una imagen de vídeo; […]

Dispositivo de procesamiento de imágenes, método de procesamiento de imágenes y programa, del 29 de Julio de 2020, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de imágenes, que comprende: medios de obtención de imágenes captadas para la lectura de datos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas […]

Cámara inteligente para compartir fotografías automáticamente, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para compartir una imagen final utilizando un dispositivo, en el que el procedimiento es realizado por un servidor y comprende: […]

Método, dispositivo de generación de imagen y sistema para generar una medición de autenticidad de un objeto, del 1 de Julio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un método, llevado a cabo por un dispositivo de generación de imagen , para generar una medición de autenticidad de un objeto o para contribuir en la generación […]

Estimación de una postura basada en la silueta, del 24 de Junio de 2020, de VIZRT AG: Un método implementado por ordenador para estimar una postura de un modelo de objeto articulado , en el que el modelo de objeto articulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .