DISPOSITIVO DE ÚTIL DE EXPANSIÓN PARA TENAZAS EN UNA MÁQUINA PARA REALIZAR EMBOCADURAS PARA ENCAJAR EN LAS EXTREMIDADES DE TUBOS DE MATERIAL PLÁSTICO O COMPUESTO.

Un dispositivo de útil de expansión para tenazas o máquina para realizar embocaduras en las extremidades de los tubos (6) de material plástico o material compuesto,

utilizados en el campo de la fontanería, del tipo que incluye una boquilla (2) de forma cilíndrica constituida por la aproximación de varias mordazas (20) en forma de sector y móviles en el sentido radial bajo el efecto de la inserción, entre ellas, de una aguja cónica (3) móvil en traslación axial por el accionamiento de dichas tenazas o máquina, que permite que dichas mordazas (20) pasen de una posición apretada a una posición separada, caracterizado porque el dispositivo de útil, que se presenta en una forma integrada que incluye dicha boquilla, o en forma de un elemento montado de manera permanente sobre las tenazas o la máquina para realizar las embocaduras, incluye medios (4, 42, 5) previstos aptos, durante la fase en la que dicha boquilla (2) pasa de la posición separada a la posición apretada, para arrastrar automáticamente dicha boquilla (2), directa o indirectamente, en pivotamiento axial según una porción de vuelta para tomar una posición angular diferente, siendo escogido el desplazamiento angular de dicha boquilla (2) en función del número de mordazas (20), de modo que después de un pivotamiento, e incluso de varios sucesivos, dichas mordazas (20) no recuperan una posición ocupada precedentemente por otro

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07301690.

Solicitante: VIRAX, SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 39 QUAI DE MARNE 51200 EPERNAY FRANCIA.

Inventor/es: Gueit,Aurélien.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D39/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 39/00 Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos. › con mandriles, p. ej. expansibles.
  • B21D41/02 B21D […] › B21D 41/00 Utilización de procedimientos que permitan modificar el diámetro de los extremos de los tubos (B21D 39/00 tiene prioridad). › Ensanchamiento.
  • B21D41/02D
  • B29C57/04 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 57/00 Conformación de extremos de tubos, p. ej. formación de rebordes, ensanches o cierres; Aparatos a este efecto. › utilizando medios mecánicos.

Clasificación PCT:

  • B21D41/02 B21D 41/00 […] › Ensanchamiento.
  • B29C57/04 B29C 57/00 […] › utilizando medios mecánicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356516_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE ÚTIL DE EXPANSIÓN PARA TENAZAS EN UNA MÁQUINA PARA REALIZAR EMBOCADURAS PARA ENCAJAR EN LAS EXTREMIDADES DE TUBOS DE MATERIAL PLÁSTICO O COMPUESTO.
DISPOSITIVO DE ÚTIL DE EXPANSIÓN PARA TENAZAS EN UNA MÁQUINA PARA REALIZAR EMBOCADURAS PARA ENCAJAR EN LAS EXTREMIDADES DE TUBOS DE MATERIAL PLÁSTICO O COMPUESTO.
DISPOSITIVO DE ÚTIL DE EXPANSIÓN PARA TENAZAS EN UNA MÁQUINA PARA REALIZAR EMBOCADURAS PARA ENCAJAR EN LAS EXTREMIDADES DE TUBOS DE MATERIAL PLÁSTICO O COMPUESTO.

Fragmento de la descripción:

El presente invento tiene por objeto un dispositivo de útil de expansión para tenazas o máquina para realizar embocaduras para encajar en las extremidades de tubos de material plástico, o de material compuesto del tipo denominado comúnmente multicapa, utilizados en el campo de la fontanería, como es conocido por el documento JP-A-57.009.541.

De manera conocida una embocadura para encajar, ya sea sobre un tubo de cobre o ya sea sobre un tubo de 5 material plástico o compuesto, es realizada por medio de unas tenazas manuales o de una máquina, de embocadura provista de un útil de expansión que comprende una boquilla de forma cilíndrica constituida por la aproximación de varias mordazas en forma de sector y móviles en el sentido radial. La aproximación de las patas de las tenazas, o el accionamiento de la máquina, provoca el desplazamiento axial de una aguja cónica entre dichas mordazas, provocando la separación de éstas.

Una embocadura para encajar un tubo de material plástico o compuesto no es, de hecho, realizada como una 10 embocadura sobre un tubo de cobre recocido. En efecto, conviene ensanchar bastante ampliamente la extremidad del tubo para permitir el encaje antes de que se produzca la recuperación de la forma. Por otra parte, por razones evidentes de resistencia, el espesor de la pared del tubo aumenta con el diámetro de éste, y cuanto más aumenta el espesor, más rápido es el retorno elástico, lo que precisa un ensanchamiento más importante.

Ahora bien, durante la expansión, las mordazas se separan unas de otras lo que crea entre ellas gargantas en las 15 cuales penetra el material de modo que se crean abultamientos internos. Esta deformación provoca una embocadura imperfecta, susceptible de generar fugas.

Para paliar este inconveniente, aunque no sea posible eliminar totalmente la formación de abultamientos, se ha propuesto, particularmente en los documentos EP0718057 y EP0878287, trabajar las aristas de las mordazas de modo que se limiten las deformaciones. Así, en el primero, las aristas son rotas por la formación de un chaflán o de un redondeado, 20 mientras que en el segundo la superficie de trabajo de cada una de las mordazas presenta, al nivel de cada uno de sus bordes longitudinales, un plano que forma un ángulo recto con el lado de dicha mordaza adyacente a dicha superficie de trabajo.

No obstante, en la práctica, para paliar este inconveniente, los usuarios proceden a realizar una sucesión de ensanchamientos, cada uno acompañado de un pivotamiento axial del útil con relación al tubo, de modo que en cada 25 expansión se aplasten los abultamientos creados durante la expansión precedente; si esto no permite eliminar totalmente los abultamientos, reduce sus efectos.

Si bien esta manera de proceder permite emplear los útiles clásicos, se puede volver delicada y difícil de realizar en ciertas zonas de acceso limitado. Por otra parte, necesita una cierta atención por parte del usuario, el cual no sólo no debe olvidar hacer girar el útil sino que, igualmente, debe vigilar que después de la rotación del útil, estén bien dispuestas las 30 mordazas con relación a los abultamientos creados precedentemente. Esta manera de proceder es por tanto aleatoria y por tanto susceptible de permitir que sigan existiendo riesgos de fuga.

Se observará que, por el documento JP-57.009.541 se conoce, igualmente, un útil de expansión cuya aguja cónica está provista de gargantas helicoidales con las que cooperan espigas que incluyen sobre su cara interna las mordazas, de modo que el desplazamiento axial de dicha aguja provoca no solamente la separación radial de dichas mordazas sino, 35 igualmente, su rotación axial. El ensanchamiento se obtiene, por tanto, merced a dos movimientos conjugados de separación y de rotación lo que requiere, por una parte medios especiales de mantenimiento del tubo para impedirle girar, y medios motores potentes, en este caso hidráulicos, para, durante el desplazamiento radial de la aguja cónica, transmitir un movimiento de rotación a las mordazas. El desplazamiento radial está asociado siempre, por tanto, a una rotación axial, durante la separación o durante el apriete de las mordazas. Por otra parte, tal útil necesita que tanto la aguja del útil como las 40 mordazas, tengan una concepción particular, mientras que uno de los propósitos del invento es permitir la utilización de mordazas de concepción clásica.

El presente invento tiene por objeto proponer un dispositivo de útil de expansión que permita remediar los diversos inconvenientes ya citados, particularmente porque permite obtener, independientemente de la forma de las mordazas, un ensanchamiento de la extremidad de un tubo prácticamente sin abultamientos, de modo que no se generen riesgos de fuga, 45 permitiendo a la vez ganar tiempo.

El dispositivo de útil de expansión para tenazas o máquina de realizar embocaduras para encajar en las extremidades de tubos de material plástico o compuesto, utilizados en el campo de la fontanería según el invento, es del tipo que incluye una boquilla de forma cilíndrica constituida por la aproximación de varias mordazas en forma de sector y móviles en el sentido radial bajo el efecto de la inserción entre ellos de una aguja cónica móvil en traslación axial por el accionamiento 50 de dichas tenazas o máquina, que permite que dichas mordazas pasen de una posición apretada a una posición separada, y se caracteriza porque incluye, de manera integrada o bien en un conjunto previsto apto para intercalarse entre dicha boquilla y dichas tenazas o máquina, medios previstos aptos, durante la fase en la que dicha boquilla pasa de la posición separada a la posición apretada, para arrastrar automáticamente dicha boquilla, directa o indirectamente, en pivotamiento axial según una

porción de giro para tomar una posición angular diferente, siendo escogido el desplazamiento angular de dicha boquilla en función del número de mordazas, de modo que después de un pivotamiento, e incluso de varios sucesivos, dichas mordazas no recuperen una posición ocupada precedentemente por otra.

Acerca de la fase de expansión, durante el retorno a la posición apretada, la boquilla pivota axialmente de forma automática para adoptar una posición angular diferente, de manera que el usuario pueda efectuar una segunda expansión sin 5 tener que buscar una posición adecuada de la boquilla.

Según una característica adicional del dispositivo de útil de expansión según el invento, los medios previstos aptos para arrastrar automáticamente la boquilla a pivotamiento consisten en medios de transformación de un movimiento de traslación en un movimiento de rotación.

Según otra característica adicional del dispositivo de útil de expansión según el invento, los medios de 10 transformación de un movimiento de traslación en un movimiento de rotación consisten en un sistema de leva, intercalado directamente o indirectamente, entre la aguja cónica y la boquilla.

Según otra característica adicional del dispositivo de útil de expansión según el invento, los medios previstos aptos para arrastrar automáticamente a la contera a pivotamiento, están concebidos aptos para hacer girar dicha boquilla en un ángulo de valor diferente al del ángulo que forma cada uno de los sectores que constituyen las mordazas. 15

Según un modo de realización preferente del dispositivo de útil de expansión según el invento, cuando incluye seis mordazas, los medios previstos aptos para arrastrar automáticamente a la boquilla en pivotamiento, están concebidos aptos para hacer girar dicha boquilla en un ángulo de 40º.

Según un modo de realización particular del dispositivo de útil de expansión según el invento, la boquilla es solidaria en rotación de una corona móvil en rotación, que lleva al menos una espiga de eje radial aplicada en el camino de leva de una 20 leva de tambor unida a la aguja cónica y que se desplaza con esta última.

Según una característica adicional del modo de realización particular del dispositivo de útil de expansión según el invento, la leva de tambor está ahuecada periféricamente por un camino de leva definido por una sucesión, en alternancia, de gargantas longitudinales y de gargantas diagonales; porque por el lado de las mordazas cada una de dichas gargantas diagonales desemboca en una garganta longitudinal a un mismo nivel, mientras que por el otro lado, cada una de dichas 25 gargantas longitudinales desemboca en una garganta diagonal que en esta zona es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de útil de expansión para tenazas o máquina para realizar embocaduras en las extremidades de los tubos (6) de material plástico o material compuesto, utilizados en el campo de la fontanería, del tipo que incluye una boquilla (2) de forma cilíndrica constituida por la aproximación de varias mordazas (20) en forma de sector y móviles en el sentido radial bajo el efecto de la inserción, entre ellas, de una aguja cónica (3) móvil en traslación axial por el accionamiento de 5 dichas tenazas o máquina, que permite que dichas mordazas (20) pasen de una posición apretada a una posición separada, caracterizado porque el dispositivo de útil, que se presenta en una forma integrada que incluye dicha boquilla, o en forma de un elemento montado de manera permanente sobre las tenazas o la máquina para realizar las embocaduras, incluye medios (4, 42, 5) previstos aptos, durante la fase en la que dicha boquilla (2) pasa de la posición separada a la posición apretada, para arrastrar automáticamente dicha boquilla (2), directa o indirectamente, en pivotamiento axial según una porción de vuelta 10 para tomar una posición angular diferente, siendo escogido el desplazamiento angular de dicha boquilla (2) en función del número de mordazas (20), de modo que después de un pivotamiento, e incluso de varios sucesivos, dichas mordazas (20) no recuperan una posición ocupada precedentemente por otro.

2. Un dispositivo de útil de expansión según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (4, 42, 5) previsto aptos para arrastrar automáticamente la embocadura (2) en pivotamiento consisten en medios de transformación de un 15 movimiento de traslación en un movimiento de rotación.

3. Un dispositivo de expansión según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de transformación de un movimiento de traslación en un movimiento de rotación consisten en un sistema de leva (5, 42), intercalado, directa o indirectamente, entre la aguja cónica (3) y la embocadura (2).

4. Un dispositivo de útil de expansión según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado 20 porque los medios previstos aptos para arrastrar automáticamente la boquilla (2) a pivotamiento, son concebidos aptos para hacer girar dicha boquilla (2) en un ángulo de valor diferente al del ángulo que forma cada uno de los sectores que constituyen las mordazas (20).

5. Un dispositivo de útil de expansión según la reivindicación 4, caracterizado porque cuando incluyen seis mordazas (20), los medios (4, 42, 5) previstos aptos para arrastrar automáticamente la boquilla (2) a pivotamiento, están concebidos 25 aptos para hacer girar dicha boquilla (2) en un ángulo de 40º.

6. Un dispositivo de útil de expansión según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la boquilla (2) es solidaria en rotación de una corona (4) móvil en rotación, que lleva al menos una espiga seguidora (42) de eje radial aplicada en el camino de leva (50) de una leva de tambor (5) unida a la aguja cónica (3) y que se desplaza con esta última. 30

7. Un dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la leva de tambor (5) está ahuecada periféricamente por un camino de leva (50) definido por una sucesión, en alternancia, de gargantas longitudinales (51) y de gargantas diagonales (52); porque por el lado de las mordazas (20) cada una de dichas gargantas diagonales (52) desemboca en una garganta longitudinal (51) a un mismo nivel, mientras que por el otro lado, cada una de dichas gargantas longitudinales (51) desemboca en una garganta diagonal (52) que es en esta zona más profunda, creando así un escalón diagonal (53); y porque 35 la o las espigas seguidoras (42) son de longitud extensible de modo que permanezcan en contacto con el fondo de dicho camino de leva (50).

8. Un dispositivo según la reivindicación 6 o la reivindicación 7, caracterizado porque la corona móvil (4) incluye una parte anular (40) que comprende una garganta periférica interna (41) que aloja una porción de collarín (21) que incluye cada una de las mordazas (20), mientras que unos medios de guiado radiales unen en rotación dichas mordazas (20) y dicha 40 corona móvil (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

CABEZAL EXPANSOR DE TUBOS PARA HERRAMIENTA ELÉCTRICA, del 21 de Julio de 2020, de LEHENTECH, proizvodnja in druge storitve d.o.o: 1. Cabezal de herramienta eléctrica para expandir un extremo de un tubo, en particular para aumentar el diámetro de dicho extremo, caracterizado […]

Un método para realizar una conexión de manguera para una manguera, del 6 de Mayo de 2020, de Bremboflex S.R.L: Método para realizar una conexión de manguera para una manguera, que incluye por lo menos las fases siguientes de procesamiento de una lámina metálica: - […]

Aparato de expansión de tubos para tubos finos de acero inoxidable, del 2 de Octubre de 2019, de O.N. Industries Ltd: Un aparato de expansión de tubos para un tubo fino de acero inoxidable , que comprende: un cabezal de expansión de tubos que incluye un orificio […]

Procedimiento y aparato para la fabricación de un elemento de tubería con superficie de apoyo, ranura y reborde, del 10 de Junio de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Dispositivo para formar los extremos de un elemento de tubería, dispositivo que comprende un primer rodillo y un segundo rodillo para […]

Dispositivo para cerrar recipientes de chapa, del 13 de Mayo de 2019, de HUBER PACKAGING GROUP GMBH: Dispositivo para cerrar recipientes de chapa , con una estación para recibir un recipiente que está abierto hacia arriba y que tiene un borde […]

Dispositivo de vuelo mejorado para vuelo a los extremos de tubos, del 6 de Marzo de 2019, de Andel Technology Polska Sp. z.o.o: Dispositivo de abocardado adecuado para abocardar los extremos de las tuberías (T), que comprende un cuerpo principal que se desarrolla a lo largo de una dirección […]

Pieza adicional para rebordear para el abocardamiento de extremos de tubo cilíndricos, del 21 de Febrero de 2019, de Goop, Florian: Pieza adicional para rebordear para el abocardamiento de extremos (R) de tubo cilíndricos, para un aparato (G) de mano accionable automáticamente, […]

Estructura de acoplamiento, miembro de acoplamiento que tiene una estructura de acoplamiento y método de fabricación de un miembro de acoplamiento que tiene una estructura de acoplamiento, del 16 de Enero de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una estructura de acoplamiento que comprende: una sección hueca del vástago formada por un tubo metálico; y secciones de fijación (20, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .