HERRAMIENTA MULTIFUNCIÓN CAVADORA.

1. Herramienta multifunción cavadora, constituida por un mástil con un extremo dotado de un travesaño para conformar un cruceta de agarre manual,

y el otro extremo dotado de medios para montaje de una herramienta cavadora, como puede ser una pala u horca, se caracteriza porque el correspondiente mástil está formado por, al menos, dos tramos acoplables mediante roscado, con carácter desmontable, estando el travesaño de la cruceta superior formado por un conector en "T" acoplable, con carácter desmontable, en el extremo superior del mástil, y dos elementos laterales acoplables mediante roscado sobre el extremo de cada una de las ramas laterales del conector en "T", estableciendo conjuntamente un travesaño superior sobredimensionado en longitud; con la particularidad de que sobre el extremo inferior del mástil va montada la pala o palote intercambiable con la horca.

2. Herramienta multifunción cavadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tanto la pala de cavado como la horca de cavado son de naturaleza metálica, preferentemente de acero, y cuentan con un regruesamiento en su borde superior, determinante de un apoyo para el pie del usuario.

3. Herramienta multifunción cavadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pala o palote presenta una configuración trapecial isoscélica, en donde el borde correspondiente a su base inferior y menor es afilado para definir un corte de ataque y clavado sobre el terreno.

4. Herramienta multifunción cavadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la longitud del mástil es de aproximadamente 80 cm y, en concordancia con la altura del usuario que vaya a utilizar la herramienta, mientras que las dimensiones de la pala corresponden aproximadamente a 19 cm la base superior y mayor, a 16 cm la base inferior y menor, y a 25 cm la altura, estando cada uno de los elementos laterales del travesaño superior de la cruceta dotado de una longitud, preferentemente, de aproximadamente 40 cm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231024.

Solicitante: VERA ANDRADES, ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERA ANDRADES,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25F1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25F HERRAMIENTAS COMBINADAS O PARA TRABAJOS MULTIPLES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; DETALLES O PARTES CONSTITUTIVAS DE HERRAMIENTAS PORTATILES CON MOTOR NO RELACIONADAS PARTICULARMENTE CON LAS OPERACIONES EFECTUADAS Y NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Herramientas manuales combinadas o de uso múltiple.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una herramienta

multifunción cavadora, destinada concretamente al cavado del terreno y utilizable preferentemente en jardinería y labores similares de pequeña envergadura, donde es necesario cavar el terreno para prepararlo y llevar a cabo la plantación de flores, hortalizas, etc.

El objeto de la invención es conseguir una herramienta que pueda ser doble, es decir que tenga dos herramientas intercambiables, una en funciones de pala y otra en funciones de horca, en ambos casos para poder cavar el terreno.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en trabajos de jardinería y otros afines, el cavado del suelo o terreno se realiza mediante la utilización de una azada, 25 lo que requiere que la persona que realiza el trabajo deba efectuarlo agachado, es decir, doblada la columna hacia delante, lo que conlleva problemas lumbares, independientemente del esfuerzo físico elevado que es necesario realizar, ya que cuando se cava con una azada es necesario realizar movimientos bruscos de columna y de brazos que al cabo de un 30 periodo de tiempo, no largo, se vuelven insoportables, además de que al

realizarse los golpes de una forma irregular se gasta una gran cantidad de energía.

Otro inconveniente es que cuando se cava con una azada, la tierra que se mueve es pisada inmediatamente por la persona que realiza la operación, ensuciando el calzado con tierra, además de requerir el allanamiento de la zona pisada para eliminar las huellas.

También hay que considerar que cuando se cava con azada, en aquellos lugares en que hay numerosas plantas alrededor, resulta muy incómodo, ya que se puede chocar con las ramas, independientemente de que se dejan espacios a los que no se puede acceder para labrar la tierra.

En definitiva el cavar con azada es una tarea incómoda, de gran desgaste físico, y lo que es más importante, afecta a las lumbares hasta el punto de que a muchas personas les resulta imposible cavar con azada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La herramienta que se preconiza es una herramienta cavadora mediante la que se resuelve la problemática anteriormente expuesta, ya que puede llevar a cabo el cavado del terreno sin necesidad de que la persona que lo realiza tenga que agacharse.

Mas concretamente, la herramienta de la invención, pudiendo materializarse en una pala o palote o en una horca, y con ambas realiza el cavado del terreno, presenta la particularidad de que el respectivo mástil rematado, como es convencional, en una cruceta de agarre manual, está formado por dos tramos acoplables entre si, preferentemente mediante roscado, mientras que la cruceta superficial define un travesaño sobredimensionado en longitud, y que está formado preferentemente por un conector en “T” sobre cuyos extremos se fijan, preferentemente y mediante roscado, sendos elementos laterales que van a establecer un travesaño de gran longitud, mientras que el acoplamiento del extremo del mástil a la rama intermedia de ese conector, se realiza también preferentemente mediante roscado.

El extremo inferior del mástil se relaciona con la herramienta propiamente dicha, ya sea una pala o palote, ya sea una horca, mediante el acoplamiento de ese extremo inferior del mástil en un cuello previsto al efecto en el borde superior de la herramienta, efectuándose ese acoplamiento con carácter regulable para poder variar la longitud del conjunto de la herramienta y además con carácter desmontable, al igual que el resto de elementos que participan en el conjunto de la herramienta, realizándose la fijación, preferentemente, entre herramienta y mástil mediante tornillos pasantes por orificios establecidos en el cuello de la herramienta y en el tramo inferior del mástil.

La pala o palote presentará la particularidad de tener una configuración trapecial, siendo preferentemente de acero y en donde la base mayor y superior es de aproximadamente 19 cm, mientras que la base menor es de 16 cm, y la altura de 25 cm, presentando el borde inferior correspondiente a la base menor afilado para establecer una cuchilla de corte que no solamente permite su clavado en el terreno para llevar a cabo labores en jardinería, sino cortar ramas, raíces, etc., que puedan encontrarse en la operación de cavado.

Por su parte el mástil tendrá una longitud aproximadamente de 80 cm, aunque podrá realizarse con longitudes diferentes de acuerdo con la estatura o altura del usuario, mientras que el travesaño superior o cruceta de agarre será preferentemente de 80 cm de longitud es decir de con sendos tramos de 40 y 40 cm desde el centro del mastil, lo que favorece el agarre y la operación de accionamiento de la herramienta.

En el caso de que se trate de una horca, ésta también será de acero, con dientes ligeramente curvos y extremos agudizados, y en cualquier caso en el borde superior, tanto si se trata de una pala como si se trata de una horca, presenta un soporte o regruesamiento determinante de un apoyo para el pie del usuario, al objeto de que éste pueda realizar un presionado cómodo, fácil y eficaz hacia debajo de la herramienta y conseguir el cavado deseado sobre el terreno.

La gran longitud del travesaño superior de agarre permite al usuario sujetar la herramienta con las manos separadas y alienadas con los hombros, permitiendo esa separación realizar palanca con un mínimo esfuerzo y ejercer una notable fuerza sobre la tierra, por lo que el rendimiento de la herramienta frente a sus competidoras será notablemente superior.

Por último decir que en virtud de la longitud o altura de la herramienta en su conjunto, las labores de cava del terreno se realizarán de forma precisa y certera, y en donde la persona que lo realiza las llevará a cabo en una posición totalmente erguida, es decir de pie, sin necesidad de arquear la columna vertebral.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una explosión según en alzado lateral de las distintas partes y componentes que participan en la constitución de la herramienta multifunción objeto de la invención, en una forma de realización preferente, en donde la herramienta propiamente dicha es una pala o palote.

La figura 2. Muestra un detalle lateral de la forma de fijación del mástil a la correspondiente herramienta o pala que se muestra en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva del modo de fijación entre mástil y pala según lo representado en la figura anterior.

La figura 4. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del mismo sistema de fijación, tratándose en este caso de una horca en sustitución de la pala que incorporaba la herramienta de las figuras anteriores.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la herramienta de la invención se constituye, como es convencional, mediante un mástil (1) , un travesaño superior (2) o cruceta de agarre manual para manejo de la herramienta, y una pala (3) , o en su caso una horca (3’) , elementos intercambiables y constitutivos de la herramienta propiamente dicha, destinada al cavado del terreno.

Pues bien, el mástil (1) está preferentemente constituido por dos tramos (1’, 1”) acoplables entre si mediante respectivas roscas complementarias (4) , sin descartar cualquier otro tipo de acoplamiento entre los tramos (1’, 1”) que constituyen el mástil (1) , de manera tal que ese acoplamiento, con carácter desmontable, permite independizar los tramos (1’, 1”) y poderse almacenar ocupando una mínima longitud, para su transporte en, por ejemplo, una maleta, una bolsa apropiada, etc.

Por su parte, el travesaño o cruceta superior (2) está preferentemente constituida por un conector (5) acoplable, mediante roscas complementarias (6) , al extremo superior del mástil (1) , conector (5) que es de configuración en “T”, según se deja ver en la figura 1, y cuyas...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O NE S

1. Herramienta multifunción cavadora, constituida por un mástil con un extremo dotado de un travesaño para conformar un cruceta de agarre manual, y el otro extremo dotado de medios para montaje de una herramienta cavadora, como puede ser una pala u horca, se caracteriza porque el correspondiente mástil está formado por, al menos, dos tramos acoplables mediante roscado, con carácter desmontable, estando el travesaño de la cruceta superior formado por un conector en “T” acoplable, con carácter desmontable, en el extremo superior del mástil, y dos elementos laterales acoplables mediante roscado sobre el extremo de cada una de las ramas laterales del conector en “T”, estableciendo conjuntamente un travesaño superior sobredimensionado en longitud; con la particularidad de que sobre el extremo inferior del mástil va montada la pala o palote intercambiable con la horca.

2. Herramienta multifunción cavadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tanto la pala de cavado como la horca de cavado son de naturaleza metálica, preferentemente de acero, y cuentan con un regruesamiento en su borde superior, determinante de un apoyo para el pie del usuario.

3. Herramienta multifunción cavadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pala o palote presenta una configuración trapecial isoscélica, en donde el borde correspondiente a su base inferior y menor es afilado para definir un corte de ataque y clavado sobre el terreno.

4. Herramienta multifunción cavadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la longitud del mástil es de aproximadamente 80 cm y, en concordancia con la altura del usuario que vaya a utilizar la herramienta, mientras que las dimensiones de la pala corresponden aproximadamente a 19 cm la base superior y mayor, la 16 cm la base inferior y menor, y a 25 cm la altura, estando cada uno de los elementos laterales del travesaño superior de la cruceta dotado de una longitud, preferentemente, de aproximadamente 40 cm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparatos para operaciones de fabricación, del 22 de Mayo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato para realizar una operación de fabricación de una pieza de trabajo, comprendiendo el aparato: un conjunto de oruga adaptado […]

Lima plana, del 8 de Marzo de 2019, de Georg Martin GmbH: Lima plana con un mango de lima , una cola de lima y una hoja de lima , caracterizada por que la hoja de lima presenta un único picado […]

Herramienta de usos múltiples, del 18 de Febrero de 2019, de LEATHERMAN TOOL GROUP, INC.: Una herramienta de usos múltiples que comprende: un primer mango y un segundo mango configurados para el movimiento relativo entre una posición […]

Herramienta multiusos, del 19 de Diciembre de 2018, de LEATHERMAN TOOL GROUP, INC.: Una herramienta multiusos que comprende: una pluralidad de empuñaduras que comprende una primera empuñadura (12') y una segunda […]

Herramienta múltiple, del 5 de Diciembre de 2018, de SELLE ROYAL S.P.A.: Una herramienta múltiple que comprende al menos un cuerpo de herramienta provisto de una porción central y unas porciones radiales […]

Métodos y aparatos para operaciones de fabricación, del 21 de Diciembre de 2016, de THE BOEING COMPANY: Un aparato para realizar una operación de fabricación sobre una pieza de trabajo, comprendiendo el aparato: un miembro de base; una plataforma […]

Métodos y aparatos para operaciones de fabricación, del 14 de Diciembre de 2016, de THE BOEING COMPANY: Un aparato para soportar una herramienta de fabricación con relación a una pieza de trabajo, comprendiendo el aparato […]

Dispositivo y herramienta para el cambio de herramienta, del 16 de Noviembre de 2016, de Breseight Pty Limited: Una herramienta manual adaptada para acoplar un dispositivo para el cambio de herramienta para remplazar una o más partes unidas de manera removible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .