Dispositivo de herramienta de expandir mediante tenaza o máquina para realizar empalmes en los extremos de tuberías de material plástico o de material compuesto.

Dispositivo disefado apto para ser intercalado, por una parte,

entre una tenaza o maquina de realizar empalmes en extremos de tuberias (6) de material plastico o compuesto utilizadas en el campo de la fontaneria, y por otra parte una herramienta de expandir de tipo convencional que consta de un cabezal (2) de forma cilindrica formado por la agrupación de varias mordazas (20) en forma de sectores y movibles en sentido radial bajo el efecto de la inserción entre ellas de una aguja cónica (3) para permitir que las citadas mordazas (20) pasen de una posición agrupada a una posición separada, caracterizado porque el citado dispositivo consta de medios (4, 42, 5) previstos aptos, despues de la fase de expansión, durante la fase en la que el citado cabezal (2) pasa de la posición separada a la posición agrupada, para accionar automaticamente el citado cabezal (2), directa o indirectamente, con un movimiento pivotante axial de una parte de vuelta para tomar una posición angular diferente, siendo elegido el desplazamiento angular de dicho cabezal (2) en función del numero de mordazas (20), de manera que despues de un movimiento pivotante, e incluso de varios sucesivos, las citadas mordazas (20) no vuelven a una posición anteriormente ocupada por otra; y porque el citado cabezal (2) es capaz de fijarse al citado dispositivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10178030.

Solicitante: VIRAX, SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 39 QUAI DE MARNE 51200 EPERNAY FRANCIA.

Inventor/es: Aurèlien,Gueit.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D39/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 39/00 Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos. › con mandriles, p. ej. expansibles.
  • B21D41/02 B21D […] › B21D 41/00 Utilización de procedimientos que permitan modificar el diámetro de los extremos de los tubos (B21D 39/00 tiene prioridad). › Ensanchamiento.
  • B29C57/04 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 57/00 Conformación de extremos de tubos, p. ej. formación de rebordes, ensanches o cierres; Aparatos a este efecto. › utilizando medios mecánicos.

PDF original: ES-2378459_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de herramienta de expandir mediante tenaza o maquina para realizar empalmes en los extremos de tuberias de material plastico o de material compuesto La presente invención tiene por objeto un dispositivo de herramienta de expandir mediante tenaza o maquina para realizar empalmes en los extremos de tuberias de material plastico, o de material compuesto (composite) del tipo comunmente llamado multicapas, utilizadas en el campo de la fontaneria.

De manera conocida, un empalme, ya sea en un tubo de cobre o un tubo de material plastico o compuesto, se lleva a cabo mediante una tenaza manual o una maquina, empalme provisto de una herramienta de expandir que comprende un cabezal de forma cilindrica formado por la aproximación de varias mordazas en forma de sector y movibles en dirección radial. La aproximación de los brazos de la tenaza, o el accionamiento de la maquina, provoca el desplazamiento axial de una aguja cónica entre las citadas mordazas, llevando a cabo la separación de aquellas.

Un empalme en un tubo de material plastico o compuesto no se lleva a cabo exactamente como un empalme en un tubo de cobre recocido. En efecto, debe abocardarse con suficiente amplitud el extremo del tubo para permitir el empalme antes de que recupere la forma. Ademas, por razones evidentes de resistencia, el espesor de pared del tubo aumenta con el diametro del mismo, y cuanto mas aumenta el espesor, mas rapida es el la recuperación elastica, por lo que se necesita un abocardado mas importante.

Ahora bien, durante la expansión, las mordazas se separan unas de las otras, lo que origina entre ellas ranuras en las que penetra el material de manera que se crean bultos internos. Estas deformaciones provocan un empalme imperfecto susceptible de generar fugas.

Para paliar este inconveniente, si bien no es posible eliminar totalmente la formación de bultos, se ha propuesto, especialmente en los documentos EP0718057 y EP0878287, trabajar las aristas de las mordazas con el fin de limitar las deformaciones. Asi, en el primero, las aristas se rompen mediante la formación de un chaflan o un redondeo, mientras que en el segundo la superficie de trabajo de cada una de las mordazas presenta en el nivel de cada uno de sus bordes longitudinales un plano que forma un angulo recto con el lado del las citadas mordazas, junto a la citada superficie de trabajo.

Sin embargo, en la practica, para paliar este inconveniente, los usuarios realizan abocardados sucesivos, acompafado cada uno de un movimiento pivotante axial de la herramienta con respecto al tubo, de manera que cada expansión aplasta los bultos engendrados durante la expansión anterior, que si bien no elimina totalmente los bultos, si reduce sus efectos.

Si bien esta manera de proceder permite utilizar las herramientas clasicas, puede revelarse delicada y dificil de realizar en algunos sitios de acceso limitado. Ademas, necesita una cierta atención por parte del usuario, que no debe olvidarse de hacer girar la herramienta, sino vigilar tambien que despues de la rotación de la herramienta, las mordazas esten bien dispuestas en relación a los bultos anteriormente generados. Esta manera de proceder es pues aleatoria y por lo tanto susceptible de dejar subsistir los riesgos de fuga.

Se tendra en cuenta que tambien se conoce por el documento JP 57 009541 una herramienta de expandir cuya aguja cónica esta provista de ranuras o gargantas helicoidales con las que cooperan las lengOetas que tienen las mordazas en su cara interna, de manera que el desplazamiento axial de la citada aguja provoca no solamente la separación radial de dichas mordazas, sino tambien su rotación axial. El abocardado se obtiene por lo tanto mediante dos movimientos conjugados de separación y de rotación, lo que necesita por una parte medios especiales de mantenimiento del tubo para impedirle girar, y medios motrices potentes, en este caso hidraulicos, para, durante el desplazamiento radial de la aguja cónica, transmitir un movimiento de rotación a las mordazas. El desplazamiento radial esta por lo tanto siempre asociado a una rotación axial, ya sea durante la separación o la aproximación de las mordazas. Ademas, una herramienta asi necesita que la aguja de la herramienta, asi como las mordazas, sean de disefo especial, aunque uno de los objetivos de la invención es permitir la utilización de mordazas de disefo convencional.

La presente invención tiene como objetivo proponer un dispositivo de herramienta de expandir que permita remediar los diversos inconvenientes anteriormente citados, especialmente el que permite obtener, independientemente de la forma de las mordazas, el abocardado del extremo de un tubo practicamente sin bultos, de manera que no se generen riesgos de fuga, permitiendo ademas una ganancia de tiempo.

El dispositivo de la herramienta de expandir mediante tenaza o maquina para realizar empalmes en los extremos de tuberias de material plastico o compuesto, utilizadas en el campo de la fontaneria, segun la invención, es del tipo que comprende un cabezal de forma cilindrica compuesto por la agrupación de varias mordazas en forma de sector y movibles en sentido radial bajo el efecto de la inserción entre ellas de una aguja cónica movible en traslación axial por el accionamiento de la citada tenaza o maquina, que permite que dichas mordazas pasen de una posición agrupada a una posición separada, y que se caracteriza porque comprende, de manera integrada o bien en un conjunto previsto apto para intercalarse entre el citado cabezal y la citada tenaza o maquina, medios previstos aptos,

durante la fase en la que el citado cabezal pasa de la posición separada a la posición agrupada, para provocar automaticamente en el citado cabezal, directa o indirectamente, un movimiento pivotante axial de una parte de vuelta.

Despues de la fase de expansión, durante el retorno a la posición agrupada, el cabezal pivota axialmente de manera automatica para tomar una posición angular diferente, de manera que el usuario puede efectuar una segunda expansión sin tener que buscar una posición adecuada del cabezal.

Segun una caracteristica adicional del dispositivo de herramienta de expandir segun la invención, los medios previstos aptos para provocar automaticamente el movimiento pivotante del cabezal consisten en medios de transformación de un movimiento de traslación en un movimiento de rotación.

Segun otra caracteristica adicional del dispositivo de herramienta de expandir segun la invención, los medios de transformación de un movimiento de traslación en un movimiento de rotación consisten en una leva, intercalada, directa o indirectamente, entre la aguja cónica y el cabezal.

Segun otra caracteristica adicional del dispositivo de la herramienta de expandir segun la invención, los medios previstos aptos para provocar automaticamente el movimiento pivotante del cabezal, se disefan aptos para hacer girar el citado cabezal un angulo de un valor diferente del angulo que forma cada uno de los sectores que constituyen las mordazas.

Segun un modo de realización preferente del dispositivo de herramienta de expandir segun la invención, cuando consta de seis mordazas, los medios previstos aptos para provocar automaticamente el movimiento pivotante del cabezal, se disefan aptos para hacer girar el citado cabezal un angulo de 40º .

Segun un modo de realización particular del dispositivo de herramienta de expandir segun la invención, el cabezal es solidario en giro de una corona móvil en rotación, que lleva al menos un pasador de eje radial aplicado a la pista de leva de una leva de tambor unida a la aguja cónica y que se desplaza con esta ultima.

Segun una caracteristica adicional del modo de realización particular del dispositivo de herramienta de expandir segun la invención, la leva de tambor esta rebajada perifericamente con una pista de leva definida por una sucesión, en alternancia, de ranuras longitudinales y ranuras diagonales; en la que, en un lado de las mordazas, cada una de las citadas ranuras diagonales desemboca en una ranura longitudinal a un mismo nivel, mientras que en el otro lado, cada una de las citadas ranuras longitudinales desemboca en una ranura diagonal que en este lugar es mas profunda, creando asi un resalto o escalón diagonal; y en la que el o los pasadores seguidores son de longitud extensible con el fin de permanecer en contacto con el citado fondo de la pista de leva.

El dispositivo de herramienta de expandir segun la invención permite tambien liberarse de la utilización de mordazas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo disefado apto para ser intercalado, por una parte, entre una tenaza o maquina de realizar empalmes en extremos de tuberias (6) de material plastico o compuesto utilizadas en el campo de la fontaneria, y por otra parte una herramienta de expandir de tipo convencional que consta de un cabezal (2) de forma cilindrica formado por la agrupación de varias mordazas (20) en forma de sectores y movibles en sentido radial bajo el efecto de la inserción entre ellas de una aguja cónica (3) para permitir que las citadas mordazas (20) pasen de una posición agrupada a una posición separada, caracterizado porque el citado dispositivo consta de medios (4, 42, 5) previstos aptos, despues de la fase de expansión, durante la fase en la que el citado cabezal (2) pasa de la posición separada a la posición agrupada, para accionar automaticamente el citado cabezal (2) , directa o indirectamente, con un movimiento pivotante axial de una parte de vuelta para tomar una posición angular diferente, siendo elegido el desplazamiento angular de dicho cabezal (2) en función del numero de mordazas (20) , de manera que despues de un movimiento pivotante, e incluso de varios sucesivos, las citadas mordazas (20) no vuelven a una posición anteriormente ocupada por otra; y porque el citado cabezal (2) es capaz de fijarse al citado dispositivo.

2. Dispositivo segun la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta de expandir de tipo convencional que comprende el cabezal (2) , es capaz de fijarse al citado dispositivo mediante atornillado.

3. Dispositivo segun la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque los medios (4, 42, 5) , previstos aptos para accionar automaticamente el cabezal (2) con un movimiento pivotante, consisten en medios de transformación de un movimiento de traslación en un movimiento de rotación.

4. Dispositivo segun la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de transformación de un movimiento de traslación en un movimiento de rotación consisten en un sistema de leva (5, 42) .

5. Dispositivo segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios previstos aptos para accionar automaticamente el cabezal (2) con un movimiento pivotante, se disefan aptos para hacer girar el citado cabezal (2) un angulo de valor diferente al del angulo que forma cada uno de los sectores que constituyen las mordazas (20) .

6. Dispositivo segun la reivindicación 5, caracterizado porque cuando el cabezal consta de seis mordazas (20) , los medios (4, 42, 5) previstos aptos para accionar automaticamente el cabezal (2) con un movimiento pivotante, se disefan aptos para hacer girar el citado cabezal (2) un angulo de 40º .

7. Dispositivo segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal (2) es solidario rotación de una corona (4) móvil para girar, que lleva por lo menos un pasador seguidor (42) de eje radial aplicado a la pista de leva (50) de una leva de tambor (5) unida a la aguja cónica (3) y desplazandose con esta ultima.

8. Dispositivo segun la reivindicación 7, caracterizado porque la leva de tambor (5) esta rebajada perifericamente por una pista de leva (50) definida por una sucesión, alternandose, de ranuras longitudinales (51) y ranuras diagonales (52) ; porque en un lado de las mordazas (20) cada una de las citadas ranuras diagonales (52) desemboca en una ranura longitudinal (51) al mismo nivel, mientras que en el otro lado, cada una de las citadas ranuras longitudinales (51) desemboca en una ranura diagonal (52) que en este punto es mas profunda, generando asi un escalón diagonal (53) ; y porque el o los pasadores seguidores (42) son de longitud extensible con el fin de permanecer en contacto con el fondo de la citada pista de leva (50) .

9. Dispositivo segun la reivindicación 7 o la reivindicación 8, caracterizado porque la corona móvil (4) consta de una parte anular (40) que comprende una ranura periferica interna (41) que aloja una parte de collarin (21) que forma parte de cada una de las mordazas (20) , mientras que los medios de guiado radial unen en rotación las citadas mordazas (20) y la citada corona móvil (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

CABEZAL EXPANSOR DE TUBOS PARA HERRAMIENTA ELÉCTRICA, del 21 de Julio de 2020, de LEHENTECH, proizvodnja in druge storitve d.o.o: 1. Cabezal de herramienta eléctrica para expandir un extremo de un tubo, en particular para aumentar el diámetro de dicho extremo, caracterizado […]

Un método para realizar una conexión de manguera para una manguera, del 6 de Mayo de 2020, de Bremboflex S.R.L: Método para realizar una conexión de manguera para una manguera, que incluye por lo menos las fases siguientes de procesamiento de una lámina metálica: - […]

Aparato de expansión de tubos para tubos finos de acero inoxidable, del 2 de Octubre de 2019, de O.N. Industries Ltd: Un aparato de expansión de tubos para un tubo fino de acero inoxidable , que comprende: un cabezal de expansión de tubos que incluye un orificio […]

Procedimiento y aparato para la fabricación de un elemento de tubería con superficie de apoyo, ranura y reborde, del 10 de Junio de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Dispositivo para formar los extremos de un elemento de tubería, dispositivo que comprende un primer rodillo y un segundo rodillo para […]

Dispositivo para cerrar recipientes de chapa, del 13 de Mayo de 2019, de HUBER PACKAGING GROUP GMBH: Dispositivo para cerrar recipientes de chapa , con una estación para recibir un recipiente que está abierto hacia arriba y que tiene un borde […]

Dispositivo de vuelo mejorado para vuelo a los extremos de tubos, del 6 de Marzo de 2019, de Andel Technology Polska Sp. z.o.o: Dispositivo de abocardado adecuado para abocardar los extremos de las tuberías (T), que comprende un cuerpo principal que se desarrolla a lo largo de una dirección […]

Pieza adicional para rebordear para el abocardamiento de extremos de tubo cilíndricos, del 21 de Febrero de 2019, de Goop, Florian: Pieza adicional para rebordear para el abocardamiento de extremos (R) de tubo cilíndricos, para un aparato (G) de mano accionable automáticamente, […]

Estructura de acoplamiento, miembro de acoplamiento que tiene una estructura de acoplamiento y método de fabricación de un miembro de acoplamiento que tiene una estructura de acoplamiento, del 16 de Enero de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una estructura de acoplamiento que comprende: una sección hueca del vástago formada por un tubo metálico; y secciones de fijación (20, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .