HERRAMIENTA DE FLEXIÓN PARA UNA MÁQUINA DE TRABAJO, EN PARTICULAR MÁQUINA DE FLEXIÓN DE ALAMBRE O DE BANDA.

Herramienta de flexión para una máquina de trabajo, en particular máquina de flexión de alambre o de banda,

para la transformación de piezas de trabajo (54) que pasan a través de la máquina de trabajo, en la que la herramienta de flexión (14) comprende al menos una estampa de flexión (22a-d) y un núcleo de flexión (24), en la que la al menos una estampa de flexión (22a-d) es móvil en dirección al núcleo de flexión (24) de la herramienta de flexión (14) a una posición de transformación y fuera de ésta a una posición de liberación, caracterizada porque la estampa de flexión (22a-d) comprende varios miembros de estampa (30, 32, 34), que están en conexión de transmisión de fuerza entre sí, porque son móviles en común desde la posición de liberación hasta la posición de transformación, de manera que al menos dos miembros de estampa (30, 32, 34) están conectados de forma articulada entre sí, en particular de forma giratoria relativamente entre sí alrededor de un primer eje de giro de la estampa (S1), que se extiende con preferencia esencialmente paralelo a un eje de flexión (B) del núcleo de flexión (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10164435.

Solicitante: OTTO BIHLER HANDELS-BETEILIGUNGS-GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LECHBRUCKER STRASSE 15 87642 HALBLECH ALEMANIA.

Inventor/es: WALTER, MARC, BIHLER, MATHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21F1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METÁLICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › Curvado de alambre que no suponga enrollamiento; Enderezado de alambre.
  • B21F37/00 B21F […] › Fabricación de anillos de alambre (para la fabricación de cadenas B21L; producción de núcleos para talones de neumático o bandas planas B29D 30/48).

PDF original: ES-2376532_T3.pdf

 

HERRAMIENTA DE FLEXIÓN PARA UNA MÁQUINA DE TRABAJO, EN PARTICULAR MÁQUINA DE FLEXIÓN DE ALAMBRE O DE BANDA.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de flexión para una máquina de trabajo, en particular máquina de flexión de alambre o de banda La presente invención se refiere a una herramienta de flexión para una máquina de trabajo, en particular máquina de flexión de alambre o de banda, para la transformación de piezas de trabajo que pasan a través de la máquina de trabajo, en la que la herramienta de flexión comprende al menos una estampa de flexión y un núcleo de flexión, en la que la al menos una estampa de flexión es móvil en dirección al núcleo de flexión de la herramienta de flexión a una posición de transformación y fuera de ésta a una posición de liberación En tales herramientas de flexión se emplean, en las máquinas de trabajo conocidas, estampas de flexión, que solamente se pueden mover, en general, linealmente sobre la pieza de trabajo. Este movimiento puramente lineal de la estampa de flexión conduce especialmente en el caso de transformaciones fuertes o bien en el caso de piezas de trabajo dimensionadas grandes, a cargas de empuje en el material de la pieza de trabajo, de manera que ésta se daña parcialmente durante el proceso de transformación. En la transformación fuerte tratada aquí de una pieza de trabajo se puede tratar, por ejemplo, de la fabricación de casquillo del tipo de tubo a partir de material de banda, de manera que la pieza de trabajo a transformar presenta un espesor de varios milímetros y debe doblarse en forma de casquillos con diámetros de varios centímetros. Si se realizan tales procesos de transformación con estampas de flexión lineales, las fuerzas necesarias para la transformación no pueden ser transmitidas de una manera óptima desde la estampa de flexión sobre la pieza de trabajo, de manera que se producen las cargas de empuje no deseables mencionadas.

El cometido de la invención es preparar una herramienta de flexión para una máquina de trabajo, en la que se posibilita una introducción mejorada de la fuerza desde la estampa de flexión sobre la pieza de trabajo, para aliviar o bien evitar los inconvenientes mencionados anteriormente.

Para la solución de este cometido se propone de acuerdo con la invención que la estampa de flexión comprenda varios miembros de estampa, que están en conexión de transmisión de fuerza entre sí, que son móviles en común desde la posición de liberación hasta la posición de transformación, de manera que al menos dos miembros de estampa están conectados de forma articulada entre sí, en particular de forma giratoria relativamente entre sí alrededor de un primer eje de giro de la estampa, que se extiende con preferencia esencialmente paralelo a un eje de flexión del núcleo de flexión.

La pluralidad de miembros de la o bien de las estampas de flexión en una herramienta de flexión de acuerdo con la invención posibilita que la estampa de flexión sea móvil con relación a la pieza de trabajo a transformar o al menos un miembro de la estampa de flexión es móvil con relación a la pieza de trabajo. Este movimiento relativo posibilitado a través de la conexión articulada de transmisión de la fuerza de los miembros de la estampa se superpone al movimiento de aproximación, en general, rectilínea o lineal de la estampa de flexión en la dirección de la pieza de trabajo. A través de esta superposición de varios movimientos se posibilitan otros puntos o zonas de introducción de la fuerza en la pieza de trabajo y la fuerza aplicada por la estampa de flexión se puede transmitir mejor sobre la pieza de trabajo a procesar.

Se propone que la estampa de flexión presente un primer miembro de estampa y un segundo miembro de estampa conectado de forma articulada con él, de manera que el primer miembro de estampa está acoplado con un accionamiento de la estampa de flexión, de manera que el primer miembro de estampa está alojado de forma móvil linealmente con preferencia en una guía de la estampa.

De acuerdo con ello, el primer miembro de estampa representa la pieza de unión con un accionamiento de estampa configurado de forma discrecional en sí, que puede estar realizado, por ejemplo, como accionamiento de excéntrica, accionamiento lineal o similar. El primer miembro de estampa está alojado en este caso con preferencia en una guía de estampa lineal, de manera que a través de la guía de estampa se posibilita una especie de movimiento de base lineal de la estampa de flexión desde la posición de liberación hasta la posición de transformación y a la inversa.

Como un desarrollo, se propone que el segundo miembro de estampa esté configurado de tal forma que en su extremo alejado del primer miembrote estampa se pueda colocar o esté colocado un tercer miembro de estampa, de manera que el tercer miembro de estampa es giratorio con relación al segundo miembro de estampa alrededor de un segundo eje de la estampa y/o es giratorio en común con el segundo miembro de estampa alrededor del primer eje de estampa con relación al primer miembro de estampa, de manera que los dos ejes de la estampa se extienden esencialmente paralelos entre sí.

A través del alojamiento articulado del tercer miembro de estampa en el segundo miembro de estampa se amplían adicionalmente las posibilidades en las que la estampa de flexión está en contacto con la pieza de trabajo durante el proceso de transformación con objeto de transmisión de la fuerza. En particular, una conexión articulada de este tipo del tercer miembro de estampa en el segundo miembro de estampa posibilita que el tercer miembro de estampa sea articulado con relación a la dirección del movimiento de base (movimiento lineal) , de manera que el tercer miembro de estampa realiza un movimiento combinado durante la transformación, en particular un movimiento de base lineal

y un movimiento de articulación superpuesto al mismo.

Con preferencia, la estampa de flexión presenta unos elementos de guía de la estampa dispuestos en la zona del segundo eje de la estampa, en particular concéntricamente a éste, los cuales están alojados en guías de corredera respectivas, que están configuradas en una placa de base y en una placa de cubierta de la herramienta de flexión, entre las que está dispuesta la estampa de flexión. En este caso, las guías de corredera propuestas pueden estar configuradas lineales o curvadas, en particular en forma de arco circular.

Los elementos de guía de la estampa están configurados con preferencia del tipo de cojinete de fricción, de manera que entre dos elementos de guía de la estampa, alojados en guías de corredera respectivas, el segundo y el tercer miembro de estampa están conectados de forma articulada entre sí. Una guía de estampa de este tipo en la zona de la articulación entre el segundo y el tercer miembro de estampa posibilita que esta articulación realice n movimiento deseado, dado el caso superpuesto al movimiento de base lineal. En el caso de una guía de corredera lineal, ésta puede coincidir con la dirección del movimiento de base lineal de la estampa de flexión. De manera alternativa, las guías de corredera pueden estar configuradas curvadas, de manera que la estampa de flexión, en particular la segunda y la tercera estampa de flexión, se pueden articular en común alrededor del primer eje en la conexión de articulación entre el primero y el segundo miembro de la estampa. Una guía de corredera curvada de este tipo, en particular en forma de arco, posibilita un grado de libertad adicional durante el movimiento de aproximación de la estampa de flexión durante el proceso de transformación. En particular, se puede ejercer una influencia sobre la posición de la estampa de flexión con relación a la pieza de trabajo, para crear las condiciones óptimas posibles de introducción de la fuerza durante el proceso de transformación.

E tercer miembro de estampa es con preferencia aquél que entra en contacto directo con la pieza de trabajo a transformar. A tal fin se propone que el tercer miembro de estampa presente una superficie de transformación dirigida en la posición de transformación hacia el núcleo de flexión, la cual se encuentra, durante la transformación de la pieza de trabajo, en contacto con ésta, de tal manera que la pieza de trabajo se encuentra entre la superficie de transformación y el núcleo de flexión. Como es habitual en sí en las herramientas de flexión de este tipo, el miembro de estampa que entra en contacto con la pieza de trabajo y el núcleo de flexión presentan contornos complementarios, para poder realizar la transformación deseada en la pieza de trabajo.

Con preferencia, el tercer miembro de estampa presenta unas superficies de tope dirigidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de flexión para una máquina de trabajo, en particular máquina de flexión de alambre o de banda, para la transformación de piezas de trabajo (54) que pasan a través de la máquina de trabajo, en la que la herramienta de flexión (14) comprende al menos una estampa de flexión (22a-d) y un núcleo de flexión (24) , en la que la al menos una estampa de flexión (22a-d) es móvil en dirección al núcleo de flexión (24) de la herramienta de flexión (14) a una posición de transformación y fuera de ésta a una posición de liberación, caracterizada porque la estampa de flexión (22a-d) comprende varios miembros de estampa (30, 32, 34) , que están en conexión de transmisión de fuerza entre sí, porque son móviles en común desde la posición de liberación hasta la posición de transformación, de manera que al menos dos miembros de estampa (30, 32, 34) están conectados de forma articulada entre sí, en particular de forma giratoria relativamente entre sí alrededor de un primer eje de giro de la estampa (S1) , que se extiende con preferencia esencialmente paralelo a un eje de flexión (B) del núcleo de flexión (24) .

2. Herramienta de flexión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la estampa de flexión (22a-d) presenta un primer miembro de estampa (30a-d) y un segundo miembro de estampa (32a-d) conectado de forma articulada con él, de manera que el primer miembro de estampa (30a-d) está acoplado con un accionamiento de la estampa de flexión (20a-d) , de manera que el primer miembro de estampa (30a-d) está alojado de forma móvil linealmente con preferencia en una guía de la estampa.

3. Herramienta de flexión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el segundo miembro de estampa (32a-d) está configurado de tal forma que en su extremo alejado del primer miembrote estampa (30a-d) se puede colocar o está colocado un tercer miembro de estampa (34a-d) , de manera que el tercer miembro de estampa (34a-d) es giratorio con relación al segundo miembro de estampa (32a-d) alrededor de un segundo eje de la estampa (S2) y/o es giratorio en común con el segundo miembro de estampa (32a-d) alrededor del primer eje de estampa (S1) con relación al primer miembro de estampa (30a-d) , de manera que los dos ejes de la estampa (S1, S2) se extienden esencialmente paralelos entre sí.

4. Herramienta de flexión de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la estampa de flexión (22a-d) presenta unos elementos de guía de la estampa (38) dispuestos en la zona del segundo eje de la estampa (S2) , en particular concéntricamente a éste, los cuales están alojados en guías de corredera (36a-d; 36c, d) respectivas, que están configuradas en una placa de base (26) y en una placa de cubierta de la herramienta de flexión (14) , entre las que está dispuesta la estampa de flexión (22a-d) .

5. Herramienta de flexión de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque las guías de corredera están configuradas lineales (36a, d) o curvadas (36c, d) , en particular en forma de arco circular.

6. Herramienta de flexión de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque el tercer miembro de estampa (34a-d) presenta una superficie de transformación (62) dirigida en la posición de transformación hacia el núcleo de flexión (24) , la cual se encuentra, durante la transformación de la pieza de trabajo (54) , en contacto con ésta, de tal manera que la pieza de trabajo (54) se encuentra entre la superficie de transformación (62) y el núcleo de flexión (24) .

7. Herramienta de flexión de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque el tercer miembro de estampa (34a-d) presenta unas superficies de tope (58) dirigidas hacia el segundo miembro de estampa (32a-d) , las cuales se pueden llevar o están en contacto con superficies de tope (60) correspondientes en el segundo miembro de estampa (32a-d) , de tal manera que el movimiento giratorio relativo entre el tercero y el segundo miembro de estampa está limitado.

8. Herramienta de flexión de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el tercer miembro de estampa (34a, b) es pivotable durante el movimiento de la estampa de flexión (22a, b) desde la posición de liberación hasta la posición de transformación desde su posición de tope en el segundo miembro de estampa (32a, b) alrededor del segundo eje de la estampa (52a, b) .

9. Herramienta de flexión de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque las superficies de tope (58, 60) del segundo y del tercer miembro de estampa están configuradas de tal forma que el tercer miembro de estampa (34a, b) es pivotable alrededor de 25º a 50º , con preferencia de 30º a 45º con relación a la dirección del movimiento de la estampa de flexión.

10. Herramienta de flexión de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque el movimiento de articulación de tercer miembro de estampa (34a, b) es provocado por su apoyo en la pieza de trabajo (54) y por el apoyo de los elementos de guía de la estampa (38) en las guías de corredera (36) .

11. Herramienta de flexión de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque el tercer miembro de estampa (34a, b) es articulado de forma automática durante el movimiento de la estampa de flexión (22a, b) desde la posición de transformación hasta la posición de liberación se retorno a su posición de tope en el segundo miembro de estampa (32a, b) , en particular bajo la acción de la fuerza de articulación y/o bajo una fuerza de tensión previa que actúa en la dirección de la posición de tope.

12. Herramienta de flexión de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque el tercer miembro de estampa (34a, b) está configurado de tal forma que durante la transformación, en particular al comienzo de la transformación se apoya en al menos dos zonas de contacto (KB1, KB2) diferentes de la pieza de trabajo (54) , de tal manera que las fuerzas ejercidas por la estampa de flexión (22a, d) son ejercidas sobre las zonas de contacto (KB1, KB2) .

13. Herramienta de flexión de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque las superficies de tope (58, 60) están configuradas de tal forma que el segundo y el tercer miembro de estampa (32c, d; 34c, d) están conectados en unión positiva y fijamente entre sí, de tal manera que se pueden pivotar entre sí alrededor del primer eje de estampa (S1c, d) .

14. Herramienta de flexión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el núcleo de flexión (24) presenta la forma de un cilindro circular y porque varias estampas de flexión (22a-d) , con preferencia cuatro estampas de flexión, están dispuestas distribuidas de una manera uniforme en la dirección circunferencial alrededor del núcleo de flexión, de tal manera que se pueden mover esencialmente en dirección radial al núcleo de flexión (24) .

15. Máquina de trabajo, en particular máquina de flexión de alambre o de banda, para la mecanización, en particular para la transformación, de piezas de trabajo (54) pasantes, con un cuerpo de base (12) del tipo de pared, que se encuentra sobre un sustrato (U) , que presenta un lado de mecanización delantero y un lado de mecanización trasero 20 (A, B) , caracterizada porque comprende, además, al menos una herramienta de flexión (14) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, de manera que con preferencia la herramienta de flexión (14) se puede colocar o está colocada en el lado de mecanización delantero o en el lado de mecanización trasero (B) , de manera que con preferencia se pueden alimentar piezas de trabajo (54) a la herramienta de flexión (14) a lo largo del eje de flexión (B) y/o a lo largo del cuerpo de base (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ROBOT DOBLADOR DE ALAMBRE ORTODÓNTICO PARA LA TÉCNICA DE ORTODONCIA LINGUAL, del 4 de Junio de 2020, de GILBERT REISMAN, Alfredo: Un robot doblador de alambres ortodónticos para ser usado en la fabricación de prótesis ortodónticas, que tiene un marco de desplazamiento […]

Máquina de doblado de alambre, del 23 de Octubre de 2019, de Advanced Orthodontic Solutions: Máquina de doblado de alambre que comprende: un cabezal de doblado; y un mecanismo de retención […]

Máquina combinada para trabajar varillas de alambre y método de trabajo correspondiente, del 2 de Octubre de 2019, de M.E.P. MACCHINE ELETTRONICHE PIEGATRICI S.P.A.: Máquina combinada para trabajar una varilla de alambre de cualquier tipo o forma, en barras largas, para obtener productos metálicos con […]

Máquina de conformado y procedimiento para la corrección de la posición de la unidad de carro de una máquina de conformado de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de OTTO BIHLER HANDELS-BETEILIGUNGS-GMBH: Máquina de conformado, en particular máquina de doblado, que comprende - un bastidor de máquina con una pared de montaje , - al menos una unidad de carro dispuesta […]

Máquina de flexión y herramienta de flexión, del 13 de Septiembre de 2017, de OTTO BIHLER HANDELS-BETEILIGUNGS-GMBH: Máquina de flexión , que comprende: - un porta-herramientas con varios alojamientos de herramientas , en la que cada alojamiento […]

Sistemas y procesos para la producción de bastidores, del 1 de Febrero de 2017, de ANAGNOSTOPOULOS, ANTONIOS: Un sistema para la producción de bastidores (27c) a partir de material tal como alambre o banda u otro material de sección transversal prismática, que comprende: una estación […]

Método y aparato para el plegado de perfiles metálicos en barras, del 9 de Noviembre de 2016, de SCHNELL S.P.A.: Método para el plegado de perfiles metálicos en barras, que comprende las fases de: a. alimentar un número predefinido (2a) de barras y un número predefinido […]

Aparato para la flexión de productos de metal oblongos, tales como barras, piezas redondas o alambres de metal y método de flexión correspondiente, del 24 de Agosto de 2016, de A.C.M. SRL Automatismi Costruzioni Meccaniche: Aparato para la flexión de al menos un producto de metal oblongo (P), que comprende un canal de alimentación para la alimentación de dicho producto de metal (P) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .