Hidrolizados de extractos vegetales y agentes antibacterianos contenidos en ellos.

Hidrolizado por lo menos de un extracto, que se obtiene por extracción con etanol/agua de material vegetal seco de:



a) por lo menos una de las plantas elegidas entre el grupo formado por: la Verbena officinalis L., Sambucus nigra L., Primula veris L., Primula elatior (L.) Hill y Gentiana lutea L.; o bien de una mezcla de las mismas; o

b) de una mezcla de: Verbena officinalis L., Sambucus nigra L., Primula veris L., Gentiana lutea L. y las Rumicis herba;

y posterior eliminación del agente de extracción etanol/agua, caracterizado porque el hidrolizado puede obtenerse por hidrólisis del extracto con un ácido inorgánico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/009171.

Solicitante: BIONORICA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KERSCHENSTEINERSTRASSE 11 -15 92318 NEUMARKT ALEMANIA.

Inventor/es: POPP, MICHAEL, A., MAYER, ROBERT, STECHER, GUNTHER, BONN,Günther K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/185 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • A61K36/35 A61K 36/00 […] › Caprifoliaceae (familia de la Madreselva).
  • A61K36/51 A61K 36/00 […] › Gentianaceae (familia de la Genciana).
  • A61K36/70 A61K 36/00 […] › Polygonaceae (familia del trigo sarraceno), p. ej. Chorizanthe pungens.
  • A61K36/85 A61K 36/00 […] › Verbenaceae (familia de la verbena).

PDF original: ES-2381298_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Hidrolizados de extractos vegetales y agentes antibacterianos contenidos en ellos La presente invención se refiere a un hidrolizado de por lo menos un extracto de por lo menos un material vegetal según la definición principal de la reivindicación 1 y a un agente antibacteriano según la definición principal de la reivindicación 18.

Los extractos combinados de cinco plantas medicinales indígenas: Rumicis herba (Rumex acetosa L., Rumex acetosella L., Rumex obtusifolius L., Rumex patientia L. y Rumex crispus L.) ; Verbena officinalis L.; Sambucus nigra L.; Primula veris L. y Primula elatior (L.) Hill; y Gentiana lutea L.

ya son conocidos como marca SINUPRET® (marca registrada de la empresa BIONORICA) desde hace más de 70 años como secretolítico para infecciones de las vías respiratorias superiores y en especial para la sinusitis.

Cada droga individual aporta una fracción de la eficacia única que tiene esta composición: de la Gentiana lutea (genciana amarilla) se emplea por lo general la raíz para obtener medicamentos. Entre sus contenidos, que ejercen un efecto expectorante (mucolítico) , se encuentran diversos secoiridoideglicósidos.

En el caso de las Rumicis herba (acedera común; vinagrera) , las sustancias activas de las hojas y los tallos disuelven la mucosidad, actúan como antiinflamatorias y tienen un efecto positivo en la resistencia propia del organismo. Estos contenidos abarcan p.ej. flavonoides, ácido oxálico y diversos taninos (curtientes) .

La Verbena officinalis (verbena común) tiene un efecto mucolítico y antiviral. Las principales sustancias activas de las hojas y tallos empleados como medicinas son entre otros los iridoideglicósidos, glicósidos de ácido cinámico y flavonoides.

Del Sambucus nigra (saúco común) se emplean las flores, cuyos contenidos tienen efecto mucolítico. Estos contenidos abarcan p.ej. diversos flavonolglicósidos y como sustancia activa principal la sambunigrina, que es un glicósido cianógeno de efecto antiviral.

Las sustancias activas de las flores y el cáliz de la Primula veris (primavera) y/o Primula elatior (L.) Hill (híbridos de primavera y polianta) tienen acción antiviral y mucolítica. Sus contenidos abarcan p.ej. las triterpenosaponinas y los fenolglicósidos, como la primulaverina. La Primula veris y la Primula elatior actúan como secretolíticos moderados y expectorantes durante el tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias.

Con una combinación de las cinco plantas curativas se obtiene una composición, con la que se puede obtener un efecto suficiente para fines medicinales. Esta composición puede aplicarse con preferencia para tratar infecciones del segmento garganta-nariz-oído y es indica en especial para el tratamiento de la sinusitis aguda y crónica.

Las sinusitis pueden ser agudas o crónicas. Ambas formas son frecuentes y en tres de cada cuatro casos la sinusitis tiene como secuela la propagación de la inflamación de la mucosa de un catarro hacia los senos nasales secundarios.

Los senos nasales secundarios pertenecen a las vías respiratorias superiores. Las vías respiratorias abarcan desde el seno nasal principal con diversos senos nasales secundarios hasta los alvéolos pulmonares. Los senos nasales secundarios están formados por los senos frontales, los senos etmoidales, los senos esfenoidales y los senos maxilares. Todos los senos de los huesos mencionados están revestidos interiormente por una mucosa y a través de conductos estrechos, también llamados ostium, desembocan en el seno nasal principal.

Sobre la mucosidad protectora, que reviste la superficie interior de las vías respiratorias, se pegan las partículas de suciedad y los gérmenes patógenos, por ejemplo virus y bacterias, que entran con el aire aspirado y seguidamente son atacados por las defensas de la mucosa, que los neutralizan. Para que los cuerpos extraños puedan ser expulsados del organismo, la mucosidad por acción de los cilios vibrátiles del epitelio tiene que transportarse hacia la faringe (garganta) , en la que puede ser ingerida (tragada) .

Para poder repeler las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, la mucosa tiene que disponer plenamente de los mecanismos de protección y limpieza. Para ello es imprescindible la evacuación de la mucosidad cargada de patógenos, que los cilios vibrátiles trabajen perfectamente y con sus movimientos ondulatorios sigan transportando la mucosidad y que la mucosidad propiamente dicha sea fresca y de viscosidad baja.

En caso de infección, los mecanismos de protección y limpieza de la mucosa ya no están plenamente operativos.

Los virus, por ejemplo los rinovirus, los adenovirus o los coronavirus, desencadenan reacciones inflamatorias en las mucosas, como resultado de ello la mucosa se hincha y produce mayor cantidad de mucosidad. El flujo de mucosidad es inicialmente acuoso, pero después aumenta su viscosidad. En el curso de la invención de la mucosa nasal pueden hincharse también los orificios (ostium) de los senos secundarios y por ello la mucosidad ya no puede fluir y evacuarse hacia la nariz. Puede producirse la congestión de los senos secundarios. Los cilios vibrátiles ya no pueden moverse dentro de la mucosidad densa y quedan pegados. El mecanismo de limpieza de la mucosa ha dejado de funcionar.

En semejante entorno de mucosidad densa (muy viscosa) , las bacterias omnipresentes se hallan especialmente cómodas. La mucosidad constituye un caldo de cultivo óptimo para las bacterias, en el que pueden multiplicarse rápidamente. De este modo, en tres de cada cuatro casos la sinusitis aguda es la secuela de un resfriado inicialmente simple.

Cuando duran mucho tiempo estas condiciones desfavorables, por ejemplo la mucosa hinchada y los cilios vibrátiles pegados con la mucosidad viscosa, entonces la sinusitis puede convertirse en crónica, con lo cual la mucosa y el epitelio nasal pueden quedar dañados a la larga.

Los patógenos importantes de las enfermedades otorrinolaringológicas (HNO) , que se instalan en la mucosidad, son por ejemplo el Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae o Haemophilus influenzae.

Entre ellos está además la capa de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, llamada MRSA. Contra esta bacteria ya no bastan los antibióticos estándar, por ejemplo los antibióticos de ß-lactama, como son la oxacilina, penicilina y amoxicilina, porque debido al uso demasiado frecuente de los antibióticos, que no consiguen erradicar por completo a los patógenos, los supervivientes desarrollan resistencia. Otro riesgo adicional de estos gérmenes patógenos estriba en su presencia en centros quirúrgicos intensivos, en los que pueden provocar inflamaciones pulmonares, infecciones de las heridas e intoxicaciones de la sangre (septicemia, toxemia) .

Las drogas en bruto molidas y los extractos etanólicos/acuosos o bien los extractos secos obtenidos a partir de estos últimos (que pueden obtenerse p.ej. por eliminación del disolvente o agente de extracción a presión reducida) de la Gentiana lutea, Rumicis herba, Verbena officinalis, Sambucus nigra y Primula veris ya se emplean en el fármaco Sinupret® (como extracto: en la formulación en forma de gotas; y como grageas, que contienen las drogas en bruto molidas) de la empresa BIONORICA como secretolíticos (mucolíticos) y han dado buenos resultados por su poder curativo de base exclusivamente vegetal.

Las plantas curativas empleadas en el Sinupret® se seleccionan, se analizan y se procesan cuidadosamente. BIONORICA logra una calidad constante del medicamento con estrategias óptimas de cultivo y recolección y con un control de calidad muy riguroso.

En el caso de taponamiento de las vías respiratorias superiores con mucosidad densa, los contenidos de la composición empleada (Gentiana lutea : Rumicis herba: Verbena officinalis : Sambucus nigra : Primula veris = 1:3:3:3:3) propician la formación de mucosidad fresca y de baja viscosidad. De este modo se disuelve la mucosidad acumulada y puede evacuarse hacia la cavidad de la faringe (garganta) . De este modo remite la inflamación de la mucosa nasal, es decir, la mucosa se deshincha y los senos nasales se abren. El Sinupret® actúa, pues, de modo suave para restablecer la fuerza autolimpiadora de las vías respiratorias. Una características del Sinupret® es su buena compatibilidad (tolerancia) , de modo que la dosificación recomendada por BIONORICA raramente produce efectos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hidrolizado por lo menos de un extracto, que se obtiene por extracción con etanol/agua de material vegetal seco de:

a) por lo menos una de las plantas elegidas entre el grupo formado por: la Verbena officinalis L., Sambucus nigra L., Primula veris L., Primula elatior (L.) Hill y Gentiana lutea L.; o bien de una mezcla de las mismas; o b) de una mezcla de: Verbena officinalis L., Sambucus nigra L., Primula veris L., Gentiana lutea L. y las Rumicis herba;

y posterior eliminación del agente de extracción etanol/agua, caracterizado porque el hidrolizado puede obtenerse por hidrólisis del extracto con un ácido inorgánico.

2. Hidrolizado según la reivindicación 1, caracterizado porque los extractos pueden obtenerse a partir del material vegetal con un agente de extracción formado por un 50 % en vol. de etanol y un 50 % en vol. de agua con agitación durante un período de tiempo de 6 h a 36 h, en especial de 12 a 30 h, con preferencia aprox. de 24 h y eventualmente posterior evaporación del disolvente con vacío.

3. Hidrolizado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque puede obtenerse por hidrólisis de los extractos empleando como ácido inorgánico el ácido clorhídrico, en especial ácido clorhídrico de una concentración de 1 M a 10 M, con preferencia de 6 a 9 M, en especial aprox. 8 M, a una temperatura entre 80ºC y 100ºC, en especial aprox. a 90ºC, durante un tiempo de 30 min a 120 min, en especial de 40 min a 60 min, con preferencia aprox. de 45 min.

4. Hidrolizado según la reivindicación 3, caracterizado porque la hidrólisis de los extractos se realiza en presencia de etanol, en especial etanol diluido con agua, con preferencia etanol del 50 % en vol.

5. Hidrolizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se concentra a sequedad para obtener un extracto seco y eventualmente está presente en forma neutralizada.

6. Hidrolizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material vegetal empleado para la obtención del extracto seco proviene de los siguientes componentes vegetales:

Rumicis herba (Rumex acetosa L., Rumex acetosella L., Rumex obtusifolius L., Rumex patientia L. y Rumex crispus L.) : hojas y tallo; Verbena officinalis: hojas y partes superiores del tallo; Sambucus nigra: flores; Primula veris y/o Primula eliator: flores y cáliz; y Gentiana lutea: raíces.

7. Hidrolizado según la reivindicación 6, caracterizado porque el extracto está formado por una mezcla de:

Gentiana lutea: raíces; Rumicis herba: hojas y tallo; Verbena officinalis: hojas y partes superiores del tallo; Sambucus nigra: flores; y Primula veris: flores y cáliz;

las drogas individuales están presentes en especial en una proporción ponderal comprendida entre 1:1:1:1:1 y 1:3:3:3:3.

8. Hidrolizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tiene efecto antibacteriano.

9. Hidrolizado según la reivindicación 8, caracterizado porque el efecto antibacteriano va dirigido contra bacterias importantes de enfermedades de la piel, de HNO o de las vías respiratorias, en especial contra los cocos grampositivos, en especial el Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus mutans y/o los bacilos gramnegativos, en especial el Haemophilus influenzae.

10. Hidrolizado según la reivindicación 9, caracterizado porque los patógenos se eligen entre el Staphylococcus aureus (ATCC 25923) , Staphylococcus epidermidis (ATCC 12228) , Streptococcus pneumoniae (DSMZ 20566) , Streptococcus pyogenes (DSMZ 20565) , Haemophilus influenzae (DSMZ 4690) ; Enterococcus casseliflavus (DSMZ 20680) ; Pseudomonas aeruginosa (ATCC 27853) ; Klebsiella pneumoniae (ATCC 13883) ; E. coli y Enterococcus faecalis; y también entre sus mezclas.

11. Hidrolizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede administrarse en forma de formulación galénica para la protección y/o el tratamiento de infecciones por vía oral o tópica sobre la piel y las

mucosas.

12. Hidrolizado según la reivindicación 11, caracterizado porque sus formulaciones orales comprenden las grageas, tabletas, tabletas recubiertas con película, cápsulas, diluciones líquidas, en especial gotas, zumos, jarabes.

13. Hidrolizado según la reivindicación 11, caracterizado porque las formulaciones de aplicación tópica abarcan los espráis, los ungüentos, las emulsiones, polvos, polvos finos, preparados líquidos o sólidos para la inhalación, las compresas, los apósitos para heridas o para encías, los tampones, las soluciones aplicables con pincel sobre las amígdalas, las soluciones para gargarismos o las soluciones para el lavado de nariz y oído.

14. Hidrolizado según la reivindicación 13, caracterizado porque los tampones son también apropiados para aplicaciones odontológicas.

15. Hidrolizado según la reivindicación 13, caracterizado porque las soluciones de lavado de nariz y oído se presenta en forma de combinación con concentraciones fisiológicas o hiperosmolares de sales o de mezclas de sales.

16. Hidrolizado según una de las reivindicaciones de 1 a 15, caracterizado porque se presenta en forma de liofilizado.

17. Agente antibacteriano, caracterizado porque contiene un hidrolizado según por lo menos una de las reivindicaciones de 1 a 16.

18. Agente antibacteriano según la reivindicación 17, caracterizado porque contiene los adyuvantes farmacéuticos habituales.

19. Agente antibacteriano según la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque se presenta en forma de formulación "retard" (de liberación retardada) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Usos de composiciones que contienen un extracto tostado y xantohumol, del 15 de Julio de 2020, de Arcaini, Antonio: Composición, preferiblemente composición farmacéutica, que comprende xantohumol (XN), preferiblemente en una cantidad terapéuticamente eficaz, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE ECTOPARÁSITOS Y PLAGAS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición orgánica natural de propiedades biocidas que comprende una combinación de extractos vegetales de plantas nativas […]

Uso de ácido cannabidiólico en el tratamiento de la epilepsia, del 1 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Una cantidad terapéuticamente eficaz de ácido cannabidiólico (CBDA) para su uso en el tratamiento de la epilepsia, en la que CBDA está en forma de extracto de […]

Extracto de Terminalia bellerica para la inhibición de xantina oxidasa y disminución de ácido úrico en suero, del 1 de Julio de 2020, de Natreon Inc: -Una composición que comprende un extracto de Terminalia bellerica para el uso en el tratamiento o la prevención de una enfermedad inducida por radicales libres […]

Imagen de 'Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y…'Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y aceite esencial de Satureja montana para la prevención y tratamiento de enfermedades causadas por Pisciricketsia salmonis en individuos del género Salmo, del 29 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y aceite esencial de Satureja montana para la prevención y tratamiento de enfermedades causadas por Pisciricketsia […]

Uso de cannabidiol en el tratamiento del complejo de esclerosis tuberosa, del 27 de Mayo de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de convulsiones generalizadas o focales con deterioro en un paciente con complejo de esclerosis tuberosa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .