Herramienta electroportátil mecanizada de dos mangos.

Herramienta electroportátil que comprende un cabezal activo (1) de impulsión motorizado movido por unaccionador (6) e instalado en el extremo superior de un mango (2) soporte de cabezal cuya parte inferiorestá dotada de un asidero (3),

caracterizada porque un segundo mango o mango auxiliar (4) se fija o sedispone para poder fijarse al mango soporte de cabezal (2), por debajo y a distancia de dicho cabezal activo(1), formando, al menos en su parte proximal, un ángulo agudo (α) con dicho mango soporte de cabezal (2),estando dimensionado este mango auxiliar (4) de manera que su extremo libre dotado de un asidero (5) seencuentra a nivel o sensiblemente a nivel del asidero (3) del que está dotada la parte inferior del mangosoporte de cabezal (2), constituyendo uno de dichos asideros (3, 5) el asidero de control de dichoaccionador.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09358008.

Solicitante: PELLENC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE CAVAILLON, QUARTIER NOTRE-DAME 84120 PERTUIS FRANCIA.

Inventor/es: PELLENC,ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/253 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Dispositivos portátiles motorizados para la recogida de fruta.
  • A01G3/025 A01 […] › A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 3/00 Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (derribo de árboles A01G 23/08; Segadoras con cortadores rotativos de hilo flexible A01D 34/416; adaptación particular de las segadoras para ser llevadas por el operario A01D 34/90; herramientas manuales cortantes aptas también para otros usos B26B). › con los mangos alargados o prolongados.
  • A01G3/037 A01G 3/00 […] › siendo los medios de accionamiento un motor eléctrico.

PDF original: ES-2389920_T3.pdf

 

Herramienta electroportátil mecanizada de dos mangos.

Fragmento de la descripción:

Herramienta electroportátil mecanizada de dos mangos.

La presente invención se refiere a una herramienta electroportátil mecanizada de dos mangos, por ejemplo para la poda o el corte de árboles o arbustos.

En los campos de las actividades agrícolas, hortícolas, de cuidado de espacios verdes y de jardines, es habitual utilizar podaderas manuales o mecanizadas para el corte, cuando las ramas que hay que cortar son accesibles y pueden seccionarse al alcance de la mano por el usuario. En ciertos casos, las ramas que hay que cortar no están al alcance de la mano y es necesario utilizar herramientas prolongadas.

En el caso de las herramientas manuales, se utilizan tijeras denominadas “universales” para cortar pequeñas ramas bajas de arbustos o de arbolillos. Estas tijeras universales están constituidas por dos brazos robustos que se cruzan en la proximidad de uno de sus extremos y se ensamblan, en su punto de cruce, por medio de una articulación, que delimita, por una parte, dos hojas de corte que forman el cabezal activo de la tijera, y, por otra parte, dos mangos de igual longitud dotados de asideros (véase el documento US-D 464.543) .

Una insuficiencia de este tipo de herramienta de corte, radica en el hecho de que aunque permiten llegar a las ramas más alejadas, la potencia desarrollada manualmente es insuficiente y la apertura de los dos mangos ocupa mucho espacio.

Por otra parte, para cortar ramas a las que no es posible llegar con herramientas manuales o al alcance de la mano, se han propuesto numerosas herramientas de corte electroportátiles mecanizadas, instaladas en el extremo superior de un largo mango o barra telescópica o no. En el documento US- 2008/0.052.916, se describe una herramienta de corte de este tipo accionada manualmente por medio de una cinta; el documento WO-2008/023.705 describe una podadera eléctrica instalada en el extremo de un mango largo, mientras que el documento US-4.207.675 describe una sierra de cadena montada en el extremo superior de un mango largo.

Tales herramientas permiten llegar a y cortar ramas relativamente altas, en función de la longitud de la barra.

No obstante, si estas herramientas pueden sujetarse con las dos manos durante su utilización, las dos manos del usuario se encuentran necesariamente colocadas en la prolongación respectiva en el mango o barra, lo que limita la altura a la que es posible llegar y la posibilidad de obtener instantáneamente la colocación correcta del cabezal activo de la herramienta.

La invención se propone poner a disposición de los usuarios, una herramienta electroportátil de dos mangos que permite remediar las insuficiencias mencionadas anteriormente de las herramientas electroportátiles de barra conocidas.

Según la invención, este objetivo se realiza por medio de una herramienta electroportátil que comprende un cabezal activo de impulsión motorizado movido por un accionador e instalado en el extremo superior de un mango soporte de cabezal cuya parte inferior está dotada de un asidero, siendo esta herramienta notable principalmente porque un segundo mango o mango auxiliar se fija o dispone para poder fijarse al mango soporte de cabezal, por debajo y a distancia de dicho cabezal activo, formando, al menos en su parte proximal, un ángulo agudo con dicho mango soporte de cabezal, estando dimensionado este mango auxiliar de manera que su extremo libre dotado de un asidero se encuentra a nivel o sensiblemente a nivel del asidero del que está dotada la parte inferior del mango soporte de cabezal, estando dispuesto uno de dichos asideros para constituir el asidero de control del accionador.

Esta herramienta electroportátil proporciona varias ventajas, tales como, por ejemplo:

- la posibilidad de llegar a alturas más importantes, debido al hecho de que durante su utilización, las dos manos del operario se encuentran colocadas al mismo nivel, a diferencia de las herramientas electroportátiles actuales según las cuales las manos del usuario deben colocarse una por debajo de la otra en la barra;

- la posibilidad de guiar y colocar más rápidamente el cabezal activo con precisión en el ramaje, sujetando la herramienta con las dos manos;

- más comodidad de utilización resultante de la sujeción de la herramienta con los brazos ligeramente separados;

- la posibilidad de utilización de la herramienta por un operario diestro o zurdo, con la facultad de montar el cabezal activo y/o el asidero de control de manera orientable con posibilidad de rotación de 180°;

- la posibilidad de trabajar tanto en altura como cerca del suelo, para evitar al usuario agacharse;

- la posibilidad de puesta en práctica en las herramientas que comprenden una barra de longitud regulable.

Los objetivos, características y ventajas anteriores, y aún otras, se pondrán de manifiesto mejor a partir de la descripción que sigue y de los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un primer ejemplo de realización de una herramienta electroportátil de dos mangos según la invención, con asideros que forman un ángulo a y el accionador de la parte activa colocado en la parte inferior.

La figura 2 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva similar a la figura 1, que representa la herramienta en versión para zurdos.

La figura 4 es una vista en perspectiva de un segundo ejemplo de realización de la herramienta electroportátil de dos mangos según la invención, con asideros paralelos y el accionador de la parte activa situado en la parte inferior.

La figura 5 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de la figura 4.

La figura 6 es una vista en perspectiva similar a la figura 4, que representa la herramienta en versión para zurdos.

La figura 7 es una vista en perspectiva de un tercer ejemplo de realización de una herramienta electroportátil de dos mangos según la invención, con asideros que forman un ángulo a y el accionador de la parte activa dispuesto en la parte superior.

La figura 8 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de la figura 7.

La figura 9 es una vista en perspectiva análoga a la figura 8, que representa la herramienta en versión para zurdos.

La figura 10 es una vista en perspectiva de un cuarto ejemplo de realización de una herramienta electroportátil de dos mangos según la invención, con asideros paralelos y el accionador de la parte activa colocado en la parte superior.

La figura 11 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de la figura 10.

La figura 12 es una vista en perspectiva análoga a la figura 10, que representa la herramienta en versión para zurdos.

Las figuras 13A y 13B son vistas en perspectiva de un quinto ejemplo de realización de la herramienta electroportátil de dos mangos según la invención, en la que uno de los mangos es telescópico; según la figura 13A, la herramienta se representa en el estado acortado, mientras que según la figura 13B, dicha herramienta se muestra en el estado alargado.

Se hace referencia a dichos dibujos para describir ejemplos de realización ventajosos, aunque en modo alguno limitativos, de la herramienta electroportátil de dos mangos según la invención.

En la presente exposición y en las reivindicaciones, se utilizan términos tales como “superior”, “inferior”, “alto”, “bajo”, “por debajo”, por referencia a la posición de trabajo más habitual de la herramienta que permite llegar a las ramas altas de los árboles, careciendo estos términos de cualquier carácter restrictivo.

La invención se refiere a las herramientas electroportátiles del tipo que comprende un cabezal activo 1 de impulsión motorizado instalado en el extremo superior de un mango o de una barra 2 cuyo extremo inferior está dotado de un asidero 3 que permite la sujeción de dicho mango soporte de cabezal 2. Preferiblemente, el asidero 3 es un asidero que permite el control del accionador 6 que garantiza la impulsión del elemento o de los elemento (s) móviles de dicho cabezal activo 1, tal como se expone a continuación.

El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta electroportátil que comprende un cabezal activo (1) de impulsión motorizado movido por un accionador (6) e instalado en el extremo superior de un mango (2) soporte de cabezal cuya parte inferior está dotada de un asidero (3) , caracterizada porque un segundo mango o mango auxiliar (4) se fija o se dispone para poder fijarse al mango soporte de cabezal (2) , por debajo y a distancia de dicho cabezal activo (1) , formando, al menos en su parte proximal, un ángulo agudo (a) con dicho mango soporte de cabezal (2) , estando dimensionado este mango auxiliar (4) de manera que su extremo libre dotado de un asidero (5) se encuentra a nivel o sensiblemente a nivel del asidero (3) del que está dotada la parte inferior del mango soporte de cabezal (2) , constituyendo uno de dichos asideros (3, 5) el asidero de control de dicho accionador.

2. Herramienta electroportátil de dos mangos según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte inferior (4a) del segundo mango o mango auxiliar (4) dotada de un asidero (5) está curvada o plegada en la dirección de la parte inferior del mango soporte de cabezal (2) dotada de un asidero (3) , de manera que dichos asideros (3 y 5) se encuentran orientados en paralelo o sensiblemente en paralelo.

3. Herramienta electroportátil de dos mangos según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el mango soporte de cabezal (2) está constituido por una barra de longitud regulable formada por dos o varios tramos (2a, 2b) conectados de manera telescópica y dotados de medios de bloqueo conocidos per se, que permiten ensamblar rígidamente estos dos o varios tramos, tras la regulación a la longitud deseada; fijándose el mango auxiliar (4) al tramo inferior (2a) de la barra.

4. Herramienta electroportátil de dos mangos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el accionador que garantiza la impulsión del elemento móvil o de los elementos móviles del cabezal activo (1) se instala en la parte superior del mango soporte de cabezal (2) .

5. Herramienta electroportátil de dos mangos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el accionador que garantiza la impulsión del elemento móvil o de los elementos móviles del cabezal activo (1) se instala en la parte inferior del mango soporte de cabezal (2) .

6. Herramienta electroportátil de dos mangos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el asidero (3) del que está dotado, en la parte inferior, el mango soporte de cabezal (2) , está constituido por el asidero de control del accionador (6) .

7. Herramienta electroportátil de dos mangos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el asidero (5) del que está dotado, en la parte inferior, el mango auxiliar (4) , está constituido por el asidero de control del accionador (6) .

8. Herramienta electroportátil de dos mangos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el asidero de control (3 ó 5) está montado con una capacidad de rotación sobre aproximadamente 180°, con objeto de permitir una regulación de su orientación y, por tanto, su utilización por un operario zurdo o diestro.

9. Herramienta electroportátil de dos mangos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 u 8, caracterizada porque el cabezal activo (1) está montado con una capacidad de rotación sobre aproximadamente 180°, con objeto de permitir una regulación de su orientación y, por tanto, su utilización por un operario zurdo o diestro.

10. Herramienta electroportátil de dos mangos según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque su cabezal activo (1) está constituido por una podadera, o por una sierra de cadena.

11. Herramienta electroportátil de dos mangos según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque su cabezal activo (1) está constituido por un cabezal de recolección de pequeños frutos.


 

Patentes similares o relacionadas:

TIJERAS ELÉCTRICAS CON ENGRANAJE BASCULANTE, del 13 de Mayo de 2020, de POWERCUT, S.L: 1. Tijeras eléctricas con engranaje basculante, que comprende una cuchilla fija y una cuchilla móvil , en las que el engranaje basculante […]

Herramienta portátil eléctrica de corte motorizada, de tipo tijera de podar, del 6 de Mayo de 2020, de Innovation Fabrication Commercialisation Infaco: Herramienta portátil eléctrica de corte motorizada , en particular tijera de podar, destinada especialmente a la poda de vegetales, que comprende: […]

Herramienta de corte motorizada con defensa, del 15 de Abril de 2020, de PELLENC: Herramienta de corte motorizada portátil que comprende un motor alojado en un cuerpo de herramienta , un órgano de corte , una transmisión que une el […]

Herramienta electroportátil de transmisión protegida, del 15 de Enero de 2020, de PELLENC: Herramienta electroportátil que comprende, un motor , un órgano de corte y una transmisión que une el órgano de corte […]

Mecanismo de detección de materia extraña de tijeras eléctricas, del 4 de Diciembre de 2019, de MAX CO., LTD.: Un mecanismo de detección de materia extraña de tijeras eléctricas para detectar el atrapamiento de materia extraña en las tijeras eléctricas que […]

Procedimiento y dispositivo de control para equipo de motor, del 7 de Agosto de 2019, de PELLENC: Dispositivo de control para un equipo de motor, que comprende al menos un sensor y una tarjeta electrónica de control del equipo en función de […]

Dispositivo de sujeción de una cuchilla de corte pivotante, del 6 de Marzo de 2019, de PELLENC: Dispositivo de sujeción de una cuchilla de corte con leva , que comprende un pivote de cuchilla para el montaje pivotante de la […]

Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas, del 9 de Enero de 2019, de PELLENC: Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas que comprende un tornillo y una tuerca de roscas, cooperando la tuerca con el tornillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .