HAMACA POSTURAL.

1. Hamaca postural, que estando prevista para mejorar la postura y re-equilibrar las tensiones musculares de cualquier usuario,

así como mejorar la elasticidad muscular y la condición física en general a través del estiramiento de las cadenas musculares, se caracteriza porque se constituye a partir de dos bastidores rectangulares (1 y 2) articulados entre sí, uno de mayor longitud que el otro, yendo abisagrado a cada uno de los bastidores un tablero (5 y 6) para apoyo del usuario, estando ambos tableros (5 y 6) posibilitados de ocupar una posición de horizontalidad y de verticalidad, respecto del correspondiente bastidor, así como cualquiera de las posiciones intermedias o de inclinación de dichos tableros (5 y 6), estando asociado a cada tablero y por su parte posterior, un elemento o soporte posterior (7), que por una parte está unido de forma articulada a la cara posterior del tablero respectivo y por otra parte desliza por guías laterales e internas (8) del respectivo bastidor (1 ó 2), contando esas guías con alojamientos (17) para los extremos de los elementos deslizantes del referido soporte posterior (7), materializados en rodamientos (18), habiéndose previsto que el tablero (5) de mayor longitud constituya el medio de apoyo para las piernas del usuario, mientras que el tablero (6) de menor longitud constituye el medio de apoyo para el tronco o espalda del mismo usuario, complementándose el conjunto de la estructura referida con una pareja de apoyabrazos (12) de trayectoria arqueada y dotada de pivotes o varillas (13) en uno de sus extremos para el anclaje a una pieza (15) establecida en correspondencia con la parte posterior del tablero (6) de menor longitud.

2. Hamaca postural, según reivindicación 1, caracterizada porque los bastidores 1 y 2 con sus correspondientes tableros (5 y 6) pueden ocupar una posición de horizontalidad, así como posiciones intermedias de distintos ángulos, hasta alcanzar una posición de total plegado para su trasporte, quedando retenidos entre sí ambos conjuntos en posición plegada por medio de una banda (9) que los abraza, cerrándose dicha banda (9) por medio de abroches apropiados.

3. Hamaca postural, según reivindicación 1, caracterizada porque los apoyabrazos (12) están constituidos por cuerpos planos, preferentemente metálicos, quedando en su montaje situados en el mismo plano que el tablero (6) correspondiente, y fijados a éste en una posición invariable aunque se modifique el ángulo de apertura del tablero (6) respecto del bastidor (2) correspondiente.

4. Hamaca postural, según reivindicación 3, caracterizado porque la pieza posterior (15) del tablero (6) para la fijación de los apoyabrazos (12), cuenta con una pluralidad de orificios, distantes entre sí, para en cualquiera de ellos situar las varillas o tetones (13) de cada apoyabrazos (12) y permitir que éstos ocupen distintas posiciones para adaptarse a diferentes estaturas de usuarios.

5. Hamaca postural, según reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque la trayectoria circular de los apoyabrazos (12) corresponde a un radio aproximado a la longitud media entre el hombro y la parte central del antebrazo del usuario.

6. Hamaca postural, según reivindicación 1, caracterizado porque los bastidores (1 y 2) son susceptibles de complementarse con patas (11-11') montables y desmontables, sobre sus extremos y zona media, de distinta longitud, para establecer distintas alturas de uso de los propios tableros (5 y 6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230231.

Solicitante: BARZIO SAVOLDELLI, DANILO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARZIO SAVOLDELLI,DANILO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 1/00 Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene prioridad ); Aparatos vibradores; Dispositivos quiroprácticos, p. ej. dispositivos para aplicar impactos al cuerpo, dispositivos externos para estirar o alinear de forma ligera los huesos no fracturados . › Aparatos para ejercicios de extensión o flexión.
  • A63B23/00 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06).

Fragmento de la descripción:

Hamaca postural.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una hamaca postural, prevista para mejorar la postura y re-equilibrar las tensiones musculares, respetando la fisiología y la biomecánica del cuerpo humano.

El objeto de la invención es mejorar la elasticidad muscular y la condición física en general del usuario, a través del estiramiento de las cadenas musculares, todo ello con sencillez y comodidad de ejecución.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, es conocida la existencia de un banco que permite alcanzar en ambos planos diferentes posiciones con respecto a la vertical, utilizando mecanismos de enganche regulados por un muelle que se alojan en agujeros realizados en una barra de metal, que resultan complicados de usar y a la vez que no permiten un movimiento fluido de deslizamiento de los mismo, a lo que hay que añadir la inexistencia de elementos de apoyo para los brazos, que permitan trabajar en una alineación correcta los miembros superiores independientemente de la posición en la que se coloca el respaldo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La hamaca que se preconiza ha sido concebida para conseguir nuevas prestaciones y efectos no conseguidos hasta el momento por ninguna de las hamacas convencionales conocidas, mejorando de manera considerable las prestaciones que ofrece a permitir mantener en una alineación correcta los miembros superiores.

Mas concretamente, la hamaca de la invención se constituye a partir de dos bastidores rectangulares unidos abisagradamente entre si, de manera que uno de ellos es de mayor longitud que el otro, siendo ambos de la misma anchura e incorporando cada uno de ellos un tablero abisagrado al respectivo bastidor y con posibilidad de bascular desde la posición inoperante o de horizontalidad del tablero hasta una posición de verticalidad para el mismo, permitiendo ocupar distintas posiciones de inclinación en virtud de un elemento o soporte que por un lado está articulado a la cara posterior del tablero y por otro lado está relacionado con el bastidor a través de una guía interna de éste por la que desliza ese soporte por medio de los correspondientes rodamientos, para llevar a cabo su deslizamiento por la guía y anclarse en cualquier punto que el usuario crea oportuno y conseguir así la inclinación deseada del tablero, para lo cual, las guías, preferentemente de madera, al igual que el bastidor, incorporarán convenientemente equidistanciadas una serie de hendiduras oblicuas sobre las que encajarán los comentados rodamientos, estabilizando el dispositivo de forma segura.

De esta manera se obtiene un movimiento mucho más fluido y simple de los planos móviles.

Uno de los tableros está previsto para el apoyo del tronco del usuario, mientras que el otro está previsto para el apoyo de las piernas, siendo de mayor longitud el destinado al apoyo de las piernas, y lógicamente de menor longitud el destinado al apoyo de la espalda o tronco.

Esa estructura general se complementa además con unos apoyabrazos que se montan, con carácter desmontable y con posibilidad de situarse en una u otra posición, respecto del tablero de menor longitud, siendo dichos apoyabrazos elementos planos y ligeramente arqueados, que en uno de sus extremos incluyen tetones o varillas para su anclaje en respectivos orificios establecidos al efecto en un soporte previsto en la parte posterior del respectivo tablero que, como se decía, será el de menor longitud, puesto que será en el que apoye el tronco o espalda del usuario, y los brazos apoyarán en los apoyabrazos referidos, manteniéndose siempre la misma distancia en el apoyo del brazo, en virtud de la configuración ligeramente arqueada de los apoyabrazos.

Aunque la estructura o hamaca descrita está prevista para utilizarse directamente sobre el suelo, los bastidores pueden complementarse con patas de apoyo sobre el propio suelo, al objeto de elevar a mayor o menor altura los tableros y utilizarse éstos en diferentes alturas, y así adaptarse a las exigencias del usuario, por lo que las patas podrán ser de distintas longitudes y con ello situar a mayor o menor altura la estructura y por lo tanto los tableros de la hamaca.

La hamaca postural descrita permite de manera cómoda y sencilla estirar las cadenas musculares del cuerpo y así permitir mejorar la elasticidad muscular, la movilidad articular, la circulación venosa (por efecto mecánico, dado que las piernas están levantadas) , la postura y la condición fisica en general. En virtud de los dos tableros que establecen sendos planos móviles, se pueden regular y establecer diferentes posiciones (ángulos) de trabajo según la disponibilidad y la posibilidad del usuario, consiguiéndose evitar posturas forzosas que darían lugar a una incorrecta ejecución de los ejercicios, sobre todo en aquellas personas con muy poca flexibilidad, con mucha rigidez muscular y/o articular, o para las personas mayores. En base a las características de la hamaca, se consiguen las siguientes ventajas. -Mantener el cuerpo en una postura correcta durante la ejecución de los estiramientos. -Reducir y eliminar las compensaciones. -Graduar de manera progresiva la intensidad de los estiramientos gracias a los dos planos móviles (ángulos más cerrados, mayor intensidad de estiramiento y viceversa) . -Adaptar la intensidad de los estiramientos según las exigencias y la posibilidad de cada persona. Por otra parte, decir que los objetivos que se persiguen y se consiguen con la hamaca postural de la invención pueden resumirse en los siguientes: a) Re-equilibrar las tensiones musculares. b) Mejorar la postura. c) Mejorar la elasticidad muscular. d) Mejorar la movilidad articular. e) Mejorar el retorno venoso por acción mecánica. f) Mejorar la condición física en general, además de servir para relajarse. En cuanto a la aplicación o personas que pueden utilizar la hamaca de la invención y a las que reportaría grandes beneficios físicos, pueden citarse las siguientes: 1. Para todas aquellas personas que sufran un exceso de tensiones musculares. 2. Para los jóvenes que pasen muchas horas del día sentados y en malas posturas. 3. Para las personas mayores que pueden volver a recuperar más elasticidad muscular y movilidad articular. 4. Para las personas que sufren de piernas pesadas o las personas que tengan problemas de retorno venoso dificultoso, que pueden encontrar alivio y un gran beneficio colocando las piernas en alto. 5. Para los deportistas que debido al exceso de esfuerzo físico y a los gestos repetitivos típicos de cada deporte, sufren muy a menudo de sobrecargas musculares y molestias articulares. 6. Para las embarazadas y en el post-parto, para prevenir las molestias de espalda y mejorar su condición física. 7. Para todas las personas que quieran relajarse en postura correcta.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación según una perspectiva lateral de la hamaca de la invención con una de sus partes o lados abatido y el otro en posición vertical.

La figura 2. Muestra una representación en perspectiva de la parte de la hamaca que incorpora los apoyabrazos, en posición inclinada del respectivo tablero.

La figura 3. Muestra una vista esquemática frontal de la hamaca de la invención con los apoyabrazos, dejando ver según las flechas el apoyo del antebrazo del usuario en la misma zona.

La figura 4. Muestra una vista lateral de los dos apoyabrazos que participan en la constitución de la hamaca representada en las figuras anteriores.

La figura 5. Muestra una representación de la parte de la hamaca representada en la figura 2 con patas de apoyo para elevar el tablero respecto del suelo.

La figura 6. Muestra, finalmente, una vista lateral de la hamaca totalmente plegada.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la hamaca de la invención se constituye a partir de dos bastidores rectangulares (1 y 2) , siendo el bastidor (1) de mayor longitud, estando ambos unidos entre si mediante un abisagramiento común (3) . Sobre ambos bastidores (1 y 2) van a su vez...

 


Reivindicaciones:

1. Hamaca postural, que estando prevista para mejorar la postura y re-equilibrar las tensiones musculares de cualquier usuario, así como mejorar la elasticidad muscular y la condición física en general a través del estiramiento de las cadenas musculares, se caracteriza porque se constituye a partir de dos bastidores rectangulares (1 y 2) articulados entre si, uno de mayor longitud que el otro, yendo abisagrado a cada uno de los bastidores un tablero (5 y 6) para apoyo del usuario, estando ambos tableros (5 y 6) posibilitados de ocupar una posición de horizontalidad y de verticalidad, respecto del correspondiente bastidor, así como cualquiera de las posiciones intermedias o de inclinación de dichos tableros (5 y 6) , estando asociado a cada tablero y por su parte posterior, un elemento o soporte posterior (7) , que por una parte está unido de forma articulada a la cara posterior del tablero respectivo y por otra parte desliza por guías laterales e internas (8) del respectivo bastidor (1 ó 2) , contando esas guías con alojamientos (17) para los extremos de los elementos deslizantes del referido soporte posterior (7) , materializados en rodamientos (18) , habiéndose previsto que el tablero (5) de mayor longitud constituya el medio de apoyo para las piernas del usuario, mientras que el tablero (6) de menor longitud constituye el medio de apoyo para el tronco o espalda del mismo usuario, complementándose el conjunto de la estructura referida con una pareja de apoyabrazos (12) de trayectoria arqueada y dotada de pivotes o varillas (13) en uno de sus extremos para el anclaje a una pieza (15) establecida en correspondencia con la parte posterior del tablero (6) de menor longitud.

2. Hamaca postural, según reivindicación 1, caracterizada porque los bastidores 1 y 2 con sus correspondientes tableros (5 y 6) pueden ocupar una posición de horizontalidad, así como posiciones intermedias de distintos ángulos, hasta alcanzar una posición de total plegado para su trasporte, quedando retenidos entre si ambos conjuntos en posición plegada por medio de una banda (9) que los abraza, cerrándose dicha banda (9) por medio de abroches apropiados.

3. Hamaca postural, según reivindicación 1, caracterizada porque los apoyabrazos (12) están constituidos por cuerpos planos, preferentemente metálicos, quedando en su montaje situados en el mismo plano que el tablero (6) correspondiente, y fijados a éste en una posición invariable aunque se modifique el ángulo de apertura del tablero (6) respecto del bastidor (2) correspondiente.

4. Hamaca postural, según reivindicación 3, caracterizado porque la pieza posterior (15) del tablero (6) para la fijación de los apoyabrazos (12) , cuenta con una pluralidad de orificios, distantes entre si, para en cualquiera de ellos situar las varillas o tetones (13) de cada apoyabrazos (12) y permitir que éstos ocupen distintas posiciones para adaptarse a diferentes estaturas de usuarios.

5. Hamaca postural, según reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque la trayectoria circular de los apoyabrazos (12) corresponde a un radio aproximado a la longitud media entre el hombro y la parte central del antebrazo del usuario.

6. Hamaca postural, según reivindicación 1, caracterizado porque los bastidores (1 y 2) son susceptibles de complementarse con patas (11-11') montables y desmontables, sobre sus extremos y zona media, de distinta longitud, para establecer distintas alturas de uso de los propios tableros (5 y 6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ROBOTIZADO PORTATIL PARA REHABILITACION FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 31 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: 1. Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de: a) un actuador […]

Dispositivo de estiramiento de fascia plantar y tendón de aquiles, del 29 de Julio de 2020, de RODRÍGUEZ SANZ, David: 1. Dispositivo de estiramiento de la fascia plantar y el tendón de Aquiles caracterizado porque comprende una pieza semicircular como apoyo del pie con dos […]

Dispositivo exoesqueleto de movilidad de piernas con un mecanismo de accionamiento mejorado que emplea un acoplamiento magnético/eléctrico, del 22 de Julio de 2020, de Parker-Hannificn Corporation: Un dispositivo de movilidad que comprende: un conjunto de accionamiento que incluye un miembro de accionamiento rotatorio ; un componente accionado […]

SISTEMA ROBOTIZADO PORTÁTIL PARA LA REHABILITACIÓN FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 9 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de un actuador compuesto por […]

Aparato de terapia, del 8 de Julio de 2020, de Lime Medical GmbH: Aparato de terapia para realizar un movimiento continuo, pasivo y/o asistido activamente de los dedos y del pulgar de la mano de un paciente, que comprende: […]

Sistema electromédico automatizado y método de gestión relacionado, del 1 de Julio de 2020, de Lauro Group S.r.l: Sistema electromédico automatizado para tratar, curar, analizar y monitorizar una pluralidad de condiciones médicas relacionadas con la columna […]

DISPOSITIVO DE REHABILITACIÓN PARA LAS EXTREMIDADES INFERIORES, del 25 de Junio de 2020, de HOSPITAL SANT JOAN DE DEU: El dispositivo de rehabilitación para las extremidades inferiores comprende un suspensor para colocar un arnés para un usuario del dispositivo de rehabilitación […]

Exoesqueleto y método para proporcionar un par de asistencia a un brazo de un usuario, del 13 de Mayo de 2020, de Ekso Bionics, Inc: Un exoesqueleto que comprende: un primer eslabón configurado para pivotar en un plano transversal alrededor de un primer eje vertical; un segundo eslabón acoplado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .