Herramienta de golpe multiusos con mecanismo de absorción de la energía transmitida al medio de agarre.

Herramienta de golpe multiusos que comprende un cuerpo soporte (1),

una empuñadura (2), y una cabeza intercambiable (4), donde el cuerpo cilíndrico (1) presenta en su parte baja una parte con espaldón (1a) de mayor diámetro que su parte superior (1b) de manera a permitir el posicionado y el apoyo de un anillo (2a) asociado y conformado con la empuñadura (2), y donde dicha cabeza de golpe (4) está en apoyo directo sobre el cuerpo (1) para transmitirle la integralidad de la potencia de percusión y donde la empuñadura (2) se prolonga hasta atrás por un brazo, caracterizada porque la herramienta de golpe comprende un mecanismo que absorbe la energía transmitida al medio de prensión, comprendiendo dicho mecanismo un medio de retorno elástico (3), que está ensamblado con el cuerpo soporte (1), la empuñadura (2), y la cabeza intercambiable (4) para constituir una base común y siendo susceptible de recibir unos medios complementarios integrándose a esta base según las aplicaciones consideradas, y porque la empuñadura está dispuesta con una parte con saliente (1a) cuya cara superior (2d) constituye el apoyo de un medio elástico (3)que tiene una función absorbente de energía transmitida a la empuñadura y limitando así las vibraciones y porque la cabeza de percusión intercambiable comprende una parte centrada en el anillo y un apéndice introduciéndose en un taladro interior del cuerpo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/052127.

Solicitante: Etablissements Boehm & Cie.

Inventor/es: BOEHM, JEAN LOUIS, DREVON,ARNAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25D HERRAMIENTAS DE PERCUSION.B25D 1/00 Martillos manuales; Cabezas de martillo de forma o materiales particulares. › Piezas incorporadas que constituyen la parte percusora de las cabezas de los martillos (B25D 1/08 - B25D 1/14 tienen prioridad).
  • B25D1/12 B25D 1/00 […] › con medios amortiguadores de choques.
  • B25F1/00 B25 […] › B25F HERRAMIENTAS COMBINADAS O PARA TRABAJOS MULTIPLES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; DETALLES O PARTES CONSTITUTIVAS DE HERRAMIENTAS PORTATILES CON MOTOR NO RELACIONADAS PARTICULARMENTE CON LAS OPERACIONES EFECTUADAS Y NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Herramientas manuales combinadas o de uso múltiple.
  • B26F1/44 B […] › B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26F PERFORACION; CORTE CON SACABOCADOS; RECORTE; PUNZONADO; SEPARACION POR MEDIOS DISTINTOS AL CORTE (trazado, perforación o fabricación de ojales A41H 25/00; fabricación de calzado A43D; cirugía A61B; recorte del metal B21D; perforado de metales B23B; corte del metal por calentamiento localizado, p. ej. corte con soplete, B23K; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; detalles comunes a las máquinas de separar B26D; perforado de la madera B27C; perforado de la piedra B28D; trabajo de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29; fabricación de cajas, cajas de cartón, envolturas o bolsas, de papel o material trabajado de forma análoga, p. ej. de hojas metálicas, B31B; del vidrio C03B; del cuero C14B; de materiales textiles D06H; de guías de luz G02B 6/25; de billetes G07B). › B26F 1/00 Perforación; Corte con sacabocados; Recorte; Punzonado; Aparatos a estos efectos (perforación por rayo láser B23K 26/00; sometiendo las herramientas de trabajar con muela o los productos abrasivos a vibraciones, p. ej. muelas en frecuencia ultrasonora B24B 1/04; perforación por chorro abrasivo B24C; fichas o cintas perforadas para fines estadísticos o de registro G06K 1/00). › Herramientas de corte a este efecto; Matrices a este efecto.

PDF original: ES-2469800_T3.pdf

 

Herramienta de golpe multiusos con mecanismo de absorción de la energía transmitida al medio de agarre.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de golpe multiusos con mecanismo de absorciïn de la energïa transmitida al medio de agarre La invenciïn se refiere al sector tïcnico de las herramientas de golpe de mano que pueden utilizarse con fines diversos. Son herramientas de simple golpe para meter un producto cualquiera en un soporte de materia diversa. Pueden ser herramientas para marcar sobre un producto. Pueden ser herramientas para recortar de tipo sacabocados.

Por otra parte se conoce en otras funcionalidades por ejemplo de apriete-aflojamiento utilizar llaves de mano y con mïs precisiïn llaves de vaso recepcionando gamas de casquillos de formas, dimensiones y marcas variadas susceptibles de asegurar la funciïn de apriete-aflojamiento en buenas condiciones.

La invenciïn se refiere especïficamente a las herramientas de golpe para las cuales existen muchos problemas.

Primero hay un problema de seguridad en el momento del golpe para no herir la mano del operador lo que engendra por ejemplo la utilizaciïn de custodia para herramienta de golpe de mano de material elastïmero tal como descrito en la patente FR 2431352. Este tipo de custodia es corriente y proporciona una protecciïn en caso de desplazamiento de la cabeza de la herramienta de golpe. Este tipo de protecciïn es interesante pero queda limitado a un empleo especïfico.

Se conoce por la patente US6.928899 una herramienta de golpe multiusos segïn el preïmbulo de la reivindicaciïn 1. La patente US6.128 977 estï citada para informaciïn.

Otro problema reside en la deterioraciïn de la cabeza de golpe de estos tipos de herramientas de golpe de mano, y esto en las diferentes aplicaciones precitadas citadas a tïtulo no limitativo, necesitando un cambio completo de herramienta.

A pesar de ciertos tratamientos de superficie, las cabezas de golpe de las herramientas estïn deterioradas, lo que facilita los efectos de deslizamiento y por consiguiente de heridas. Entonces, en caso de deterioraciïn muy fuerte, la ïnica soluciïn consiste en cambiar la herramienta en su conjunto, lo que ocasiona unos costes consecuentes.

Otro problema reside en el efecto de rebote y el efecto vibratorio de la herramienta despuïs del golpe debido a la reacciïn de contra-empuje como consecuencia de la fuerza de golpe, lo que puede generar imprecisiones durante el golpe y accidentes. Este fenïmeno puede incomodar el usuario, en particular en el plano muscular.

Frente a esta diversidad de problemas planteados, que estïn todos estrechamente combinados con efectos acumulativos penalizadores, el enfoque del solicitante ha sido pues buscar un nuevo tipo de herramienta de golpe de mano que sea mïs seguro para el operador, que sea adaptable segïn las necesidades y aplicaciones con una cabeza de golpe amovible para poder substituirse y/o echarse en funciïn del medio de golpe, del deterioro de la zona de golpe.

Otro objetivo buscado era mejorar la seguridad fïsica del operador alejando su agarre de mano con relaciïn al cuerpo de la herramienta alejïndolo de la zona de golpe.

Despuïs de diferentes trabajos de investigaciïn teniendo en cuenta el conjunto de las restricciones precitadas, se ha aportado una soluciïn que responde a los diferentes problemas planteados.

Segïn la invenciïn, una ïtil multiusos estï prevista con las caracterïsticas de la reivindicaciïn 1.

Asï, la herramienta de golpe multiusos se caracteriza porque comprende un mecanismo que absorbe la energïa transmitida al medio de prensiïn, comprendiendo dicho mecanismo un medio de retorno elïstico, que estï ensamblado con el cuerpo soporte, la empuïadura y la cabeza intercambiable para constituir una base comïn y pudiendo despuïs recibir unos medios complementarios integrïndose a esta base segïn las aplicaciones concernidas, y porque la empuïadura estï dispuesta con una parte interior con saliente cuya cara superior constituye el apoyo de un medio elïstico que tiene una funciïn absorbente de energïa transmitida a la empuïadura y limita asï las vibraciones y porque la cabeza de golpe intercambiable comprende una parte centrada en el anillo y un apïndice que se introduce en un taladro interior del cuerpo.

Estas caracterïsticas y otras se harïn evidentes con la descripciïn a continuaciïn.

Para fijar el objeto de la invenciïn ilustrada de manera no limitativa a las figuras de los dibujos donde:

- la figura 1 es una vista en despiïce en perspectiva antes del montaje de los elementos constitutivos de la herramienta de golpe que comprende el mecanismo absorbente de energïa con sus elementos constitutivos

esenciales antes de recepciïn de la herramienta segïn las aplicaciones consideradas, un mandril para sacabocados estï representado a tïtulo de ejemplo.

-la figura 2 es una vista en perspectiva de la herramienta de golpe segïn la invenciïn en su aplicaciïn sacabocados.

-la figura 3 es una vista en planta de la herramienta segïn la figura 2.

-la figura 4 es una vista en secciïn transversal segïn la lïnea A-A de la figura 3 de la herramienta de golpe de mano en su versiïn montada, con sacabocados.

-la figura 5 es una vista en secciïn segïn la lïnea F-F de la figura 4.

-la figura 6 es una vista en secciïn segïn la lïnea H-H de la figura 4.

-la figura 7 es una vista en perspectiva en despiïce de la herramienta de golpe segïn la invenciïn en su aplicaciïn de marcado.

-la figura 8 es una vista en planta de la herramienta segïn la figura 7.

-la figura 9 es una vista en secciïn transversal segïn la lïnea B-B de la figura 8 de la herramienta de golpe de mano en su versiïn montada.

-la figura 10 es una vista en perspectiva en despiïce y de planta mostrando la herramienta de golpe de mano en su versiïn sacabocados a tïtulo de ejemplo para ilustrar sus caracterïsticas de montaje.

Con el fin de hacer mïs concreto el objeto de la invenciïn, se le describe ahora de una manera no limitativa ilustrada a las figuras de los dibujos.

La herramienta de golpe multiusos segïn la invenciïn estï referenciada en su conjunto por (O) y comprende un mecanismo que absorbe la energïa transmitida al medio de prensiïn. Este mecanismo comprende cuatro elementos principales, a saber un cuerpo soporte (1) , una empuïadura (2) , un medio de retorno elïstico (3) y una cabeza intercambiable (4) , estando estos cuatro elementos ensamblados para constituir una base comïn y estando susceptibles despuïs de recibir unos medios complementarios que se integran a esta base segïn las aplicaciones consideradas. La figura 1 ilustra asï la base comïn precitada, con la colocaciïn a tïtulo de ejemplo de un mandril de sacabocados.

La herramienta de golpe comprende un cuerpo cilïndrico (1) con en su parte baja una parte saliente (1a) de mayor diïmetro que la parte superior (1b) de manera a permitir el posicionamiento y el apoyo de un anillo (2a) asociado y conformado con la parte empuïadura. El cuerpo cilïndrico (1) presenta un taladro (1c) atravesante, estando la parte saliente (1a) de un diïmetro sensiblemente superior a la parte subyacente (1c1) . Ademïs el cuerpo (1) presenta un ranurado (1d) sobre toda la altura de la parte (1b) que tiene una funciïn anti-rotaciïn, como se expondrï a continuaciïn. Este cuerpo estï realizado en cualquier material apropiado.

La parte empuïadura (2) comprende un anillo (2a) de centrado y de fijaciïn sobre el cuerpo y estï dispuesta interiormente con un espaldïn interior (2b) y una entalladura (2c) , siendo ïsta susceptible penetrar en la ranura (1d) formada sobre el cuerpo. La parte interior con espaldïn (2b) viene a rodear la parte superior (1b) del cuerpo (1) , y define sobre su cara (2d) superior horizontal un plano de apoyo de un medio elïstico (3) que tiene una funciïn absorbente de energïa, transmitida a la empuïadura y limitando las vibraciones.

La empuïadura (2) se prolonga atrïs por un brazo (2e) incluyendo eventualmente una zona de apoyo (5) de material flexible, apto al confort de la mano del operador, en una versiïn manual. Esta empuïadura crea pues una parte de prensiïn desplazada con relaciïn al cuerpo (1) y a la cabeza de golpe (4) evitando o limitando considerablemente los efectos vibratorios durante el golpe. En una versiïn de utilizaciïn robotizada de la herramienta de golpe, la parte brazo (2e) puede cogerse por cualquier medio de prensiïn. La empuïadura (2) es por ejemplo monobloque y estï realizada en cualquier material apropiado generando flexibilidad, confort y ergonomïa. En su longitud, el brazo (2e) de la empuïadura puede presentar uno o unos alojamientos (2f) para la recepciïn de una llave acodada (6) con caras del tipo de la llave conocida bajo la marca ALEN con seis caras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de golpe multiusos que comprende un cuerpo soporte (1) , una empuïadura (2) , y una cabeza intercambiable (4) , donde el cuerpo cilïndrico (1) presenta en su parte baja una parte con espaldïn (1a) de mayor diïmetro que su parte superior (1b) de manera a permitir el posicionado y el apoyo de un anillo (2a) asociado y conformado con la empuïadura (2) , y donde dicha cabeza de golpe (4) estï en apoyo directo sobre el cuerpo (1) para transmitirle la integralidad de la potencia de percusiïn y donde la empuïadura (2) se prolonga hasta atrïs por un brazo, caracterizada porque la herramienta de golpe comprende un mecanismo que absorbe la energïa transmitida al medio de prensiïn, comprendiendo dicho mecanismo un medio de retorno elïstico (3) , que estï ensamblado con el cuerpo soporte (1) , la empuïadura (2) , y la cabeza intercambiable (4) para constituir una base comïn y siendo susceptible de recibir unos medios complementarios integrïndose a esta base segïn las aplicaciones consideradas, y porque la empuïadura estï dispuesta con una parte con saliente (1a) cuya cara superior (2d) constituye el apoyo de un medio elïstico (3) que tiene una funciïn absorbente de energïa transmitida a la empuïadura y limitando asï las vibraciones y porque la cabeza de percusiïn intercambiable comprende una parte centrada en el anillo y un apïndice introduciïndose en un taladro interior del cuerpo.

2. Herramienta de golpe segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque el cuerpo cilïndrico (1) presenta un taladro (1c) atravesante con la parte con saliente (1a) de un diïmetro superior a la parte subyacente de (1c1) , presentando el cuerpo una ranura (1d) sobre toda la altura de la parte (1b) teniendo una funciïn anti-rotaciïn.

3. Herramienta de golpe segïn la reivindicaciïn 2, caracterizada porque la parte empuïadura (2) comprende un anillo (2a) de centrado y de fijaciïn sobre el cuerpo y esta acondicionada interiormente con un saliente interior (2b) y una entalladura (2c) , estando ïsta susceptible de penetrar en la ranura (1d) formada sobre el cuerpo, y porque la parte interior con saliente (2b) viene a rodear la parte superior del cuerpo (1) , y define sobre su cara (2d) superior horizontal un plano de apoyo de un medio elïstico (3) que tiene una funciïn absorbente de energïa transmitida a la empuïadura limitando las vibraciones.

4. Herramienta de golpe segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque en su longitud el brazo de la empuïadura (2e) puede presentar un o unos alojamientos (2f) para la recepciïn de una llave acodada (6) con caras.

5. Herramienta de golpe segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque el medio elïstico (3) es del tipo resorte ondulado, o cualquier tipo de medio asegurando la funciïn compresiïn.

6. Herramienta de golpe segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque la cabeza de percusiïn (4) que estï destinada a intercambiarse para tener en cuenta su deterioraciïn, comprende una parte mediana (4a) centrada en el anillo (2a) viniendo en apoyo y en compresiïn sobre el medio elïstico, y porque el apïndice (4b) es cilïndrico , y porque dicha cabeza viene en apoyo elïstico sobre el medio (3) y por su cara (4e) sobre la cara superior (1f) del cuerpo (1) .

7. Herramienta de golpe segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque en la aplicaciïn sacabocados, incluye tres piezas complementarias, es decir un mandril (8) que viene a adaptarse y fijarse alrededor del asiento (1a) formado sobre el cuerpo, uno o unos tornillos (7) de uniïn asegurando radialmente la sujeciïn del conjunto, y una herramienta cortante (9) .

8. Herramienta de golpe segïn la reivindicaciïn 7, caracterizada porque sobre el cuerpo (1) y sobre el anillo (2a) de la empuïadura estïn previstas unas aberturas (1n) y (2m) para la evacuaciïn de los deshechos de corte de materiales.

9. Herramienta de golpe segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque en su aplicaciïn al marcado el cuerpo cilïndrico recibe interiormente una herramienta de marcado (10) cuya extremidad presenta la marca, asegurando un

o unos tornillos (7) dispuestos en unas formas sobre el collarïn extremo de cuerpo, la sujeciïn en posiciïn.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparatos para operaciones de fabricación, del 22 de Mayo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato para realizar una operación de fabricación de una pieza de trabajo, comprendiendo el aparato: un conjunto de oruga adaptado […]

Lima plana, del 8 de Marzo de 2019, de Georg Martin GmbH: Lima plana con un mango de lima , una cola de lima y una hoja de lima , caracterizada por que la hoja de lima presenta un único picado […]

Herramienta de usos múltiples, del 18 de Febrero de 2019, de LEATHERMAN TOOL GROUP, INC.: Una herramienta de usos múltiples que comprende: un primer mango y un segundo mango configurados para el movimiento relativo entre una posición […]

Herramienta multiusos, del 19 de Diciembre de 2018, de LEATHERMAN TOOL GROUP, INC.: Una herramienta multiusos que comprende: una pluralidad de empuñaduras que comprende una primera empuñadura (12') y una segunda […]

Herramienta múltiple, del 5 de Diciembre de 2018, de SELLE ROYAL S.P.A.: Una herramienta múltiple que comprende al menos un cuerpo de herramienta provisto de una porción central y unas porciones radiales […]

Métodos y aparatos para operaciones de fabricación, del 21 de Diciembre de 2016, de THE BOEING COMPANY: Un aparato para realizar una operación de fabricación sobre una pieza de trabajo, comprendiendo el aparato: un miembro de base; una plataforma […]

Métodos y aparatos para operaciones de fabricación, del 14 de Diciembre de 2016, de THE BOEING COMPANY: Un aparato para soportar una herramienta de fabricación con relación a una pieza de trabajo, comprendiendo el aparato […]

Dispositivo y herramienta para el cambio de herramienta, del 16 de Noviembre de 2016, de Breseight Pty Limited: Una herramienta manual adaptada para acoplar un dispositivo para el cambio de herramienta para remplazar una o más partes unidas de manera removible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .