HORNO PREFERENTEMENTE DOMÉSTICO.

Horno preferentemente doméstico que comprende una cámara de cocción (2) abierta en la parte frontal y delimitada al menos por una superficie inferior (2b),

una superficie superior (2a), unas superficies laterales (2c, 2d) respectivas y una superficie de fondo (2e). Las superficies laterales (2c, 2d) están deformadas hacia el exterior de la cámara de cocción (2) con respecto a unos planos verticales geométricos (V1, V2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030123.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZUBIATE GOROSABEL,URTZI, AMOZARRAIN MENDIZABAL,Beñat.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Placas de base o de soporte; Patas o pilares; Cubiertas; Ruedas (superficies, p. ej. placas calefactoras, F24C 15/10).
HORNO PREFERENTEMENTE DOMÉSTICO.

Fragmento de la descripción:

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un horno preferentemente doméstico, en particular hornos pirolíticos.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos hornos domésticos autolimpiables en los cuales la limpieza del interior de la cámara de cocción se lleva a cabo por medio de un proceso de pirólisis. Los hornos autolimpiables pirolíticos, descritos en DE 10349312 A1, FR 2801095 A1 Y EP 2212765 81, comprenden unos medios calefactores de cocción dispuestos en la parte superior de la cámara de cocción, y unos medios calefactores de pirólisis asociados a la parte inferior de la cámara de cocción, siendo el calor radiado por los medios calefactores de pirólisis superior al radiado por los medios calefactores de cocción. El horno pirolítico puede operar en modo cocción para cocinar los alimentos depositados en el interior de la cámara de cocción, o bien en modo pirólisis para limpiar la grasa y/o suciedad que se va depositando y acumulando en el interior de la cámara de cocción durante los diferentes procesos de cocción.

Para poder eliminar este tipo de suciedad, los medios calefactores de pirolisis son activados junto con los medios calefactores de cocción, alcanzándose una temperatura en el interior de la cámara de cocción de entre, aproximadamente, 4000 C y, aproximadamente, 5000 C. De este modo, la suciedad acumulada es descompuesta en moléculas más pequeñas, parte de las cuales son evacuadas a través de un conducto de evacuación hacia el exterior, siendo el resto convertidas el en cenizas que se depositan en el interior de la cámara de cocción.

Durante el proceso de pirólisis, la cámara de cocción está sometida a tensiones térmicas importantes debido a las altas temperaturas que se registran en el interior de dicha cámara de cocción. Como consecuencia de ello, y para evitar que las tensiones térmicas deriven en deformaciones no deseadas de las superficies de la cámara de cocción, dicha cámara de cocción tiene que tener una geometría suficientemente robusta para soportar dichas tensiones, utilizándose espesores no inferiores a 0, 8 mm.

EXPOSICiÓN DE LA INVENCiÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un horno preferentemente doméstico según las reivindicaciones.

El horno preferentemente doméstico de la invención comprende una cámara de cocción abierta en la parte frontal y delimitada al menos por una superficie inferior, una superficie superior, unas superficies laterales, y una superficie de fondo. En la cámara de cocción, al menos las superficies laterales están deformadas hacia el exterior de la cámara de cocción con respecto a un planos verticales geométricos.

La deformación inicial de las superficies laterales hacia el exterior de la cámara de cocción, conlleva a que las tensiones térmicas a las que se ven sometidas dichas superficies laterales durante la etapa de cocción y, preferentemente, durante la etapa de pirólisis, den lugar a deformaciones en la dirección de la deformación inicial. De este modo, se obliga a que las deformaciones se produzcan en el mismo sentido que la deformación inicial, obteniéndose un mejor control sobre las deformaciones generables en el interior de la cámara de cocción.

Además, al controlar la dirección de las deformaciones en las superficies laterales se evita que los soportes de bandejas, que generalmente se disponen fijados respectivamente en cada superficie lateral, queden inutilizables, debido a que la variación de la distancia entre los soportes de bandejas ocasionada por la deformación de las superficies laterales, imposibilite la extracción o inserción de bandejas.

Por otra parte, el hecho de tener un mayor control sobre las deformaciones que se producirán en particular en las superficies laterales, conlleva a poder utilizar espesores de chapa menores para la cámara de cocción, y por tanto optimizar el diseño de la cámara de cocción, produciéndose un ahorro importante de material.

Por último, con esta deformación inicial de al menos las superficies laterales, se consigue que la deformación final de dichas superficies laterales, tras diferentes procesos de pirólisis, no sea evidente a la vista de cualquier usuario. En caso contrario, una falta de control sobre las posibles deformaciones de las superficies laterales conllevaría a deformaciones finales en la cámara de cocción claramente visibles para el usuario quien rápidamente asociaría dichas deformaciones a una falta de seguridad del horno pirolítico.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS La FIG. 1 muestra una vista seccionada de un horno pirolítico que comprende una cámara de cocción según la invención.

La FIG. 2 muestra una vista esquemática de una sección transversal de la cámara de cocción mostrada en la figura 1.

La FIG. 3 muestra una vista en perspectiva la cámara de cocción y de unos medios de fijación de la cámara de cocción a una estructura soporte del horno pirolítico mostrado en la figura 1.

EXPOSICiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN

En la figura 1 se muestra un horno pirolítico 1, preferentemente doméstico, según la invención que comprende una cámara de cocción 2 abierta en la parte frontal, en cuyo interior se depositan los alimentos a cocinar, una puerta 7 adaptada para cerrar la cámara de cocción 2, unos soportes de bandejas 3 dispuestos en el interior de la cámara de cocción 2, unos medios calefactores de cocción 4 dispuestos en el interior de la cámara de cocción 2, en particular en una parte superior de dicha cámara de cocción 2, y unos medios calefactores de pirólisis 5 dispuestos exteriores a la cámara de cocción 2 y alojados en el interior de un soporte calefactor 6 que, a su vez, se dispone fijado al exterior de la cámara de cocción 2. Tanto los medios calefactores de cocción 4 como los medios calefactores de pirólisis 5 comprenden elementos calefactores radiantes, siendo el calor radiable por los medios calefactores de pirólisis 5 superior al radiado por los medios calefactores de cocción 4, dado que cuando el horno pirolítico 1 opera en modo cocción la temperatura alcanzada en el interior de la cámara de cocción 2 no supera los 3000 C mientras que cuando opera en modo pirólisis, la cámara de cocción 2 alcanza temperaturas aproximadamente de entre, aproximadamente, 4000 C y, aproximadamente, 5000 C.

Por otra parte, la cámara de cocción 2, está delimitada por una superficie inferior 2b, una superficie superior 2a próxima a la cual se disponen los medios calefactores de cocción 4, unas superficies laterales 2c, 2d, y una superficie de fondo 2e. Las superficies laterales 2c, 2d están deformadas hacia el exterior de la cámara de cocción 2 con respecto a unos planos verticales geométricos V1 , V2 respectivos tal y como se muestra en la figura 2. Dichas superficies laterales 2c, 2d son superficies combadas y simétricas, definiéndose el grado de combadura a través de una flecha de deformación A 1. La flecha de deformación A 1 de las superficies laterales 2c, 2d es al menos, aproximadamente, de 4 mm, siendo preferentemente, de, aproximadamente, 8 mm.

Por otra parte, la superficie inferior 2b está deformada hacia el exterior de la cámara de cocción 2 con respecto a un plano horizontal geométrico H1, siendo dicha superficie inferior 2b una superficie combada y simétrica. El grado de combadura de dicha superficie inferior 2b se define mediante una flecha de deformación A2, estando limitado dicho grado de combadura por la distancia a los medios calefactores de pirólisis 5, dado que una elevada flecha de deformación A2 conllevaría a que la superficie inferior 2b entrara en contacto con los medios calefactores de pirólisis 5 lo cual no es deseable. Para evitar ese problema, la flecha de deformación A2 es de, aproximadamente, 4 mm.

Además, la superficie superior 2a está deformada hacia el exterior de la cámara de cocción 2, con respecto a un plano horizontal geométrico H2, siendo dicha superficie superior 2a una superficie combada y simétrica. El grado de combadura de la superficie superior 2a se define mediante una flecha de deformación A3 de al menos, aproximadamente 4 mm, siendo preferentemente, de 8 mm aproximadamente.

Por último, la superficie de...

 


Reivindicaciones:

1. Horno preferentemente doméstico que comprende una cámara de cocción

(2) abierta en la parte frontal y delimitada al menos por una superficie inferior (2b) , una superficie superior (2a) , unas superficies laterales (2c, 2d) respectivas y una superficie de fondo (2e) , caracterizado porque al menos las superficies laterales (2c, 2d) están deformadas hacia el exterior de la cámara de cocción (2) con respecto a unos planos verticales geométricos (V1, V2) .

2. Horno según la reivindicación anterior, en donde las superficies laterales (2c, 2d) son superficies sustancialmente combadas.

3. Horno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde las superficies laterales (2c, 2d) son superficies simétricamente combadas.

4. Horno según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, en donde la combadura de las superficies laterales (2c, 2d) está definida por una flecha de deformación (A 1) de al menos, aproximadamente, 4 mm.

5. Horno según la reivindicación anterior, en donde la flecha de deformación (A 1) de las superficies laterales (2c, 2d) es, preferentemente de, aproximadamente, 8 mm.

6. Horno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la superficie superior (2a) y/o la superficie inferior (2b) están deformadas hacia el exterior de la cámara de cocción (2) con respecto a unos planos horizontales geométricos (H1 , H2) respectivos, y/o la superficie de fondo (2e) está deformada hacia el exterior de la cámara de cocción (2) con respecto a un plano vertical geométrico (V3) .

7. Horno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la superficie superior (2a) y/o la superficie inferior (2b) y/o la superficie de fondo (2e) son superficies sustancialmente combadas.

8. Horno según la reivindicación 7, en donde la combadura de la superficie inferior (2b) está definida por una flecha de deformación (A2) de, aproximadamente, 4mm.

9. Horno según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, en donde las combaduras de la superficie superior (2a) y de la superficie de fondo (2e) están definidas por unas flechas de deformación (A3, A4) respectivas, de al

menos, aproximadamente, 4 mm.

10. Horno según la reivindicación 9, en donde las flechas de deformación (A3, A4) respectivas de la superficie superior (2a) y de la superficie de fondo (2e) son preferentemente de, aproximadamente, 8 mm.

11. Horno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el espesor de la cámara de cocción (2) es al menos de, aproximadamente, 0, 40 mm.

12. Horno según la reivindicación 11, en donde el espesor de la cámara de cocción (2) es preferentemente de, aproximadamente, 0, 50 mm.

13. Horno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un soporte frontal (9) fijado perimetralmente a la cámara de cocción (2) y fijado a una estructura soporte (11) del horno pirolítico (1) en un mínimo número de puntos de contacto.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de campo de cocción (10a), en particular, a un dispositivo […]

Aparato doméstico con dispositivo de fijación, del 12 de Febrero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico , en particular, un horno de cocción , con una carcasa y un dispositivo de fijación , que está unido con una pared con un lado y con […]

Aparato de cocción y procedimiento para la realización de un programa de cocción, del 2 de Octubre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocción que comprende al menos una cámara de cocción calentable con al menos una abertura de alimentación , al menos una puerta de la cámara […]

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 28 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de campo de cocción (10a-b), en particular, a un dispositivo de campo de cocción […]

Conjunto formado por un soporte de una encimera de cocción y al menos un elemento de fijación, y encimera que lo comprende, del 23 de Mayo de 2019, de Copreci, S.Coop: 1. Conjunto formado por un soporte de una encimera de cocción y al menos un elemento de fijación, estando configurado el soporte para alojarse en un marco y estando configurado […]

Dispositivo de aparato de cocción y procedimiento para la fabricación de un dispositivo de aparato de cocción, del 28 de Septiembre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción y procedimiento para la fabricación de un dispositivo de aparato de cocción. La invención hace referencia a un dispositivo […]

Horno para cocinar, del 15 de Noviembre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Horno para cocinar con un elemento frontal del horno constituido por una sola pieza y compuesto por material de chapa, que presenta un panel de operación , […]

Dispositivo para cocinar integrado y encimera de cocina en la que se integra el dispositivo para cocinar, del 21 de Junio de 2017, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato para cocinar integrado con un cuerpo principal que incluye una carcasa que tiene una abertura definida en su interior en una porción superior de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .