Herramienta y método para expandir un extremo de una tubería.

Una herramienta para la expansión de un extremo de una tubería,

comprendiendo la herramienta (1):

una pluralidad de mandíbulas (10), que son movibles radialmente en relación a un eje central entre una posición retraída y una posición expandida y que, cuando se retraen, están destinadas a ser insertadas en el extremo de la tubería, en donde las mandíbulas móviles (10) tienen superficies exteriores de las mandíbulas que están destinadas para el acoplamiento con la superficie interior del extremo de la tubería y que se encuentran adyacentes entre sí en la posición retraída de las mandíbulas (10),

un pistón (2) o cono con un extremo ahusado para mover las mandíbulas (10) entre la posición retraída y la posición expandida,

medios para mover el pistón (2) o cono de modo oscilante en la dirección axial para expandir el extremo de la tubería, y

un manguito (13) alrededor de las mandíbulas (10);

caracterizada porque el manguito (13) comprende superficies de soporte (14) que se extienden radialmente y porque cada mandíbula (10) comprende bordes (15) de la mandíbula que se extienden radialmente que se encuentran contra las superficies de soporte (14) que se extienden radialmente cuando las mandíbulas (10) se están moviendo hacia su posición expandida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10172913.

Solicitante: UPONOR INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 101 73061 Virsbo SUECIA.

Inventor/es: LUNDEQUIST, YNGVE, PERSSON,Håkan, SUNDQVIST,ERIKA, BACKLUND,JOHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D39/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 39/00 Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos. › con mandriles, p. ej. expansibles.
  • B21D41/02 B21D […] › B21D 41/00 Utilización de procedimientos que permitan modificar el diámetro de los extremos de los tubos (B21D 39/00 tiene prioridad). › Ensanchamiento.
  • B29C57/04 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 57/00 Conformación de extremos de tubos, p. ej. formación de rebordes, ensanches o cierres; Aparatos a este efecto. › utilizando medios mecánicos.
  • F16L13/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 13/00 Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes soldados, pegados o calafateados (empalmes para tubos rígidos en materiales plásticos F16L 47/00). › realizados por deformación plástica del material del tubo, p. ej. por deformación de las bridas, por laminación.

PDF original: ES-2531272_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Herramienta y método para expandir un extremo de una tubería CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una herramienta para expandir un extremo de una tubería, comprendiendo la herramienta una pluralidad de mandíbulas, que son radialmente movibles en relación a un eje central entre una posición retraída y una posición expandida y que, cuando se retraen, están destinadas a ser insertadas en el extremo de la tubería, donde las mandíbulas móviles tienen las superficies exteriores de las mandíbulas destinadas para el acoplamiento con la superficie interior del extremo de la tubería y que se encuentran adyacentes entre sí en la posición retraída de las mandíbulas, un pistón o cono con un extremo ahusado para mover las mandíbulas entre dichas posiciones, y medios de movimiento del pistón o cono de un modo oscilante en la dirección axial para expandir el extremo de la tubería, y un manguito (13) alrededor de las mandíbulas (10).

Además, la invención se refiere a un método para expandir un extremo de una tubería con la ayuda de una herramienta de expansión, comprendiendo la herramienta de expansión una pluralidad de mandíbulas que son movibles radialmente en relación a un eje central entre una posición retraída y una posición expandida, en donde dichas mandíbulas tienen las superficies exteriores de las mandíbulas destinadas para el acoplamiento con la superficie interior del extremo de la tubería y que se encuentran adyacentes entre sí en la posición retraída de las mandíbulas, y un pistón o un cono con el extremo ahusado para mover las mandíbulas entre dichas posiciones, con lo cual el pistón o cono se mueve de modo oscilante en la dirección axial para expandir el extremo de la tubería.

Las tuberías están hechas hoy en día también de un material, que tiene capacidad de memoria, es decir, la tubería automáticamente se esfuerza por volver esencialmente a su perfil y forma originales después de haber sido expandida. Un ejemplo en este sentido son las tuberías que se fabrican a partir de poliolefinas reticuladas, tales como polietileno reticulado PEX, que posee la capacidad de memoria activa a temperaturas tan bajas como la temperatura ambiente. Para tales tuberías, se establece una conexión de tubería mediante la expansión de un extremo de la tubería y la inserción en el extremo de la tubería ensanchada de un conector, que actúa como una parte de una pieza de conexión de tuberías y que es retenido en dicho extremo de la tubería hasta que la tubería se contrae a una medida que es capaz de sujetar firmemente la pieza de conexión. Opcionalmente, un manguito de sujeción hecho de un material elástico, por ejemplo metal o plástico, que puede ser el mismo material plástico que el material del que está hecha la tubería, se expande y se contrae sobre el extremo de la tubería con el fin de mejorar aún más el agarre y la presión de sellado en la región de conexión de la tubería. El manguito de sujeción se puede expandir al mismo tiempo que se expande el extremo de la tubería, con el manguito de sujeción en su sitio alrededor de dicho extremo de la tubería.

El documento EP 0417674 describe una herramienta de expansión para expandir un extremo de tubería. La herramienta de expansión incluye una serie de mandíbulas, que se pueden mover radialmente en relación a un eje central entre una posición retraída, en la que las mandíbulas se encuentran próximas entre sí, y una posición exterior, de expansión de la tubería. Las mandíbulas tienen superficies exteriores de las mandíbulas, que están delimitadas por bordes de las mandíbulas mutuamente opuestos y están destinados para el acoplamiento con la superficie interior del extremo de la tubería y que son al menos esencialmente en forma de arco circular vistas en sección transversal. Sin embargo, los bordes opuestos de las superficies exteriores de las mandíbulas tienden a producir en la superficie interior del extremo de la tubería ranuras continuas o líneas de marcado, que se extienden en la dirección del eje longitudinal de la tubería. Cuando un fluido a presión fluye a través de una conexión de tubería que se ha establecido por el método de expansión, el líquido tiende a seguir las líneas de rayado y se filtra a través de la conexión de la tubería. Por lo tanto, la estanqueidad de la junta no es adecuada.

El documento EP 0682758 da a conocer una herramienta de expansión correspondiente que comprende también cavidades en la superficie exterior de las mandíbulas. Estas cavidades causan promontorios en la superficie interior de la tubería al causar interrupciones en las líneas de marcado que son susceptibles de ser formadas por los bordes de las mandíbulas en la superficie interior del extremo de la tubería durante la etapa final del proceso de expansión del extremo de la tubería. Sin embargo, el resultado es que la superficie interior del extremo de la tubería no es homogénea, por lo que la conexión de la tubería no siempre es lo suficientemente estanca.

El documento WO 95/10000 da a conocer una herramienta de expansión en la que la distancia radial de las superficies exteriores de las mandíbulas desde el eje central aumenta desde el extremo de inserción de dichas mandíbulas a su extremo opuesto. El extremo de la tubería se expande en etapas, es decir, las mandíbulas mutuamente retraídas son insertadas a una distancia dada en el extremo del tubo y llevadas entonces a un estado expandido, mientras que se expande el extremo de la tubería a una medida relativamente pequeña, tras lo cual las mandíbulas son juntadas o retraídas de nuevo y se insertan todavía más en el extremo de la tubería. Las mandíbulas son entonces llevadas de nuevo a un estado expandido mientras se expande aún más el extremo del tubo. El método se repite hasta que el extremo de la tubería se ha ampliado en la medida deseada, por ejemplo hasta que las superficies exteriores de la mandíbulas se han insertado en toda su longitud en el extremo del tubo y llevado a un estado expandido, tras lo cual las mandíbulas son retiradas de dicho extremo de la tubería después de

haber sido devueltas al estado o posición retraída. Sin embargo, el uso de la herramienta requiere cuidado y habilidades bastante altas con el fin de garantizar que la conexión es lo suficientemente estanca.

El documento EP 1118401 da a conocer una herramienta de expansión en la que las mandíbulas están montadas en un casquillo. Las mandíbulas son llevadas a un estado expandido por un pistón ahusado. El casquillo y de este modo las mandíbulas son movibles axialmente. Cuando las mandíbulas se mueven axialmente acercándose al pistón, el estado expandido de las mandíbulas es mayor. Por lo tanto, el desplazamiento axial de las mandíbulas permite el ensanchamiento del extremo de la tubería en etapas. Sin embargo, la estructura de la herramienta de expansión es bastante complicada y es muy difícil de fabricar la herramienta y utilizar la herramienta para lograr una conexión lo suficientemente estanca.

El documento WO 2009/000966 da a conocer una herramienta de expansión que comprende una pluralidad de mandíbulas que son movibles radialmente entre una posición retraída y una expandida. Las mandíbulas tienen superficies exteriores de las mandíbulas que están destinadas para el acoplamiento con la superficie interior del extremo de tubería y que se encuentran adyacentes entre sí en la posición retraída de las mandíbulas y tienen una forma al menos generalmente circular arqueada en sección transversal. La herramienta de expansión comprende además un pistón o cono con un extremo ahusado para mover las mandíbulas entre las posiciones retraída y expandida exterior y el pistón se mueve de modo oscilante en la dirección axial antes de expandir el extremo de la tubería gradualmente en las etapas. El movimiento oscilante axial del pistón es guiado para girar las mandíbulas en cierta medida en una dirección circunferencial después de cada etapa de expansión.

El documento EP 2090385 da a conocer una herramienta de expansión que comprende un cono que es retenido de modo movible axialmente en una carcasa de un dispositivo de presión. El cono tiene una punta de cono que se pone en contacto con una cabeza de expansión que consta de mandíbulas. El cono y las mandíbulas se acoplan mediante unidades de sincronización que comprenden una junta tórica retenida en una ranura anular del cono y/o un imán retenido en la punta del cono. Las unidades de sincronización también pueden comprender ranuras axiales en las mandíbulas y pasadores en el cono, o viceversa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es proporcionar una nueva herramienta y un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta para la expansión de un extremo de una tubería, comprendiendo la herramienta (1):

una pluralidad de mandíbulas (10), que son movibles radlalmente en relación a un eje central entre una posición retraída y una posición expandida y que, cuando se retraen, están destinadas a ser Insertadas en el extremo de la tubería, en donde las mandíbulas móviles (10) tienen superficies exteriores de las mandíbulas que están destinadas para el acoplamiento con la superficie interior del extremo de la tubería y que se encuentran adyacentes entre sí en la posición retraída de las mandíbulas (10),

un pistón (2) o cono con un extremo ahusado para mover las mandíbulas (10) entre la posición retraída y la posición expandida,

medios para mover el pistón (2) o cono de modo oscilante en la dirección axial para expandir el extremo de la tubería, y

un manguito (13) alrededor de las mandíbulas (10);

caracterizada porque el manguito (13) comprende superficies de soporte (14) que se extienden radialmente y porque cada mandíbula (10) comprende bordes (15) de la mandíbula que se extienden radialmente que se encuentran contra las superficies de soporte (14) que se extienden radialmente cuando las mandíbulas (10) se están moviendo hacia su posición expandida.

2. Una herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los bordes (15) de la mandíbula que se extienden radialmente que se encuentran contra las superficies de apoyo (14) que se extienden radialmente se forman de tal manera que comienzan a una distancia desde la punta de la mandíbula (10) tal que se forma un escalón (12) en la mandíbula (10).

3. Una herramienta de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el escalón (12) forma un borde de tope para la tubería.

4. Un método para la expansión de un extremo de tubería con la ayuda de una herramienta de expansión (1), comprendiendo la herramienta de expansión (1):

una pluralidad de mandíbulas (10) que son movibles radíalmente en relación a un eje central entre una posición retraída y una posición expandida, en donde dichas mandíbulas (10) tienen superficies exteriores de las mandíbula que están destinadas para el acoplamiento con la superficie interior del extremo de la tubería y que se encuentran adyacentes entre sí en la posición retraída de las mandíbulas (10), y

un pistón (2) o un cono con el extremo ahusado para mover las mandíbulas (10) entre la posición retraída y la posición expandida, por lo que el pistón (2) o cono se mueve de modo oscilante en la dirección axial para la expansión del extremo del tubo;

caracterizado porque las mandíbulas (10) están soportadas en una dirección circunferencial en la posición expandida mediante los bordes (15) de las mandíbulas que se extienden radialmente que se encuentran contra las superficies de soporte (14) que se extienden radialmente de un manguito (13), que se coloca alrededor de las mandíbulas (10 ).

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las mandíbulas (10) están soportadas en la dirección circunferencial también cuando se mueven desde la posición retraída a la posición expandida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de…'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de tubos inseparable, una pieza de empalme, un sistema de una mordaza de presión y una pieza de empalme, del 29 de Julio de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Pieza de empalme para una unión de obturación metálica con al menos un tubo metálico, - con un cuerpo base de pieza de empalme , que consta de metal, y […]

Procedimiento para conectar una sección de conexión de un tubo flexible para medios líquidos o gaseosos a un conector, del 15 de Julio de 2020, de HENN GMBH & CO.KG: Procedimiento para conectar una sección de conexión de un tubo flexible para medios líquidos o gaseosos a un conector , presentando el conector un […]

Racor con revestimiento, sistema de tuberías y uso del racor o del sistema de tuberías, del 25 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Racor para una unión tubular estanca, no desmontable, - con un cuerpo básico de racor para el alojamiento de al menos un tubo que va a empalmarse […]

Acoplamiento de fluido con conexión de bloqueo, del 8 de Enero de 2020, de Oetiker NY, Inc: Combinación de un componente de fluido y un conector que puede unirse de manera no extraíble con el componente , en la que el componente […]

Componente de válvula, del 20 de Noviembre de 2019, de WEH, ERWIN: Componente de válvula en forma de una válvula de retención o de una boquilla de conexión, en particular para el repostaje de vehículos de gas natural, para […]

Conectores a presión para tuberías que tienen anillos de seguridad, del 7 de Agosto de 2019, de VSH Fittings B.V: Un conector a presión para tuberías, que comprende: - una toma con un espacio de inserción con una abertura de inserción para que […]

Imagen de 'Pressfitting y disposición que contiene un pressfitting'Pressfitting y disposición que contiene un pressfitting, del 31 de Mayo de 2019, de UPONOR INNOVATION AB: Disposición, que contiene: - un pressfitting , con al menos un racor de conexión para encajar un tubo , - piezas de material sintético , - un casquillo […]

Racor en particular para tuberías de refrigeración, del 14 de Mayo de 2019, de RLS LLC: Un racor que comprende una pared de tubo metálico que forma tanto una porción cilíndrica de tubo como una porción de canal de junta tórica anular adyacente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .