HIDROXIÉTERES MIXTOS CON ALTO GRADO DE ETOXILACIÓN COMO ANTIESPUMANTES.

Empleo según las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque - calculado como sustancia activa referida al agente de limpieza,

enjuague y detergente- se emplea 0,1 a 20 % en peso de surfactante aniónico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/001052.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMID, KARL, HEINZ, RATHS, HANS-CHRISTIAN, STANISLOWSKI, DETLEV.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Febrero de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G65/26C1L
  • C11D1/72B
  • C11D1/825 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Mezclas en las que todos los componentes son no iónicos.
  • C11D3/00B5
  • C11D3/20C

Clasificación PCT:

  • C11D1/72 C11D 1/00 […] › Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad).
  • C11D1/825 C11D 1/00 […] › Mezclas en las que todos los componentes son no iónicos.
  • C11D1/83 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos.

Clasificación antigua:

  • C11D1/72 C11D 1/00 […] › Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad).
  • C11D1/825 C11D 1/00 […] › Mezclas en las que todos los componentes son no iónicos.
  • C11D1/83 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2373872_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Hidroxiéteres mixtos con alto grado de etoxilacion como antiespumantes Campo de la invención La presente invención hace referencia al empleo de hidroxiéteres mixtos altamente etoxilados, como antiespumantes en agentes para el lavado, para el enjuague y detergentes.

Estado de la técnica

En el uso, los agentes que se encuentran en el sector doméstico y profesional para el enjuague y limpieza de superficies duras, no textiles deberían usualmente desarrollar un volumen muy pequeño de espuma, el cual dentro de unos pocos minutos debería disminuir nuevamente de modo significativo. Los agentes de este tipo son conocidos y establecidos en el mercado desde hace tiempo. En ello, esencialmente son soluciones acuosas surfactantes de diferente tipo con o sin adición de amplificadores del poder de lavado, promotores de disolución (hidrotropos) o agentes disolventes. Para evidenciar la eficacia, por parte del usuario al comienzo del lavado es deseable concretamente una cierta producción de espuma de la solución de aplicación, sin embargo la espuma debería caer rápidamente, con ello una vez limpiadas las superficies no tendrían que ser secadas con trapo. Con este propósito los agentes del tipo mencionado son desplazados comúnmente por surfactantes no iónicos de bajo nivel de producción de espuma.

De modo particular, en las vajillas enjuagadas mecánicamente se establecen hoy exigencias tan altas como para las vajillas enjuagadas manualmente. De este modo entonces se evalúa como imperfecta una vajilla a la cual se le han lavado completamente los residuos de comida, cuando después del enjuague mecánico de la vajilla aún exhibe manchas blancuzcas originadas en la dureza del agua u otras sales minerales, las cuales por falta de agente humectante provienen de gotas de agua que se han secado.

Para obtener vajillas sin manchas y limpias se emplean abrillantadores. La adición de abrillantadores líquidos o sólidos, que pueden ser añadidos por separado o que pueden estar ya presentes en la forma de uso lista para el usuario, junto con el agente limpiador y/o la sal regeneradora (“2 en 1”, “3 en 1”, por ejemplo en forma de tabletas o en polvo) procura que el agua escurra del modo más completo posible del material que se está enjugando, de modo que al final del programa de enjuague las diferentes superficies están libres de residuos y brillantes.

Los abrillantadores disponibles en el mercado representan mezclas por ejemplo de surfactantes no iónicos, promotores de disolución, ácidos orgánicos y ayudas de disolución, agua así como dado el caso agentes conservantes y sustancias aromatizantes.

El objeto de los surfactantes en estos agentes consiste en influir en la tensión superficial del agua de modo que pueda escurrir del material para enjuagar, en una película asociada tan delgada como sea posible de modo que en el subsiguiente procedimiento de secado no permanezcan gotas de agua, rayas o películas (denominado efecto humectante o bien comportamiento humectante) .

Por eso los surfactantes en los abrillantadores tienen que amortiguar también la espuma que se presenta en las máquinas de lavado de vajillas por de los residuos de comida. Puesto que el abrillantador contiene usualmente ácidos para un mejoramiento del efecto de secado brillante, los surfactantes empleados tienen que ser adicionalmente relativamente no susceptibles a la hidrólisis frente a los ácidos.

Los abrillantadores son empleados tanto en el ámbito doméstico como también en el industrial. En las lavadoras domésticas de vajillas se dosifica el abrillantador usualmente después del procedimiento de lavado previo y limpieza, justamente a 40 ºC – 65 ºC. Las máquinas de lavado industrial de vajillas trabajan con solo un licor de limpieza, el cual se renueva solamente mediante adición de la solución de abrillantador del procedimiento de lavado precedente. Por consiguiente, durante el programa total de lavado no tiene lugar ningún intercambio total del agua. De allí que el abrillantador tiene que actuar como atenuador de la espuma, ser estable a la temperatura ante un fuerte descenso de la temperatura de máximo 85-35 ºC y además ser notablemente estable frente a los álcalis y el cloro activo.

En el escrito alemán de divulgación DE 19738866 se describen mezclas surfactantes de hidroxiéteres mixtos y surfactantes no iónicos como polietilenglicol de alcohol graso/polipropilenglicol éter, dado el caso bloqueado por grupos terminales, que exhiben un buen comportamiento de producción de espuma y en el abrillantador muestran efecto de abrillantado sobresaliente. Del escrito alemán de divulgación DT 2432757 se sabe que los hidroxiéteres mixtos son empleados como agentes amortiguadores de la espuma en agentes para el lavado, enjuague y detergentes.

Es objeto de la presente invención poner a disposición detergentes, agentes de lavado y agentes de enjuague que mostraran simultáneamente un buen comportamiento del producción de espuma y limpieza, en particular un buen comportamiento de escurrido, es decir el mejoramiento del comportamiento de humectación sobre superficies plásticas así como una elevada tolerancia con el material, en particular con plásticos. Además debería producir formulaciones sólidas simplificadas de detergente.

El objeto fue solucionado en que se emplean surfactantes elegidos del tipo hidroxiéteres mixtos.

Descripción de la invención Empleo de hidroxiéteres mixtos según la fórmula (I)

R1O[CH2CH2O]xCH2CH (OH) R2 (I)

en la cual R1 representa un radical alquilo y/o alquenilo lineal o ramificado con 4 a 22 átomos de carbono, R2 representa un radical alquilo y/o alquenilo lineal o ramificado con 2 a 22 átomos de carbono, x representa 40 a 80, como antiespumante en agentes de limpieza, detergentes y agentes de enjuague, en particular en detergentes para lavado mecánico de vajillas y/o abrillantadores.

Hidroxiéteres mixtos

Los hidroxiéteres mixtos son conocidos de la literatura y son descritos por ejemplo en inscripción alemana DE 19738866.

Ellos son producidos mediante reacción de 1, 2-epoxialcanos (R2CHOCH2) , donde R2 representa un radical alquilo y/o alquenilo con 2 a 22, en particular 6 a 16 átomos de carbono, con alcoholes alcoxilados.

En el sentido de la invención se prefieren aquellos hidroxiéteres mixtos, que se derivan de alcoxilatos de alcoholes monovalentes de la fórmula R1-OH con 4 a 18 átomos de carbono, donde R1 representa un radical alquilo alifático, saturado, de cadena recta o ramificada, en particular con 6 a 16 átomos de carbono.

Son ejemplos de alcoholes adecuados de cadena recta butanol-1, capronalcohol, onantalcohol, caprilalcohol, pelargon, caprinalcohol, undecanol- 1, laurilalcohol, tridecanol-1, miristilalcohol, pentadecanol-1, palmitilacohol, heptadecanol-1, estearilalcohol, nonadecanol-1, araquidilalcohol, heneicosanol-1, behenilalcohol así como sus mezclas técnicas, como pueden surgir por ejemplo en la hidrogenación a alta presión de metilésteres técnicos a base de grasas y aceites. Son ejemplos de alcoholes ramificados los denominados oxoalcoholes, que usualmente portan como ramificaciones 2 a 4 grupos metilo y son fabricados según el proceso oxo, y los denominados alcoholes Guerbet, que están ramificados en la posición 2 con un grupo alquilo. Son alcoholes Guerbet adecuados 2etilhexanol, 2-butiloctanol, 2-hexildecanol y/o 2-octildodecanol.

Los alcoholes son empleados en forma de su alcoxilato, los cuales son producidos mediante reacción de los alcoholes con óxido de etileno, de la forma conocida.

Preferiblemente se emplean alcoxilatos de alcoholes, que surgen de la reacción con 40 a 80 mol de óxido de etileno. Se prefieren en particular los hidroxiéteres mixtos con 40 a 60 unidades de óxido de etileno.

En el sentido de la invención se emplean preferiblemente aquellos hidroxiéteres mixtos, que se derivan de etoxilatos de alcoholes monovalentes de la fórmula R1-OH con 6 a 18 átomos de carbono, preferiblemente 6 a 16 y en particular 8 a 10 átomos de carbono, donde R1 representa un radical alquilo y x representa 40 a 60.

Se prefiere muy particularmente el empleo de hidroxiéteres mixtos de la fórmula (I) , donde R1 representa un radical alquilo con 8 a 10 átomos de carbono, en particular a base de un alcohol graso nativo, R2 representa un radical alquilo con 10 átomos de carbono, en particular representa un radical alquilo lineal y x... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de hidroxiéteres mixtos según la fórmula (I)

R1O[CH2CH2O]xCH2CH (OH) R2 (I)

en la cual R1 representa un radical alquilo y/o alquenilo lineal o ramificado con 4 a 22 átomos de carbono, R2 representa un radical alquilo y/o alquenilo lineal o ramificado con 2 a 22 átomos de carbono, x representa 40 a 80, como antiespumantes en agentes de limpieza, enjuague y detergentes, en particular en detergentes para limpieza automática de vajillas y/o en abrillantadores.

2. Empleo de hidroxiéteres mixtos según la reivindicación 1, donde en la fórmula (I) , x representa un número de 40 a 60.

3. Empleo según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque se emplean hidroxiéteres mixtos de la fórmula (I) , en la cual R1 representa un radical alquilo con 8-12 átomos de carbono y R2 representa un radical alquilo con 8 a 12 átomos de carbono.

4. Empleo según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque aparte de los hidroxiéteres mixtos de la fórmula (I) , se emplean alquilo y/o alqueniloligoglicósidos de la fórmula (II) .

R5O-[G]p (II)

donde R5 representa un radical alquilo y/o alquenilo con 4 a 22 átomos de carbono, G representa un radical azúcar con 5 o 6 átomos de carbono y p representa números de 1 a 10.

5. Empleo según la reivindicación 4, caracterizado porque se emplean tales alquilo y/o alqueniloligoglicósidos de la fórmula (II) , en la cual p representa números de 1 a 3 y R5 representa un radical alquilo con 6 a 16 átomos de carbono.

6. Empleo según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se emplean los hidroxiéteres mixtos de la fórmula

(I) en cantidades de 0, 01 a 25 % en peso - calculado como sustancia activa, referida al agente de limpieza, enjuague y detergente.

7. Empleo según las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque se emplean - calculados como sustancia activa referida a la gente de limpieza, enjuague y detergente - 0, 01 a 30 % en peso de alquilo y/o alqueniloligoglicósidos de la fórmula (II) .

8. Empleo según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se emplean otros surfactantes no iónicos, elegidos preferiblemente de entre el grupo formado por alcoxilatos de alcanoles, alcoxilatos bloqueados por grupos terminales de alcanoles sin grupos OH libres, alquilésteres pequeños de ácidos grasos alcoxilados y óxidos de amina.

9. Empleo según las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se emplean otros surfactantes no iónicos calculados como sustancia activa basada en los agentes de limpieza, enjuague y detergentes - en cantidades de 0, 1 a 15 % en peso.

10. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque como otros componentes se emplean surfactantes aniónicos, elegidos preferiblemente de entre el grupo formado por sulfatos de alquilo y/o alquenilo, sulfatos de alquiléter, alquilbencenosulfonatos, sulfatos de monoglicerid (éter) y alcanosulfonatos.

11. Empleo según las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque - calculado como sustancia activa referida al agente de limpieza, enjuague y detergente- se emplea 0, 1 a 20 % en peso de surfactante aniónico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de lavado y de limpieza con poliamina polialcoxilada y tensioactivo no iónico adaptado, del 8 de Marzo de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Uso de una combinación de poliaminas polialcoxiladas que pueden obtenerse mediante reacción de poliaminas con óxido de alquileno, en particular óxido […]

Auxiliar de enjuague de secado rápido y de drenaje rápido, del 5 de Marzo de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición auxiliar de enjuague sólida que consiste esencialmente en: (a) un agente de recubrimiento; (b) un agente antiespumante; (c) uno o más de un agente […]

Bloque sólido para inodoro, del 10 de Enero de 2018, de BOLTON MANITOBA SPA: Un bloque para inodoro que tiene una formulación que comprende: - un tensioactivo no iónico seleccionado de uno o más polialquiléteres, en una cantidad en el intervalo de […]

Composición de limpieza autoadhesiva de alta viscosidad, del 22 de Noviembre de 2017, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Una composición de limpieza, que comprende (a) al menos un tensioactivo no iónico; (b) al menos un polialcohol; (c) al menos un […]

Composición detergente de lavandería para lavado y desinfección a baja temperatura, del 22 de Noviembre de 2017, de Ecolab USA Inc: Una composición detergente de dos componentes para el lavado y desinfección a baja temperatura, que contiene un primer componente que comprende una composición […]

Composición para lavado de vajillas, del 30 de Agosto de 2017, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente para lavavajillas que comprende: a) de aproximadamente 0,1 % a aproximadamente 20 % en peso de tensioactivo […]

Alcoholes alcoxilados y su uso en formulaciones para la limpieza de superficies duras, del 26 de Julio de 2017, de BASF SE: Formulaciones que comprenden al menos un compuesto de acuerdo con la fórmula general (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 es un grupo […]

Agente de lavado, de limpieza o de pretratamiento con poder de limpieza aumentado, del 14 de Junio de 2017, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado, de limpieza o de pretratamiento, que comprende (a) del 1 % al 60 % en peso de un primer tensioactivo no iónico de fórmula […]

Otras patentes de COGNIS IP MANAGEMENT GMBH