Grifo de gas para un aparato de cocina.

1. Grifo de gas para un aparato de cocina, que comprende un cuerpo de grifo (2) con un alojamiento (2a) interno cónico,

adaptado para recibir un órgano cónico (3) giratorio de regulación del caudal de gas (G), un eje rotatorio (4) de accionamiento manual acoplado al órgano cónico (3) de regulación, y provisto de un medio transversal (6), un muelle de retorno (5) del eje rotatorio (4), y una tapa (7) que cubre el alojamiento (2a) del cuerpo de grifo (2), y que guía la rotación del eje (4) en cooperación con el medio transversal (6), en un ángulo (A) en cualquiera de las dos direcciones, desde una posición inicial (8) de la rotación correspondiente a la posición OFF de cierre del caudal de gas, y una posición final (9) correspondiente a un caudal de gas determinado, comprendiendo la tapa (7) una superficie de deslizamiento (10) interna para el medio transversal (6), caracterizado porque la superficie de deslizamiento (10) interna comprende una pluralidad de alojamientos (11) para el medio transversal (6) en su desplazamiento sobre dicha superficie (10), definiendo estos alojamientos (11) diferentes posiciones de regulación del caudal de gas (G).

2. Grifo de gas según la reivindicación 1, en donde la tapa (7) guía la rotación del eje (4) en un ángulo (A) desde la posición inicial (8), hasta la posición final (9) que corresponde a un caudal de gas mínimo, pasando por una posición intermedia de caudal máximo (12), extendiéndose la superficie de deslizamiento (10) sobre una longitud de arco (1) menor que la longitud de arco (L) del ángulo (A) de rotación del eje (4), disponiéndose los alojamientos (11) en un tramo ondulado (13) de la superficie de deslizamiento (10) entre la posición del caudal máximo (12) y la del caudal mínimo (9).

3. Grifo de gas según la reivindicación anterior, en donde la posición del caudal máximo (12) es aproximadamente de 90º, y la posición del caudal mínimo (9) es entre aproximadamente 160º y entre aproximadamente 270º, siendo preferentemente de 210º.

4. Grifo de gas según la reivindicación 2 ó 3, en donde el tramo ondulado (13) es una sucesión de protuberancias (14), disponiéndose los alojamientos (11) entre cada dos protuberancias (14), disponiéndose la posición del caudal máximo (12) al inicio de la primera protuberancia (14) desde la posición OFF, y disponiéndose la posición del caudal mínimo (9) en el último alojamiento (11) desde la posición OFF.

5. Grifo de gas según la reivindicación anterior, en donde las protuberancias (14) tienen una altura (h) sobre el fondo de los alojamientos (11) comprendida entre aproximadamente 0,4 milímetros, y entre aproximadamente 0,8 milímetros.

6. Grifo de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la superficie de deslizamiento (10) está dispuesta en el fondo (15) de la tapa (7), y se encuentra rodeada por una pared (16) sustancialmente circular, extendiéndose la superficie de deslizamiento (10) en un arco entre una ranura (17) de alojamiento del medio transversal (6), correspondiente a la posición inicial (8) del eje (4), y la posición del caudal mínimo (9), estando dispuesto un extremo (18) de la ranura (17) en la pared (16), cerrando la trayectoria circular de ángulo (A) del eje (4) en un extremo con un cierre (19), y cerrando la trayectoria circular de ángulo (A) en otro extremo con un cierre (20) de la pared (16).

7. Grifo de gas según la reivindicación anterior, en donde la superficie de deslizamiento (10) comprende un tramo lineal (21) que se extiende desde la ranura (17) hasta la posición de caudal máximo (12), presentando el comienzo del tramo lineal (21), desde la posición OFF, un tramo (22) corto sustancialmente descendente para facilitar el giro del eje rotatorio (4), siendo el resto del recorrido del tramo lineal (21) hasta la posición del caudal máximo (12) sustancialmente plano.

8. Grifo de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el medio transversal (6) de bloqueo de la rotación, es un pitón alojado en el eje rotatorio (4), o es un saliente preferentemente de forma sustancialmente rectangular que forma una única pieza con el eje rotatorio (4).

9. Grifo de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el medio transversal (6) al deslizar sobre la superficie de deslizamiento (10), en oposición a la fuerza (F) ejercida por el muelle de retorno (5), produce una indicación táctil y/o sonora.

10. Grifo de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la posición de los alojamientos (11) de la superficie de deslizamiento (10) coincide con indicaciones visuales de las diferentes posiciones de regulación del caudal de gas (G).

11. Grifo de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la tapa (7) está fabricada a partir de una delgada lámina metálica, mediante operaciones de estampación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231255.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARRIOLA-BENGOA UNZUETA,IMANOL, BENGOA MADINA,Jose Jaime, GERENABARRENA MEABEBASTERRETXEA,Unai.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos de obturación que tienen al menos una de las caras de obturación con la forma más o menos completa, de la superficie de un sólido de revolución, siendo el movimiento de apertura y cierre predominantemente rotatorio (grifos del tipo válvula de cierre vertical F16K 1/00).

Fragmento de la descripción:

Grifo de gas para un aparato de cocina.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un grifo de gas del tipo de órgano de regulación cónico y eje de accionamiento rotatorio, usado en un aparato de cocina a gas, y en particular con la definición de diferentes posiciones de regulación de gas.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos grifos de gas con medios de giro que permiten la rotación de órganos de regulación del caudal de gas. Estos medios de giro disponen de elementos que limitan dicha rotación a un ángulo entre una posición inicial de bloqueo o posición OFF de cierre de suministro de gas, y una posición de apertura de suministro de un determinado caudal de gas. Estos grifos comprenden medios de posicionamiento que permiten indicar de forma audible cuando una predeterminada posición de los medios de giro ha sido alcanzada.

GB682095 A describe un grifo de gas que comprende un cuerpo de grifo con un alojamiento interno cónico, adaptado para recibir un órgano cónico giratorio de regulación del caudal de gas, y un eje rotatorio de accionamiento manual acoplado integralmente al órgano cónico de regulación, y provisto de un medio transversal de bloqueo de la rotación. Dicho medio transversal de bloqueo comprende una arandela de posicionamiento ajustada integralmente al eje rotatorio, permitiendo dicho ajuste el deslizamiento axial y no el deslizamiento giratorio sobre dicho eje, sobresaliendo la arandela perpendicularmente de dicho eje, y disponiendo de al menos un par de proyecciones en su borde exterior, entre las cuales se forman huecos en los que se alojan bolas de acero. El medio transversal también comprende una arandela elástica montada en el eje rotatorio, que puede girar alrededor del eje, y deslizarse axialmente a lo largo del eje. Las bolas de acero de la arandela de posicionamiento se soportan sobre la arandela elástica, y sobresalen de la cara superior de la arandela de posicionamiento.

El grifo de gas comprende un muelle de retorno del eje rotatorio, el cual está montado en el eje y retenido entre un resalte del eje y la parte inferior de la arandela elástica. El grifo de gas comprende también una tapa que cubre el alojamiento del cuerpo de grifo, guiando dicha tapa la rotación del eje, con la cooperación del medio transversal de bloqueo. Dicha rotación está limitada por medios existentes en la tapa y en la arandela de posicionamiento, en un ángulo entre una posición de cierre sin suministro de gas, y una posición de apertura de suministro de un determinado caudal de gas. La tapa comprende una superficie de deslizamiento interna plana que comprende al menos un medio de posicionamiento, deslizando el medio transversal de bloqueo a lo largo de dicha superficie de deslizamiento plana por medio de las bolas de la arandela de posicionamiento, cuando el eje se somete a una acción de giro. Cuando las bolas deslizan en la superficie plana de la tapa, la regulación de gas es lineal entre posiciones de diferente caudal de gas, y cuando se alcanza la posición de cierre, las bolas de la arandela de posicionamiento interaccionan con el medio de posicionamiento de la tapa, reteniendo las bolas en dicha posición, y produciendo un sonido que avisa al usuario de que se ha alcanzado la posición de cierre.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un grifo de gas para un aparato de cocina según se describe en las reivindicaciones.

El grifo de gas para un aparato de cocina de la invención comprende un cuerpo de grifo con un alojamiento interno cónico, adaptado para recibir un órgano cónico giratorio de regulación del caudal de gas, un eje rotatorio de accionamiento manual acoplado al órgano cónico de regulación, y provisto de un medio transversal, un muelle de retorno del eje rotatorio dispuesto entre el órgano cónico de regulación y el eje rotatorio, y una tapa que cubre el alojamiento del cuerpo de grifo y guía la rotación del eje en cooperación con el medio transversal, en un ángulo en cualquiera de las dos direcciones, desde una posición inicial correspondiente a la posición de cierre del caudal de gas, y una posición final correspondiente a un caudal de gas determinado. La tapa comprende en su lado interno una superficie de deslizamiento en la cual se desliza el medio transversal cuando el eje rotatorio se somete a una acción de giro.

La superficie de deslizamiento interna de la tapa comprende una pluralidad de alojamientos para el medio transversal de bloqueo, en su desplazamiento sobre dicha superficie de deslizamiento, definiendo estos alojamientos diferentes posiciones de regulación del caudal de gas.

La ventaja principal de la invención es que, mientras en el estado anterior de la técnica la rotación del eje de accionamiento del grifo permite regular el caudal de gas de una forma lineal y progresiva, el grifo de gas de la invención permite una regulación del caudal de gas discreta, esto es, define diferentes posiciones concretas con un caudal de gas determinado en cada posición. Esto permite al usuario relacionar las posiciones determinadas de regulación del gas con hábitos culinarios.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig. 1 muestra una vista en sección de una realización de un grifo de gas para un aparato de cocina según la invención.

La Fig. 2 muestra una vista en perspectiva de la tapa y el eje rotatorio del grifo, según la línea II-II de la Fig. 1.

La Fig. 3 muestra una vista en sección del desarrollo del ángulo de rotación del eje del grifo de gas de la Fig. 1.

La Fig. 4 muestra una vista esquemática del ángulo de rotación del eje del grifo de la Fig. 1.

La Fig. 5 muestra una vista en planta de la tapa del grifo de gas de la Fig. 1.

La Fig. 6 muestra una vista en sección de la tapa, según la línea VI-VI de la Fig. 5.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Con referencia a la Fig. 1, una realización del grifo de gas para un aparato de cocina de la invención comprende un cuerpo de grifo 2 con un alojamiento 2a interno cónico, adaptado para recibir un órgano cónico 3 giratorio de regulación del caudal de gas G. El grifo 1 comprende también un eje rotatorio 4 de accionamiento manual acoplado al órgano cónico 3 de regulación, estando provisto dicho eje rotatorio 4 de un medio transversal 6 de bloqueo de la rotación, un muelle de retorno 5 del eje rotatorio 4, y una tapa 7 que cubre el alojamiento 2a del cuerpo de grifo 2, y que guía la rotación del eje 4 en cooperación con el medio transversal 6. El eje 4 puede rotar en un ángulo A en cualquiera de las dos direcciones, normalmente mayor de 160º, para el suministro del caudal de gas G, el cual es determinado por la posición del medio transversal 6, según se muestra en la Fig. 2. El ángulo A se desarrolla desde una posición inicial 8 de la rotación correspondiente a la posición OFF de cierre del suministro del caudal de gas, y una posición final 9 correspondiente a un caudal de gas mínimo, pasando por una posición intermedia de suministro de caudal de gas máximo 12. La tapa 7 tiene forma de casquillo tubular, comprendiendo una parte tubular estrecha cuyo diámetro interior se ajusta al diámetro del eje 4, una parte cilíndrica provista de una base de cierre que apoya contra el cuerpo de grifo 2 y de un diámetro sustancialmente mayor que el diámetro de la parte tubular, y un ala que sobresale de la base de cierre que dispone dos aletas de fijación de la base de cierre contra el cuerpo de grifo 2.

La tapa 7 comprende en su cara interna una superficie de deslizamiento 10, la cual se extiende en el ángulo de rotación A, deslizándose el medio transversal 6 en la superficie de deslizamiento 10 cuando el eje rotatorio 4 se somete a una acción de giro. La superficie de deslizamiento 10 interna es una superficie rebajada en una dirección axial con respecto al borde de cierre de la tapa 7, estando dispuesta en el fondo 15 de dicha tapa 7. Dicha superficie de deslizamiento 10 comprende una pluralidad de alojamientos 11, en la realización mostrada en la Fig. 2 concretamente cinco, asentándose el medio transversal 6 en dichos alojamientos 11 en su desplazamiento sobre dicha superficie 10 cuando el eje rotatorio 4 se somete a una acción de giro. De esta...

 


Reivindicaciones:

1. Grifo de gas para un aparato de cocina, que comprende un cuerpo de grifo (2) con un alojamiento (2a) interno cónico, adaptado para recibir un órgano cónico (3) giratorio de regulación del caudal de gas (G) , un eje rotatorio (4) de accionamiento manual acoplado al órgano cónico (3) de regulación, y provisto de un medio transversal (6) , un muelle de retorno (5) del eje rotatorio (4) , y una tapa (7) que cubre el alojamiento (2a) del cuerpo de grifo (2) , y que guía la rotación del eje (4) en cooperación con el medio transversal (6) , en un ángulo (A) en cualquiera de las dos direcciones, desde una posición inicial (8) de la rotación correspondiente a la posición OFF de cierre del caudal de gas, y una posición final (9) correspondiente a un caudal de gas determinado, comprendiendo la tapa (7) una superficie de deslizamiento (10) interna para el medio transversal (6) , caracterizado porque la superficie de deslizamiento (10) interna comprende una pluralidad de alojamientos (11) para el medio transversal (6) en su desplazamiento sobre dicha superficie (10) , definiendo estos alojamientos (11) diferentes posiciones de regulación del caudal de gas (G) .

2. Grifo de gas según la reivindicación 1, en donde la tapa (7) guía la rotación del eje (4) en un ángulo (A) desde la posición inicial (8) , hasta la posición final (9) que corresponde a un caudal de gas mínimo, pasando por una posición intermedia de caudal máximo (12) , extendiéndose la superficie de deslizamiento (10) sobre una longitud de arco (l) menor que la longitud de arco (L) del ángulo (A) de rotación del eje (4) , disponiéndose los alojamientos (11) en un tramo ondulado (13) de la superficie de deslizamiento (10) entre la posición del caudal máximo (12) y la del caudal mínimo (9) .

3. Grifo de gas según la reivindicación anterior, en donde la posición del caudal máximo (12) es aproximadamente de 90º, y la posición del caudal mínimo (9) es entre aproximadamente 160º y entre aproximadamente 270º, siendo preferentemente de 210º.

4. Grifo de gas según la reivindicación 2 o 3, en donde el tramo ondulado (13) es una sucesión de protuberancias (14) , disponiéndose los alojamientos (11) entre cada dos protuberancias (14) , disponiéndose la posición del caudal máximo (12) al inicio de la primera protuberancia (14) desde la posición OFF, y disponiéndose la posición del caudal mínimo (9) en el último alojamiento (11) desde la posición OFF.

5. Grifo de gas según la reivindicación anterior, en donde las protuberancias (14) tienen una altura (h) sobre el fondo de los alojamientos (11) comprendida entre aproximadamente 0, 4 milímetros, y entre aproximadamente 0, 8 milímetros.

6. Grifo de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la superficie de deslizamiento (10) está dispuesta en el fondo (15) de la tapa (7) , y se encuentra rodeada por una pared (16) sustancialmente circular, extendiéndose la superficie de deslizamiento (10) en un arco entre una ranura (17) de alojamiento del medio transversal (6) , correspondiente a la posición inicial (8) del eje (4) , y la posición del caudal mínimo (9) , estando dispuesto un extremo (18) de la ranura (17) en la pared (16) , cerrando la trayectoria circular de ángulo (A) del eje (4) en un extremo con un cierre (19) , y cerrando la trayectoria circular de ángulo (A) en otro extremo con un cierre (20) de la pared (16) .

7. Grifo de gas según la reivindicación anterior, en donde la superficie de deslizamiento (10) comprende un tramo lineal (21) que se extiende desde la ranura (17) hasta la posición de caudal máximo (12) , presentando el comienzo del tramo lineal (21) , desde la posición OFF, un tramo (22) corto sustancialmente descendente para facilitar el giro del eje rotatorio (4) , siendo el resto del recorrido del tramo lineal (21) hasta la posición del caudal máximo (12) sustancialmente plano.

8. Grifo de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el medio transversal (6) de bloqueo de la rotación, es un pitón alojado en el eje rotatorio (4) , o es un saliente preferentemente de forma sustancialmente rectangular que forma una única pieza con el eje rotatorio (4) .

9. Grifo de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el medio transversal (6) al deslizar sobre la superficie de deslizamiento (10) , en oposición a la fuerza (F) ejercida por el muelle de retorno (5) , produce una indicación táctil y/o sonora.

10. Grifo de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la posición de los alojamientos (11) de la superficie de deslizamiento (10) coincide con indicaciones visuales de las diferentes posiciones de regulación del caudal de gas (G) .

11. Grifo de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la tapa (7) está fabricada a partir de una delgada lámina metálica, mediante operaciones de estampación.


 

Patentes similares o relacionadas:

VÁLVULA MECÁNICA PARA FLUIDOS., del 28 de Julio de 2020, de GONZALEZ LLANA, Enrique: Válvula mecánica para fluidos que comprende un cuerpo de válvula provisto de una boca de entrada , una boca de salida y un pasaje […]

VÁLVULA DE COMPUERTA ANTIFRAUDE, del 18 de Junio de 2020, de PEÑUELA MELO, Félix Vicente: La presenta invención relaciona una válvula de compuerta, utilizada especialmente en redes de fluidos. La válvula está compuesta por dos cubiertas las cuales […]

Tapón con muñón superior acoplable, del 20 de Mayo de 2020, de Cameron Technologies Limited: Un tapón adaptado para su uso en un cuerpo de válvula de tapón y que comprende un cuerpo de tapón principal y un muñón superior, el cuerpo […]

Válvula de purga y doble bloqueo autolimpiante, del 19 de Febrero de 2020, de Omni Valve Company, LLC: Un tapón configurado para su uso en una válvula de doble bloqueo y purga , comprendiendo dicho tapón : una primera abertura y una segunda […]

Combinación de una válvula de gas y un panel de mandos de un aparato de cocción, del 7 de Mayo de 2019, de Copreci, S.Coop: 1. Combinación de una válvula de gas y un panel de mandos de un aparato de cocción, en donde la válvula comprende un cuerpo de válvula […]

Regulador del flujo IV, del 7 de Marzo de 2019, de Becton Dickinson Holdings Pte. Ltd: Un regulador de flujo IV que comprende: únicamente dos partes diferenciadas , una primera parte […]

CARTUCHO PARA OBTURAR Y REGULAR EL SUMINISTRO DE AGUA, del 19 de Enero de 2017, de ROCA SANITARIO, S.A.: 1. Cartucho para obturar y regular el suministro de agua en el interior del cuerpo de un grifo monomando, que comprende un cuerpo de cartucho, un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE VACIADO AUTOMÁTICO PARA GRIFOS TEMPORIZADOS'DISPOSITIVO DE VACIADO AUTOMÁTICO PARA GRIFOS TEMPORIZADOS, del 18 de Agosto de 2015, de GRIFARU GRIFERÍA TEMPORIZADA, S.L: 1. Dispositivo de vaciado automático para grifos temporizados, caracterizado con un pulsador, dotado de un vástago axial a través del cual se consigue abrir o cerrar el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .